viernes, 15 de octubre de 2010

Club de pesca

Liz Mariana Bravo Flores
Andanzas de una Nutria

“Te molesta mi amor, mi amor de juventud y mi amor es un arte de virtud. Te molesta mi amor, mi amor sin antifaz y mi amor es un arte de paz…”
Silvio Rodríguez.


Tatuajes, aretes, maquillaje, atuendos, cicatrices, actitudes; por naturaleza el ser humano va por el mundo buscando identificarse con sus semejantes y adoptando modas, actitudes, bienes, costumbres o accesorios que le identifiquen como parte de un grupo o estructura social.
Así tenemos que, a lo largo de la historia, se han visto grandes movimientos sociales y un sinfín de iconos o símbolos que indican la pertenencia, desde las antiguas tribus y etnias en las que se generaban cicatrices queloide en el cuerpo como símbolo de pertenencia, se pintaban la piel, portaban plumas, penachos, aretes o perforaciones en diferentes partes del cuerpo.
Tiempo después los “skin heads” o cabezas rapadas, los punk a quienes se identificaba a kilómetros por sus pelos parados y, en ocasiones, pintados de colores llamativos, por las cadenas, estoperoles y ropa negra; los darketos, siempre vestidos de negro, con gabardinas hasta los tobillos y maquillaje del mismo color en labios y párpados; los hippies, a quienes muchas personas asociaron con “mugrosos”, con su cabellera larga, ropa holgada, cómoda y multicolor, cigarro o pipa, bandas en la cabeza, flores, psicodelia y el símbolo del “peace and love” impreso por doquiera.
Mucho más reciente es el caso de los emos, con sus flecos lacios de lado, ropas con rayitas horizontales, caras largas, piel ceniza y, paradójicamente, con una postura suicida ante la vida.
En casos menores, la naturaleza nos lleva a buscar a nuestros semejantes y formar grupos de amigos, clubes y grupos con características en común, ya sea para jugar rol, escribir, leer, aventurarse en los caminos sinuosos con los jeeperos, salir al mar en grandes grupos de veleros, jugar ajedrez, dominó, aprender oratoria o, como mucho se ha mencionado en este espacio, salir de cacería o pesca con el club en cuestión.
La vida, los amigos, la rutina y oportunidades nos permiten ser parte de uno u otro grupo en el que nos sentimos acogidos, del que nos sabemos miembros importantes y bien recibidos.
Lo cierto también es que el sendero es largo y, a lo largo de éste coincidimos con otras personas que hacen eso mismo que tanto nos apasiona y nos invitan a integrarnos a sus clubes o grupos con la finalidad de compartir y, de la misma manera, de hacernos sentir bien. Es así como se va moviendo la ruleta de la vida, como pasamos de ser parte de un club a otro, como las necesidades van cambiando y, con ello, los roles que jugamos en el mundo.
Es así como las andanzas de esta nutria, y mi afinidad con algunos miembros del Club de Caza y Pesca “El baloncito de Xalapa”, me llevaron a sentirme parte de ese grupo con el que se comparten, más allá de la pesca, experiencias de vida y una entrañable amistad.
Las andanzas de esta nutria inquieta me llevaron a compartir e integrarme con mayor frecuencia a otro grupo, uno de pesca y de amigos en el que me adoptaron como parte importante y con los brazos abiertos, un club pequeñito con Gerardo González, Fidel Serrano “Chocorrol”, Rey Martínez Franco y una servidora, con quienes he compartido días de sol, de buena pesca, de diversión, alegría, aventuras, noches en que todos los coches se atascaron en la playa o descompusieron sin poder pescar, tormentas y desencantos; quienes me cuidaron en todo momento y se dejaron cuidar.
La vida, como el mar, cambia, los compromisos, las entregas y necesidades. Mi vida ha cambiado y con ello mis días de pesca y las personas con quienes puedo o no compartir de esta pasión, lo único cierto es que, en mi caso, los iconos de identificación para “mi club de pesca” son la pasión por el deporte, la verdadera amistad y el amor de los míos, por lo que con o sin club, tengo la dicha de poderlo compartir con mi padre, hermano, mis amigos y, por qué no, en su momento con mi pareja de andanzas de vida.

