viernes, 23 de julio de 2010

Canícula

Salvador Muñoz
Los Políticos

Se supone que la canícula entró a mediados de este mes que corre.
Igual, existe la suposición que esta temporada es la más calurosa, que combinada con las vacaciones, es la mezcla perfecta para ir a descansar a los rayos del sol en una buena, bonita y barata zona de playa.
Era el inicio de un “calor de perros”… ¿Ha visto a un perro con extremo calor?
Se tira a la sombra fresca esperando que ese frío baje su temperatura.
Por supuesto, canícula no significa “está perro el calor” o parecida frase. Pudiera significar “perrita” si suponemos que “culo” es diminutivo y “cula”, diminutiva.
Canícula entonces se refiere a la estrella más brillante del cielo nocturno de verano, viendo al hemisferio norte, que coincidía con el inicio de esta estación. ¡Vaya! Reitero: época de intensos calores.
Pero todo esto son suposiciones que la madre naturaleza y el cambio climático vinieron a echar abajo con sus intensas lluvias.
Si hay canícula, está muy lejos de las playas.
Sería interesante conocer la opinión de hoteleros y comerciantes de cuánta es la ganancia que se ha dejado de percibir a comparación de otros caniculescos veranos. Igual la de los titulares de Turismo tanto estatal como municipal que, con tanta lluvia es seguro que dejaron de hacer cuentas alegres…, cuentas de lecherita.
A dos semanas de las vacaciones escolares los únicos calores que hemos visto han sido en los políticos y no en las playas.
Si no, considere lo siguiente:
* En el IEV, la canícula llegó vía “calenturientos” que le dieron otra dimensión a los “pájaros en los alambres” y al “Big Brother”; parecía “Big Sister”.
* Por consiguiente, ¿quién le quitaba los “bochornos” a Carolina Viveros?
* La que sudó a mares fue Gudiño Corro quien sintió que se le iba el triunfo… ¡hasta que aparecieron los conteos que para estas fechas son “cuenteos”…
* Quien igual se “calentó” de a feo, fue Julio Saldaña cuando le dieron la constancia de mayoría a Carolina Gudiño.
* El que hablan que anda “ardido” es Miguel Ángel Yunes Linares porque nomás no ve claro ni en el IEV ni en el Tribunal Electoral de Veracruz.
* Quien se “quemó” bien gacho fue Manuel Barclay Galindo (Invivienda) y de paso, le convidó al tío Fide, al despedir a 21 trabajadores…, pasando las elecciones.
* En Emiliano Zapata, su alcalde Fernando Retureta demostró lo que es saber hacer de un “pueblo chico, infierno grande”, apoyando al candidato perredista y no al priista.
* El CDE del PRI exhibió ser pura “llamarada de petate” en estas elecciones…
* El que se “derrite” por ocupar la silla de Carvallo es Tonicho Márquez, Cabeza de Lata…
* Quien trae la temperatura alta es Gerardo Buganza, que ya se ve en Sedesma…
*Otro que no lo calienta el sol es Marcelo Montiel, a quien ya colocan en la secretaría de Turismo…; para que vea lo que se siente (dixit Iván Hillman)…
* El que sí fue traído por el verano, como todo buen golondrino, fue Tomás Ruiz.
* La fiebre del oro no se la bajan a Carlos Slim, quien ya anda por Alto Lucero.
* La temperatura electoral seguirá subiendo conforme se acerque el plazo para que el Tribunal Electoral de Veracruz dé su veredicto.
* Quien parece garnacha de Rinconada, porque “luego luego” se calienta, es el diputado González Arroyo, con eso de que no quiere ni tiene que dar explicaciones a los reporteros ni a los veracruzanos.
* A lo mejor porque alguien muy cercano a él, y no es Luis Roa, le ha de “calentar” la cabeza.
Así, con estos ejemplos, queda demostrado que la Canícula no necesariamente se tiene que reflejar en nuestros termómetros aunque lamentablemente parece que no habrá de reflejarse en los bolsillos de los prestadores de servicios a los que no los calienta ni el sol…

e-mail: dor00@hotmail.com

Futbol… ¿Cosa de hombres?

Brenda Caballero
Números Rojos

Es difícil ser mujer, siempre lo he dicho, aún más si te gusta el futbol, pues te pueden tachar de todo, principalmente “de marimacha” y lo peor: las propias mujeres…, nosotras somos peor con nuestro sexo que los hombres. Ellos, cuando ven un partido de futbol de féminas se ríen, gritan porque parece cómico ver correr mujeres y barrerse en el campo, pasándose la pelota de largo…, al final dicen: “el futbol es cosa de hombres”.
Y tal parece que así fuera, pero “gracias a Dios que no”, pues un claro ejemplo es el Tri Femenil en el Mundial Sub-20, que históricamente ha llegado hasta cuartos de final, después de superar la fase de grupos y clasificar como líder del sector C.
Y digo “históricamente” porque México ha participado en tres de cuatro Mundiales Femeniles Sub-20 y nunca había logrado pasar la fase de grupos; en su primer Mundial, el de Canadá en el año 2002, México perdió sus tres juegos, 5-3 ante Brasil, 2-1 con Francia y 3-1 con Alemania; en Rusia 2006, consiguió lo que hasta ahora era el único triunfo en ese tipo de eventos, un “glorioso” 4-2 sobre Suiza, pero fue penosamente goleado, la de escándalo ante Alemania con un 9-1, y un 4-0 con Corea del Norte.
Y es que el futbol no nació sólo para ellos, el futbol no debe tener género, es un deporte que debe apasionarnos a todos por igual, indistintamente si eres hombre o mujer, pero desgraciadamente la sociedad tardará mucho en asimilarlo, porque tiene un arraigo cultural y de género desde la infancia, pues desde pequeñas se les dice a las niñas que no pateen una pelota, que no jueguen con carritos, “eso es cosa de varones y tu eres niña… Las niñas deben jugar con muñecas y a la comidita”.
Asimismo los medios de comunicación apoyan esa diferencia de género. Usted no me dejará mentir, pues en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010 veíamos hasta en los sándwiches a Memo Ochoa, al Chicharito, a Rafa Márquez, a Giovanni Dos Santos, todo el mundo giraba en torno a “ellos”, y ¿ellas?..., eran las edecanes de famosas bebidas con ropa ¡súper entallada!, recordando que el “sexo femenino vende”.
Ahora es el Mundial Femenil Sub-20, ¿ha escuchado en los medios de comunicación los nombres de Charlyn Corral, Stephany Mayor, Alina Garcia-Méndez, Nayeli Rangel o Cecilia Santiago? Déjeme adivinar su respuesta, porque sólo hay una…, mucho menos los ha visto a “ellos” con ropa entallada o mostrando torso…, tal parece que a los medios no les interesa difundir sus logros, ¿será acaso porque no hay patrocinadores?, no he visto a las niñas dirigidas por Roberto Medina haciendo sandwiches o pasando su vida por televisión.
No se trata de comparar el desempeño de la Selección varonil en el pasado Mundial Sudáfrica 2010, con la Selección Femenil en Alemania, porque desgraciadamente en nuestro país las jovencitas estarían en desventaja, más bien hay que ponernos las pilas hombres y mujeres y apoyar su desempeño el próximo domingo 25 de julio, donde jugará en el Estadio Rudolf Harbig de Dresden, contra Corea del Sur, segundo del Grupo D.
Falta ver el domingo si el futbol es “sólo cosa de hombres”, mientras tanto las jovencitas han colocado a México dentro de los primeros ocho del Mundo.

brendacaballero1@hotmail.com

Pesca, deporte de resistencia

Liz Mariana Bravo Flores
Andanzas de una Nutria

“Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar…Caminante no hay camino sino estelas en la mar…”
Antonio Machado


De manera regular, quienes escuchan los relatos de los integrantes del Club de Caza y Pesca de Xalapa “El Baloncito”, nos preguntan dónde está la actividad deportiva de la pesca, qué músculos se ejercitan, y hasta en tono de mofa, cuántas calorías se queman en un día de actividad.
El estereotipo de un pescador es el de una persona serena, solitaria y pacífica sentada durante horas frente al mar. Nada más erróneo.
Dependiendo del punto que seleccionemos para pescar, hay algunas zonas que permiten entrar con el coche muy cerca de la playa, en lugares como La Laja; y en muchos otros sitios del estado, es necesario entrar con los vehículos cuatro por cuatro sobre la arena; pero hay aquellos sitios pedregosos e inaccesibles para los carros y también hay quienes no poseen uno, entonces comienza la aventura.
Durante mis andanzas de nutria pescadora, recuerdo muchas ocasiones que hemos caminado durante horas para llegar al lugar seleccionado. El problema no consiste en la caminata, pues para muchas personas resulta muy atractivo senderear entre nopaleras, brincar de roca en roca, escabullirse entre los arbustos o, simplemente, caminar sobre la arena; pero cuando a la caminata le sumamos peso en la espalda y convertir el cuerpo en perchero para acomodar las cosas que hay que llevar a la pesca, quizá no le resulte muy gracioso a un gran número de senderistas.
Así cargamos con la hielera para mantener a los peces que saquemos helados, la otra para enfriar las bebidas refrescantes, ya sea agua, jugo, refresco, cervezas o el destilado de preferencia.
La mochila de la pesca es fundamental, pues ahí se llevan los plomos, anzuelos, destorcedores, curricanes, y cucharas perfectamente acomodados en una cajita; hilo de repuesto, tabla para picar la carnada y aliñar los peces, cuchillos, tijeras, pinzas, descamador, lámparas de cabeza y de mano; carretes, porta carnada, papel higiénico, repelente de moscos, cerillos para encender la fogata, y cualquier otra chuchería novedosa que uno encuentre.
Aparte está la bolsa o mochila de los víveres, que de manera implica desde sándwiches o tortas semi-aplastados y galletas para el desayuno, botanas para medio día y, para la comida, sal, aluminio, aceite de oliva, jitomates, cebolla, chiles, limones, sartén, cucharas, platos, vasos, cubiertos, servilletas y algún otro ingrediente necesario para preparar los pescaditos “in situ”.
Además, faltan las cañas de pescar, porta cañas, y una pequeña mochilita con ropa limpia y seca para el regreso.
Pero haya o no caminata, a quienes consideran que no es un deporte, les reto a vivir la “sencilla” experiencia de estar de pie frente al mar ejerciendo resistencia ante la resaca marina, lanzar una y otra vez la línea de hilo lo más lejos posible, luchar con el pez, caminar de modo continuo hasta donde se haya dejado el equipo lejos del mar para cambiar anzuelos, surtir nuestro porta carnada de camarón, lisa o la selección de preferencia; hidratarse, instalar y volver a guardar el equipo, por mencionar sólo algunas de las acciones que se realizan. Les garantizo que, además de divertirse mucho, al día siguiente amanecerán envarados por el ejercicio realizado.
Mientras llega ese gran momento, te invito a que me escribas a:

nutriamarina@gmail.com

¿Faltará organización para los JCC-2014?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Por más que las exposiciones de Gerardo Lagunes Gallina y Roberto Bueno Campos hayan sido más que exitosas en Mayagüez durante el fin de semana anterior, me queda claro que muchas cosas de las enseñadas ante la Organización Deportiva de Centroamérica y el Caribe (Odecabe) fueron un espejismo.
El verbo debe haber sido una verdadera joya y aparte los planes con las fotografías y demás; es que al ver las instalaciones que se tienen en Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Tuxpan, sin problema, a estas alturas ya se tiene mucho más que lo que existe en tierras boricuas.
Que hoy por hoy se deben de construir, remodelar y dar zarpazos de tigre, pero por supuesto y es el instante en que todas las organizaciones se coordinen, se comuniquen.
Pero no es posible, que el director del Comité Organizador de los JCC-2014, Gerardo Lagunes Gallina, diga que habrá un velódromo en Xalapa y el responsable del deporte en la ciudad no estaba ni enterado. Que la medio salvó con sus declaraciones es cierto, pero el hecho es que no sabía.
Además, el ex diputado federal debe entender que su pavoneo no es sólo por Veracruz, Boca del Río o Mayagüez, también debe venir a Xalapa, viajar a Tuxpan, y hacerlo de manera pública, porque tal vez ha hecho viajes pero a escondidas y no ha habido de cuestionarle en torno a sus proyectos, porque han cambiado premisas que tenía Elizabeth Morales cuando tenía ese cargo.
Y aparte del pavone, gente al interior del Instituto Veracruzano del Deporte, me comentó hace unas cuantas semanas que había mucho rezago, que sí estaba el mentado Plan Maestro, pero faltaba mucha planeación, con lo del velódromo me quedó claro que es totalmente cierto.
Ahora, ojalá sea verdad que la pista de canotaje en Tuxpan realmente esté al 60 por ciento, porque en la Legislatura pasada, cuando Elizabeth Morales era encargada de la Comisión del Deporte y la Juventud, uno de sus argumentos favoritos era ese recinto en el norte veracruzano, pero nada más no se veían los avances; de hecho ni para una Olimpiada Nacional.
Lagunes Gallina y demás inmersos en el Comité Organizador de Veracruz 2014 hablan, obvio, del estadio “Heriberto Jara Corona”, del Centro Acuático “Leyes de Reforma”, del Parque Deportivo “Beto Ávila”, del estadio “Luis de la Fuente”, del auditorio “Benito Juárez”, pero por qué no se habla de dónde se realizarán las luchas asociadas, el boxeo, la gimnasia, el polo acuático, el nado sincronizado, los tiros con pistola, rifle y arco, ¿o acaso vamos a reciclar instalaciones? ¿O todo se apretujará en el World Trade Center?
De verdad que qué bueno que las pruebas se superaron en Mayagüez, pero es momento de dejar de ver espejismos y ponerse a trabajar en las realidades y ese reporte es que el que, en lo particular, espero de Gerardo Lagunes.
Realmente, ojalá venga pronto a Xalapa, para que nos explique cómo tiene planeada la “reestructuración” de la zona del “Heriberto Jara”, Gimnasio “C”, “Antonio María Quirasco” y campos anexos. ¡Ah! Olvidaba el velódromo.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

jueves, 22 de julio de 2010

Golondrino

Salvador Muñoz
Los Políticos

En torno a una golondrina se hacen cantidad de mitos y cuentos tan largos como sus viajes.
Hay un cuento paraguayo, que habla de que el gran Dios, haciéndose pasar por mortal, hizo varias figuras de arcilla a su semejanza, mientras Aña, el demonio, merodeaba a su alrededor.
Creyendo que el gran Dios era un simple mortal, quiso destruir las figurillas pero a una palmada del Ser Supremo, la arcilla se transformó en aves que volaron a gran velocidad antes de que Aña las aplastara. Eran golondrinas.
En la mitología jarocha, hace más de seis años, surgió una figura: El Golondrino.
Nadie sabe de dónde salió, cómo es que salió, simplemente apareció.
Joven, talentoso, de cara fresca, quería ser candidato a gobernador.
Sin embargo, cuando el invierno estaba en su apogeo, y la decisión se inclinaba hacia Fidel Herrera, el golondrino voló… fuera del partido.
Así es… Tomás Ruiz dejó al PRI igual que Yunes Linares, rechazando la propuesta de Fidel Herrera hecho candidato.
Hoy, en pleno verano, dijera Gustavo Adolfo Becquer, “volverán las oscuras golondrinas / en tu balcón sus nidos a colgar /, y otra vez, con sus alas a cristales / jugando llamarán”.
Y sí, volvió el Golondrino con más fuerza que cuando se fue…
Duarte lo nombra responsable de la transición de la administración pública.
Hace seis años, tal papel desempeñó Américo Zúñiga Martínez, si no me equivoco, y acabó siendo secretario del Trabajo.
En estas fechas, Tomás Ruiz está considerado a ser el siguiente titular de Finanzas en el estado.
Vaya, si aplicáramos la lógica que se vivió en el sexenio anterior, podríamos decir que, si así es, Tomás Ruiz estaría llamado a ser, después de secretario, candidato a diputado federal y a la conclusión del gobierno que aún no empieza, el candidato a la gubernatura.
Sólo hay un ligero detalle… Tomás Ruiz fue dirigente de un partido que se supone contradice los estatutos del partido revolucionario institucional…, es lo de menos…, hay muchos veranos…
Claro, hay quien dice que la designación de Tomás Ruiz obedece más al apoyo que el magisterio de Elba Esther Gordillo prestó en las pasadas elecciones mismo que habrá de palparse en el Congreso local, que a que el Golondrino se identifique con la ideología del PRI y la propuesta de Duarte con todo y convergencia generacional.
Y si así fuera…, pues entonces no resultaría descabellado que en la subsecretaría de Finanzas apareciera otro joven de las confianzas tanto de Javier como del mismo gobernador…, Edgar Spinoso Carrera, para hacer contrapeso en el asunto de los pesos.
Tomás Ruiz, el Golondrino, si para en lo que se dice, volverá a sacarse la Lotería…, pues podría estar a unos pasos de cumplir su sueño de hace seis años…
Si bien se dice que una golondrina no hace verano, ¿qué tal un golondrino sabe hacer nido?

e-mail: dor00@hotmail.com

El saldo en seguridad

Luis Alberto Romero

A pesar de las estadísticas que maneja el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), en el sentido de que Veracruz es una entidad segura (esos números nos ubican como cuarto lugar nacional); a pesar de la reducción del índice delictivo en más de 30 por ciento en la entidad, el temor, el miedo se hace presente en prácticamente todos los sectores sociales.
Recientemente, las autoridades estatales citaron el resultado de una evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se concluye que Veracruz sigue siendo el cuarto estado más seguro del país y que la actividad delictiva se ha logrado, ya no contener, sino abatir.
Según estos datos, la calificación alcanzada por nuestro estado mejoró significativamente en el terreno de la seguridad y el combate a la delincuencia. Veracruz pasó de 1.6 a 1.2 en el índice delictivo, lo cual habla, en teoría, de ciertos niveles de eficiencia en el trabajo de seguridad pública. Dicha instancia revela que Tlaxcala, Campeche y Querétaro también se ubican en lo que podríamos llamar el “top ten” de las entidades seguras.
Sin embargo, para nadie es un secreto que en materia de estadísticas e índices delictivos prevalecen criterios de baja confiabilidad; primero, porque en este país 80 por ciento de los delitos que se cometen no llegan a las agencias del Ministerio Público ni a los juzgados. Segundo, porque las propias instancias responsables de la seguridad y la procuración de justicia no manejan información apegada a la realidad.
De esa manera, los ciudadanos no contamos con información confiable sobre la magnitud del problema de la inseguridad y sobre las estadísticas delictivas: cuántos delitos se cometen, cuántos se denuncian y, de ellos, cuántos son del fuero común y cuántos corresponden a la delincuencia organizada.
Mención aparte merece el tema de la impunidad, porque según estadísticas que maneja el Centro de Investigación para el Desarrollo, en México, los delincuentes no reciben castigo. La cifra reportada hasta el 2007, por ejemplo, era de más de 98 por ciento, lo cual indica que por cada 100 delitos cometidos, ¡sólo dos reciben castigo!
México, en ese sentido, se ubica en la lista negra de la impunidad en el ámbito mundial, cifras lamentables en un país donde el costo de la inseguridad supera 15 por ciento del producto interno bruto.
Lo evidente es la elevada inversión en materia de seguridad y combate a la delincuencia y el alto gasto gubernamental destinado a esa lucha, misma que hasta hoy ha rendido resultados cuestionables, porque la respuesta del gobierno mexicano ante la creciente ola delictiva y su capacidad para imponer castigo al hampa ha sido rebasada; lo que nos habla de poca efectividad.
En materia de gasto público se destina cerca de diez por ciento del presupuesto de egresos de la federación al tema de la seguridad. De hecho, el dinero asignado a ese rubro pasó de menos de 11 mil millones de pesos en 1999, a más de 91 mil millones el año pasado. Mucho dinero para tan pocos resultados.

