viernes, 1 de octubre de 2010

El rumbo de nuestras vidas

Liz Mariana Bravo Flores
Andanzas de una Nutria


“Al final de este viaje en la vida quedarán nuestros cuerpos hinchados de ir a la muerte, al odio, al borde del mar. Al final de este viaje en la vida quedará nuestro rastro invitando a vivir. Por lo menos por eso es que estoy aquí…”.

Silvio Rodríguez


Un día, instante, segundo, o un amor… Una mirada, una mano, traición, sonrisa, distracción… Sin duda hay pequeñas cosas que de inmediato pueden cambiar el rumbo de nuestras vidas.
El domingo pasado, como ustedes saben, un grupo de pescadores de Xalapa, tuvimos oportunidad de visitar a nuestros amigos de Chachalacas, en Ursulo Galván, para proveerles de lo indispensable para sobrevivir tras las inundaciones que han dejado los huracanes y tormentas tropicales, cambiando no sólo la vida de muchas personas, sino el destino y estabilidad del mismo estado.
Lidereados por Rey Martínez Franco, Santiago Martínez Campos, Fidel Serrano “El Chocorrol”, Beto García, Gerardo González Torres y una servidora, reunimos ropa, zapatos, artículos de higiene personal y del hogar, hamacas, material médico, sombreros, chanclas, víveres y muchas otras cosas que nos permitieron llenar las bateas de dos camionetas para arrancar las sonrisas de “Peche”, Edith, Jhonny y más familiares de los pescadores quienes tantas alegrías y aventuras nos han brindado en el mar y que hoy, tras el paso del huracán “Karl”, además de sufrir daños en sus casas y lanchas, no pueden salir a pescar, motivo por el que las cooperativas pesqueras están cerradas.
Los apoyos causantes de sonrisas no fueron sólo esfuerzo y corazón de quienes los entregamos, sino que a éste se sumaron las familias García García, Téllez del Toro, Chablé Cubría, González Téllez, Bravo Flores; igualmente, Viviana Martínez, Erick Ponce, Francisco Fuentes Balderas, Luis Blancas Domínguez, Israel Salazar, Eber García, Vania Mora y Héctor Ventura, a quienes les agradecemos que se hayan integrado a esta causa.
Como bien se sabe, en Veracruz como en otros estados continúa lloviendo sobre mojado y se han vuelto a inundar Tlacotalpan, Minatitlán y las familias han vuelto a los albergues.
El compromiso adquirido es continuar sumando manos y esfuerzos para levantar a Veracruz y nuestra gente. Durante la colecta ha habido quienes sin cuestión alguna se suman y consiguen apoyo, buscan en sus casas, compran víveres, pero también hay quienes se lavan las manos diciendo que ellos ya aportaron una vez.
Mención aparte merece el padre de mi amiga Flor María Muñoz, Amancio Muñoz Maya, un pescador de Tuxpan, con quien hace siete u ocho años tuve oportunidad de compartir la aventura de pescar y que seguramente narraré en próximas columnas.
Actualmente, motivos de salud lo llevaron junto con su esposa al Puerto de Veracruz, en donde, además de luchar contra la enfermedad, tienen que hacerlo contra el agua y las pérdidas que les generó.
Para quienes comprendan la pena de las familias que se inundaron, que perdieron sus cosas o que tienen familiares a quienes ayudar porque son víctimas del temporal, nosotros seguiremos colectando, aportando y entregando personalmente a quienes necesitan.
Dar es un acto de amor y, aunque no suelo publicar mis amores, sí escribo de corazón y me late que aun podemos hacer mucho por nuestros amigos. Si decides confiarnos tu aportación, escribe al correo electrónico de esta columna, llama al 2289791346 o al ID 62*247049*3 para pasar a recoger tu ayuda. Los pescadores de Veracruz te lo agradecerán.
Antes de despedirme, envío una felicitación a mi padre, Carlos Bravo, el primer pescador en mi vida quien el próximo cuatro de octubre sumará una vela más al pastel y un año más a una vida llena de historias, enseñanzas y amor.



nutriamarina@gmail.com

Aún hay chance

Salvador Muñoz
Los Políticos

Quería hacer un gobierno diferente.
Quería estar cerca de la gente.
Quería hacer mucha obra.
Quería dejar huella durante su estancia en el poder.
Entonces trabajó desde diferentes escenarios pero bajo un esquema: hacer leyendas.
A los hombres les encantan las leyendas, los mitos, los héroes.
Empezó en lo administrativo. Ninguna hoja se caía si no era por su voluntad, que en buen castellano quiere decir, nadie daba chamba más que él… “¡hasta al barrendero pone!” decían los corifeos.
En términos de economía, llegaron los hombres de otras latitudes a invertir en todo el territorio. A lo largo y ancho dinero, dinero y más dinero. Lo que representaba empleo, empleo y empleo. Claro, de que fuera mal pagado ¡eso es otra historia! Dijera Nana Goya… Pero empleo ¡hubo!
Con relación a Seguridad Pública, era un mundo feliz… ¡huxleyano! No pasaba nada, todo era paz, tranquilidad, sosiego, armonía… ¿qué? ¡Claro que había muertes, secuestros, descabezados, levantones, extorsiones! Pero eran los malosos que venían de otros lados… porque los nativos no entienden de eso… y si no se era muy convincente, entraba cualquier pajecito a hacer la paja: “Hechos aislados”… Hasta que conformaron un archipiélago que acabó en continente.
Con relación a los niños, jamás se tocaron, pero a las niñas del norte ¡las re-tocaron! Y la Justicia se vio pelona. Santa Inquisición a las que abortaran… de seguro estaban mal de la cabeza, ¡habría que mandarlas al psicólogo, no a la cárcel.
Y pudiéramos seguir y seguir pero jamás llegaríamos al objetivo que era el mismo: Hacer un gobierno diferente…
Trabajó duro, inaugurando puentes, puentes y más puentes… pintó las escuelas, los programas ¡y pintó caracoles a los proveedores!
Agradeció el apoyo de los constructores por el doble diezmo otorgado a la causa… el desarrollo de su economía que era la economía del territorio…
Fueron casi seis años de intensa labor que ningún gobernante había hecho…
Iba a dejar el gobierno perfecto.
La continuidad se haría presente, seguiría el desarrollo, el crecimiento, la paz, la tranquilidad, el empleo… nomás le faltaban tres meses para terminar hasta que…
La naturaleza dijo lo contrario.
Medio territorio devastado… la clase media se volvió clase media baja… la clase media baja se volvió pobre… la pobre se volvió pobre extrema… la pobre extrema, jodida… y los que estaban jodidos, murieron o están más jodidos.
Pero volvió a la base fundamental de su tesis en el arte de su gobernancia: hacer leyendas.
Fue un hombre que creció en la adversidad, desde abajo, contra viento y marea y una inundación, un huracán, no lo iban a vencer.
Es más, en tiempo de crisis había que aprovechar la inercia: “Ahora, hasta me van a salir a deber”.
Sí… a menos de dos meses todavía hay oportunidad de acabar como se pensaba: un gobierno diferente, estar cerca de la gente, hacer mucha obra y dejar huella de su estancia en el poder.
¿La reconstrucción? ¡Esa es para el que viene! Yo sigo en mi Veracruz feliz.

e-mail: dor00@hotmail.com
Twitter: @cainito
Blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com

Afrodisiacos y Demandas

Brenda Caballero
Números Rojos

Siempre he escuchado de la vox populi que los mariscos son un potente afrodisiaco, incluso, si vas a tener un ¡graaan encuentro!, te recomiendan los mariscos como antesala, claro lo “demás” lo tienes que hacer tú.
Alguna vez leí que reciben ese nombre de Afrodita, diosa del amor, de la que cuenta la mitología griega que nace del mar después de que Cronos castró a su padre Urano y lanzó sus genitales al océano, aunque Afrodita no hace referencia a un amor romántico, bueno y puro, sino más bien al Eros, a esa atracción física o sexual.
Pero volviendo a los afrodisíacos, podríamos decir que son los elementos que nos fomentan potencia e instinto sexual. En pocas palabras: lo que nos pone “sensuales”, “cachondos”, “ganosos” o al estilo tata “¡quiero mi cocol!”
Incluso se les ha relacionado también por su forma: fálica, y provocativa; similares a los genitales masculinos o femeninos, razón por la cual a través de la historia numerosas culturas vieron en ellos la causa del deseo sexual (camarones, almejas, ostiones entre otros).
Aquí en Veracruz (y más hacia el sur), se dice que la gente tiene la sangre caliente. Es un decir, ya que el clima y la tierra son más cálidos, lo que es cierto es que mis paisanos son más desinhibidos en su forma de vestir, de hablar… y en todo lo demás, ¡pues también!
Aún recuerdo los tegogolos con limoncito y pico de gallo originarios de la Laguna de Catemaco, famosos por dos poderosas razones: porque dijera el primo de un amigo, “son más poderosos que el viagra” y porque te dan unos gases que ¡pa’ qué le cuento!
Pero volviendo a la comida de Veracruz, usted puede comer almejas, ostras, ostiones crudos, bañados con limón o bien cocinados; camarones, langostinos, cangrejos, acamayas, pescados, ya que según dicen los que saben, contienen proteínas que pasan rápidamente a la sangre, lo que a su vez ayuda al funcionamiento hormonal. Además tienen elevadas tasas de una sustancia llamada “ciclopentano perhidrofenantreno”, elemento principal en la estructura básica de todas las hormonas sexuales masculinas y femeninas.
¡¡¡Ahhh!!!, esta lectura afrodisíaca no es porque “hoy toca”, dijera Germán Dehesa que en paz esté, ni porque yo sea presumida, sino porque en Washington están sometiendo a pruebas microscópicas los mariscos, especialmente el pescado, camarón y otras especies marinas, provenientes del Golfo de México, para detectar cualquier residuo de petróleo ocasionado por la compañía British Petroleum (BP).
Pero no se alarme, puede seguir comiendo pescados y mariscos para ayudar a su libido, pues las autoridades sanitarias aseguraron que no hay evidencia de que químicos se alojen en la comida de mar, pero por si acaso están desarrollando pruebas instantáneas de detección.
Según el científico marino George Crozier, director el Laboratorio Marino Dauphin Island de Alabama, la biología es crucial con respecto a los mariscos; hay especies marinas que eliminan la contaminación de petróleo mucho más velozmente que otras. Los peces lo eliminan más rápidamente que ostiones, almejas y cangrejos, mientras que el camarón está en un punto intermedio.
Imagínese, apenas el 20 de abril acaba de pasar la explosión en la plataforma Deepwater Horizon, que dejó 11 operarios de BP muertos y provocó el derrame de 4.9 millones de barriles (780 millones de litros) de crudo al Golfo de México, siendo considerada la peor catástrofe ambiental de la historia de Estados Unidos, aunado a las pérdidas económicas de los veracruzanos por el Huracán Karl y la tormenta tropical Mattew ¿Habrá crecimiento económico?
En esta ocasión aplaudo a las autoridades de los estados de Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo, porque son los primeros gobiernos extranjeros en interponer ante una corte federal en San Antonio, Texas, demandas contra las compañías British Petroleum, Transocean y Halliburton, por daños causados por el reciente derrame petrolero en el Golfo de México y por afectar sus intereses como entidades costeras reclamando compensaciones financieras ya que los 20 mil millones de dólares del fondo de compensación dispuesto por British Petroleum no incluye a entidades extranjeras.
¡No cabe duda que hay que buscar recursos de donde sea y como sea! Sinceramente prefiero el sexo que las demandas, la cama que los juzgados aunque no coma mariscos antes del “cuchi-plancheo” pues creo que una mirada amorosamente cachonda antes del “ prau prau” es el mejor afrodisíaco, ¿oh no?...