nutriamarina@gmail.com

Carrera y llenadera

Salvador Muñoz
Los Políticos

La frase es una perla que si bien engloba, convida incluso a su autor: “producto de la imaginación fértil jarocha”.
Claro que no se compara con “Los tlacotalpeños no tienen llenadera”, del mismo autor.
Me quedo con la primera.
Es decir, todos los veracruzanos, y al decir todos, se agrega al Gobernador, autor de sendas frases, gozamos de una imaginación increíble, rica en mundos fantásticos que nos dan pie y permiten crear escenarios como el que aquí planteamos:
Lo vimos en Tlacotalpan, pasó rápido, raudo, veloz, pronto y expedito como la justicia de Mikel Rivera…
–Señor… señor… ¿ya empezó la carrera por la grande?
–¡Cuál carrera! ¿No ves que me vienen persiguiendo?
–¿Quién, señor?
–¡Los tlacotalpeños!
–Lo han de querer felicitar y apapachar por todo lo que ha hecho por ellos…
–¡Qué va! Quieren que les ayude a recuperar lo perdido…
–¿Y por eso les corre?
–Es que estos tlacotalpeños ¡no tienen llenadera!
–¿Cómo dijo?
–¡Nada! No dije nada…
–Si quiere anulo esa parte de la entrevista…
–¡No me hables de anular!
–¿Y eso?
–¿No supiste lo de Coatza, Poza Rica y Córdoba?
–La verdad no, pero me enteré de lo de Perote… ¿es cierto que hubo la persecución de un narco?
–Eso es producto de la imaginación fértil jarocha…
–¿Entonces el Chapo…?
–Eso es producto de la imaginación fértil jarocha…
–¿Y el periodicazo que le mandan en Proceso…?
–Eso es producto de la imaginación fértil jarocha…
–¿Y que va a dejar una deuda Melate…?
–¿Cómo Melate?
–Sí, 40 mil millones de pesos ¡más lo que se acumule!
–Eso es producto de la imaginación fértil jarocha…
–¿Y de que puede ser presidenciable para el 2012?
–Eso es producto de la… ¿ehhh? ¡Voy a explorar esa posibilidad…
–Oiga… dicen que lo destapó este… cómo se llama… este…
–Nadie…
–Sí, lo destapó este…
–Nadie…
–Sí, este… ¡Tonicho!
–Por eso… ¡Nadie! Yo hubiera querido que me destapara un Manlio, un Peña… pero bueno, ¡ya aunque sea Tonicho!
–Bueno, cambiando de tema… ¿qué pasó en Poza Rica, Coatza y Córdoba?
–Es lo que quiero preguntarle a Carvallo: ¡Qué pasó! ¿Por qué anulan las elecciones?
–Y ahora… ¿qué va a hacer?
–Pues pensaba ir al Sangretón…
–¿Ya no?
–Es que después de la sangría que me querían hacer en Tlacotalpan, ya le pienso ir a Boca del Río…
–Entonces ¿no va a contribuir?
–Si puedo y debo hacer alguna contribución al partido y al país, lo haré…
–Me refiero a si donará…
–¡Umta mano! ¡Tú también no tienes llenadera!
Y salió corriendo, y no porque ya hubiera iniciado la carrera por los Pinos al 2012… sino porque ahí venían los tlacotalpeños a pedirle más apoyo.

e-mail: dor00@hotmail.com
Twitter: @cainito

Marcaje en sesión extraordinaria

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

A veces no creo que las coincidencias existan, pero en esta ocasión creo que sí fue eso.
A tres horas de redactar mi columna el día que tradicionalmente lo hago (los jueves) me llegó un comunicado en el que se informó que por indicaciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, la Liga Invernal Veracruzana de beisbol concluía su fase regular el jueves por la noche para dar paso a los play offs este sábado.
De algún modo, debo decir gracias, me hicieron caso.
Y aunque no haya sido así, creo que fue la existencia de cordura, raciocinio y lógica la que provocó que esta determinación se haya tomado. No fue mi sugerencia tomada al 100 por ciento, pero bueno, en un porcentaje sucedió lo que se exigía por humanidad.
Es por eso que mi texto aparece este día en una nueva versión, en una sesión extraordinaria. Una, para reconocer que se tomó una decisión casi correcta; y dos, para no quedar como un imbécil más grande de no hablar de algo que pedí a gritos apenas hace 24 horas.
Lástima que los directivos de la Liga Invernal Veracruzana no se pudieron poner el frac. La decisión no debió ser enfocada a comenzar los play offs con ocho de 12 equipos y jugar una serie inicial a ganar tres de cinco partidos; sino que debió pasarse ya a la etapa semifinal en una tanda a cuatro de siete.
El chiste era acortar lo más posible un torneo que, como dije en la anterior versión, no tiene ya un recurso financiero como el del pasado, que justamente la suspensión fue por la complicada situación económica que hay en la entidad.
Es decir, se seguirá derrochando el dinero en traslados de peloteros, pago de nóminas, manutención de viajes, viáticos, entre otras cosas; en lugar de aplicar eso en el proyecto de reconstruir el sur veracruzano.
En fin, hoy por hoy me importa un rábano quién es campeón, ojalá todas las series fueran por barrida y ya ponerle cerrojo a una competencia que vive momentos grises y de mediocridad.