luisromero85@hotmail.com

miércoles, 21 de julio de 2010

Partido de la Gente Bella


Salvador Muñoz
Los Políticos

El tema de la belleza es de por sí polémico.
Es una cuestión de cultura, perspectiva y particularidad que a veces se torna en generalidad.
En Rumania, Sanziana Buruiana pretende conformar un partido sui generis: El Partido de la Gente Bella.
Y una vez leídas sus intenciones, uno tiene en claro que no es un partido de exclusión ni de bagatelas.
Aunque no se crea, tiene un fundamento: La salud pública y por ende, la financiera.
Le cuento:
Sanziana es una modelo de 26 años, rubia y, dentro de nuestros estándares, bella.
Al ver en su país un sinnúmero de gente obesa, ideó crear el partido de marras con la intención de que si llega al Parlamento, proponer multas a cada persona que rebase su peso ideal. Dichas infracciones oscilarían en diez euros; un aproximado de 165 pesos ¡por cada kilo de más!
Parece absurdo, verdad… pero aquí, en Veracruz, tal pretensión pondría a sudar, más que en campaña, a Javier Duarte (quien ya recuperó los kilos perdidos), Alfredo Gándara (que nunca los perdió), a Mayito Robles (recién estrenado encargado de la dirección de Comunicación Social de Gobierno del Estado) o al amigo Mario Lozano (jefe de prensa del PRI estatal).
Y dije “parece absurdo” pero no lo creo.
Primero, porque es innegable que para Sanziana, la belleza implica estar sano, no infiere en su pretensión cuestión estética.
Además, la Buruiana considera que la obesidad repercute en el presupuesto del Estado…
Veámoslo así:
Sin pretender ser peyorativo, quien es gordito es propenso a contraer una serie de enfermedades que van desde diabetes, hipertensión arterial, cálculos biliares, hígado graso, aumento de colesterol y triglicéridos, cáncer (desde colon, mama, recto y endometrio), osteoartritis, trastornos en la menstruación o infertilidad y dermatológicos como crecimiento de vello en la cara o engrosamiento de la piel en áreas como cuello y axilas.
El asunto es que si usted empieza a padecer algunas de estas enfermedades, si tiene Seguro Social, Issste o cualquier otra forma de atención médica, lamentablemente usted es un gasto para el Gobierno.
Peor aún, si no cuenta ni con Seguro Popular, su obesidad pasa a ser un gasto para su bolsillo (si cuenta con empleo) o para sus familiares que tendrán que hacerse cargo de medicinas, atenciones, alimentos, dietas, consultas y un sinfín de etcéteras cuando repercuta su enfermedad.
En el caso de que usted sea de los que gustan o tengan que salir por necesidad a la calle, se encontrará que primero, no es un mundo para obesos. Subir a un autobús es una especie de suerte y un milagro encontrar asientos que tengan la suficiente distancia entre sí para que al menos pueda ir sentado como Horacio: “una nalga adentro y otra en el espacio”.
Sí, la obesidad implica más que Salud Pública… es una cuestión económica a la que, al menos en México, nuestras autoridades le temen igual que perder una elección.
¿El Partido de la Gente Bella? Suena descabellado, pero tiene un buen sentido.
Claro, aquí en México o Veracruz, difícilmente se podría pensar en multas porque, por principio, habría que pasar “a báscula” a nuestros políticos quienes deberían ser los primeros en poner el ejemplo ¡y parece que ganan en euros!

e-mail: dor00@hotmail.com

Veracruz Sano

Lylen

Quiero compartir contigo estimado lector una historia que: ojala sirva de una breve pero sustanciosa reflexión.
Hubo una vez un bello reino que por sus características del territorio de gran colorido, pintoresco, clima agradable, tranquilo, con libertad de paseos nocturnos y gran alegría de sus habitantes se hizo famoso, ¡ah! Y con gran orgullo decían soy VERACRUZ SANO, pero… de pronto llegaron monarcas que siendo extranjeros o no, empezaron a obscurecer ese bello panorama.
Todo cambio: Primero se notó la gran ausencia del monarca pues nunca estaba en el reino, ni los habitantes sabían si existía o era un sueño; después llega el siguiente monarca y coincidentemente el VERACRUZ SANO se convierte en CAMPO SANTO.
Entonces los moradores de tal reino asustados, confundidos, desalentados y avergonzados dijeron hasta aquí y clamaron ¡urge el cambio!, luego entonces mandaron a traer a 3 pitonisas Yuneza, Dantesa y Duartesa, para que les ofrecieran esperanzas y dieran resultados positivos.
Adivinaciones más o adivinaciones menos no se llegó a nada pues hicieron falta unos polvos mágicos poco conocidos y escasos en esos momentos: legalitis y honestiditis, para así poder rescatar al VERACRUZ SANO.
Una decía que dos de ellas eran pan de lo mismo, sin tener una filosofía real, concreta y mucho menos creíble.
Otra pareciera que en su interior tenía una voz que surgía como eco pues no mostraba su propio lenguaje sino que parecía venir de otro yo interno.
Y la última se ocupó tanto de lo que una de ellas decía que desatendió su objetivo: Difundir su mensaje y permitir la aprehensión del mismo.
Finalmente todos los moradores llegaron a la conclusión: que lo que necesitaban era un Mesías que llegara o retornara pero dentro de ellos mismos, que fuera la evolución espiritual dentro de una nueva era de armonía, paz y comprensión universal que se venía asomando.
Pensaban “Los grandes profetas o Mesías nunca se fueron ni nunca llegarán, siempre han estado presentes; nunca se fueron, cada cual debe descubrirlo dentro de su interior. No esperar a que alguien llegue y nos salve, sino evolucionar para lograr a la Divinidad.
No esperar que la Divinidad llegue o envíe a alguien para que nos rescate, poco más y queremos que nos lleven a cuestas. Nosotros debemos ir hacia la Divinidad, ése es el Mesías que debemos despertar dentro de nosotros mismos”.
Y tenían mucha razón: Ya es momento que la vida no la dejemos al destino o manipulación de otros, es momento de decidir que se puede proveer a esa misma vida para hacerla placentera y confortable para cada uno, asegurar que las cosas pueden cambiar porque todos y cada uno de los individuos de ese reino, tenían los dones del pensar, comunicar y sobre todo, cambio de paradigma, que en conjunto eran las garantías para lograr el cambio.
De esta leyenda nunca supe el final pues no sé si fue real o un sueño nada más, sin embargo he querido imaginarlo con un bello despertar, un resurgimiento de ese reino donde todos los súbditos vuelvan a decir y gritar a los 4 vientos ¡ SOY VERACRUZ SANO!

¡Todos al suelo, jijos de su…!

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Decía mi abuelo que no se puede tapar el sol con un dedo, y mucha razón tenía: nuestro país está descompuesto, enfermo, casi en fase terminal, ¿por qué ‘tonces negarlo? Pero aún podemos salvarnos, necesitamos quizás transfusiones y transplantes, darnos cuenta que estamos perdiendo a un lindo México, y acordémonos que los arrepentimientos son pa’ los penjamos, como también decía mi abuelo.
Por lo menos admitamos ya que vivimos en medio de violencia, asesinatos, secuestros, corruptelas, la verdad no peca pero incomoda, vaya, lo que está sucediendo en ciertos estados –y ojalá no se extienda más en el país, pero pinta pa’ eso-, es la vigencia de la ley del más jijo de la…Llámelo como quiera: “narcoguerra”, “narcoterrorismo”, “narcobloqueos”, “narcomantas”, “narcomensajes”, “narcollamadas”, “narcodecapitados”, “narcopolítica”… La violencia y el miedo recorren México.
El político estadounidense Hiram Warren Jonson expresó que la primera víctima de la guerra es la verdad, ¿por qué nos la quieren ocultar? ¿Será porque nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio? ¿Acaso nunca pensó el presi Calderón que “no existe la guerra inevitable; si llega, es por fallo del hombre”, dijera el político inglés Andrew Bonar Law?
¿Quiénes realmente nos metieron y mantienen en esta guerra? ¿Y para qué? ¿Será cierto, Paul Valéry, que la guerra es una masacre entre gente que no se conoce, para provecho de gente que sí se conoce pero que no se masacran?
Peras o manzanas, hay que hacer algo, por lo menos poner a todos los santos de cabeza y, como los peregrinos que en días pasados llegaron a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, pedir y orar por la paz del país. O cantar, con John Lennon: “todo lo que pedimos es que le des una oportunidad a la paz”. Que chido sería, “imagina a toda la gente viviendo la vida en paz... Imagínate a toda la gente compartiendo el mundo…”
En su lugar sólo hacemos la guerra, y al paso que vamos, todos manifestaremos: “¿Cómo se grita en Juárez? ¡Todos al suelo! ¿Cómo se grita en Chihuahua? ¡Todos al suelo! ¿Cómo se grita en todo el norte? ¡Todos al suelo!” Y habremos de agregar: “¿Cómo se grita en México? ¡Todos al suelo!”, parafraseando los gritos con que más de mil scouts del país recibieron a la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, en Tepoztlán, Morelia, hace unos días.
La manifestación se debió a la inseguridad y violencia que se vive en el norte del país “y para que la esposa del Presidente vea que no estamos tan felices de vivir así en guerra, entre militares e integrantes de organizaciones criminales”, señaló uno de los scouts.
Yadira Cháirez García, en una carta al Presi Calderón, escribió: “Lo invito a dar un paseo por esta ciudad (Torreón), para que sus ojos presencien cómo en los semáforos, delincuentes a mano armada bajan a las personas de sus vehículos, y cómo los carros vecinos huyen del lugar, sin poder ayudar a las personas agredidas por el miedo”.
Porque ya no sabemos si cuidarnos de “los malos” o de “los buenos”, mejor, ¡todos al suelo!, por si las dudas.

Los días y los temas

Mi Gober Fide “Chepe Chepe” cantó: “Ya lo pasado, pasado, eso no me interesa…”, y agregó que “debemos ver hacia el futuro, a los empleos, al desarrollo”. Y dicen que destacó el clima de paz y tranquilidad que impera en la entidad veracruzana, donde el índice delictivo está a la baja. Así sea.

De cinismo y anexas
José Narro Robles, rector de la UNAM, expresó que por muchas razones México es una gran nación y no se merece los azotes de la inseguridad y el narcotráfico por los que está pasando.
Al recibir la Medalla 1808 otorgada por la Máxima Casa de Estudios, subrayó que problemas añejos nos han acompañado a lo largo de la historia como pobreza, desigualdad e ignorancia, y ahora se suman la inseguridad y el narcotráfico, por lo que hace falta de la clase dirigente de todos los sectores y niveles mayor compromiso y visión a largo plazo. ¿Es pedir peras al olmo?