brendacaballero1@hotmail.com

Del pueblo para el pueblo

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

El pueblo, esa masa multiforme –y no por ello deforme– a la que refieren constantemente políticos, autoridades, dirigentes de partidos, candidatos, líderes y pseudolíderes de colonias, diputados, senadores –los representantes del pueblo– nunca ha dejado de moverse, pero a veces lo hace de una manera tan discreta que parece inerte.
Hoy el pueblo se moviliza, y se moviliza más, aunque sus direcciones son distintas, a veces opuestas, sin embargo, se mueve. Quien aún está en espera de movimientos sociales como los que dieron pie a la Independencia y Revolución en México, y cree que éstos deban ser armados, con ciudadanos corriendo por las calles portando rifles y tomando por asalto los inmuebles del gobierno, quizá deba entrar al cine –no confundirlo con la guerra del narcotráfico–.
Basta estar atentos para notar que en 2010 el plazo histórico se cumplió. México de nuevo se levanta en muchas voces que hoy, en cada rincón del país y a su modo, están reclamando justicia social, igualdad, garantías a sus derechos, seguridad, tolerancia, inclusión, libertad –de expresión, de libre tránsito, de culto, de manifestación–, repartición justa de tierras –sí, aunque digan que el reparto agrario terminó–, educación, servicios de salud, jornadas laborales justas con salarios dignos, respeto a lo que establece la Constitución, producto de los movimientos de Independencia y Revolución, pero que las autoridades se empeñan en no hacer valer.
Hay una movilización enorme e impresionante de un pueblo que ayuda a las personas damnificadas en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero. No sólo damnificadas por fenómenos naturales sino por malas políticas públicas y peores políticos. Estos últimos tienen en su haber una estela de daños mayor que cualquier meteoro que haya afectado a México en su historia.
Sí, también hay indiferencia, inmovilidad, inercia social producto de una de-formación en la que medios electrónicos –la televisión, principalmente–, han sembrado para arraigarla a la cultura del pueblo y mandar a dormir al México bronco con las novelas y los noticiarios televisivos.
Por fortuna, aunque parecen muchos, no son “todo el pueblo”. Hoy, muchas mujeres apagaron la televisión y decidieron salir a luchar en pos sus derechos, hace años lo hacían solas, pero hoy las acompañan sus parejas, sus hijos y amigos varones concientes de la necesidad de una cultura de igualdad.
Hoy marchan homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgéneros, travestis, acompañados también de sus padres –porque crecieron en el seno de una familia, no se formaron de manera espontánea–, hermanos e hijos. Hoy siguen marchando obreros, estudiantes, médicos, maestros y hasta empresarios tuvieron que dejar la comodidad de sus oficinas para pedir por justicia y mayor seguridad.
Los niños acompañan a sus padres para reclamar mejores condiciones en sus escuelas y más calidad en la educación. Se manifiestan deportistas, esos que no salen en la televisión y que practican disciplinas distintas al fútbol, y que por méritos propios destacan en sus áreas.
Hoy protestamos periodistas por ejercer la profesión en el país más peligroso para los comunicadores en todo el mundo: México. Alzan la voz los adultos mayores para que mejoren sus pensiones; reclama una calidad de vida digna, luego de años de trabajo por este país.
Hoy se movilizan muchas madres para localizar a sus hijos extraviados o secuestrados, para esclarecer el asesinato de sus hijas, no sólo en la frontera norte del país, también en el Estado de México y Veracruz, que ocupan los primeros lugares en feminicidio.
Los universitarios, estudiantes, académicos, investigadores, reclaman mayor presupuesto a la educación pública. Los tianguistas están plantón permanente, quieren trabajar y la opción que el sistema económico del país les ha dejado es la informalidad.
La lista es interminable: los campesinos, los mineros, los migrantes y sus familias, los defensores de los animales, los promotores culturales y artistas, los pescadores, y súmele los que por espacio y mi memoria llego a omitir.
El pueblo, el pueblo se mueve. Avanza imparable y cada vez con más fuerza. Quien intente detenerlo será arrollado, es mejor sumarse al movimiento de lucha por el bien común, la igualdad, la justicia, la tolerancia, la seguridad, el respeto. Basta abrir los ojos para darse cuenta. Es momento de subirse al tren revolucionario de 2010.
Aprovecho para hacer dos invitaciones para el próximo domingo: a las 11 horas, la marcha por la aprobación de la Ley de Protección Animal del Estado de Veracruz. Salimos del parque Tecajetes hasta la plaza Lerdo en esta capital.
Y por la noche, acuda a ver Alta sensibilidad, una obra de teatro que los reta a no sentir. Es a las 20:00 horas en el auditorio del Ágora de la Ciudad.

No deje de enviar sus comentarios, quejas y sugerencias a: rodrigovp76@gmail.com y seguirnos en Twitter: @ZonaDtolerancia

Triste realidad las inundaciones

De risa los apoyos federales


Francisco Urbina Soto
Iniciativa Privada

En solo un mes, Veracruz ha sido devastado y vive uno de los peores desastres naturales ocurridos en las últimas décadas, duele ver como cientos de miles de personas damnificadas han perdido todo a causa de las inundaciones, por segunda ocasión nuevamente fueron evacuados los pobladores de la ciudad decretada por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, la ciudad de Tlacotalpan, la alegría y el bullicio de los jarochos quedó atrás, en estos momentos cientos y cientos de personas de diferentes puntos de la entidad y de otros estados se han sumado a la tarea de ayudar a nuestros hermanos en desgracia, la ayuda humanitaria fluye, pero cada vez son más las necesidades de las miles de personas refugiadas en albergues. El panorama no es nada alentador, caminos destrozados, carreteras cortadas y puentes colapsados, de las zonas agrícolas y ganaderas ni que decir, los reportes informativos de medios electrónicos e impresos dan cuenta de ello diariamente. Y lo más grave es que aún faltan una decenas de ondas tropicales por venir durante los meses de octubre y noviembre, según la Conagua, lo cual sin tratar de ser pesimista, las autoridades especializadas en hidrología simplemente nos alertan de que seguirá cayendo agua en territorio veracruzano. Los tlacotalpeños ya resignados evacuaron por segunda ocasión su ciudad, de nada valió que hace escasos ocho días retornaran e iniciaran la limpieza de sus viviendas. Merecido reconocimiento se ha ganado en este desastre los elementos del ejército mexicano quienes de manera oportuna han auxiliado a la población, les dan de comer, rescatan, patrullan y vigilan y colaboran en la reconstrucción y limpieza de las zonas afectadas. Vaya para ellos un reconocimiento de agradecimiento y admiración de los damnificados. Con el desfogue de las presas Cerro de Oro y Temazcal, los niveles de agua provocaron una vez más el desbordamiento de ríos del sur del estado para inundar nuevamente a las ciudades asentadas en esa zona, mismas que han sido evacuadas por la población, entre ellas Minatitlán, Jesús carranza, Uxpanapa, Cosoleacaque, Jáltipan, Hidalgotitlán, Texistepec, Hueyapan de Ocampo y Acayucan, entre otras.
Lo criticable de esta situación es que algunas personas quieran seguir haciendo su agosto en septiembre, vendiendo productos de primera necesidad a precios sumamente caros, lucrando con la desgracia de la gente y eso no se vale, como el caso de comerciantes, lancheros o transportistas, conduélanse tantito del dolor ajeno.
Por cierto plausible el esfuerzo y la voluntad que algunos artistas de la televisión han mostrado en apoyo a los damnificados del estado al presentar diversos espectáculos en Veracruz, pero no sería de más valía que estos eventos artístico musicales se presentarán en otras partes, para que fueran precisamente gentes de otras entidades las que apoyarán más a los veracruzanos hoy damnificados por las lluvias y no sacar más de los veracruzanos que desde el inicio del desastre han estado ayudando a los afectados, ¡digo!

*** De risa los apoyos que la Secretaría de Hacienda Federal pretende dar a los microempresarios veracruzanos que han resultado afectados en su actividades por las inundaciones y por el paso del huracán Karl, de entrada son 22 requisitos los que tienen que cumplir los solicitantes y para rematar les pretenden aplicar una tasa de interés del 14 por ciento, lo cual resulta altamente cara, para el director de Competividad Empresarial de la Sedecop, José Luis Santiago López, eso ni es una ayuda emergente ni mucho menos de apoyo financiero para quienes no sólo perdieron sus productos sino hasta su documentación, por lo que se haces risibles los requerimientos que se piden. No señor una ayuda emergente es levantar un padrón físicamente y otorgarle el recurso a una tasa de cuando menos el 4 por ciento para poder apoyar en sus actividades a los afectados, lo demás solo son rollos oficiales.

Y por hoy es todo...
Comentarios pacourbina@gmail.com

jueves, 30 de septiembre de 2010

¡Adictos!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Regularmente me fumo un cigarro, de preferencia “Delicados” sin filtro, para mitigar mi migraña.
No tiene mucho que descubrí que fumando hasta el fondo, como si fuera mariguana (dicen que así le hacen los que le queman las patas a Satanás, los que le queman la colita a la zorra… dicen), a los pocos minutos mi dolor se esfuma.
A ciencia cierta no sé si se esfume o simplemente se me olvida, pero dejo de sentir el dolor…, también la cabeza… y las manos… y los pies…
¿Será la nicotina?

II
Antes de que “descubriera” esa particularidad en los cigarros, acudía al café… Una taza del aromático, bien caliente (el café, no yo), era a veces suficiente para calmar mi dolor… ¡claro! Es más efectivo un express de Don Justo.
¿Será la cafeína?

III
Hace unos días escuché que se piensa poner en las cajetillas una advertencia de los daños que puede ocasionar el cigarro a la salud del consumidor, y de quien no lo consume… ¡vaya! Hasta anunciar que se puede morir.
Puede que haya cierta razón en ello (tanto en sus consecuencias como en poner dichos carteles), pero… ¿por qué no entonces se pone un pictograma, igual al que pretenden poner en los cigarros, en las botellas de licor?
Digo, ¿cuántas personas no han muerto por consumo de alcohol: cirrosis, pues? Peor, ¿cuántas han muerto bajo los influjos del alcohol?, en accidentes o depresión. Tantito pior: ¿cuántos han muerto por un conductor ebrio, un esposo ebrio, un amigo ebrio, un desconocido ebrio?

III
El poder político igual debería llevar un pictograma en la persona. Algo así como “El abuso en el consumo de este producto es nocivo para el municipio, el estado o el país”… según la circunstancia.
Tiene un efecto más demoledor que la nicotina… no te mancha los dientes pero mancha tu imagen… no contamina tus pulmones pero te contamina el cerebro… no te afecta los bronquios pero te mete en cada bronca…
Ahora que si el poder se toma como alcohol, ¡agárrese! Porque igual que cuando se emborracha, con el abuso del poder ¡se marea! Igual también le hace decir estupideces… empieza a ver a todas más bonitas y piensa que todas quieren con usted… el alcohol no ahoga las penas porque saben nadar y tampoco el poder le sacará a flote cuando esté ahogado de borracho. Pregúntenle a Tomás Ruiz.