Marcaje por zona
Y ya entrado en estos menesteres debo decir que qué vergüenza me da la situación del tae kwon do veracruzano y el asunto con la Liga Xalapeña de la
entidad; y más tristeza me da que el jefe del Deporte Selectivo, Javier Castañeda, esté en el ojo del huracán en esta situación.
Alguien, al interior del IVD, me decía que el coordinador de la Olimpiada Estatal era inocente, que eso pregonó, pero por otro lado, ahí cerquita, otro compañero me reveló que el directivo tiene mucha amistad con el titular de la Unión de Clubes Competitivos del Tae Kwan Do del Estado de Veracruz, Alberto Rendón, principal opositor del grupo que comanda este deporte en la capital de la entidad.
Ojalá se resuelva en el marco de la legalidad del asunto, porque de lo contrario me quedará claro que la mano dura del subdirector del deporte de alto rendimiento, Israel Benítez, no será tomada en cuenta por su subordinado; además de que las autoridades del deporte en el ayuntamiento xalapeño, que son encabezadas por Rafael Casarín, son muy tibias y no tienen ni los tamaños ni la capacidad como para resolver un asunto que solamente les confiere a ellos.
Es decir, puede venir cualquier persona a apedrearles el rancho y la gente del Comude agachará la cabeza, doblara las manos o dirá que sí.
Qué bueno que el trienio se acaba y de los que se queden que realmente sean elementos con cerebros y pantalones bien puestos para mantenerse, porque ya basta de tibiezas y mediocridades.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

¿Cuánto cuesta fumar?

Brenda Caballero
Números Rojos

Aún no termina el otoño y ya se deja sentir el frío de invierno (ése que cala los huesos) y como dijeran mis compañeros y amigos: “como que se antoja un cigarro”.
Siendo sincera, la verdad se antoja y eso que no fumo (nunca “aprendí”). Recuerdo que en la secundaria al intentarlo por invitación de los “cuates”, me ahogaba. No concibo imaginar el chiste de pasar el humo a los pulmones y regresarlo, pero mi respeto a los que lo hacen.
Y es que existen muchas justificaciones para fumar, algunos como mi marido dicen que les quita la Migraña (aunque creo que su dolor de cabeza soy yo); otro amigo me comenta que sólo fuma cuando ha tomado mucho (para bajarse la peda); algunos otros lo hacen por “matar” el tiempo, bajar de peso, acompañar una plática, calmar su ansiedad, tranquilizar los nervios, no sentirse solo, por status social, por libertad e independencia, para hacer amistades cuando van al “antro”, incluso, una amiga me decía que fumar te hace más “sexy” y ayuda al estreñimiento (vaya Usted a creer eso) o aplican el dicho popular: “después de un taco, un buen tabaco”, dizque para mejorar la digestión o qué tal éste: “el matrimonio hace beber y el divorcio fumar”…
Cualquiera que sea la causa, el hecho es que en México existen 10.9 millones de fumadores (15.9 por ciento de la población total) de los cuales 8.1 millones son hombres y 2.8 mujeres, según datos de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS) México 2009, aplicada en todo el país y dada a conocer hace unos días.
Desgraciadamente la preocupación en México es que en las últimas décadas se ha incrementado el consumo del cigarro, siendo los jóvenes y las mujeres el principal blanco.
Según estudios, los adolescentes empiezan a fumar a los 13 años o antes, ya sea por presión, por curiosidad o por publicidad a pesar de la firma en 2005 del Convenio Marco para el control del tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que México se comprometió a eliminar en su totalidad la publicidad de las tabacaleras en un periodo máximo de 5 años (el plazo venció el pasado 25 de septiembre).
Es decir, si Usted compra en estos momentos una cajetilla de cigarros o busca la que tiene en su bolsa, se supone debería tener impreso en la cajetilla leyendas como “Fumar mata”, así como información sobre el gran contenido tóxico que tiene un cigarro (aproximadamente 4 mil sustancias dañinas y alrededor de 70 químicos cancerígenos), además de traer impresas pequeñas fotografías (pictogramas) de personas con enfermedades como cáncer o enfisema pulmonar, con el objetivo de mostrar lo dañino del tabaco y crear conciencia para disminuir su consumo. ¿Tiene esos datos impresos?
Con certeza podría contestarle que no, pues desde 2008, a las tabacaleras se les restringió su publicidad en espectaculares, radio, televisión y revistas, por lo que han tratado de mejorar la apariencia de la cajetilla haciéndolas más estilizadas y con diversos colores para atraer principalmente a población joven.
Imagínese… ¿cómo afectaría a sus ventas el que un fumador activo vea alrededor de 20 veces al día y unas siete mil al año los mensajes impresos en la cajetilla? Estamos hablando de 20 mil millones de cajetillas al año, esto es 50 mil millones de cigarrillos aproximadamente. ¿Disminuiría el fumador su consumo?
Independientemente que fumar un cigarro implica “siete minutos de vida menos” y que el impacto en la salud va desde irritación en ojos y garganta, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y respiratorias hasta infartos de miocardio, cáncer de boca o pulmón, enfisema pulmonar, y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), tiene también altos costos económicos.
Pero… ¿Sabe Usted cuánto le cuesta fumar?
De acuerdo con la GATS México 2009, 5.2 millones de personas (48 por ciento de los 10.9 millones) fuman diariamente; las mujeres en promedio consumen 8.4 cigarrillos al día y los hombres 9.7 diarios, gastando en promedio mensual de 456.8 pesos, dependiendo si la cajetilla es de 14 o 32 cigarros, afectando de manera significativa la economía familiar.
¿Ha pensado Usted cómo compran los menores de 18 años las cajetillas de cigarros, si no tienen recursos propios?
¿Sabía que aproximadamente el 63 por ciento del precio de una cajetilla de cigarros son impuestos?
¡Sí, aunque Usted no lo crea, aparte de pagar impuestos también nos los fumamos, nos enferman y hasta nos matan!
Este último motivo es la principal causa de que se implementen acciones para combatir la adicción al cigarro, pues estadísticamente fallecen diariamente 122 mexicanos por enfermedades directamente relacionadas al hábito de fumar.
Dentro de las acciones se pretende incrementar en diez pesos cada cajetilla, hasta alcanzar los 50 pesos con el fin de evitar la muerte prematura de un millón de personas y la recaudación se considerará para enfrentar los gastos por enfermedades que causa el tabaquismo, monto que asciende a 75 mil millones de pesos tan sólo en los gastos de atención médica en las secretarías de Salud, Defensa e IMSS (cantidad similar a los presupuestos del Seguro Popular o del Programa al Combate a la Pobreza), en contraste con 25 mil millones de pesos anuales que apenas aportan al Fisco las empresas tabacaleras y fumadores.
Mientras tanto, a los que somos fumadores pasivos, sólo nos resta esperar que esta propuesta sea considerada en el Paquete Fiscal del 2011.
Con esto no quiere decir que disminuyan las enfermedades pues según estudios del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, “caminar durante algunas horas por cualquier calle de la Ciudad de México, Monterrey, Tijuana o Mexicali, equivale a fumar 12 cigarros. Y si nos vamos más allá, caminar por las avenidas más contaminadas eleva la cantidad a dos cajetillas"