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

martes, 20 de julio de 2010

Animales y alcaldías

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Alguna vez se ha sentido gobernado por un burro?, ¿o a lo mejor por una bestia?, ¿quizás por un chango?
Calmen sus ansias de matador, que no me refiero a nadie en especial, más que al sentir del lector sobre sus gobernadores, extendiendo el comentario a alcalde, mandatario estatal y presidente.
Por supuesto tampoco me refiero a que los principales contendientes a la gubernatura eran calificados como animales: un delfín, un perro y un caballo loco.
El asunto es que en torno a la política prevalece siempre el dejo animal en cada uno de nuestros políticos, bien lo dice tío Fide en “2012: La sucesión” de Rafael Loret de Mola: “el buen gavilán no chilla”.
Pero, vuelvo a la pregunta… ¿alguna vez se ha sentido gobernado por un animal?
¡Vamos, reflexione!, piense en esa administración o en su jefe inmediato (que no deja de ser una especie de gobernador)…
Puede que sí… puede que alguna vez haya percibido esa sensación pero pues si así fuera, es quizás un accidente político tener a alguien en el mando que va desde unos votos, un dedazo o un tirano con poder (y empresa) que garantiza cada quincena el salario.
El asunto es cuando uno elige, por “motu proprio” al animal.
Sí… se crea o no, si hay un animal en el poder es por nuestro voto (¡tate nene! Calmen de nuevo esas ansias de matador)… generalizo no centralizo… esto es casi una ley universal o como dicen: en todos lados se cuecen habas.
Y el mejor ejemplo se vivió hace años con Cacareco, un rinoceronte negro que llegó a Sao Paulo, prestado por Río de Janeiro, para ilustrar la inauguración del nuevo zoológico.
Algo tuvo el paquidermo que causó sensación en los paulistas. Es más, hasta el dueño del zoológico empezó a dar largas para devolver a Cacareco a su lugar de origen. Total que teniendo las elecciones a la vuelta de la esquina, en un ambiente cansado de corrupción política, un periodista tuvo la ocurrencia de decir entre sus compañeros que él preferiría votar por Cacareco. De ahí, vino una ola de comentarios en los que se promovió la imagen de Cacareco. Días antes de las elecciones, entre discusiones en el Senado para saber si se quedaba Cacareco en San Paolo o regresaba a Río, partió el paquidermo a su destino y ya no pudo estar presente en los comicios: 100 mil votos obtuvo. El más votado. Años más tarde surgió la figura de Tiao, un chango que obtuvo un honroso tercer lugar con miles de votos… no recuerdo la cifra.
Pero el caso de Cacareco fue tan extraordinario que en Canadá se fundó un partido, el del Rinoceronte.
En Estados Unidos, hace algunos años se dio un caso igual de singular:
Una pequeña comunidad eligió a su alcalde y pasó a la historia como el más joven del mundo: Se llamaba Junior Cochran y fue elegido por la gente de Rabbit Hush, Kentucky, poblado no mayor de 40 familias.
El caso es que Junior Cochran era un perro labrador. El afecto por el can ganó en ese pequeño poblado.
De Brasil a Canadá y de Estados Unidos ¡a Veracruz!
Sí…, aquí en Veracruz ocurrió lo increíble.
En el municipio de Tecolutla no escogieron rinoceronte, chango o perro…
¡Escogieron a un Cobra! En masculino porque es macho.
Se trata de Javier Méndez Rivera, quien formara parte del equipo de Seguridad del gobernador y utilizara como nombre secreto para evitar pájaros en el alambre la clave “Cobra”.
Le deseamos suerte al “Cobra” en la aventura que inicia, pero más suerte a Tecolutla…, por el animal político (zoon politikon) que eligió como su representante…

e-mail: dor00@hotmail.com

lunes, 19 de julio de 2010

15 minutos panistas

Salvador Muñoz
Los Políticos

Decía José Luis Rodríguez El Puma: ¡Agárrense de las manos! Y Julio Saldaña también la canta.
Ayer empezó el candidato del PAN por la alcaldía en Veracruz puerto una manifestación que llama Resistencia Civil Pacífica en protesta por lo que llama “fraude electoral”.
Respetable el deseo de manifestarse aunque lamentablemente, al menos en Xalapa, una “manifestación” es sinónimo de “bloqueo”, de “retraso”, de “caos vehicular” y un sinfín de aditamentos que acompañan a quienes padecen las famosas manifestaciones en la plaza Lerdo.
Vaya, es decir, cuando es tiempo de manifestaciones, ya no lo es de las leyes.
Se atenta contra derechos de terceros, hay pérdidas de tiempo, económicas (pregunten a taxistas o chóferes de urbanos) y, sobre todo, una gran irritabilidad de los capitalinos y allí, difícilmente hay una Ley que se respete o aplique porque sencillamente, quien demanda la aplicación de las leyes o en el peor de los casos, la justicia, es el manifestante.
No sé cuántas veces pretenda Julio Saldaña, los panistas, Yunes Linares, manifestarse en contra de lo que ellos llaman “un fraude electoral”, pueden hacerlo hasta el cansancio aunque eso sí, es seguro que no provocarán caos… lo último que desearían sería poner en contra de su lucha a la sociedad en general.
¡Vaya! Los panistas se echan un volado con esa valla humana…
O están a un paso de vivir sus quince minutos de fama, como los que dictaba Andy Warhol, aun en contra de su dignidad y pudor… o buscarán los quince minutos de gloria de los Bálticos.
Depende del contexto que se quiera dar, lo que se quiera lograr y lo mejor, los que se puedan manifestar al lado de Julio Saldaña, Yunes Linares o los panistas.
Los quince minutos de Warhol no pasarán de una plana, de una buena crónica, quizás con un espacio en Reforma y un comentario en la tele…
Sus quince minutos bálticos podrían pasar a la historia como lo hicieron esos países que protestaron contra el pacto secreto entre la Alemania nazi y la Unión Soviética que, cabronamente, se repartieron la Europa del Este.
Estonia, Letonia y Lituania decidieron llamar la atención de la opinión mundial con una manifestación fuera de serie: hicieron la cadena humana más grande del mundo que recorrió los tres países, pasando por sus ciudades más importantes…
Fueron 600 kilómetros de manos entrelazadas donde participaron cerca de dos millones doscientas mil personas entre estonios, letonios y lituanos.
¿En qué concluyó la cadena humana?
Sólo en dos cosas sencillas: al poco tiempo, se le reconoció autonomía e independencia a estos tres países que durante quince minutos protestaron con sus manos entrelazadas por el control que desde 1939 la Unión Soviética mantuvo sobre ellos.
Claro… a diferencia de la manifestación panista, que es particular, estos tres países tenían un lugar común: querían independencia y autonomía.
A ciencia cierta, sin ser mala leche, creo, será más fácil que Julio Saldaña y Yunes Linares, así como panistas que los acompañan, ganen quince minutos de Warhol que los quince minutos bálticos.
A menos que cantaran al ritmo de José Luis Rodríguez El Puma… ¡Agárrense de las manos!

e-mail: dor00@hotmail.com

Carvallo, malas cuentas

Luis Alberto Romero

El candidato de la coalición Viva Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, desarrolla una estrategia para buscar que el Tribunal Federal Electoral, Trife, revierta el resultado de la elección para gobernador de Veracruz, lo que le convertiría en el sucesor de Fidel Herrera Beltrán. Según los panistas, la jornada del domingo 4 de julio arrojó como resultado una ventaja de casi 40 mil votos sobre su más cercano contendiente. Sin embargo, los datos que ofrece el Instituto Electoral de Veracruz hablan de más de 80 mil votos de diferencia entre Javier Duarte y el candidato panista.
El proceso electoral aún no termina. Culminará cuando se declare oficialmente válida la elección y eso será cuando se resuelvan todas las impugnaciones presentadas por los candidatos perdedores; mientras tanto, ni Duarte ni su partido pueden cantar victoria.
La dirigencia blanquiazul y el equipo de campaña de Yunes Linares saben que el paso por el Tribunal Estatal Electoral es mero trámite y que el fallo del Trife será definitorio e inapelable, que no existe otra instancia. Saben, también, que serán los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quienes dictaminen lo relacionado con las inconformidades y quienes, finalmente, decidan el futuro de Veracruz.
Las veladoras azules están prendidas para que a fines de octubre el Trife revierta el resultado avalado ya por el IEV o, en su defecto, determine la anulación del proceso veracruzano, con la consecuente convocatoria para el desarrollo de nuevas elecciones, con otras condiciones de competencia. Ambos escenarios, sin embargo, se observan difíciles porque prácticamente no existen antecedentes en ese sentido. Recordamos que Gerardo Buganza perdió por un margen más apretado ante Fidel Herrera y no logró una resolución de dicha naturaleza.
En el lado priista, la defensa de la plaza será férrea y para ello se buscan apoyos tanto de la dirigencia nacional como de los coordinadores de las bancadas del partido en el Senado de la República y en la Cámara baja. Incluso, los gobernadores electos de Quintana Roo, Tlaxcala y Tamaulipas, Roberto Borge Ángulo, Mariano González y Egidio Torre Cantú, respectivamente, estuvieron en estas tierras para enviar un mensaje de unidad y respaldo a Javier Duarte.
En el PRI no hay festejo por el resultado porque la etapa de la defensa del voto sigue su curso pero, sobre todo, por la enorme cantidad de bajas durante la batalla electoral: la derrota en más de 120 municipios llama a la reflexión porque pone en evidencia los desaciertos en la estrategia y en la operación política; evidentemente, a Jorge Carvallo le quedó enorme el cargo de presidente del Comité Directivo estatal; durante el lapso en que dirigió a su partido, no sólo fue derrotado en la mayoría de los municipios sino que perdieron el control de la legislatura. Malas cuentas.

luisromero85@hotmail.com

Espiaban a damas en el baño del IEV

Precisiones de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano Carolina Viveros García, sobre el asunto de los videos


1.- Las instituciones están conformadas por seres humanos que se conducen con libertad en sus acciones. Todo ser humano es responsable de sus acciones. Hay acciones individuales que pueden afectar a las instituciones y hay acciones que afectan la integridad de otras personas. Hoy estamos frente a un PROBALE caso de RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y PENALES, en contra de personas que cometieron actos que afectan a otras personas en su derecho inviolable a la intimidad. Las instancias correspondientes deben ser las responsables de determinar estas responsabilidades e imponer los castigos que conforme a la ley deben proceder.

2. Hace unos días, empleadas de esta institución descubrieron en una memoria USB un material video-grabado en los baños de esta institución y señalan como probables responsables a tres empleados del área de Contraloría, los cuales de manera inmediata fueron separados del cargo.

3. No obstante, varias de las afectadas interpusieron una denuncia ministerial, derivado de la cual, se ordenó la intervención de peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, y las investigaciones se están llevando en esa instancia. La PGJE no ha informado a esta Instituto sobre dichas indagatorias.

4. Para el Instituto Electoral Veracruzano y su Presidenta, estos probables actos violatorios de la intimidad de las personas, son reprobables absolutamente. Como Presidenta del Consejo General y como mujer me entristecen e indignan que se puedan dar acciones de este tipo al interior de las instalaciones del órgano electoral, POR LO QUE EXPRESO UN ROTUNDO RECHAZO A ESE COMPORTAMIENTO Y HE ORDENADO QUE SE HAGAN LAS INDAGATORIAS RESPECTIVAS A TRAVÉS DEL AREA DE CONTRALORIA INTERNA, que es el área facultada para determinar las posibles responsabilidades administrativas a que haya lugar. Las Responsabilidades PENALES serán facultad de la PGJE determinar lo que en derecho proceda.

5. HAY QUE SER CLAROS: En ningún momento ésta presidencia ha protegido o solapado a ningún individuo que cometa actos ilícitos o reprobables socialmente. Quien comete un error o un ilícito debe responder por él. Al Instituto Electoral Veracruzano lo ha sostenido la fuerza de la ley y con la ley en la mano vamos a actuar.

6. YO apoyo solidariamente a las afectadas. LES REPITO, no sólo como Presidenta de la Institución sino como mujer que valora absolutamente el derecho a la intimidad.