IV
Por supuesto, alrededor del primer cigarro y de la primera copa, siempre habrá un amigo que te lo invite… y hasta comparta.
¿Quién no se echó “las tres” del cigarro de un cuate? Copa que no se convida, no sabe.
Incluso, decían que en una mesa, desconfía de la única persona que no toma.
Sí, entre el cigarro y la copa hay una gran diferencia con el poder… No se comparte. Aunque alrededor del poseedor del poder siempre habrá muchos “amigos” que, en torno de un Vega de Sicilia, habrán de alabarle. ¡Y ojo! Porque muchas veces esos amigos son los primeros en sufrir los síntomas como consumidores pasivos.
Sí, no tienen el poder pero creen tenerlo. Y muchas veces son peores que el que tiene el poder.
Al estar expuestos al poder ven al poderoso guapo, de agradable voz, ya no inteligente ¡hiper inteligente!, ¡plus ultra! ¡Hasta creen que puede ser igual que “el mejor gobernador” que ha tenido Veracruz! Deja de ser un buen tipo para ser un gran señor. ¡Qué grandilocuencia! ¡Salud! Y no les importa arrastrarse ebrios, vomitados, orinados y alguno que otro “calabaceado” de tanto poder, ¡que ni es suyo!
Esos son los “amigos” del que tiene el poder.

V
Pero, hemos de ser sinceros: tanto la nicotina, cafeína, alcohol y poder, son adictivos… ¿cuál es su vicio? Yo, yo prefiero un cigarro y una taza de café; si es un express de Don Justo, mejor…

e-mail: dor0@hotmail.com

México renovable

Arturo Reyes González
Burladero

En el marco del Foro de Eficiencia Energética, evento que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de México el pasado martes, el vicepresidente de sectores y conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, anunció que canalizarán tres mil o hasta cuatro mil millones de dólares en América Latina, para proyectos de cambio climático, eficiencia energética y energías renovables.
Además, agregó que nuestro país tiene un gran potencial para que se puedan seguir haciendo proyectos en ese sentido, por lo que dialogarán con el gobierno mexicano. De hecho, este organismo ya ha financiado proyectos en nuestro país a través del fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica (FIDE) para ahorro y eficiencia energética, así como para el desarrollo de energía eólica.
Pero, por otro lado, de acuerdo con información del mismo Banco –viene lo lamentable–, se confirma que mientras que en el presente año la asignación autorizada por el gobierno mexicano para el endeudamiento con el BID fue de tres mil millones de dólares, ya se tiene proyectado que para el 2011 el monto será menor, esto ya que hay menores requerimientos de financiamiento.
Cabe señalar que todos los financiamientos que México solicita al BID están sujetos a la aprobación del presupuesto de egresos que defina el congreso, ellos toman la decisión sobre el nivel de endeudamiento de acuerdo al mismo.
El hecho de ser “precavidos” y requerir menos financiamiento, estamos de acuerdo en que se trata de una medida financiera responsable, que no permite al estado endeudarse sobremanera, poniendo en riesgo sus finanzas básicas de operación, y sobregirando su capacidad de pago.
Sin embargo, me parece que en lo que se refiere a proyectos de cambio climático, eficiencia energética y energías renovables, del que ellos mismos ya nos están dando la pauta al destacar “nuestro país tiene un gran potencial”, nuestro gobierno debe evaluar el correr el riesgo de apostarle y sobre todo impulsarle; creo que no se trata de deuda sino de inversión que puede redituar y generar dividendos en beneficio primero, de nuestra sociedad y después del país mismo, encaminándonos a un futuro viable en materia energética.
¿O qué acaso no hay acaso en México proyectos, talento, visión que bien valga la pena financiar y que sean redituables como para entrarle?
Uno de los aspectos que siempre he criticado del gobierno en todos sus niveles, más allá de siglas partidistas, es que no se le dé una amplia y total difusión a las opciones de becas, créditos, financiamientos y otros que existen y de las que ellos –de una u otra manera– tienen conocimiento, si es que no saben de todas.
¿Quiénes dentro de las estructuras de gobierno tienen acceso a esta información? ¿Por qué no es una prioridad nacional el difundirla? ¿Cuántas oportunidades y opciones habremos dejado ir ya?

argo_reyes@hotmail.com

Edda acude al Clero antes que a la PGJ

* Importante delegación para Gonzalo G.
* Xalapa 2000, el “Floresta” de Dante D.


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Al asumir el gobierno el próximo 1 de diciembre, Javier Duarte de Ochoa tendrá que trabajar con ahínco en la reconstrucción, reactivación y promoción de Veracruz.
Reconstruir, reactivar y promover son verbos que se escriben con mucha facilidad pero en la práctica implicarán mucho esfuerzo y dedicación.
En estos días, mientras mantiene las brigadas de apoyo a los damnificados y recorre las zonas afectadas, el Gobernador electo ha evaluado los daños y se ha dado cuenta de que el apoyo de la federación será clave para reconstruir Veracruz.
Como ejemplos inmediatos están la operación del Programa de Empleo Temporal, coordinado por la SEDESOL, y la iniciativa del Presidente Felipe Calderón, ratificada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, de otorgar incentivos fiscales a los contribuyentes.
En la reconstrucción de Veracruz la conjunción de sinergias será fundamental. Por ahora todos, gobierno y sociedad civil, se han unido para ayudar a los damnificados, pero la tarea de recomponer los daños le corresponderá al nuevo gobierno estatal, y Duarte de Ochoa está asumiendo este compromiso con mucha seriedad, confiando en el respaldo que recibirá de la federación.
Como se leía en el comunicado de ayer, la SHCP es la esperanza para Veracruz: “estamos en sus manos para la reactivación económica, productiva y laboral en las zona afectadas”.

CHEQUEN ESTA chulada de declaración: la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Edda Arrez Rebolledo, mencionó que luego de que se diera a conocer la violación de una menor de edad en Zongolica por parte de un sacerdote, ha buscado un acercamiento con la Iglesia católica para abordar este asunto. Dijo que aunque ya se han puesto en contacto con la familia de la menor violada para darle asesoría legal y psicológica, este asunto todavía no lo han planteado ante el procurador general de Justicia, Salvador Mikel Rivera, para garantizar el buen ejercicio del Ministerio Público. Asimismo, apuntó: “Desde mi llegada al Instituto Veracruzano de la Mujer he estrechado relaciones con la Iglesia católica, porque nos ayuda mucho en el trabajo que se hace a favor de las mujeres, sobre todo aquellas que son víctimas de violencia, entonces debemos ir con cautela en dicho tema”. Por supuesto que esta declaración causó indignación entre algunas agrupaciones de mujeres, pues consideran que fue un error de Edda acudir primero al Clero antes que a la Procuraduría General de Justicia del Estado. ¿O es que acaso Edda intentó un acuerdo en lo oscurito, bajo el amparo de las sotanas?

VAYA ESCÁNDALO. Resulta que Néstor Moreno Díaz, ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad, habría recibido un yate de 1.8 millones de dólares, un automóvil Ferrari con un valor superior a los 297 mil dólares, más de 170 mil dólares a una tarjeta y otros pagos por 600 mil dólares, a cambio de otorgar contratos para plantas de emergencia a la empresa Azusa, de California. ¿Y no que los panistas son castos y puros?

SI EL TRIFE finalmente ratifica el triunfo de Marcos Theurel, como se espera que así suceda, el ex candidato del PAN por la alcaldía de Coatzacoalcos, Gonzalo Guízar Valladares podría ocupar la delegación de Banobras o una importante responsabilidad en la Secretaría de la Función Pública. Independientemente de cualquiera de esas dos posiciones, lo que sí es un hecho es que Gonzalo ya habría amarrado la API de Coatza para alguno de sus más cercanos seguidores. No cabe duda que a veces perdiendo se gana.

ES MUY CIERTO lo que leímos por ahí. ¿De qué habla Dante Delgado Rannauro con respecto del fraccionamiento Floresta en el Puerto de Veracruz si en su administración se construyó el conjunto habitacional Xalapa 2000 o Nuevo Xalapa? Los desastrosos resultados están a la vista pues son muchos los edificios deteriorados por el derrumbe de los cerros. Mucho cuidado con escupir para arriba.

A QUIEN NO LE hecho justicia la Revolución o mejor dicho el Revolucionario Institucional es a Jaime Ortiz Alarcón, un excelente operador electoral que conoce de manera detallada, casi microscópica, a los grupos de todas las colonias de esta capital. Lo malo es que a Jaime no le han dado las oportunidades que sí le han concedido a muchos advenedizos de la política.

DESPUÉS DE la tragedia ocurrida en Oaxaca, es bueno saber que, con todo proporción guardada, acá en Xalapa se están tomando las debidas precauciones para evitar deslaves en los cerros, sobre todo en la zona Oeste, que es donde hay más asentamientos humanos irregulares.

AYER POR la mañana el tránsito vehicular se volvió lento en el puente de Rafael Murillo Vidal, en el entronque con Lázaro Cárdenas, de esta ciudad capital. ¿El motivo? Una perra decidió parir en esa importante vía. Junto a la madre y sus cachorros estaba otro perro, no se sabe si observando en calidad de curioso la escena o como “vigilante” de los trabajos de parto. Se dio la alerta a los cuerpos de auxilio vial pero nadie acudió. Fue entonces que un ciudadano, amigo de los animales, subió a su vehículo a la perra y sus perritos para tenerlos a buen resguardo.

Llegó el dinero, ¿y ahora?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Secretario Técnico del Comité del Fideicomiso Público de Administración e Inversión para el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamiento Deportivo en el Estado de Veracruz para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
Toda esa letanía abarca la cantidad de 194 caracteres (sin espacios) que definen el cargo de Gerardo Lagunes Gallina actualmente. Espero que así como lo tiene de largo (el título), sirva para algo.
El pasado miércoles, el ex diputado federal dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes, junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, habían depositado la cantidad de 92 millones 600 mil pesos para empezar los trabajos de infraestructura para el evento regional que se celebrará en cuatro años en Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Córdoba, Orizaba y Tuxpan; aunque sólo la zona conurbada y la capital del estado son las que salen a flote, pero si van a beneficiar más instalaciones, entonces debemos verlas también como subsedes.
Si dio el desglose también de que terminará de construir la pista de canotaje en el norte de la entidad, el estadio de futbol de los Albinegros, remodelación de los parques de beisbol “Beto Ávila” y “Beisborama”, la hechura de un pabellón de voleibol, así como la creación de superficies para el patinaje, el squash y el hockey sobre pasto.
De verdad, de corazón lo afirmo, que espero se hagan todas estas cosas anunciados y no con materiales “patito” sino con cosas buenas, que realmente valga la inversión que se realizará, porque no vaya a ser la de malas que en un par de años ya tengamos edificaciones con cuarteaduras, sin servicios decentes y creadas para cosas que no son.
Otra, es que realmente si dijeron que van a usar esos millones de pesos en tales y cuales obras realmente sea para eso y no de repente aparezcan aprovechados que quieran estrenar coche o casa; digo, porque los debe de haber por ahí.
Principalmente, para no tirar el dinero a lo menso, espero que el Secretario Técnico del Comité del Fideicomiso Público de Administración e Inversión para el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamiento Deportivo en el Estado de Veracruz para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, ya divulgue también ese famoso Plan Maestro que supuestamente hizo una empresa consultora en Chicago, además del personal en la entidad.
Quiero conocer ese proyecto específicamente, como creo que muchos también, por la sencilla razón de que cuando entrevisté al director de Educación, Cultura y Deporte en Xalapa, Rafael Casarín Ochoa, en cuanto a la presunta construcción de un velódromo en la ciudad, lo agarré en curva, y entre tartamudeos se arriesgó que sería por el Museo del Transporte. La de buenas que le atinó, porque su jefe, David Velasco Chedraui, lo confirmó meses después.
Por lo que me queda claro es que Gerardo Lagunes sigue sin tener comunicación con la gente de otro lado. Sus pavoneos, como lo dije hace varias semanas, siguen en Veracruz y Boca del Río. En mi ciudad quiero conocer dónde va a meter un pabellón de voleibol, qué hará en el caso de la supuesta destrucción del Gimnasio “C”, campo Anexo y parte del “Antonio Modesto Quirasco” para amplias el estadio “Heriberto Jara Corona”.
O también que revele si la fosa de nado sincronizado y polo acuático se realizará en el recinto acuático “Eulalio Ríos” de la Universidad Veracruz, y si es así cómo y cuándo se comenzará a trabajar.
Si Lagunes Gallina cree que con su rimbombante cargo ya la hizo está equivocado. Es ierto, faltan cuatro años, quedaría mucho tiempo, en teoría, pero hay que ver lo que ha sucedido con Guadalajara, que para los Juegos Panamericanos del 2011 pujan, y fuerte, para poder terminar su infraestructura.
Señor Secretario Técnico del Comité del Fideicomiso Público de Administración e Inversión para el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamiento Deportivo en el Estado de Veracruz para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, así, con todas estos 194 caracteres (sin espacios) que implica su cargo, espero que realmente se ponga a chambear.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Fidel respeta autonomía universitaria