brendacaballero1@hotmail.com

Buenas intensiones, malos resultados

Arturo Reyes González
Burladero

Además de mal calificados por su desempeño en distintos sondeos de opinión a nivel nacional y estatal, los diputados tanto federales como locales de todos los partidos políticos, cuentan en la lista de calificativos de su imagen con los de levantadedos, flojos, irresponsables, aprovechados, “chapulines” y hasta transas, rateros y rijosos. Adjetivos atribuidos por la propia ciudadanía.
El día de ayer ase publicó una nota informativa del diputado local, Raúl Zarrabal Ferat, de extracción priista, joven dinámico y capaz, quien en una parte señalaba que los actuales diputados “tuvieron el mayor interés por legislar a favor de los veracruzanos” y que califica con 8.5 el desempeño de sus compañeros que ya se van.
Más allá de la opinión que los representados por cada diputado local que culmina su ciclo tengan de ellos, y que puede variar mucho de un ciudadano a otro ¿Cuál cree usted que será la calificación que la ciudadanía veracruzana le asigne al Congreso Local y sus miembros?
¿Cuántos ciudadanos tienen una buena opinión de sus representantes en la cámara de diputados? ¿A qué se debe que la gran mayoría de las opiniones del veracruzano y mexicano común sean negativas? ¿Será acaso porque nos enteramos de todo lo negativo que hacen y les sucede, y no de lo positivo que puedan concretar?
Tuve la oportunidad de colaborar en el 2005 en la oficina del entonces diputado local por Perote, José Yunes Zorrilla, quien además de presidir la Comisión de Hacienda Municipal, era vocal de la Comisión Especial de Marco Normativo Institucional del Estado y Vicecoordinador Parlamentario para Asuntos Económicos de la LX legislatura.
En aquel entonces tuve la oportunidad de poder ver desde adentro parte de la operación del trabajo legislativo. Así como había sendas reuniones de trabajo para poder resolver los asuntos correspondientes a cada comisión, se daban otras de intenso cabildeo entre los grupos parlamentarios de cada fuerza política, para sacar adelante los temas de su interés.
De esta manera, puedo dar testimonio de que sí hay trabajo por parte de los diputados, de que los empleados de las distintas áreas conocen de su oficio, tienen experiencia y son profesionales, que en varios casos es lo que permite sacar adelante el trabajo del Congreso. Vaya un reconocimiento pues, ya que es de muchos veracruzanos conocido que en repetidas ocasiones los diputados que recién se estrenan llegan sin conocimiento absoluto de su encargo.
Que hay otros que protagonizan escándalos, también es cierto. Había días entre semana que uno podía ir a la discoteca de moda o al restaurante botanero, y ahí encontraba a algunos de ellos disfrutando de algunas bebidas refrescantes junto a otros legisladores locales y sus asistentes.
Al otro día uno entendía claramente que se justificara ante el pleno la ausencia de los legisladores por “tener que atender asuntos propios de su comisión”. Son personas públicas pero humanos, tienen derecho a equivocarse, pero hay maneras de hacerlo. Algo que no les ayuda es que a muchos de ellos, provenientes del interior del estado, la gente de sus lugares de origen los vean partir de una manera y a los pocos meses regresen de la capital del estado totalmente cambiados.
Ahora, parte y parte. Un amigo legislador me comentaba hace tiempo que le resultaba más barato que hablaran mal de él o acudir a su distrito, porque cada que iba a ver a la gente le llovían cientos de solicitudes de apoyo de todo tipo, como si fueran Santa Claus o los Reyes Magos. Becas, computadoras, laminas, cemento, material de construcción, pintura, dinero en efectivo, medicinas, casas, terrenos, para la iglesia del lugar, para una operación medica, para unos 15 años, hasta que interviniera para sacar a una persona acusada de varios asesinatos, solicitudes de todo tipo.
Como en distintas situaciones de la vida, hay cosas buenas y hay cosas malas. Hay de todo en la viña del señor. Y también como dicen una cosa dicen otra. Pero no tiene la culpa el indio si no quien lo hace compadre.
Lo que tienen que hacer los legisladores es transmitir certezas, no escándalos. Ahí está el secreto del inicio de su cambio de imagen, si es que les interesa ese aspecto. Y no mi estimado amigo Raúl Zarrabal, tú bien sabes que de buenas intenciones esta lleno el mundo, pero con eso no basta.