7. Les pedimos a los medios de comunicación que se conduzcan con responsabilidad en este asunto. Es un hecho lamentable y puede pasar en cualquier institución, porque los seres humanos somos impredecibles y paradójicos: podemos estar en la cima pero también caer en bajezas.

8. PERO INSISTO: que cada individuo asuma la responsabilidad que tiene en el ejercicio de su libertad y de su trabajo. Que se castigue con todo el peso de la ley a quienes se tenga que castigar.

Xalapa, Veracruz, julio 19 de 2010

El Resultado de las Elecciones, Responsabilidad de Todos

Héctor Yunes Landa* .

Cuando ha caído el telón de la jornada electoral de 2010, sorprende saber que aún hay gente a la que le resultan extraños los resultados electorales del 4 de julio. Considero que más que extrañarnos, deberíamos apreciar la nueva realidad que nos plantea un proceso democrático como el que acabamos de vivir.
Las elecciones hoy en día son cerradas no por obra de la casualidad, sino porque como sociedad hemos avanzado, tanto en la concepción que tiene el ciudadano común de la política y del valor de su voto, como por el propio crecimiento de los partidos. Esto nos ha conducido a experimentar la alta competencia electoral, ya no como una excepción, sino como algo cotidiano.
Esta situación no es nueva, recordemos el año 2004 cuando Fidel Herrera siendo un ejemplar candidato alcanzó la victoria en un escenario electoral muy disputado, y la referencia más reciente, la tenemos en el 2006, cuando Felipe Calderón gana la presidencia en una controversial jornada electoral, donde el PREP lejos de clarificar quien había resultado ganador, dio lugar a una incertidumbre que originaría muchas interrogantes, sobre todo por el escasísimo margen de menos de un punto porcentual (0.57) de diferencia con el cual Calderón Hinojosa se alzó con el triunfo. El desenlace de la elección en el municipio de Veracruz, por menos de un punto y contado voto por voto, ilustra de manera dramática la realidad electoral que vivimos.
Por eso, debemos considerar que las contiendas electorales cerradas ya son el signo de nuestros tiempos; por eso, los casi 3 puntos porcentuales de diferencia con los que Javier Duarte superó al candidato que obtuvo la segunda posición, son un margen más que suficiente para calificar su victoria como inobjetable. De hecho, si consideramos que Javier Duarte, al obtener 1 millón 392 mil votos, superó por 30 mil votos la meta mínima asignada a Veracruz por el Comité Ejecutivo Nacional de 1 millón 362 mil votos para una elección de este tipo, nos permite asegurar y congratularnos de haber obtenido una gran victoria.
Por otra parte, debemos reconocer otros factores que incidieron en la pasada elección, como el hecho de que la mayoría de las ofertas políticas de los partidos, son similares. Muchas de las propuestas entre un candidato y otro varían básicamente en el enfoque y prioridad que promuevan entre el electorado, y ciertamente, en la capacidad que demuestren de cómo van a hacer realidad sus ofrecimientos. Esto es a lo que los ciudadanos otorgan mayor importancia a la hora de definir su voto.
Sin embargo, otros factores, como las dificultades económicas y sociales, gravitan en la determinación del sufragio y se han convertido en obstáculos para los gobiernos locales que ven como sus programas de gobierno son insuficientes para consolidar los avances que todos anhelamos. Esta situación conlleva el que muchos esfuerzos presupuestales no tengan el impacto esperado entre la gente, puesto que su demanda de satisfactores es siempre creciente.
Desafortunadamente, estos aspectos de insatisfacción ciudadana, son aprovechados por algunos contendientes, quienes al intentar capitalizarlos para sus proyectos personales, no les importa fomentar la polarización de las posturas políticas de los ciudadanos, cayendo en indeseables estratagemas de manipulación de la opinión pública. Por ello, quienes se sorprenden por los resultados tan apretados del 4 de julio, deben tener presente que los priístas nos enfrentamos a un adversario real, que contó con todo el apoyo del Gobierno Federal. Es innegable que toda la maquinaria mercadológica del orden federal estuvo apoyando a los candidatos de Acción Nacional; además, coaccionaron el respaldo ciudadano a través de los programas asistenciales federales como Oportunidades, Alimentario y, 70 y Más. De esta manera, el gobierno federal fue un factor de enorme peso que se hizo presente en la jornada electoral.
Ante el escenario de alta competencia descrito, estoy convencido que para el PRI los resultados son satisfactorios. El recuento de esta contienda electoral democrática nos arroja cifras optimistas: Javier Duarte obtuvo la victoria con la cifra record de casi 1 millón 400 mil votos; triunfó en más de la mitad de los municipios de la entidad; en el Congreso del Estado seremos la fuerza política con mayor presencia con 20 diputaciones de mayoría relativa y al menos 5 de representación proporcional. La mayoría del PRI en el Congreso local y el importante número de diputados de otras fuerzas políticas garantizan un balance que sin duda evitará la confrontación estéril a la que algunos oponentes apuestan. Este equilibrio de fuerzas permitirá la Gobernabilidad que nuestro estado requiere para continuar por el sendero del progreso y desarrollo para los veracruzanos.
De igual trascendencia resulta que los municipios con mayor población serán encabezados por priístas; en particular, cabe destacar el triunfo de las candidaturas de nuestro partido en la otrora cuenca panista de Veracruz y Boca del Río. Estas son a todas luces, victorias que engrandecen el triunfo del PRI, y permitirán a Javier Duarte gobernar con mayor certidumbre y facilitarán alcanzar sus metas de gran visión para la entidad.
Al final de la contienda de este año, debemos ser objetivos en la valoración de los resultados obtenidos, y con esa convicción, sostengo que la dirigencia estatal del PRI cumplió cabalmente con su misión de obtener las victorias más importantes. No podemos seguir anclados en el pasado y sacar a relucir del anecdotario, triunfos que tuvieron lugar en un contexto de baja competencia electoral. Los tiempos ya cambiaron y debemos acostumbrarnos a competir en situaciones que exigen el máximo rendimiento. Pienso que la dirigencia del PRI y sus sectores y organizaciones cumplieron con su responsabilidad.
Los resultados en las elecciones democráticas contemporáneas son de votaciones con diferencias de 3 a 4 puntos porcentuales. Es nuestra responsabilidad acostumbrarnos a esta nueva realidad y a su consecuente normalización de la vida pública una vez concluida la jornada electoral. A Veracruz y a México le urge que sus líderes se pongan de acuerdo para encontrar las soluciones a nuestros graves problemas. No hay tiempo para perder en litigios voluntaristas ni en pleitos personalistas. Es hora de construir la unidad y el futuro de Veracruz.

*Diputado Presidente del Congreso del Estado de Veracruz


hectoryunesdiputado@hotmail.com

José Narro Robles

(o refundar la República)


Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Primero dudé que fuera él. Entró a la sala para el abordaje del avión vestido con guayabera blanca y cargando una pequeña maleta, completamente solo. Se acercó al mostrador y entonces, al verlo de cerca ya no tuve duda: se trataba del Rector de la UNAM. ¿A qué irá a Veracruz?, me pregunté, e inmediatamente vinieron a mi memoria sus recientes comentarios sobre la realidad del país, que provocaron admiración en más de uno y que hasta ahora nadie ha refutado.
Caminó a la primera línea de asientos y mientras varios lo observábamos se sentó con una serenidad que no parecía corresponder con el responsable de administrar una comunidad escolar -considerada una de las 60 mejores entre 8 mil del mundo- integrada por 314 mil 557 estudiantes y 35 mil 057 maestros, de los que 3 mil 442 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.
José Narro Robles es titular de una institución, quizá la segunda o tercera del planeta por su tamaño, cuyo recinto principal es patrimonio cultural de la humanidad, que imparte 83 modalidades de maestría y doctorado, 85 licenciaturas (con 159 planes de estudio diferentes), bachillerato y dos carreras técnicas.
La Universidad Nacional, que está a 65 días de cumplir cien años de fundada, aunque en realidad sus antecedentes traspasan los siglos, tiene 13 facultades, 5 unidades multidisciplinarias, 4 escuelas superiores, 19 planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, 25 del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), 29 institutos, 16 centros y 8 programas universitarios.
Es la misma universidad que tiene a cargo 18 museos y 18 recintos históricos, pero que además presta servicios directos al país a través del Servicio Sismológico Nacional, el Observatorio Astronómico Nacional, el Jardín Botánico Nacional, la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Nacional, la Red Mareográfica Nacional, el Herbario Nacional, Cuatro reservas ecológicas y el Monitoreo del volcán Popocatépetl.
Total que el Rector de semejante institución estaba ahí, solito, esperando tomar el mismo vuelo que yo. Se trataba de la misma persona que hacía apenas unas cuantas semanas había compartido su visión de la realidad nacional a los senadores de la República: “La disminución de los ingresos fiscales se debe, entre otras, a la caída en la actividad económica que, anualizada, se estima en cerca de ocho por ciento; a la dependencia estructural de la economía mexicana de un solo producto; a la pérdida de casi 600 mil empleos el último año; a la baja de las remesas de los migrantes que en México no encuentran oportunidades de vida digna; a la disminución en el consumo de alimentos provocada por la pérdida de ingresos de las familias; al incremento en el número de los más pobres entre los pobres”.
Narro es el mismo que produjo silencio en la Cámara de Senadores al decir: “Cuando sostengo que debemos redefinir nuestro proyecto de desarrollo, lo hago con la convicción de que no se debe dar continuidad a esquemas económicos que no producen bienestar para la mayoría, que no se ocupan de la desigualdad, que no combaten debidamente la marginación, la enfermedad, la ignorancia o el hambre de muchas personas.”
Es cierto que no se trata de nada nuevo, nada que no sepamos, lo nuevo es que lo haya dicho el Rector de la UNAM, quien fue más allá: “[Hago] un llamado a la sociedad y sus organizaciones, a la inteligencia nacional, a los poderes instituidos, a las fuerzas políticas y a los grupos del sector privado. Debemos establecer entre todos un mecanismo que nos permita acordar los consensos necesarios para diseñar una nueva estructura de país, para sentar las bases de un futuro más alentador. Un mecanismo capaz de facilitar la elaboración de un nuevo proyecto de nación y de convencer a la sociedad de su viabilidad. A otras generaciones tocó establecer la República, a unas más defenderla y consolidarla, a la nuestra toca, como alguien ha propuesto, emprender su refundación. Enfrentemos el desafío histórico que nos corresponde.
Cuando lo alcanzó otra persona -que después me presentaría como su yerno- se me quitaron los remilgos y me atreví a importunarlo. Le dije que su mensaje a los senadores fue especialmente meritorio y valiente y que además, pude observar desde hace muchos años cómo había construido su rectorado. Respondió con amabilidad y gentileza mi metralla de preguntas imprudentes.
Me dijo, que sí, que en efecto se preparó toda su vida para concretar su máxima aspiración profesional: ser Rector de la UNAM. Me contó que cada mañana acude puntualmente a la Facultad de Medicina a impartir sus clases de salud pública. “Soy médico”, me dijo con orgullo. Le pregunté cuál piensa que será su principal legado cuando concluya su gestión y la cara se le iluminó; me quedo, de todo lo que me dijo, con la idea de una universidad cada vez mejor, con incremento constante en su calidad académica y, sobre todo, una universidad sensible, con rostro humano.
Conversamos brevemente de su paso por la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, donde ocupó dos subsecretarías. Ya me pareció demasiado abuso preguntarle a qué hora escribe -tiene 170 artículos publicados y dictadas más de 400 conferencias especializadas- y prepara sus clases, si es cierto que corre diez kilómetros, por qué no usa guardaespaldas y sobre todo, si hay un cuasi requisito no formal para ser Rector: la profesión médica (Soberón, Rivero Serrano, De la Fuente, Narro). Ya le pediré una entrevista.
Lo que si me dijo es que estaba de vacaciones en Veracruz, que había ido al DF para una reunión de trabajo y que ahora, afortunadamente, regresaba a reunirse con los suyos. No todo huele mal en este País, claro que no.

antonionemi@gmail.com

domingo, 18 de julio de 2010

¡Oh…! ¿Y ahora, quién podrá defendernos?