* Aceves presidirá importante comisión
* J. Duarte elabora el Plan Veracruzano


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Cosas de la vida. Mientras acá en el Estado de Veracruz el gobernador Fidel Herrera Beltrán acaba de firmar una iniciativa para crear una nueva Ley Orgánica que fortalecerá la autonomía de la Universidad Veracruzana, en Durango el gobernador Jorge Herrera Caldera rompió con décadas de paz y autonomía universitaria al mandar al Congreso duranguense una reforma que atenta a todas luces con la vida interna de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
¿El objetivo de este albazo legislativo? Frenar a costa de lo que sea, la reelección de Rubén Calderón Luján. Y es que en uno de los apartados del nuevo marco legal que propuso un diputado del PRI se plantea abolir la reelección de las autoridades universitarias.
Aunque, claro está, esta reforma es violatoria del principio constitucional que prohíbe la no aplicación de las leyes de manera retroactiva en perjuicio de los ciudadanos. Vamos, hasta un abogado de medio pelo echa por tierra esta propuesta legislativa.
Lo lamentable de todo esto es la forma gorilesca en cómo se pretende pisotear a una institución, sobre todo porque ya estaba todo listo para que se celebren las elecciones el próximo 8 de octubre.
El Consejo Universitario ya había establecido las reglas del proceso cuando de repente llega alguien e incendia no sólo a la universidad sino a todo el Estado.
El detalle es que ayer, al momento de escribir estas líneas, maestros universitarios trataban de impedir la realización de la sesión legislativa.
¿Pero qué necesidad, señor gobernador Jorge Herrera? Aprenda de su tocayo de apellido, quien siempre ha respetado la autonomía de la UV.

EL DIPUTADO ELECTO Carlos Aceves Amezcua se ha propuesto no ser un legislador del montón o de esos que sólo irán a calentar una silla y levantar el dedo. No, para nada. Y es que el representante del distrito rural de Xalapa se ha dedicado a crear una nueva comisión legislativa que es la nueva tendencia de desarrollo económico y social en el país. Se trata de la Comisión Legislativa de Asuntos Metropolitanos que seguramente presidirá el mismo Aceves. El ex director jurídico del DIF estatal se basa en el hecho de que el desarrollo regional integral es una de las figuras fundamentales para dar el salto en la optimización de los recursos con un armónico crecimiento sustentable. Dicha comisión permitirá que los recursos del Fondo Metropolitano de Desarrollo de la Federación –que ya existe y que tiene un presupuesto de casi siete mil 500 millones de pesos-- puedan ser atraídos y transferidos al gobierno de Veracruz para ser ejercido en obras de interés regional. En el documento oficial “Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México”, Veracruz cuenta con ocho de estas zonas a nivel estatal y una interestatal, lo que lo convierte en el estado con la mayor cantidad de zonas metropolitanas en el país, que en total suma 56. Las zonas metropolitanas en el estado de Veracruz establecidas y reconocidas bajo los criterios del Inegi, Conapo y Sedesol son: Pánuco-Tampico (única interestatal); Poza Rica; Xalapa (que abarca Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Jilotepec, Rafael Lucio, Tlanelhuayocan y Xalapa); Veracruz; Córdoba; Orizaba; Acayucan; Coatzacoalcos y Minatitlán. Desde la Comisión Legislativa de Asuntos Metropolitanos se puede, por ejemplo, ejecutar planes, estudios, evaluaciones, programas, acciones y obras de infraestructura y equipamiento para mitigar la vulnerabilidad o riesgos por fenómenos naturales y ambientales así como los propios de la dinámica demográfica y económica. Desde esta comisión se puede incentivar la consolidación urbana y aprovechar las ventajas competitivas de ese espacio territorial compartido que tienen los municipios de Veracruz. “La comisión sería una herramienta legislativa moderna y puntual que sumaría beneficios en términos técnicos y financieros al Programa Veracruzano de Desarrollo del Poder Ejecutivo del Estado que ahora integra nuestro gobernador electo Javier Duarte de Ochoa”, apunta Carlos Aceves.

LAS LABORES de reconstrucción de algunos municipios damnificados por históricas crecientes, precisan del concurso de dependencias y de empresarios. En síntesis, hacen falta proyectos, obras y dinero, mucho dinero. El gobernador Fidel Herrera ha dicho que Veracruz no se cayó, pero sí estuvimos a punto en algunos lugares. Y es que los daños que nos trajeron Frank, Karl y Matthew, que casi en cascada cayeron sobre nosotros, son enormes. A Javier Duarte de Ochoa, quien asume funciones como Gobernador el primero de diciembre, seguramente le corresponderá hacerse cargo de una muy buena parte de la reconstrucción. Para no caer en improvisaciones cuando llegue ese momento, se está preparando; conociendo el terreno que pisará. Por esa razón, sin dejar de aportar satisfactores suficientes a familias que viven en albergues y a las que ya regresaron a lo que quedó de sus casas, ha reiniciado con la integración de su Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD), con el que impulsará el bienestar de todos los veracruzanos. Ahí plasmará lo relativo al apoyo que se mantendrá para quienes perdieron todo, a través de la generación de empleos.

CON TODO el sello de Televisa, la revista “Caras” fue el medio que eligió el gobernador Enrique Peña Nieto para anunciar que la fecha de su boda con la actriz Angélica Rivera se efectuará el próximo 27 de noviembre. La ceremonia religiosa se llevará a cabo en la catedral de Toluca. La recepción se efectuará en la Casa de Gobierno del Estado de México.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Conciencia

Brenda Caballero
Números Rojos

Jamás pensé ver situaciones tan parecidas a las de la pantalla grande como la película El Día después de Mañana, cinta de ciencia ficción con impresionantes efectos especiales sobre la acción del cambio climático en el planeta Tierra, en la que los glaciares se han derretido debido al sobre-calentamiento global. Huracanes, tornados, terremotos y maremotos son el resultado de que la humanidad quede sumergida por los mares y la desgracia sorprenda a todos.
Olas de gran altura, deshielo de los polos, huracanes, inundaciones, desbordamientos de ríos, lagunas, por mencionar algunos… ¿Son coincidencias o consecuencias?
Aunque algunos científicos criticaron la película porque es imposible el granizo del tamaño de una bola de boliche, o que la corriente del Golfo se detenga, incluso que las temperaturas cayeran 100 grados por hora, el productor Mark Gordon, comentó que la película se hizo “para crear conciencia sobre el medio ambiente”.
¿Conciencia?... palabra clave en estas horas de angustia de millones de mexicanos ante los damnificados por las lluvias en todo el territorio mexicano. Según el famoso Wikipedia, la palabra deriva del latín conscientia: “conocimiento compartido, con lo que se refiere generalmente al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos. Conciencia se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones”.
¿O es que acaso no sienten remordimiento de conciencia las autoridades que dieron licencia a la construcción de unidades habitacionales como el Floresta asentándose en una ex laguna que se rellenó, pero que iba a dar jugosos ingresos?
¿Tendrán conciencia las autoridades municipales, estatales y federales al permitir el asentamiento de personas en cerros, ductos, orillas de ríos, mares o lagunas?
¿Será conciente el Gobierno federal al ver la gran demanda de gente damnificada haciendo colas por un empleo temporal que sólo durará un mes?, ¿y después?
¿Y qué me dice de la conciencia de los candidatos que hace apenas unos meses recorrieron esos lugares que ya estaban en algún riesgo e hicieron caso omiso?
También se vale analizar la conciencia de algunos damnificados que en lugar de aplicar el dicho “ayúdate que yo te ayudaré” esperan que la ayuda les llegue hasta la puerta de su casa sin esfuerzo alguno, o desechan la ropa o utensilios en lugar de desinfectarlos.
Mención aparte, merece la conciencia de los damnificados en años anteriores que fueron reubicados por el gobierno, pero que con “alevosía y ventaja” vendieron los terrenos de reubicación y regresaron nuevamente a los de alto riego.
Vaya, habría que analizar hasta la conciencia del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ante la cancelación masiva de créditos fiscales que realizó en el 2007 por un total de 73,960.4 millones de pesos, mientras que en otros estados como Veracruz sólo se otorgó un decreto para el pago de impuestos en parcialidades.
Si bien es cierto, los fenómenos naturales no se pueden evitar, pero ¿por qué no tomar las medidas de prevención necesarias que se recomiendan? ¿Por qué después de ahogado el niño, Investigadores de la Universidad Veracruzana, expresan… “nosotros avisamos”?
Según datos otorgados hace unos días en una reunión sobre cambio climático con autoridades de la ONU, la canciller de México, Patricia Espinosa dijo que 68 por ciento de la población de México –alrededor de 75 millones de personas– se encuentran “altamente expuestas” a los efectos del cambio climático; asimismo, 15 por ciento del territorio mexicano y 71 por ciento del producto interno bruto nacional.
¡Cuanta razón tenía Newton! al expresar en su tercera ley: “A toda acción corresponde una reacción”, pues la naturaleza nos lo pone muy claro, estamos logrando su reacción negativa al contaminar el agua, aire, suelo, con aceites que desechamos, basura que tiramos, combustibles que gastamos. ¿Recuerda usted la gran fuga de Petróleo en el Golfo de México que provocó un derrame de 2.3 a 4.5 millones de barriles de crudo?
Tal vez tenga más fresco el recuerdo de las festividades del Bicentenario, en esta ocasión no voy a referirme al dinero gastado en ellos (que bien hubiera ayudado a miles de damnificados) más bien en las consecuencias sobre la atmósfera de las más de ocho toneladas de pólvora que se quemaron tan sólo ese día 15, o de la energía consumida en los miles de foquitos inútiles.
Si nosotros mismos no cuidamos el medio ambiente en que vivimos, la naturaleza nos irá cobrando poco a poco los pagarés que vamos firmando, como en 1998 el huracán Mitch, en 2005 el Vilma, y en 2010 Karl y la tormenta tropical Matthew...
Entonces… ¿su conciencia está tranquila?