argo_reyes@hotmail.com

Alimentación, mujeres y pobreza

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

Ser mujer significa estar en situación de mayor vulnerabilidad ante los fenómenos de pobreza e inseguridad alimentaria, escenario que empeora en las regiones rurales. Este fin de semana se conmemoran el Día Mundial de la Mujer Rural (ayer, 15 de octubre), Día Mundial de la Alimentación (16) y Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre).
Resulta preocupante que la marginación y la falta de acceso a la alimentación, sean fenómenos donde las mujeres se encuentran más vulnerables. No sé si fue a propósito establecer estas efemérides de manera consecutiva, una tras otra, pero es increíble saber que año tras año, a pesar de las acciones anunciadas por los distintos gobiernos del mundo, las cifras no disminuyan, y lo que es peor, los indicadores de pobreza aumenten.
La promulgación del 15 de octubre como el Día Mundial de la Mujer Rural, surgió en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada por la ONU en Pekín en septiembre de 1995, como resultado de las propuestas de la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA) y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres (FCMM).
Se hizo para reconocer a nivel mundial los múltiples roles que juegan las mujeres productoras, campesinas y obreras agrícolas en la economía y la sociedad en general, pues los diversos análisis y estadísticas confirman que la mayoría de los pobres del mundo son las mujeres rurales. Según las Naciones Unidas, a nivel mundial, de más de 550 millones de pobres de zonas rurales, el 70 por ciento son mujeres y en América Latina y el Caribe las mujeres rurales son más de 86 millones, de las cuales el 50 por ciento viven en extrema pobreza.
Pobreza, alimentación y ser mujer van de la mano. En medio de este panorama, las mujeres del campo buscan como alimentar a sus familias, por lo regular crían niños hambrientos.
Es urgente la necesidad de establecer políticas integrales con sentido de género para combatir la pobreza y el hambre en las poblaciones rurales, pues es principio del cinturón de miseria que crece cada día más en las ciudades.
La situación de estas mujeres empeora con la migración a las ciudades, pues mientras se encuentran en las zonas rurales, muchas de ellas participan de actividades agrícolas a nivel de siembra de traspatio o pequeñas parcelas, con lo cual obtienen algo de alimento para sus hijos, situación que no pueden repetir en las zonas urbanas.
Las acciones que dejen de hacer los gobiernos en los estados y el país, aunadas a las condiciones de más pobreza que generará el cambio climático, ensombrece más el panorama para las millones de mujeres que se encuentran en este contexto.


Derechos ¿a consulta?
La definición de los Derechos Humanos dice: son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada.
Inherentes significa que son inseparables, son esos “privilegios” –por llamarlo de algún modo- de los cuales debe gozar todo ser humano, sin distinción alguna.
En este sentido, el artículo I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “todo individuo gozará de las garantías que otorga esta
Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece”, además “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.
Bajo estos principios, entre otros argumentos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dio su visto bueno y declaró constitucionales los matrimonios entre personas homosexuales, así como la posibilidad de que adopten.
Ergo no me queda claro cómo la diputada local electa del PRD, Brenda Abigail Reyes, propone que para hacer una reforma similar a la aprobada en el Distrito Federal en materia de reconocimiento de los derechos de las persona homosexuales en el estado de Veracruz, sea necesario una consulta pública para preguntarle “a todo el pueblo” su sentir.
Es de temerse el nivel de ignorancia y de visión cerrada que presentan algunos de los diputados que integrarán la próxima Legislatura ¡Ay nanita!

Comentarios, quejas y sugerencias, dirigir a: rodrigovp76@gmail.com y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia

Fernando Retureta G. dejó todo a medias

* Palacio, unidades deportivas y boulevares
* Fidel Herrera estará hoy en Tlacotalpan