Brenda Caballero
Números Rojos

Más ágil que una tortuga... más fuerte que un ratón... más noble que una lechuga... su escudo es un corazón... es… ¡El chapulín colorado!... quién no lo recuerda cuando alguno de los personajes de programa Chespirito al sentirse sin salida ante un problema decía: Oh… Y ahora ¿Quién podrá defenderme? Entonces aparecía de un salto el célebre Chapulín con su clásico chipote chillón y moviendo sus antenitas de vinil que según él detectaban la presencia del enemigo.
No era un superhéroe como Batman o Superman, más bien tenía tantos defectos que caía en múltiples errores una y otra vez, pero trataba de repararlos de la mejor manera…
“Oh…Y ahora ¿Quién podrá defendere?”...
Es la primera exclamación que viene a mi mente cada mes que llega alguno de los estados de cuenta de mis tarjetas de crédito, y es que es increíble que no exista una ley que regule tantos y tantos cargos que se les ocurre sumar a las Instituciones del Sistema Financiero a nuestro saldo deudor… no es posible que nuestras deudas las incrementan cada vez más y más, al grado que ya no podemos pagarlas porque las instituciones bancarias nos las duplican y triplican con cargos como intereses por el préstamo, comisiones por no pagar en la fecha de pago, manejo de cuenta, comisión anual de las tarjetas no olvidando que a todos los intereses le suman el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por si no tuviéramos ya suficiente con lo que debemos.
¡No contaban con “su” astucia!...
Y es que según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la mayoría de los Bancos no proporciona de manera transparente sus contratos o los entregan a los usuarios de una manera ilegible, en algunos casos sólo resumen sus cláusulas y en otros nos envían con el estado de cuenta las modificaciones, estemos o no de acuerdo, total no podemos negarnos porque estamos sujetos a sus condiciones; dijera el Chapulín Colorado: Se aprovechan de mi nobleza…
¡Todos “sus” movimientos están fríamente calculados!...
Actualmente con los problemas económicos que tenemos en el país y la falta de empleos se estima que aproximadamente 2 millones de personas han reestructurado sus préstamos, en su mayoría por tarjetas de crédito, asegura la Asociación de Bancos de México (ABM), pero es una reestructuración que nos hace posponer nuestra deuda por más tiempo, en la cual nos dan una cantidad pequeña que se integra en su mayoría por intereses e IVA, sin que aportemos ni el 50% al capital.
"Lo sospeché desde un principio"…
Por eso es recomendable pagar una cantidad mayor al pago mínimo requerido mensual, ya que si no lo hace así sólo pagará Intereses y no disminuirá su deuda. Trate de usar lo menos posible sus tarjetas de crédito y no caiga en eso de que si compro más entraré al Boletazo o me ganaré viajes pues sólo son ganchos para comprar de más, verifique el CAT (Costo Anual Total) de sus tarjetas y créditos haciendo un comparativo y usando la que tenga menor porcentaje ya que será la más barata en el mercado.
"Que no cunda el pánico"…
Si Usted tiene algún problema con sus tarjetas o créditos donde le estén cobrando cantidades incorrectas, le sugiero contactar a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 o entrar a la página de internet http://www.condusef.gob.mx/ le pueden ayudar en mucho ya que este organismo en el periodo enero-junio ha recuperado 10 millones 292 mil 643 pesos por cargos indebidos a tarjetas de crédito.
Dijera por último el Chapulín:
"Más vale pájaro en mano que Dios lo ayudara... no... Dios ayuda al que vuela como pájaro... no... bueno, la idea es esa."

e-mail: brendacaballero1@hotmail.com

El Puerto, triunfo político

Salvador Muñoz
Los Políticos

Cuando la historia original debiera celebrarse entre pompas y fanfarrias en lo que debió ser un hecho histórico, pasa a ser sólo un triunfo político, particular… de unos cuantos.
Un triunfo político que habrán de festejar los del partido, quizás el gobernador, a lo mejor Javier Duarte y la comitiva que está detrás del festejado…
Pero los porteños, los veracruzanos, los mexicanos ¡vaya! Toda América, son ajenos a ese triunfo que debió situarse quizás en un ámbito parecido a los festejos del Bicentenario.
Sí, los priistas (no me incluyo en este caso) habrán de contarlo como la joya de la corona…
Pero, insisto, no podrá ponderarse más que como un triunfo político, no histórico.
Carolina Gudiño Corro tuvo la gran oportunidad de pasar a la historia como la primera mujer en ser presidenta municipal del llamado “Primer Ayuntamiento de América” pero dejó ir la chance.
Si bien tiene en sus manos la constancia de mayoría que le da el triunfo, la esencia democrática que debiera tener tal, está ausente.
Ausente por la serie de irregularidades que se tejieron en torno a su elección:
1) Nunca culmina el periodo completo en los cargos de representación popular en los que ha estado: diputada local y diputada federal…, a medias.
2) Por su cuestionada acta de nacimiento: Oriunda de Oaxaca…
3) Después, porque los “jueces” que se encargaron de dictaminar su triunfo resultaron ser empleados del alcalde en turno, Jon Rementería (un priista) y se volvieron “parte” a la hora de dar el veredicto.
4) O por las 900 boletas sobrantes que aparecieron, según denuncian panistas, que a todas luces favorecen a la priista.
De histórico a simplemente un triunfo político. Pero no sólo es Carolina… es todo lo que está alrededor de su triunfo político porque en esa victoria arrastra al alcalde Jon Rementería, al candidato a la gubernatura Javier Duarte de Ochoa, a Jorge Carvallo y a Fidel Herrera…
¿Qué papel habrán de interpretar en la historia de México cuando se hable de la primera presidenta municipal del primer ayuntamiento de América de aquí a 20 años?
Sólo es un comparativo… pero del triunfo de Xalapa al de Veracruz, la distancia es tan abismal como yendo de rodillas de la capital veracruzana al Puerto…
Disculpen los compañeros priistas que no quite el dedo de la llaga, pero en el partido siguen celebrando sus triunfos pírricos.
Después de Veracruz y hasta finales de noviembre, el PRI, en lugar de echar campanas al vuelo, deberá someterse a un juicio interno que divise dónde estuvieron los aciertos, los errores porque es innegable que, a pesar del gran trabajo como Gobernador que hizo Fidel Herrera Beltrán, se resolvió lo que muchos priistas, panistas y analistas dictaminaban: La carta fuerte del PRI, el capital político del PRI, es Fidel Herrera…, pero el gobernador no fue el candidato.
Así, Carolina Gudiño puede ser la primera presidente del primer ayuntamiento de América Latina… pero sólo será un mero triunfo político… ¿histórico? será triste contarle a mis nietos cómo se desarrolló.

e-mail: dor00@hotmail.com

Las traiciones de la Fidelidad

Fernando González Arroyo: El agua le está llegando al cuello
La Llamada del Presidente: Ante tanto cochinero, dudamos


Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

En el recuento de los daños, la traición fue la madre de todas las batallas en la pasada contienda electoral. Pensar que la Fidelidad tendría trascendencia después de terminar el sexenio fidelista, era un sueño utópico. Pensar que Fidel Herrera seguiría mandando en su imaginaria monarquía, como jefe feudal, también fue un sueño utópico. El escenario cambió, los intereses, también. El gran perdedor: La Fidelidad.
Algunos casos relevantes de traiciones, serán revelados en esta columna. Le contaremos cómo algunos políticos, anteponen su interés personal, por la “fidelidad” al Mandatario Estatal, quien fue el primero en traicionar a Veracruz y a sus subordinados. Por eso, las facturas le fueron cobradas el pasado 4 de julio y con creces.
Vamos al norte, al municipio de Tempoal, lugar donde la Ley del Talión y los abusos a los indígenas, son la nota periodística de todos los días. Los cacicazgos y ganaderos de abolengo, son los que imponen sus reglas y eligen quién gana y quién pierde. En esta contienda, cambiaron los cuadros. La actual Alcaldesa de ese municipio, Julia Olaya Zavala Hernández, de extracción priista y quien ante la presión del Gobernador del Estado y de su equipo, apoyó a la candidata del PAN, Sandra Malerva García. La Policía Municipal estaba a las órdenes de la munícipe y apoyaron en forma decisiva, la candidatura de la abanderada panista. Por dos mil votos de diferencia, gana la candidata del PAN, Sandra Malerva ante su más cercano competidor Celestino Rivera, diputado con licencia y abanderado de la Alianza “Para Cambiar a Veracruz”, PRD-PT-Convergencia. Se quedó en tercer lugar, Aidé Leticia Azuara Arnaud, candidata del PRI-PVEM, pese al vergonzoso dispendio de recursos otorgados a la abanderada tricolor, quien quedó en último lugar… Y usted, inteligente lector se preguntará por qué perdió Aidé Leticia Azuara, si gastó dinero a manos llenas, llevó a Tempoal a los mejores artistas, como Gloria Trevi y hasta hizo bailar, en ese evento, al corpulento Javi Frauduarte, ridiculizándolo ante miles de asistentes y hay un video del evento en You Tube, para reírse un rato. Además, tenía su Asociación Civil “Impulsover”, la cual donaba sillas de ruedas, andadores, bastones y demás apoyos, para la gente vulnerable. La verdadera razón fue, que la candidata del PRI a la Alcaldía de Tempoal se jactaba de ser la “Suegra” del Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. Esa fue la señal lapidaria, de la terrible derrota que el PRI tuvo que pagar en Tempoal, por las indiscreciones de una mujer prepotente y cínica…
Ahora, vayamos a Xalapa, lugar de otras traiciones, donde ganó Elízabeth Morales García la Alcaldía de Xalapa, pese a la guerra sucia implementada por Reynaldo Escobar Pérez, quien pagó a periodistas de la “muy vieja” guardia, a escribir denostaciones de su imagen y vida privada. Todo esto, bajo la aceptación y complicidad del propio Américo Zúñiga Martínez, a quien le quitaron la candidatura por la Presidencia Municipal de la capital del estado y le otorgaron como consuelo, la diputación local por el distrito de Xalapa Urbano. Elízabeth lo sabía, amenazó con irse a otros partidos si no iba por las municipales de Xalapa, pues había trabajado durante años para ello y frente a un mundo de obstáculos y misoginia, logró ser la abanderada del PRI y ganar la Alcaldía. Y mientras se daba ésta pugna, una de las más increíbles traiciones se estaba cocinando desde meses atrás, por parte de un personaje relevante: Edgar Herrera Beltrán, hermano del Gobernador de Veracruz y quien tiene un gusto muy peculiar por apoyar candidaturas de panistas, pues aseguran, no tener una buena relación con su hermano poderoso. Ante un pasado nebuloso y oscuro entre ellos, la confrontación entre los “hermanitos” Herrera es bien sabida en el ambiente político veracruzano. Y cuál fue la ayuda a estos candidatos panistas: miles de playeras, gorras, espectaculares, recursos económicos y hasta personal calificado para apoyo en logística, espionaje e informes de lo que hacen los candidatos tricolores. Todo, para darle dolores de cabeza a su hermano mayor, quien, como es su costumbre, no se ha portado bien con Edgar, en su convivencia familiar.
Más traiciones, pues ahí les va. Juan Carlos Mezhua Campos, quien se autonombra el verdadero dirigente estatal del PRD y quien luego, acepta la Secretaría General perredista, traiciona a su propio partido. Como es costumbre, su modus operandi fue negociar con Fidel Herrera Beltrán la candidatura a la Alcaldía para su hermana, Lidia Irma, con la condición de que el Gobierno del Estado financiara totalmente la campaña. Y cumplieron. Constantemente eran enviados tráileres de despensas, cemento, láminas, entre otros, a Zongolica, municipio con problemas en rubros de salud, marginación, pobreza, drenaje, agua potable y escuelas. El sueño de Juan Carlos Mezhua se realizó, ganando su hermana la Presidencia Municipal y poder dirigir el municipio a su conveniencia personal. Sus aliados, Sergio Rodríguez Cortés, exalcalde de Ciudad Mendoza y Carlos Munguía Rincón, quienes en rueda de prensa, se unieron al proyecto de Javi Frauduarte por la módica suma de cuatro millones de pesos, parte en efectivo y otra parte, en especie.
Ante este escenario poco alentador, en algunos casos, las traiciones internas del PRI fueron el parteaguas para que Acción Nacional tuviese mayoría en triunfos de Alcaldías y demostrar la necesidad de una reingeniería en el Partido Revolucionario Institucional…

Fernando González Arroyo: El agua le está llegando al cuello
“Yo no tengo por qué darles explicaciones, ni las causas que impidieron haber realizado las sesiones en el Congreso Local. Eso me lo reservo”. Con este corto comentario, lleno de suspicacia, El Profesor y diputado local, Fernando González Arroyo capoteó a la mayoría de medios de comunicación de la “fuente”, quienes, en forma extraña, le exigían respuestas a la debacle en las elecciones del 4 de julio y más, cuando a este legislador le correspondía operar en municipios y diputaciones de Misantla y Martínez de la Torre, las cuales, perdió en forma estrepitosa. Peor, cuando la que aquí escribe, le preguntó su opinión sobre los comentarios hechos por diputados ganadores, entre ellos los líderes sindicales Gustavo Moreno y Ernesto Callejas Briones, quienes al tomar posesión, realizarían auditorías en las finanzas del Congreso y encontrarían sorpresas: “Yo estoy totalmente tranquilo, que lo hagan, que me traigan auditores que quieran, no tengo nada que esconder, si hay algo que a mí me caracteriza y está mal que lo diga, es que yo no soy corrupto, ni ladrón”…¡Ups!
A quién se refería “El Profe”, pues en la respuesta, se notó que no le gustó en nada la pregunta y quizá con sus palabras, le envió un mensaje a otra persona, puntualizando no ser corrupto ni ladrón… Tal vez olvidó el Coordinador de la Junta Política, que no estábamos refiriéndonos a su persona y que él mismo se puso el saco y todavía arremetió contra los demás… Vaya carácter del Profe. Hay que tomar Dalay, caray…
Por su parte, el diputado local Dalos Ulises Rodríguez Vargas comentó la verdadera razón y por qué nuestros diputados locales, no asistieron a las sesiones legislativas en dos meses, cuando es obligación fundamental y lo estipula la normatividad legislativa, de realizar cuando menos, cuatro sesiones y éstos legisladores, olímpicamente, se brincan las leyes, que ellos mismos deben proteger. Y lo que nos dijo Dalos Ulises Rodríguez es preocupante: “No hay que buscarle patas al gato: Todos los diputados de todos los partidos no vinieron a las sesiones porque estaban apoyando a sus candidatos en los municipios, esa es la verdad. No es cierto que hubo amenazas, bombas ni yucatecos. Si hay que descontarnos los días, estoy en la mejor disposición”. Pero fue más allá: “Con respecto a Jorge Carvallo, que renuncie, pues fue desastrosa la derrota del PRI en estas elecciones. Dejó sueltos a los candidatos, impuso muchos de ellos y la elección de las planillas fue la causante de que perdiéramos en muchos municipios. Él es el dirigente, él dirigió la campaña, ahora que renuncie”… Así o más claro para el millonario Jorge Carvallo Delfín…

La Llamada del Presidente: Ante tanto cochinero, dudamos
Javi Frauduarte espera la llamada de Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México. A estas alturas, creemos que nunca llegará. El Mandatario Federal ha felicitado a todos los ganadores, menos a los de Durango y Veracruz, estados con graves anomalías por la intervención abierta de sus Gobernadores en el proceso y financiamiento electoral, además de la pésima gestión de los Institutos Electorales, cumpliendo las órdenes y consignas, de lo que mandaten los Ejecutivos Estatales de estas entidades federativas. Ahora, ya se une Hidalgo, en el mismo tenor y los mismos argumentos.
Si se realizará la llamada a Frauduarte, lo dudamos. Es tanta su desesperación que se trasladó a México para mostrar sus actas de escrutinio fraudulentas, con anomalías profundas y caligrafía idéntica. Tal parece, que lo enviaron al propósito con actas anómalas, para continuar con la zozobra y el ambiente ríspido. La negación de la llamada por parte de Calderón, es un mensaje directo, de que Fidel Herrera rompió acuerdos. El pacto realizado con Fernando Gómez Mont, ahora exsecretario de Gobernación, días antes de la contienda electoral, se ha roto. Así que Fidel, irremediablemente, afrontará las consecuencias y seguirá el desgaste de su imagen política.
Se habla de la nulidad en estas votaciones de Veracruz. Se habla de que el Tribunal Electoral Federal tendrá pruebas contundentes para revertir el triunfo de Javi Frauduarte. Mientras, no hay júbilo, no hay festejos, no hay calles cerradas con simpatizantes festejando el triunfo del PRI. Sólo hay caras desencajadas y nerviosismo en el Gabinete Fidelista por las 46 auditorías federales. Fidel Herrera está demacrado, taciturno, pues las cosas se están saliendo de control y se protege con los medios oficialistas y priistas desesperados, quienes salen a dar la cara, en ruedas de prensa para pedir respetar los triunfos…
No pierdan de vista, la reunión del Senador Manlio Fabio Beltrones con Felipe Calderón. Hay que recordar, haberse concretado un día después de la presentación de Javi Frauduarte en las instalaciones del PRI Nacional y quien mostró las actas de escrutinio fraudulentas que avalan su presunto triunfo… Después del encuentro en los Pinos entre los dos políticos, renunciaron Fernando Gómez Mont, Patricia Flores Elizondo y Max Cortázar Lara… Qué más negociaron… Quizá Veracruz…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com

La grandeza del pescado

Liz Mariana Bravo Flores
Andanzas de una Nutria

“Cuando veo la luna siento que me ahogo y es normal. Que no hará la luna con pequeños llantos, si he visto lo que hace con el mar…”
Rafael Campos



Dicen que el único animal que crece después de muerto es el pez, pues cuando se platica a los amigos la aventura vivida al momento de pescar, el esfuerzo, tamaño y cantidad de los bichos atrapados, de manera usual el narrador se vuelve a emocionar, revive el momento y, la alegría puede filtrar un poco de exageración respecto del peso y tamaño del pescado.
-¡Mentiras de pescador!- Dice mi madre cada vez que escucha las aventuras y relatos de los integrantes del Club de Caza y Pesca de Xalapa “El Baloncito”; pero todo pescador tiene una verdad evidente en el rostro, una que va más allá de la cantidad o tamaño de los animales atrapados.
Una verdad que se evidencia con mirar la cara de un pescador, porque da la certeza de que ama ese deporte y que cada vez que lo practica, sin importar si es en río, laguna, playa o mar abierto, de día o de noche, con frío o calor; regresa a casa relajado, gustoso, cargado de energía renovada e ilusiones por alcanzar.
En la pesca nunca está dicho todo, pues igual que como cuando se hace el amor, aquí cada quien tiene su verdad, su método, horario, herramientas, lugares, mañas y compañía.
Mientras que para alguien el camarón es la mejor carnada, para otro pescador resulta serlo la lisa, el calamar, las vísceras, el chicle, bombón o hasta las bolitas de pan Bimbo.
Hay quienes aseguran que la mejor hora para pescar es en la noche, porque el sol ya no calienta el agua y los peces suben a comer; pero también hay quienes ni de broma lo harían en la oscuridad y ocupan la tarde, justo cuando el sol ha comenzado a caer; hay aquellos que prefieren salir en las madrugadas para pescar apenas comienza a amanecer; y menos son quienes suelen hacerlo a medio día pues, dicen los que saben, que el sol calienta el agua de la superficie y es menos probable atrapar a un animal grande.
Lo cierto es que, una servidora lo ha experimentado en todos los horarios y, de manera distinta por supuesto, siempre resulta una aventura inolvidable la práctica de este deporte.
Igual que en el amor, aquí también juega un papel muy importante la luna, pues hay que recordar que es ésta la que rige las mareas y, por razones obvias, a los peces.
Hay quienes gustan de pescar en movimiento con un señuelo que, con sus colores, texturas y brillos, haga las veces de un pez pequeño y atraiga a los de mayor tamaño; y habemos quienes buscamos el sitio ideal para instalarnos, ponernos cómodos y dar hilo al anzuelo para disfrutar la jornada.
Semana a semana a través de estas líneas podrás saber lo que es la pesca, pero hasta que no te atrevas a vivirlo estas líneas seguirán siendo para ti “Mentiras de pescador”, pues, insisto, este deporte es como hacer el amor, cualquier cosa que te cuente, por muchos detalles que lleve, nunca te hará sentir lo mismo que vivirlo en carne propia, y te aseguro que volverás a casa sonriente y con nuevos bríos.
Así que te invito a contactar al Club de Caza y Pesca de Xalapa “El Baloncito” y compartir con nosotros esta gran aventura.