brendacaballero1@hotmail.com

Esperanza

Salvador Muñoz
Los Políticos

Aun con las réplicas que deja esa compañera-amante-celosa-esposa-amiga que desde mis 20 años me acompaña, mi querida Migraña, permítame el lector primero, lamentarme por mi Catemaco y mis Tuxtlas, región bendita y llena de magia que además de buena comida da también buenos amigos: Los Jorges (Uscanga y González Azamar) y Ricardo Bravo, que espero se encuentren bien.
Las fotos del reportero Ernesto Hernández Zetina, corresponsal de NotiSur, son increíbles… ¡es ver el paraíso inundado! ¿Qué habrá pasado con la isla de los changos?; ¿con los mismos changos?, ¿con la gente que cuando uno paseaba por esa laguna, se asomaba a las orillas?, ¿con Nanciyaga?
En serio, espero pronta recuperación para toda esa gente bella de los Tuxtlas, porque a veces ya nada más nos queda eso, esperanza… ¿O no, mi gobernador?
–Pues sí, aunque afortunadamente a unos les queda ya muy poca…
–¿Cómo que afortunadamente?
–Sí, a los de Tlacotalpan ya nada más tienen Esperanza para tres meses…
–¡Ah, se refiere a Esperanza Burela, la alcaldesa… Oiga, pero si se va la Esperanza, ¿qué esperan los vecinos de Tlacotalpan?
–¡Billegas!
–Pues sí, la gente quiere ahorita billete para recuperarse económicamente…
–¡No, no, no! Me refiero a Hilario Villegas, el presidente municipal electo…
–Bueno, hablando de otros Billegas, fue buena idea lo de los cinco mil pesos por cocodrilo… ¡Empezaron a capturarlos!
–Ni te creas, no fue tan buena idea…
–¿Y eso?
–Vieras la corretiza que le han dado a Arredondo…, no ha podido salir de su casa…
–Entiendo… Veo también que su gente está entrando de lleno a ayudar a damnificados, como Julio Cerecedo, el subdirector de Tránsito del estado…
–¿Julio Cerecedo?
–Sí, ¿no vio la foto? Sale cargando a una viejita en Tlacotalpan…
–¡Ni me digas! ¡Fue una terrible confusión!
–¿Por qué dice eso?
–Pues el pinche Julio infraccionó a la viejita porque ¡no traía placas dentales!
–¡No me diga!
–¡Sí te digo!.. La he visto difícil con algunos colaboradores…
–¿Como quién?
–Pues con Marlon Ramírez, por decirte uno…
–¿Y eso?
–Fue otra confusión, pero ahora con la secretaría del Trabajo… me querían demandar por poner a trabajar a niños en la contingencia… ¡condenado Marlon! Es paradójico…
–¿Paradójico? ¿Por qué?
–Sí, ya ves que es chaparrito…
–Sí… ¿y?
–¡Pues “se crece” en el trabajo pesado!
–Entiendo… ¿y cómo ve a Arias?
–La verdad no lo he visto más que en la prensa, pero en las inundaciones no… eso sí, mucha crítica pero no sale de Copladever…
–Me refería a Arias Lovillo…
–¡Je! Ahora lo confundí yo…
–¿Me está albureando?
–No, para nada… ¿qué me decías de Arias Lovillo?
–De si ha recibido apoyo de la UV…
–¡Allí fue otra pinche confusión de Arias Lovillo!
–¿Por qué?
–Porque en lugar de darle el Honoris Causa a Silvio Rodríguez debió dárselo a Silvia Domínguez ¡que se ha fletado en este último mes! Ahora sí, desquitando lo que trabaja…
–Y acá entre nos… ¿qué funcionarios han sabido responder en estos momentos de las inundaciones?
–Pues acá entre nos: Rey y García Sánchez…
–No me diga que son dos bomberos en potencia…
–Quién sabe, pero de que les gusta andar en el agua ¡les gusta! Aunque eso sí ¡necesito más apoyo! Ya hablé por eso con Javier Duarte…
–¿Le va a mandar equipo?
–Sí, vamos a echarle todos los kilos a la reconstrucción de Veracruz…
–Es decir que veremos a Nemi, Gina, Omar Alemán, Grappa y Tomás Ruiz…
–Casi todos, menos dos…
–¿Quiénes no?
–Harry Grappa… quien acusa hostigamiento por parte de Arredondo… estamos investigando por qué.
–¿Y Tomás?
–Pues sí, de vez en cuando, que el whisky, coñac, la caña…
–Me refiero a Tomás Ruiz… ¿por qué no viene?
–Porque a pesar de que le gusta andar en el agua ¡acaba ahogado! Y con permiso, tengo que ir a atrapar cocodrilos para juntar más lana para mis damnificados…
–Una última pregunta. ¿Y es cierto que el Golondrino va para Finanzas?
–Pues yo que Duarte, en lugar de Finanzas ¡lo mandaría a Oceánica! Quizás allí tenga esperanza…

e-mail: dor00@hotmail.com

Quiénes son

Arturo Reyes González
Burladero

En la pasada elección a gobernador de Veracruz el Partido Revolucionario Institucional recurrió a los servicios electorales de los viejos políticos y caciques de las distintas regiones del estado, los cuales recién volvieron a tomar fuerza en sus zonas. Parte importante del arcaico esquema que el partido utilizó a lo largo de su historia para conseguir y mantener el poder, tal parece que hoy se encuentra en total declive. Basta ver los resultados de la elección de referencia para darnos cuenta que algunos de ellos no demostraron la fuerza, el poder y control que previamente ostentaron.
¿Quién los venció? La gente. No los nuevos políticos de su partido o los de su generación que jugaron las contras ni los principales personajes de la oposición, fue en sí la gente, los electores, los nuevos electores que ya no se dejen engañar fácilmente, ese es uno de los factores que encareció la política a últimas fechas.
Porque se trata de los políticos de antaño que a toda costa buscan seguir viviendo del erario público, mamando de la ubre gubernamental. Se trata de aquellos que tienen la visión de tomar todo para ellos, de pasar por encima de quien sea y como sea con tal de lograr lo que quieren, pero afortunadamente la gente ya no es la misma.
Son además grupos de poder que quieren ser incluidos y acomodarse sexenio tras sexenio, en los que no hay visión de desarrollo, no hay interés por el estado, por su progreso y el de su gente, hay intereses propios y personales o del mismo grupo político, son quienes hoy presionan, chantajean y entonces sí tratan de utilizar todas sus artimañas para ocupar posiciones en la administración pública y conseguir jugosos contratos con el gobierno del estado.
Por ello hoy vuelven a presumir tener el control político de plazas tan importantes como la capital del estado o el puerto de Veracruz, donde ya todos vimos de manera clara los resultados que el gobernador electo obtuvo; seamos coloquiales, no técnicos: una reverenda madrina.
¿Pero cómo hacer para no depender de ellos tanto el gobernador electo como el mismo partido? Una opción aparentemente arriesgada puede ser el trabajar para generar nuevos cuadros partidistas, nuevos grupos de trabajo identificados con el partido, con otra visión más clara de la política de hoy, porque además, siendo realistas, al PRI esos cacicazgos de antaño se le están agotando. Lideres natos y con talento que suplan a ese poder caciquil que ya no da resultados.
Que no arrastren la vieja visión de país y de hacer política, todos los vicios del pasado, porque no hay cacicazgos nuevos ni renovados, son los mismos queriendo hacer política al viejo estilo PRI, cuando la gente esta harta de lo mismo. No una nueva generación o clase política que se forme desde el poder de la administración pública, no, que desde las corrientes de participación política netamente partidista y desde el trabajo con las bases surjan de la mano de los ciudadanos. Como se diría en el argot artístico musical, cuando se lanza a un nuevo artista prefabricado y hecho a fuerzas, que no sean plásticos, que triunfen en base a su talento real y natural.
Y otro factor más, no quieren ceder los cotos de poder para que no arribe la nueva generación de políticos y servidores públicos que ya viene, que ya trabaja, que ya se preparó, entre ellos la generación Sandwich ubicada entre Fidel Herrera y Javier Duarte, si no sus hijos, sobrinos, nietos, ahijados, dejando de lado a los que vienen formados y trabajando.
En el caso “gabinetitico” de lo que se acerca con Javier Duarte, que ya no se deje imponer, porque obvio que lo quieren presionar y chamaquear, que los mande mucho a la fregada porque ya le demostraron su compromiso: Nulo. Por eso también que no se sienta comprometido y que tome las medidas necesarias para legitimar su administración.
¿Por qué no apostar por lo nuevo, tal y como sucedió con Javier Duarte? Ya la ciudadanía lo demostró al elegir entre los viejos políticos que se sometieron a la prueba de las urnas y el nuevo. La señal es inequívoca. Qué se va a hacer al respecto.
Y hablando de gabinetitis, cuánta gente de la que está cerca de Javier Duarte esta lista para desarrollar e impulsar nuevos esquemas de trabajo, dado que vamos a necesitar el impulso de programas sociales y de gobierno creativos, eficientes y con visión real de lo que estamos padeciendo.

La resolución del Trife

Luis Alberto Romero

En cuestión de días, la sala superior de Trife emitirá su resolución, su dictamen, con relación a la validación de las elecciones para gobernador de Veracruz. Los protagonistas han adoptado estrategias muy diferentes, porque mientras Javier Duarte visita las zonas inundadas por el paso del huracán Karl y la tormenta tropical Matthew, Miguel Ángel Yunes se mantiene aparentemente tranquilo pero a la expectativa. Dante Delgado, como actor de reparto en esta obra, ha denunciado supuestas irregularidades en el proceso pero su condición de tercer lugar en la contienda –muy lejos de quienes realmente disputaron el triunfo electoral– lo deja mal parado, porque Duarte y Yunes le sacaron una ventaja de más de 500 mil sufragios.
La atención se centra en Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, por más que el representante de Dante ante los órganos electorales, Froylán Ramírez Lara, afirme que su partido, Convergencia, presentó más de mil 700 pruebas ante el TRIFE para anular el proceso. Hay que recordar que ya el PRD se había desmarcado del ex gobernador y ex senador, quedando al margen del proceso de impugnación y dejando a Delgado Rannauro sólo con su partido.
A estas alturas, sin embargo, lo que los candidatos hagan o digan, sobra. A fin de cuentas, sólo pueden decir que respetarán el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque, además, no tienen de otra: la resolución en esa instancia es inapelable.
Lo interesante será conocer las reacciones de los tres, y ver si quien gana es humilde o soberbio en la victoria y quienes pierden tienen la capacidad de aceptar con madurez la derrota. Por otro lado, la anulación del proceso electoral es posible, aunque poco probable; es, sin duda, el escenario deseable tanto para Miguel Ángel Yunes como para Dante Delgado, porque se convocaría a nuevas elecciones, con mayores posibilidades de triunfo.
Así, en unos días conoceremos la resolución del Trife y sabremos quién encabezará durante los próximos seis años al Gobierno del estado y lidiará con todos los retos que Veracruz enfrenta: el desastre provocado por los fenómenos meteorológicos y la recuperación social, económica y de infraestructura; la falta de recursos y los enormes adeudos de la administración estatal; la inseguridad y la creciente ola de violencia; la falta de empleos y lo poco atractivo que resulta Veracruz para las inversiones… No debemos olvidar que las pymes de casi cien municipios tuvieron que prescindir de sus empleados y que el sector turístico ha sido severamente golpeado por las inundaciones y desbordamientos del último mes. La recuperación, sin duda, será larga. Será, también, el primer dolor de cabeza del próximo gobernador.

luisromero85@hotmail.com

Bendición para animalitos

Antes, marcha por sus derechos


Haciéndonos eco de las marchas que a nivel nacional se realizarán a favor del reconocimiento de los derechos de los animales, el próximo domingo 3 de octubre partiremos del Parque los Tecajetes en avenida Ávila Camacho a las 11 de la mañana, para terminar en la Plaza Lerdo de Xalapa, Ver.
Bendición de los Animales 2010

Con motivo del Día Mundial de los Animales instituido en honor a San Francisco de Asis, protector de los animales y patrono de los ecologistas, el proximo domingo 3 de octubre se les invita a llevar a sus animalitos para su bendición al atrio de la Iglesia de San José a las 2 de la tarde, aquí en Xalapa, Ver.
Los esperamos a estos dos eventos.