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Vaya escándalo se ha generado por las múltiples obras inconclusas que está heredando el alcalde de Emiliano Zapata, Fernando Retureta García. No sólo es el boulevard de la congregación El Roble, sino también otro boulevard que dejó comenzado en la comunidad de El Aguaje, en donde lo poco que había construido el edil se lo llevó el huracán Karl.
Pero eso no es todo. Dentro de poco habrá protestas de habitantes de La Estanzuela, ya que la unidad deportiva se encuentra también a medias, no obstante que el munícipe intentó inaugurarla en septiembre pasado.
A ese campo deportivo le falta el techado de las gradas, la instalación eléctrica interna y la conclusión de la red externa pues aún falta colocar tres postes para que llegue la energía a ese inmueble.
Otro prietito en el arroz es que ni siquiera está concluido el Palacio Municipal, al cual le falta mobiliario. Es decir, no hay escritorios, ni sillas ni computadoras. Lo único que está terminado es el despacho de Retureta García, oficina que cuenta con finos acabados.
Otro problema que pronto estallará es el ecocidio que está perpetrando la autoridad municipal. Resulta que cerca del trazo de lo que iba a ser el Perinorte, Retureta autorizó el cambio de uso de suelo a una empresa constructora que pretende iniciar un fraccionamiento.
Desde hace varias semanas están siendo derribados unos enormes árboles de hasta 20 metros de altos conocidos como Grabíleas, muy parecidas a los pinos.
Por cierto, la madera producto de esta mega deforestación estaría siendo comercializada por un funcionario menor del ayuntamiento para construir cabañas.
Lo que debe investigar el Órgano de Fiscalización Superior es que muchas obras fueron financiadas por empresas constructoras afines a los intereses de Retureta y pagadas mucho tiempo después con un crédito superior a los 21 millones de pesos.
Asimismo, ha sido todo un escándalo el salario de 105 mil pesos mensuales que se autorizó el presidente municipal.

SALVO IMPONDERABLES, este viernes a partir de las 9 de la mañana el gobernador Fidel Herrera Beltrán presidirá en Tlacotalpan la 124 Jornada de Gobierno Itinerante de Diagnóstico, Servicios y Respuesta. Así, una vez pasada la contingencia provocada por el huracán Karl y la tormenta Matthew y que los habitantes del municipio de Tlacotalpan han regresado a sus comunidades, el mandatario estatal, comprometido con el bienestar de todos los veracruzanos, instruyó el traslado de toda la estructura del gobierno estatal a ese municipio, para apoyar en las tareas de reconstrucción y así contribuir a reactivar las actividades productivas y recuperar la normalidad de la vida de sus habitantes. Durante esta jornada –que se efectuará en el parque central Zaragoza-- todas y cada una de las dependencias convocadas instalarán mesas de gestión que serán atendidas por los titulares, servidores públicos y representantes, quienes acercarán los apoyos y programas estatales, escuchando y gestionando sus necesidades más apremiantes, haciéndoles saber que no están solos en esta difícil etapa y que la administración estatal responderá adecuadamente a cada una de sus demandas. Asimismo, el DIF Estatal y la Secretaría de Salud instalarán unidades médicas móviles para atender a los ciudadanos y realizar estudios de papanicolau, servicios oftalmológicos, de salud bucal y reproductiva, prevención del VIH Sida, enfermedades de la piel, programa contra el sobrepeso y la obesidad, detección de cáncer de mama, vacunación, consultas médicas y medicamentos gratuitos, entre otros muchos servicios. Entre las dependencias que asistirán se encuentran la Secretaría de Salud, DIF Estatal, Secretaría de Educación, Registro Civil, Sistema Estatal de Becas, Secretaría de Desarrollo Social, SCT, Patrimonio del Estado, Procuraduría de Justicia, Secretaria General de Gobierno, Seguridad Pública, Junta Estatal de Mejoras, Tránsito del Estado, Prevención y Readaptación Social, Programa de Atención a Migrantes, INVIVIENDA, entre otras.

VERACRUZ SE mantendrá en la ruta hacia el progreso y el desarrollo porque tiene perfectamente claro cuáles son sus metas y sus potencialidades para lograrlo, afirmó ayer el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa al hablar sobre la necesidad de recursos extraordinarios para trabajar en la reconstrucción sin afectar los planes y programas de gobierno para el 2011. Duarte de Ochoa comentó que se requieren presupuestos especiales para los trabajos de reconstrucción y reubicación de las familias afectadas por las inundaciones, pues el presupuesto ordinario tiene que mantenerse intacto para continuar con las estrategias que detonarán el desarrollo económico y social de los veracruzanos. El cordobés estuvo de acuerdo con la creación de una Comisión especial del Congreso Federal que dé seguimiento a la problemática de la contingencia, así como a la aplicación de recursos y ejecución de programas a los damnificados. En Monterrey, al acompañar en su primer informe de gobierno al mandatario Rodrigo Medina de la Cruz, Duarte de Ochoa retomó el tema de las alianzas de la federación con los estados y de la corresponsabilidad entre todos los órdenes de gobierno y todas las instituciones para cumplir con las expectativas y demandas ciudadanas, no sólo en materia de seguridad pública, también en la generación de oportunidades de desarrollo y en la reconstrucción que los damnificados veracruzanos esperan para recuperar su tranquilidad.