nutriamarina@gmail.com

¿México feliz?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Me han llevado y traído, desde que tengo memoria, en esos consabidos, por repetitivos, mitos y clichés de la supuesta Independencia y Revolución Mexicana que –recuerdo me incrustaban maestros, mis padres y la sociedad entera-, debíamos respetar y hasta adorar con sus hartos conocidos héroes de cuyas acciones y pensar nacían valores casi supremos. Todo lo cual, ahora, dudo de su vigencia, pos es por todos vividos que valemos pura madre y ya no sabemos, por mencionar un dato, en qué nos beneficio que Benito Juárez haya muerto en el momento justo que murió, porque si no hubiera muerto… Pero qué pendejez digo, nadie es eterno, salvo en la remembranza, para bien o para mal.
En esto, traigo a colación que la frase "Porque si Juárez no hubiera muerto", me parece que corresponde a la letra de un danzón que lleva precisamente por título "Juárez" y que es una paráfrasis de un danzón cubano dedicado a Martí que dice "Martí no debió de morir". Bueno, a según una página de internet, porque la verdad me vale wilson.
En fin, que si "Juárez no hubiera muerto, todavía viviría..." Ajá, y chance fuera un dictador. Pero debo comentarles que la frase que se canta en la versión comercial, originalmente, dicen, termina así: "...todavía viviría y todo México fuera feliz". ¿Será?
En todo caso, ¿alguien sabe cómo murió Juárez? Ya que este domingo 18 se cumple el CLXI Aniversario de su muerte, les cuento que el chipocludo Juárez, dicen las malas lenguas, una noche se tendió de lado izquierdo poniendo una mano bajo su cabeza y, muy fatigado, con evidente falta de oxígeno, sonrió e inmediatamente murió. Se lo llevó la chingada de un infarto, creo, porque dijeron los pinches médicos de entonces que la causa fue angina de pecho.
Ay, nuestro recordable Juárez, ¿quién madres le aprendió algo? Acaso sólo repetimos como merolico que este pinche héroe –me acuerdo más de Superman- fue el protagonista principal del periodo histórico de México conocido como "La Reforma" y gracias a él se dio separación de la mierda Iglesia del jodido Estado, vaya el dizque Estado laico.
Nos repiten además que luchó sin descanso contra un gobierno extranjero impuesto en México militarmente y que fue el primero y único presidente indígena que hasta el momento ha tenido México –¿pero qué me dicen de otro indio chancludo que también llegó a ser presidente, Victoriano Huerta? Y no contentos, sabemos que recibió el título de "Benemérito de las Américas" y que dio a Europa como respuesta a su intervención el fusilamiento de su caudillo Maximiliano. ¡Ah, cabrón!
Aparte está su dichosa frase que nadie atiende ni entiende hoy en día: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz." No mameyen. Digo, porque quién madres respeta estas palabras. A mí la expresión que siempre me gusta y recurro a menudo a ella, es: "No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala". ¿Entienden mis políticos y gobernantes?

Los días y los temas
En una reciente entrevista que le realizó el destacado periodista Edgar Hernández, Jorge Carvallo Delfín dijo que el primero de diciembre próximo estará en el Congreso del Estado, “como un hombre satisfecho porque yo voy a cumplir con mi destino”. ¿Qué destino? ¿No más el de él? ¿Y si Juárez no se hubiera muerto?

De cinismo y anexas
Que un grupo de millonarios propone en Alemania pagar al fisco un nuevo impuesto para aliviar los problemas tributarios del Estado. Y el reportero Roberto González Amador, de La Jornada, expresó: “¿Una aportación adicional para nutrir las famélicas arcas del Estado? ¿Algún empresario mexicano levanta la mano?” Ajá.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

El PRI de Veracruz cumplió el 4 de julio ¡Y cumplió bien!: Carvallo

José Villegas López
Expresión Personal

Ya estamos a 15 días después de las elecciones del 4 de julio, aún persisten las inconformidades en torno a la gubernatura, sin duda que Javier Duarte de Ochoa será ratificado por el TRIFE como gobernador electo del estado de Veracruz, las voces que se escuchan en el ambiente veracruzano es que los resultados municipales no fueron del todo favorables para el PRI, hay acusaciones directas para el Presidente del tricolor en el estado, Jorge Carvallo Delfín como el responsable de la derrota en la mayoría de los municipios, así como de ataques en contra de su persona por parte de otro priísta: Héctor Yunes Landa, de quien mejor no opinamos nada porque se entiende su actitud de no ser él quien haya sido el candidato a gobernador.
Nos dimos a la tarea de conocer su opinión de Carvallo Delfín al respecto y notamos cierta seguridad en sus palabras cuando respondió al comentar referente al proceso electoral:

“Fue una elección histórica, competida, es una elección donde el candidato ganador nuestro gobernador electo Javier Duarte de Ochoa ganó con una votación histórica en el estado de Veracruz, ganó con una elección histórica en el comportamiento electoral en las dos elecciones del año 2010 y bueno el PRI de Veracruz, y cumplió bien tenemos mayoría en el Congreso y tenemos y gobernamos en 23 de 30 cabeceras municipales, vamos a tener la oportunidad gracias al voto ciudadano de gobernar más del 60% de la población veracruzana, con eso vamos a salvaguardar el proyecto “Veracruz para Adelante”.

Dice el nativo de la población de Lerdo de Tejada como se encuentra el PRI en el estado posterior a la elección y fue enfático al destacar:
“Son momentos de unidad, de insistir, de reconciliación, de reiniciarnos, lo he manifestado en otras tribunas, de que estoy acostumbrado llegar de 0 a 10, de iniciarme para comenzar de cero, pero hoy por hoy el PRI de Veracruz está en la defensa pero sobre todo en la reconciliación, en la reconstrucción, y en estos momentos estamos obviamente sabedores de las inconsistencias que hubo en el proceso, de algunas inconsistencias, pero lo más importante estamos muy contentos y sabedores del esfuerzo que hicieron militantes del partido para que este PRI, para que Javier Duarte de Ochoa sea el gobernador electo de todos los veracruzanos”.

La pérdida de los Ayuntamientos en donde la oposición ganó importantes plazas en donde el PRI tenía el poder, no significan una derrota, ya sabe quiénes andan de “inquietos” diciendo que fue culpa de la mala operatividad de él y su equipo, respondiendo que está sujeto como figura pública a las críticas.
“Yo no encuentro cual es la derrota, yo lo que veo es una excelente elección, una elección histórica, yo lo que siento en estos momentos desde que después de la tempestad ha llegado la calma y a llegado el momento como lo he manifestado, levantar las varas sabemos y conocemos quienes son o quiénes son los inquietos, pero es parte de la política y estamos sujetos a eso”.

Para el próximo Diputado Local, la invitación que le hiciera su compañero militante del PRI, Héctor Yunes Landa para que informe como ha sido la forma de enriquecimiento ilícito de la cual lo acusó directamente, dijo que se encuentra en plena disposición de atenderlos para aclarar sus puntos de vista diferentes que pudieran tener de su actuar o manera de ser.

“Yo creo que no es el tema, yo creo que eso no tiene nada que ver con los momentos, son distractores políticos y bueno a mis adversarios a mis compañeros o quienes sean que tengan puntos de vista… yo les digo que estoy aquí, que estoy a sus órdenes y que estamos trabajando para toda la militancia”.

El líder del PRI agradeció a la estructura que conformó la Coalición Vamos para Adelante, porque pudieron cumplir la meta y la expectativa para que Veracruz sea más el estado representativo en el país con rumbo al 2012.
“Agradezco en este espacio en todo momento a los integrantes de la coalición, al Presidente del Partido Verde Ecologista de México con sede en Veracruz, Eduardo Aubry, agradezco al Diputado Manuel Laborde, Presidente del PRV en Veracruz así como a la dirigencia de Vía Veracruzana, donde en la construcción de esta coalición ganadora, pudimos cumplir la meta, pudimos cumplir la expectativa, hoy por hoy el PRI de Veracruz a nivel nacional es el priísmo más representativo en este año, es más representativo rumbo a la elección del 2012, y eso da la oportunidad de que tengamos un excelente gobernador como lo va a ser Javier Duarte de Ochoa y como sigue siendo Fidel Herrera Beltrán.”
Dijo por último el dirigente estatal del PRI quien estaba acompañado en su oficina por Sandra Soto, Manuel Laborde Cruz, Mario Lozano Carbonell quien atento como siempre a las preguntas y contestaciones de su jefe, así como del Secretario General del Movimiento Territorial en Xalapa, José Marcelino Burgoa Mena.

DANIEL LUNA ROLDÁN CON ESPIRITU DE SERVICIO AL PUEBLO.
Hablando del PRI…Tenemos que valorar el trabajo del Dr. Daniel Luna Roldán quien es un punto clave en la estructura del PRI estatal, con servicio de consultas gratis en su consultorio que se ubica en la sede del tricolor, el Coordinador de los Servicios Médicos se ha dedicado a servir con mucha sensibilidad a la sociedad en general, a todos sin distinción de colores partidistas, porque dice que “La salud no tiene color” y con justa razón, ya que la gente humilde acude a buscar un apoyo médico y siempre lo obtiene, los resultados son muy favorables porque además de brindar consultas gratis, también brinda la medicina, órdenes de ultrasonidos, análisis clínicos, entre muchas otras gestiones, una de las más importantes es que directamente cuando un paciente se encuentra hospitalizado y no tiene para pagar, su gestión y asesoría del profesional médico, del Dr. Luna Roldán, ante la Subdirección de Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Veracruz, cuando la necesidad es apremiante en la salud de los enfermos es vital, ahí las personas que no tienen dinero para sufragar los costos de hospitalización y medicinas se ven muy beneficiadas hasta con la condonación de la deuda, siendo un enlace entre el gobierno estatal, las unidades médicas de todo el estado y de la sociedad veracruzana, sería muy conveniente que se reconozca su labor altruista y humanitaria, en el PRI estatal tienen a un excelente elemento.

Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com

Celular: 2281341440.