Un cuento para cada día…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y vaya que así es, sobre todo, desgraciadamente, en momentos de desgracias como los que están pasando varios estados del país a consecuencia de las inundaciones. En diversos medios se divulgan fotografías e imágenes de nuestros compatriotas en desdicha por la pérdida de su patrimonio e, incluso, de familiares muertos o desaparecidos. ¡Lo que el viento, las aguas, la improvisación de asentamientos humanos, la corrupción de autoridades, la falta de infraestructura y estudios científicos para hacer frente al cambio climático, se llevó¡ Y seguirá arrastrando de no ponerse un alto y nos pongamos a repensar y actuar para seguir viviendo en este mundo.
Porque no se trata nomás de ir donando, apoyando, auxiliando a los damnificados –que lo hacemos con gusto, hoy por ustedes, mañana por nosotros-, sino de aprender a prever y prevenir desastres, la dichosa cultura de la prevención y protección civil. Es como ir evitando y desterrando eso que caracteriza a políticos y autoridades gubernamentales: la entrega de migajas a los más necesitados, a los marginados, pero se olvidan de crear fuentes de empleo y oportunidades de desarrollo para esas familias olvidadas que aún viven en la pobreza extrema.
En suma, creo que urgen, sí, reformas integrales al marco jurídico que rige en todos sus aspectos el desarrollo del país, pero también nos hace falta ponernos las pilas para cumplir con esas leyes, y no nos vayamos del lado de la impunidad y la corrupción, mucho menos del “ahí se va”. Pos qué caray, es tan fácil la “mordida”, que hasta pereza da pedir permiso o perdón.
Dios quiera que con esto de las inundaciones recapacitemos y recapitulemos y en verdad se haga algo pa’ ya no seguir sufriendo tan drásticamente estos cambios climáticos. Y ojalá de los damnificados no nos olvidemos, sobre todo que el gobierno no se olvide de los apoyos prometidos, aunque realmente lo dudo. Nuestras autoridades son tan olvidadizas, como precisas para corruptelas.
En imágenes transmitidas por una televisora, veo calles anegadas, casas arrastradas; en lo que era una escuela, miro mobiliario en medio del lodo, equipos de cómputo destrozados, material didáctico inservible…la educación ya no por los suelos, sino enlodada. De pronto advierto un libro, embarrado, inmóvil entre tanto quebranto educativo, pero al mismo tiempo emergiendo, resistiendo a ser sepultado… Su título: “Un cuento para cada día”, un cuento literario, seguramente, pero era como si nos gritara: “¡Un cuento de gobierno diario!”, es decir, puro cuento…porque las promesas incumplidas y el olvido llegan pronto. ¡Dios nos libre!

Los días y los temas
Ora, ta güeno qué diputados de la LXI Legislatura Local, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, soliciten al Congreso de la Unión la integración de una Comisión Especial y Plural de Legisladores para que sea garante del manejo transparente de los recursos del FONDEN destinados a la reconstrucción de los municipios veracruzanos afectados por el huracán Karl y las inundaciones.
Pero bendito Dios y no se quede sólo en buenos deseos y bonitas intenciones. Porque no olvidemos que si quieren que algo se haga, nombren un responsable, pero si quieren que se demore eternamente, nombren una comisión, dijera no se quién chingaos.

Hasta la próxima jarl63@yahoo.com.mx

martes, 28 de septiembre de 2010

UV: firma Fidel importante iniciativa

* Permitiría crear nueva Ley Orgánica
* Consigue Duarte apoyo de empresarios


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En exclusiva le comentamos que la iniciativa para reformar el artículo 34, fracción VI, de la Constitución Política del Estado de Veracruz y que permitiría a la Universidad Veracruzana reformar su propia Ley Orgánica ya fue firmada por el gobernador, Fidel Herrera Beltrán, y enviada a la LXI Legislatura del Congreso local.
Como se sabe, el artículo 34 de la Constitución veracruzana determina quiénes pueden iniciar leyes o decretos en nuestro estado, mientras que la fracción a reformar, la VI, al día de hoy determina que “los organismos autónomos de Estado” pueden hacerlo “en lo relativo a la materia de su competencia”.
La reforma a esta fracción del artículo 34 tiene por objeto otorgar a la UV la atribución de iniciar leyes o decretos ante el Congreso y será recibida aún por la LXI Legislatura y su discusión y aprobación podría quedar en manos de los diputados que conformarán la LXII Legislatura a partir de noviembre próximo.
Se recordará que durante el primer informe de labores para el periodo 2009-2013, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, urgió una reforma a la Ley Orgánica de esta casa de estudios y, para tal efecto, una autonomía plena que le permita a la institución legislarse por sí misma, y que el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, respaldó la propuesta.
En su informe, el Rector consideró fundamental para la etapa que cursará la UV en los próximos tres años “la transformación estructural y jurídica más importante de la historia de la institución desde su nacimiento, hace 66 años”.
Al respecto, el Gobernador reconoció que ha llegado el momento de que la UV tenga una nueva Ley Orgánica que le permita generar sus propias normas y adelantó que en cuanto reciba la iniciativa ya elaborada por la institución la turnará inmediatamente a la Legislatura del Estado.

MÁS CLARO no podía ser. Y es que, a pesar de que la contingencia continúa en la mayoría de los municipios del centro y sur de la entidad, el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa entiende perfecto que una sólida inyección de recursos públicos y privados permitirá que las labores de reconstrucción se realicen con la mayor celeridad posible. Ayer visitó la Fundación Miguel Alemán, AC en la ciudad de México, donde se reunió con diversos empresarios. Javier Duarte está promoviendo al estado para conseguir que las inversiones lleguen de cualquier lado. Sabe que eso es lo que demandan los veracruzanos afectados, y a ellos les responde con hechos. Está convencido de que la reconstrucción obliga a los tres niveles de Gobierno a combinar planes y programas de obra; para hacerlas realidad la participación de los empresarios es fundamental, pues ellos son el motor que genera los empleos e ingresos que la sociedad necesita. Algo que también reconoce quien gobernará al estado a partir del primero de diciembre, es que la gestión legislativa es básica para que los presupuestos extraordinarios, que se consigan a través del cabildeo y de acuerdos entre legisladores, lleguen con prontitud y debidamente etiquetados. Javier Duarte sigue mostrando que es real su preocupación por los veracruzanos afectados por Frank, Karl y la tormenta Matthew.

LUEGO DE que no se le hizo la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado pues debió solicitar licencia a su cargo legislativo un año antes para cumplir con los requisitos de ley, el cuenqueño Tomás Carrillo Sánchez se apresta a ocupar en el próximo gabinete la secretaría de Desarrollo Agropecuario. Tomás haría un excelente papel, pues actualmente preside la comisión especial de la industria cañera en la Cámara de Diputados. El único escollo que enfrenta Carrillo es el actual responsable de la Sedarp, Juan Humberto García Sánchez, quien ha deslizado su interés de que lo ratifiquen al frente de esa importante secretaría de despacho.

EN PLENA DESGRACIA no sólo ha habido encomiables actos de solidaridad y altruismo, sino que también se han presentado actos mezquinos y de mala leche. Tal es el caso de prominente alcalde de la zona centro de la entidad –que no es Juan Lavín, aclaramos— quien se rehusó a prestar un par de camiones recolectores de basura para recoger las miles de toneladas de residuos sólidos dejados por el huracán Karl en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Y PARA QUE vean que en la asociación política Vía Veracruzana sí se tomaron muy en serio eso del relevo generacional, pues ahí les va la primicia de que en unos días más asumirá la presidencia de esa agrupación Amadeo Flores Villalba, hijo del actual diputado por Huatusco, Felipe Amadeo Flores Espinosa. El acto se efectuará el próximo viernes a las 11 horas en conocido hotel que está ubicado en Ruiz Cortines, por el rumbo de la escuela normal veracruzana. El presidente saliente de Vía Veracruzana es el experimentado y talentoso político sureño Miguel Ángel Díaz Pedroza.

EL PRÓXIMO domingo se llevará a cabo una singular caminata familiar y carreras de atletismo. La cita es a las 8:30 horas en el estadio xalapeño. La inscripción es de 100 pesos y es para apoyo a los niños con cáncer del Centro Estatal de Cancerología. Asimismo, el concierto anual “Dona una lata” se llevará a cabo el domingo 17 de octubre en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado a las 12:30 horas. El costo de la entrada es dos latas de pediasure o algún otro alimento en lata para niños. Para mayores informes, favor de acudir con el médico José Luis Caiceros al Centro Estatal de Cancerología, con Gabriela Avilés o al teléfono 22 81 26 90 99.

Padres y Madres Ninis

Ni educan ni cuidan


Vicente Luna Hernández

A mi esposa por ser excelente madre de familia


Cuando se habla de combatir de manera decidida el problema de inseguridad en cualquier Estado o a nivel nacional y que cada vez son mas los jóvenes que cometen actos delictivos, nuestros representantes populares señalan que de manera urgente se debe de incrementar el presupuesto en ese rubro, si bien es cierto se requieren recursos económicos, también es cierto que sin la participación de la sociedad en general, no se podrán disminuir los altos índices delictivos que cometen los jóvenes desde temprana edad.

Como siempre nuestra clase política esta en busca del aplauso fácil y de no confrontarse con ciertos grupos sociales, evitan señalar de manera directa, como corresponsables de esta difícil situación, a aquellos hombres y mujeres que no asumen con toda responsabilidad la bendición de ser padres de familia, responsables directos – por encima del maestro, autoridad o medio de comunicación-, de la educación y respeto a las leyes que rigen la sana convivencia entre todos los ciudadanos.

Es triste ser testigos de las actividades que llevan acabo niños y niñas en las calles publicas en aras de ganar algunos pesos que – presuntamente- sirvan para su manutención, y las autoridades no impongan alguna sanción a quienes los engendraron, es un invitación atractiva para que más inocentes sean victimas de estos seres que de ninguna manera se les puede llamar padres o madres, ya que estos niños y niñas podrían caer en manos de gente sin escrúpulos que los lleven por el camino de la delincuencia organizada y todo lo que esto significa en estos tiempos actuales.

Sin embargo, también son igual de corresponsables en esta difícil situación de inseguridad aquellos padres o madres que solo se preocupan de proveer de cosas materiales a sus hijos, sin asumir la completa responsabilidad que significa ser los principales guías de llevar por el buen camino a sus hijos, prueba de ello, son el ignorar donde andan a altas horas de la noche, quienes son sus amistades o “amigos “ o “amigas” con quienes comparten, que tipo de bebidas alcohólicas consumen o a que tipo de drogas tienen acceso, sin que esto quiera decir que las consuman, o lo que pasa en sus horas de diversión cuando existen las personas que los invitan a consumirlas.

Es una realidad que existe una generación de madres y padres con hijos que cursan la educación básica – insisto en mencionar a los dos-, que no se toman el tiempo necesario para revisar las tareas realizadas en la escuela y supervisar que cumplan con sus responsabilidades escolares en casa, y se escudan en pensar que esto es responsabilidad total de los maestros o que el niño o niña los hará por su cuenta, cuando olvidan que un maestro tiene más de 100 alumnos diarios y que es un error dejarle la responsabilidad total de la educación de nuestros hijos solo al maestro.



Si bien es cierto, el padre se encuentra la mayoría del tiempo fuera de casa por cuestiones, también es cierto que esto no debe ser excusa para no coadyuvar con la esposa en la educación de los hijos, ni en ser solidario con la importante tarea de educarlos y no sujetarse únicamente al papel de proveedor de alimentos y cosas materiales o pensar que esto es solo responsabilidad de la madre.

Ahora que los jóvenes de todas las edades tienen acceso a Internet y con ello contactarse con cientos de personas, hay padres y madres que prefieren que sus hijos se pasen horas “chateando” sin cuidar con que clase de personas mantienen comunicación, e incluso permitir que se pasen largas horas sin importar el alto consumo de energía eléctrica y el pago que esto conlleva, todo en aras de mantener una “relación cordial sus hijos”, en vez de interactuar más tiempo con ellos y que se sujeten desde pequeños a una disciplina familiar..