LA FUNDACIÓN de la Universidad Veracruzana ofrece este viernes a las 9 horas una conferencia de prensa para abordar el tema del “Sorteo UV 2010”. El evento se efectuará en conocido restaurante que está ubicado en la calle Ignacio Zaragoza de esta capital.

jueves, 14 de octubre de 2010

Tomás, Toño y el oso ebrio

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hubo un Rey que mató a un oso borracho.
Al pobre animal lo intoxicaron con vodka y miel y lo dispusieron para que el Rey pudiera matarlo.
Así, el Rey regresaría a su reino con una piel de su último safari en las estepas del Siberia.
Cuando el pueblo supo de la “hazaña” del Rey que (man)tenían, montó en cólera, pidió justicia para el oso, pidió cuentas al tesorero por el viaje del Rey a Rusia y pidió un análisis psiquiátrico en quien se ufanaba valiente matando a un oso ebrio.
Por supuesto, de todos los pedimentos que hubo, ninguno se hizo efectivo.
¡Era el Rey!
Por cierto, de España… Juan Carlos.
En México, sucede totalmente al revés.
No es que indique que se hace justicia a las demandas del pueblo, no… tampoco que los osos maten a los reyes porque no hay monarquías en México… hay virreinatos en los estados, pero no Reyes.
Me refiero a que aquí, hay tipos que se sienten “reyes”, se embriagan y hacen “osos”.
Creo que un grueso de la población veracruzana gusta de tomar cualquier tipo de licor y en ello, a veces, conlleva a lo que, alguna vez dijo Alberto Cortez en un hermoso poema: “El vino puede sacar cosas que el hombre se calla”.
Algunos tienden a declarar su amor a la primera mujer que se les atraviesa ¡o hasta al compadre! Afloran nuestras penas, nuestras alegrías, nuestros complejos y hasta lo valiente.
Dixit Alberto Cortez:
“El vino entonces libera la valentía encerrada/
Y los disfraza de machos, como por arte de magia/
Y entonces son bravucones, hasta que el vino se acaba/
Pues del matón al cobarde, sólo media la resaca…”
Hace unos meses, Tomás Ruiz González, el Golondrino, fue señalado de haber protagonizado un escándalo en estado etílico; hablan incluso de que agredió al dueño del local donde libaba.
También se habla de que será el próximo secretario de Finanzas… ¿estaría de acuerdo en que Javier Duarte de Ochoa le otorgue la titular en esa dependencia?
Algunos dirían que no, porque si así se comporta como ciudadano, qué no hará como funcionario.
Pero… ¿qué pasaría si hubiera sido funcionario cuando agredió?
¿Merecería el despido? ¿Acaso una sanción administrativa, una suspensión?
En algunos días veremos cómo resuelve Javier Duarte el enigma que le dio, sin querer, Tomás Ruiz… ¿le da el puesto a un hombre que se marea más fácil con poder que con alcohol, o no?
El asunto se complica más para Tío Fide, porque a escasos días de que concluya su administración, en medio de una contingencia y de tanto problema por fenómenos naturales, uno de sus empleados, el director de Patrimonio, Antonio Flores Vargas, protagoniza similar o peor escándalo que el del Golondrino, en contra de una persona.
El pasado miércoles, cuando compartía Arturo Reyes Isidoro (jefe de prensa de la DGCS) con Miguel Valera (IEV) y Noé Valdés (Punto y Aparte), el director de Patrimonio, en aparente estado de exaltación, se supone que por el alcohol, se dirigió a Arturo Reyes Isidoro con las siguientes palabras:
–¿Qué andas diciendo de mi papá? ¡Hijo de la chingada! ¡Pinche negro! ¡Pinche puto jodido! ¡Eres un pinche pobre! ¡Un puto diabético jodido!
Expresado esto, lanzó manotazos o golpes al aire que fueron evitados por los convidados y presentes del restaurante donde estaban.
Quien conoce a Arturo Reyes Isidoro, sabe qué tipo de persona es. Quien conoce a don Antonio Flores Cancela, igual sabe qué tipo de persona es. Ambos, son unos caballeros y con esa palabra se dice todo.
Quien no conocía a Antonio Flores Vargas, director de Patrimonio del Estado, ya sabe qué tipo de persona es.
Bochornoso. Tanto para don Antonio Flores Cancela como para el gobernador.
Por un lado, porque pone por los suelos la imagen de la familia; por otro, porque pone por los suelos a la administración del gobernador… ¿o el gober aplica la duartina: un Golondrino no hace verano?
¿Le llamará la atención Fidel Herrera a Toño Flores a pocos días de que concluya su administración? ¿Lo correrá? ¿Lo obligará a ofrecer una disculpa pública o personal a su señor padre y a don Arturo Reyes Isidoro? ¿Será la última vez que veamos como funcionario al director de Patrimonio del Estado?
La respuesta para esta interrogante que rodea a Toño Flores como en diferentes circunstancias a Tomás Ruiz será definida en los próximos días por el mismo Fidel Herrera como Javier Duarte.
Pero se advierte, queridos lectores, no les extrañe que tanto Toño como Tomás simplemente para sus jefes hayan matado a un oso ebrio... y como siempre, en el reino feliz de Veracruz, ¡no pase nada!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

México, más cerca del diablo que de Dios…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de l