Es una realidad que un gran numero de mujeres tiene la necesidad de trabajar fuera de casa al no contar con el apoyo del padre de la criatura o criaturas, y son las responsables de los gastos necesarios propios de un hogar, también es cierto- la verdad no peca…-, que en nombre de la equidad de genero y del desarrollo de la mujer, muchas mujeres prefieren mil veces eso, a trabajar en el cuidado y desarrollo de sus hijos en casa, dejando en terceras personas- un familiar o niñeras-, esta responsabilidad, dichosas aquellas que cuentan con el apoyo incondicional de sus madres, mismas que ya no tienen la fuerza ni el humor para cuidar a los nietos, sin embargo, hacen lo posible por cubrir ese hueco de aquellas que se pasean como mujeres solteras y sin un a responsabilidad maternal.

Independientemente de los motivos que tengamos para estar fuera de casa, nunca se debe de olvidar, que los cimientos para un buen ciudadano y ciudadana el día de mañana, es darles desde a nuestros hijos desde pequeños educación y valores, que aquellos que tenemos la dicha de ser padres y madres, siempre debemos de tener presente que los hijos son prestados, y en su momento, somos responsables de la clase de ciudadanos y ciudadanas que anden por la vida construyendo su propio destino, caminando con las fortalezas necesarias para vencer las tentaciones del dinero fácil y de emular aquellas personas que no respetan nada… ni a nadie.

P.D.- Con el ánimo de que en estos tiempos actuales en que tanto se habla y pondera el desarrollo de la mujer, se hable de su desarrollo profesional pero también se magnifique, se enaltezca y se valore en su justa magnitud, el papel de la mujer que es madre de familia y los diferentes papeles que representa… escribiré otro día.

vicentelunahz@hotmail.com

Efecto Mariposa

Salvador Muñoz
Los Políticos

Dicen que el aleteo de una mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo…
Es decir, de acuerdo al famoso Efecto Mariposa, la simple variación de un sistema puede alterar la dinámica común… la teoría del caos, pues.
Un ejemplo burdo:
Tío Fide está en su escritorio de Palacio de Gobierno. De repente, ahí dentro, suena un trueno y cae un rayo… ¡empieza a llover! Tío Fide sale de su oficina todo empapado, se asoma y ve que el Palacio de Gobierno está inundado… hay cocodrilos Moreletti (están de moda) nadando entre las aguas y una que otra avestruz (de las de Perote que se escaparon con el huracán Karl) huye por los pasillos. De pronto es arrastrado por una corriente de agua hasta llegar al parque Juárez y grita: ¡¿Quién jijos de la chingada está jugando Jumanji?!

II
Sí, muchas de las veces estamos sujetos a las reacciones de acciones de otros. De ello se ha hablado en películas como El efecto mariposa y El ruido de un trueno. Investigadores de los fenómenos meteorológicos aseguran que este tipo de inundaciones como las ocurridas recientemente en este mes que fenece, las habían previsto ¡para el 2025! Es decir, ¡se adelantaron! ¿Por qué? El Cambio Climático está acelerado.

III
Sin embargo, no todo parece catastrófico…
José Zaydén Domínguez, el cronista de Xalapa, lamentaba hace unos días que ya no hubiera tanto Justo Fernández o Antonio Chedraui Caram como hace tiempo, ante los momentos críticos que vive un gran sector de veracruzanos.
Demandaba la actuación de los empresarios pero no, casi no se ven… no sabemos si porque efectivamente ya no hay Justos ni Antonios, o porque sencillamente son discretos.

Entre hombres de negocios, uno preguntaba: ¿ya cooperaron? Y otro respondía: ¡Ya!
–¿Con cuánto?
–¿Para qué quieres saber?
–Por curiosidad…
–Disculpa no te lo voy a decir

El que negó la información sencillamente lo hizo porque se la dio a quien tenía que entregarle tal: La Alianza de Empresarios del Norte del Estado de Veracruz envió 30 toneladas de alimentos enlatados, artículos de higiene, ropa y medicamentos, además de que prometió 30 toneladas más exclusivamente de agua, informó el Gobierno estatal.

Esos empresarios son los mismos que se emocionaron con el proyecto integral Aceite Terciario del Golfo (ATG) que se desarrolla precisamente en el norte del estado porque vieron una oportunidad de trabajo para sus negocios y gente ¡y sopas! Nomás no veían claro. Las beneficiadas fueron las empresas extranjeras… hasta ayer.

Sí, ayer la Alianza de Empresarios del Norte del Estado de Veracruz se reunió con directivos de Pemex donde entre todos los acuerdos que se tomaron, sin duda alguna, el más importante es el referente a la sistematización institucional para conformar un Padrón Certificado de Constructores, con el propósito de fortalecer a la industria de la construcción regional.

De allí, de esa reunión, salió Rafael Fernández de Lara satisfecho junto con el consejo directivo de la Alianza… del ATG (Aceite Terciario del Golfo) sencillamente esperan que en breve pasen al ATM (¡a toda madre!) seguido del YLH (¡ya la hicimos!).

¿Y en dónde está el Efecto Mariposa?

Pues que si les va bien a esos discretos empresarios filántropos, es probable que no nada más 30 toneladas de agua lleguen a las zonas afectadas… quién quite y se multiplique el apoyo… si le va bien al norte, ¿por qué no al sur?
Ojalá ello le devuelva la fe a Zaydén… Sí, quizás ya no haya Justos… pero sí Fernández (de Lara)…

IV
Por supuesto, hacer algo distinto que altere el sistema de vida que llevamos, puede atraer serias consecuencias… y no lo digo por el Cambio Climático, por la capa de ozono, por el calentamiento global… el pensamiento también tiene forma de aleteo de mariposa.

Dicen que durante una sequía prolongada, agricultores, ganaderos, comerciantes y autoridades locales de cierto pueblo costero de Veracruz, decidieron marchar a la Basílica y se entrevistaron con el Abad a quien le pidieron el Ayate milagroso.
–¿Para qué lo quieren? ¡No puedo hacer eso! Miles de feligreses vienen desde muy lejos para pedir un milagro o agradecerlo…

Tras explicarle el problema, el Abad sugirió:
–No puedo prestarles a la virgencita, pero llévense al niño Jesús… ¡él les hará el milagro! ¡Tengan fe!
Los veracruzanos salieron felices y al mes regresaron a la Basílica. El abad los recibió.
–Venimos a entregarle su hijo a la virgencita… pero queremos pedirle un favor, señor… ¡que nos preste a la Lupita!
–Pero hijos, ya les expliqué… ¿qué no les funcionó su hijo? ¿Qué no llovió?
–Pus por eso, padrecito, queremos llevarnos a la Guadalupana ¡para que vea el desmadre que armó el Niño en nuestro pueblo!

V
Es cierto… nunca estamos conformes con nada… llueve, malo; hace calor, malo; nublado, malo; despejado, malo… Realmente podemos hacer poco por variar el clima… ¡o mucho! ateniéndonos al efecto mariposa pero creo que se puede hacer más con un poco de ayuda… ¿no les parece?

e-mail: dor00@hotmail.com
Twitter: @cainito

Quiebra municipal

Luis Alberto Romero

En la Legislatura del Estado, los diputados se muestran preocupados porque al menos la mitad de los ayuntamientos veracruzanos se encuentran en graves problemas financieros.
Los órganos de gobierno en más de cien municipios, están literalmente en la quiebra; no tienen dinero para operar y cubrir el gasto que representan los servicios públicos, y ni siquiera para el pago de nómina; del aguinaldo mejor ni hablamos.
En muchos ayuntamientos, el adeudo con la burocracia municipal llega a dos o tres quincenas, por lo que prevalece un ambiente de desesperación entre las familias que dependen del pago oportuno de esa nómina.
Ayer, el diputado Raúl Zarrabal Ferat habló del tema de la falta de recursos y apuntó que, dada la precaria situación que prevalece, existe el riesgo de estallidos laborales. Culpó, como era de esperarse, a la federación que no envía los recursos para los ayuntamientos. Sin embargo, reconoció que el retraso en las participaciones es de un mes, mientras que los problemas financieros de los municipios llevan mucho más tiempo.
El legislador señaló que existen casos de ayuntamientos que de plano, suspendieron el pago de las quincenas, lo que se convirtió en una seria amenaza para la estabilidad en esas instancias.
Por otro lado, los empleados municipales no son los únicos que se encuentran en dicha situación. El diputado Dalos Ulises Rodríguez reveló que las limitaciones económicas llegaron a la Legislatura, donde el retraso en el pago a los diputados alcanzó los dos meses, es decir, 120 mil pesos pendientes.
Mientras tanto, Alfredo Tress Jiménez, miembro de la comisión de Hacienda Municipal en la Legislatura del Estado, alertó sobre el riesgo de que más municipios incurran en sobreendeudamiento, por lo que apuntó que la Junta de Coordinación Política debe evitar autorizar más préstamos.
Incluso, calificó de histórica la deuda que heredarán los alcaldes electos.
La parte más preocupante de la declaración de Tress Jiménez, sin duda, no se refiere a la deuda de los municipios, sino al hecho de que según sus cuentas, más de 100 alcaldes estarían incurriendo en daño patrimonial, por un monto suprior a los mil millones de pesos.
Y es que muchos alcaldes han visto un botín en las arcas municipales y han convertido a los ayuntamientos en verdaderas cuevas de Alí-Baba. Lo peor es que con esos actos de saqueo de los recursos públicos y manejo irresponsable de las finanzas han terminado por perjudicar a los empleados de las administraciones municipales.
Algunos alcaldes, sin embargo, han optado por vender su alma al diablo, antes de enfrentar problemas laborales o ver tomado al Palacio. Hace unos días platicaba con un presidente municipal de la región norte, quien comentaba que para poder hacer frente a la nómina, recurrieron a los recursos de Ramo 033, maniobra indebida, incluso castigada, que equivaldría a tapar un hoyo pequeño, destapando uno más grande.
El problema es que usar recursos federales –que son etiquetados para la obra pública– para cubrir el gasto corriente, implica el riesgo de una denuncia penal, riesgo del que, evidentemente, tiene plena conciencia el alcalde, quien resignado apunta: el dinero lo puedo regresar cuando lleguen las participaciones… prefiero eso a enfrentar una huelga de empleados municipales.
Hoy se me ocurren decenas de trabajos que preferiría, antes que ser alcalde.

luisromero85@hotmail.com

País de posibilidades

Arturo Reyes González
Burladero

La historia se desarrolló de la siguiente manera: un amigo platicaba con una pareja de adultos extranjeros (hombre-mujer) con un par de años viviendo en nuestro país. Ellos, de procedencia Europea, fueron cuestionados acerca de qué era lo que más les llamaba la atención de México. La mujer de inmediato contestó: que todo es posible, no hay cosa que no se pueda hacer.
Totalmente cierto. Es en ese contexto que tanto en el estado como en el país se dan hechos que quizá sólo se puedan registrar aquí. Así, hoy podemos ver cómo es que se han edificado casas sobre pantanos, cómo es que muchos de nuestros representantes como los diputados, secretarios de despacho a nivel federal y hasta nuestro mismo presidente nos mienten, nos ven la cara, nos afirman una cosa y después la cambian totalmente y dicen otra.
Es en este bello y además generoso país que nos tocó vivir, en el que tenemos alcaldes que de administrar o pensar en desarrollar con visión un municipio no saben ni una fregada, nada. Que tirar la basura en la calle y tapar alcantarillas y tragatormentas es cosa de todos los días. Contaminar mantos acuíferos, el suelo, los bosques, la tierra, el aire y exterminar algunas especies animales no es motivo de una sanción real, puede estar contemplado en alguna ley o reglamento, pero de eso a que se sancione como se debe, no sucede.
Porque todo se puede, porque con una lanita o lanota todo se puede o con favores políticos, extorsión, chantaje, amenazas se abren las puertas. Es tan generoso que prácticamente cualquiera nos puede gobernar… en un golpe de suerte.
Así también pagamos algunos de los servicios básicos a un costo mucho más alto que en otros países desarrollados, de primer mundo; que vemos como niños, niñas y mujeres son utilizados como esclavos en las calles pidiendo limosna y en otros casos para ser explotados sexualmente, delante de los ojos de todos, a plena luz del día.
Es a plena luz del día que también se dan las mordidas por un trámite en una oficina pública, con el agente de tránsito en alguna calle o avenida transitada por cientos, miles de ciudadanos; que podemos comprar piratería, se trate de discos musicales, películas de estreno, ropa, licor, juguetes, perfumes, todos esos productos que afectan nuestra economía formal y que no pagan impuestos sino un pequeño “arancel” informal que no va a las arcas del estado sino al bolsillo de unos cuantos.
Un lugar en el que pareciera que “portarse mal”, traicionar, ser abusivo y hasta grosero y burdo es uno de los requisitos para hacer política, donde el que trabaja más no es el que más gana ni donde el que trabaja la tierra puede poseerla, en muchos casos.
Donde tener talento, ser honesto, honrado y preparado no es suficiente para poder aspirar a vivir o ganar mejor, a ocupar un puesto en la administración pública. No. Donde el pobre es cada días más pobre y el rico cada día más rico.
Donde el mesías pejista “mueve” conciencias criticas, nuestra administración federal, emanada del PAN libra una batalla contra el narcotráfico priorizando las armas sobre la inteligencia, pasando por encima de los derechos y la vida de sus ciudadanos.
Donde prácticamente todo puede ser olvidado o borrado gracias al tiempo, las corruptelas y el encubrimiento.
Donde los buenos deben esperar otra oportunidad y muchos otros no tan buenos gozan de canonjías a costillas de los demás.
Y cuántas ideas se quedan fuera del tintero. El país donde todo se puede…

Palabra del Señor

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

En esta ocasión seré sólo presentador de un texto que el autor, Facu Mant, autorizó reproducirlo para los lectores de la Zona. Es el comentario que escribió sobre una nota publicada en Milenio que informaba de la campaña de un grupo religioso de Hidalgo en contra del matrimonio homosexual, argumentando que eso dice la Palabra de Dios. El autor es teólogo especialista en Valera Antigua, y aquí está su colaboración que respeto íntegra:
Dios creó hombre y mujer, es cierto, pero los homosexuales siguen siendo hombres y mujeres. Según el génesis el mundo existe solo hace 10 mil años ¿También crees eso?
Dos versículos en levítico condenan la homosexualidad: el primero es Levítico 18: 22 en el cual, según la versión Reina Valera Antigua, se dice que: “No te echarás con varón como con mujer: es abominación”. El otro versículo es Levítico 20:13: “Y cualquiera que tuviere ayuntamiento con varón como con mujer, abominación hicieron: entrambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre”.
Es totalmente comprensible que al leerlos aisladamente se tenga claro que Dios prohíbe y condena a la homosexualidad puesto que, al parecer, ésta es una abominación y cualquiera que realice tales actos merece la muerte. Ahora bien, esta simple y llana condenación está basada en la idea de que, lo que la Biblia dice hay que aplicarlo, no importa el precio (¿realmente estarían, los que condenan el matrimonio homosexual con estos versículos, dispuestos a matar?)
La lectura literal de la Biblia, y particularmente de la ley hebraica, es problemática dado que en la realidad el cristiano, incluso el más fundamentalista, no cumple todo lo que la Biblia dice, tan sólo por que así está escrito, ya que existen varios versículos que no aplicamos en tiempos modernos y de los cuales claramente aceptamos sus límites históricos y contextuales (Éxodo 21:7 permite vender hijas como esclavas, Éxodo 35:2 sostiene que quien trabaje en sábado debe ser asesinado,“Tu campo no sembrarás con mezcla de semillas” Levítico 19:19, etc).
Como un sabio dijo, no hay nada de malo en entender la Biblia de una forma infantil...siempre que seas un niño.
Para no caer en la ambigüedad y en la selección arbitraria de lo que debemos o no aplicar en nuestras vidas de las centenas de leyes hebraicas, es indispensable basarnos en la vida de Jesús y estudiar la ley teniendo en cuenta el contexto histórico y social en el que fue escrita. De esto se encarga la hermenéutica bíblica, que nos explica lo siguiente: es necesario analizar por qué Dios demandó el cumplimiento de todas estas leyes al pueblo judío, para después analizar y tratar de comprender la intención primera de Dios, y después de esto ver si esta intención es aún necesaria, para nosotros que nos encontramos bajo la gracia: si una ley nos ayuda a amar a Dios sobre todas las cosas y a amar a nuestro prójimo, debemos cumplirla, si una ley es el reflejo de una necesidad específica de una X época, pero no es necesaria en el contexto del cristianismo, no tenemos por qué aplicarla actualmente.
Cuando Dios estableció la ley hebraica, el pueblo hebreo acababa de dejar atrás 300 años de esclavitud y se dirigía hacia la tierra que Dios había prometido a Abraham. Los judíos no eran sino una tribu de ex-esclavos, sin leyes, sin jerarquías. En pocas palabras, no eran una nación. Pero Dios quería que estos llegaran a ser una y para esto, Él sabía las vicisitudes y problemáticas, tanto internas como externas, a las que este pueblo iba a enfrentarse. Por lo mismo, a través del establecimiento de la ley, Dios buscaba modelarlos.
Por una parte, estableciendo leyes que propulsaran y protegieran la procreación (las sociedades de la edad de bronce practicaban la homosexualidad por más que no se sintieran atraídos hacia personas del mismo sexo, por lo que lo mismo aplicado a un pueblo tan chico disminuiría la reproducción).
Por otro lado, estas leyes debían establecer también jerarquías dentro de este pueblo nómada que debía convertirse en un pueblo guerrero. Finalmente, pero muy importante, estas leyes debían incitar el sentimiento “patriótico” y el fervor dentro del pueblo para evitar que éste se confundiera y mezclara con los pueblos circundantes y sus prácticas idolátricas.
En pocas palabras las leyes judías tenían como propósito: 1) Separar y diferenciar al pueblo judío de los pueblos circundantes y de sus prácticas idolátricas; 2) Favorecer las practicas sexuales que ayudaran a la multiplicación; 3) Favorecer el patriarcado, es decir la superioridad del varón sobre la hembra como base de una sociedad nómada guerrera.
En ese sentido, la condenación de las relaciones sexuales entre hombres, tal y como están definidas en estos dos versículos, son comprensibles dentro del contexto de aquella época.
Viendo así estas leyes, comprendemos los motivos de tal prohibición y podemos discernir sus límites históricos (aplicables dentro del contexto de un pueblo nómada, guerrero). También podemos concluir que no dicen nada, ni favorable, ni desfavorable, de una relación consensual entre dos adultos del mismo sexo que se comprometen a una relación vida (matrimonio).
En Levítico, al condenarse el ayuntamiento con varón como con mujer, es decir que lo mismo le da ayuntarse con uno que con la otra, se condena la lascivia que lo motiva, que es indiscriminada y no el amor. La frase que se enfatiza es “como con mujer”. ¿Por qué esta frase no aparece cuando dice: “el que se ayuntare con bestia”? Porque no era necesaria ya que la palabra “ayuntarse” está clara. Tampoco aparece la frase en otro texto que no sea el que habla del acto homosexual. Eso demuestra que no se condena simplemente al que se ayuntare con varón sino al que se ayuntare con varón como con mujer.
Entonces, si no insistimos en aplicar las leyes hebraicas que nos forzarían a darle hijos a nuestros hermanos muertos, o a destruir hogares ¿por qué persistimos en la condenación de toda actividad homosexual, incluso el matrimonio? Simplemente, porque ser gay, se nos ha enseñado, es ser Abominable. Pero ¿Qué quiere decir abominable?
La palabra en hebreo es Toebah que quiere decir: ritualmente impuro. Un individuo era impuro del sólo hecho de ser tuerto o cojo y una mujer era impura, es decir abominable, cuando menstruaba. La noción de abominable estaba ligada más a la pureza ritual que a lo que es moralmente malo. Existe una palabra en hebreo, zimah que quiere decir lo que es malo en sí mismo; lo moralmente malo. Estos versículos no se refieren a lo que es intrínsecamente malo (zimah) sino a lo que es impuro en materia ritual (Toebah).
Pero el rechazo justificado en el fundamentalismo y el literalismo bíblico también ha recurrido a la historia de condenación y destrucción de Sodoma. Lo que no se tiene en cuenta es que las practicas homosexuales practicadas por los pueblos contemporáneos al pueblo de Israel (como Sodoma y Gomorra) estaban teñidas de idolatría y de prostitución ritual, por lo mismo Dios no quería que su pueblo tuviera parte en todo esto incluyendo la homosexualidad, que estaba en aquella época altamente ligada a la idolatría hacia sus dioses.
Otro mensaje Bíblico al que se suele recurrir para condenar la homosexualidad es Corintios 6:9. Con respecto a este pasaje, invito a buscar por ejemplo, la palabra “malakos” (traducida a “afeminado” en 1 Corintios 6 en la Concordancia Exhaustiva de Strong) y allí descubrirán que en los demás textos donde aparece es traducida como débil, delicado, inconstante, suave, enfermo y donde único se tradujo afeminado es en 1Corintios 6:9. Esta palabra pudiera significar muchas cosas en ese texto, quizá inconstante espiritualmente.
Como vemos la condenación de Levítico es en sí comprensible según el canon de la ley, pero no dice nada en lo que se refiere al matrimonio gay ahora, es decir en un contexto de adultos cristianos consensuales.
Ahora bien, siendo sinceros, si no se encuentra en estos versículos una condenación a la orientación homosexual per se (puesto que ni siquiera menciona el lesbianismo), tampoco nos indica que Dios sea favorable a ella. No es posible, si somos sinceros, llegar a la conclusión, del sólo hecho de leer estos versículos, que el matrimonio gay es permitido o condenado.
Dejándolo más claro aún, nosotros los cristianos no tenemos la ley de Moisés como norma para nuestra relación con Dios y al no tener estos mandamientos, tampoco tenemos la necesidad de aplicarla ni mucho menos sus castigos correspondientes. La ley de Moisés encerraba tres tipos de leyes diferentes: la ley civil, la ley ceremonial y la ley moral (resumida en los Diez Mandamientos). La ley moral no fue abrogada, la ley civil y la ley ceremonial sí fueron abrogadas. Dios es quien juzgará a todos, a unos por la ley de Moisés y a otros por la ley instintiva (Romanos 2:12-15).
Jesús amó a todos sin distinción y estuvo del lado de las minorías según lo que se nos enseña en el Nuevo Testamento. Recordemos que cada ser humano es porción de Dios por lo que tenemos el deber de respetarlo y de asistirlo en este caso en particular con el pleno reconocimiento de sus derechos humanos. Dejemos de sustituir la verdad por prejuicios y considerarlo la voluntad de Dios.
“Si el mundo los odia, sepan que antes me ha odiado a mí” [...] “Serán echados de las sinagogas, más aún, llegará la hora en que los mismos que les condenan... pensarán que tributan culto a Dios”.

A comentar se ha dicho: rodrigovp76@gmail.com y en Twitter: @ZonaDtolerancia.