Una lección de solidaridad, unidad y compañerismo nos dieron los chilenos, y yo diría que nos mandaron una bofetada para que despertemos, a pesar de que el gobierno mexicano diga que son dos cosas diferentes, que una cosa fue lo sucedido en la mina Pasta de Conchos, en México, y otra en la mina San José, en Chile. Es decir, que “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”, como afirma un personaje de la película El Infierno. Vaya, La Chimoltrufia en acción: "Pos ya sabes que yo como digo una cosa digo otra, es que es como todo, hay cosas que ni qué, ¿tengo o no tengo razón?"
¿Quién tiene la razón? En entrevista con Carmen Aristegui, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, expresó que en Chile, el Gobierno federal y los empresarios se unieron para un rescate de mineros, y en México se unieron para impedirlo. El prelado agregó: “En la mina Pasta de Conchos no se quieren recuperar los cuerpos, ya que si se encuentran juntos cerca del tiro de la mina, se confirmaría que estaban vivos y que esperaban a ser rescatados”. ¿Habrá tanta indiferencia y valemadrismo por parte de nuestras autoridades y empresarios involucrados en lo sucedido el 20 de febrero de 2006, cuando una explosión en la mina Pasta de Conchos sepultó a 65 trabajadores a 150 metros?
El obispo Vera hizo una comparación entre los dos casos: en Chile, los mineros atrapados se encontraban a 700 metros, mientras que en Pasta de Conchos se encontraban sólo a 150. ¿Pos que nos pasa? En México nos conmueve más y actuamos por un Teletón e Iniciativa México, pero olvidamos pronto y mandamos mucho a la chingada las muertes causadas por la guerra contra el narcotráfico y las provocadas por la incompetencia humana.
Pobre México nuestro, ojalá por lo menos entendamos las palabras de uno de los mineros rescatados, Mario Sepúlveda, quien expresó que "es el momento de hacer cambios, este país tiene que entender que hay que hacer cambios", en referencia a la inseguridad en que se desarrolla la actividad minera en Chile, y añadió que "los empresarios tienen que dar las armas para que los mandos medios hagan cambios. No podemos quedar así bajo ningún punto ni circunstancia".
El minero Sepúlveda elogió la gestión realizada por "el gran gobierno" de Sebastián Piñera, que ha desembocado en el éxito de la operación de rescate, y añadió: “confío mucho en las cosas que él hace, aparte de ser un empresario muy exitoso, se merece estar donde está porque la riqueza se la ha ganado con esfuerzo, con perseverancia". ¿Y en México, qué ondón? Ahí la llevamos.
Lejos estamos de esa humanidad y rescate oportuno de los mineros bajo tierra, del rescate de millones de mexicanos jodidos. México deshumanizado, peor que México secuestrado o fallido.
Luego de vivir dos meses bajo tierra, el minero Sepúlveda expresó: "Dios y el diablo me pelearon y ganó Dios". Pues quizás Chile esté más cerca de Dios, porque creo que México está más cerca de Estados Unidos y del diablo.
O si no, para no ser tan drástico, estamos más cerca de La Chimoltrufia, porque "Pa' que te digo que no si sí", "Bueno, uno de dos: o que tú no explicas bien, o que no entiendo porque tú no explicas bien”. Vaya, "¿puedo saber qué es lo que estás pretendiendo tratar de querer insinuar?". En fin, "No nos hagamos tarugos".

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

El gabinete

Luis Alberto Romero

La próxima semana, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminarán el caso Veracruz y ratificarán a Javier Duarte de Ochoa como gobernador electo del estado.
Así, los recursos de impugnación presentados por Miguel Ángel Yunes y Dante Delgado serán desestimados y la elección para gobernador, cuya jornada se desarrolló el pasado domingo 4 de julio, será declarada válida.
Con esto termina un proceso electoral que se caracterizó principalmente por el encono, agresiones y campañas de desprestigio lanzadas por los dos partidos protagonistas, PRI y PAN. La alianza entre PRD, Convergencia y PT se quedó muy lejos y la impugnación que presentó Dante fue mero trámite y su participación fue más bien secundaria, como actor de reparto.
El caso es que Javier Duarte entrará en funciones el primer día de diciembre y un día antes, el 30 de noviembre, dará a conocer los nombres de quienes le acompañarán en el gabinete estatal.
De antemano, es casi un hecho que el ex panista Gerardo Buganza Salmerón, ingeniero de profesión, sustituya en el cargo a Reynaldo Escobar Pérez y ocupará la Secretaría de Gobierno como pago por sus servicios en campaña.
En la Subsecretaría de Gobierno, Erick Lagos Hernández, diputado por el distrito de los Tuxtlas, asumirá el cargo y relevará a Marlon Ramírez Marín.
Adolfo Mota Hernández, licenciado en Economía y Derecho Fiscal, quien ya ha sido subsecretario de Desarrollo Educativo y Cultural, ocuparía la Secretaría de Educación en sustitución de Víctor Arredondo. En esa misma dependencia, pero en la oficialía mayor, será nombrado el contador Gabriel de Antes, quien relevaría a Edgar Spinoso Carrera.
Juan Antonio Nemi Dib, político de amplia trayectoria, muy apreciado y respetado en esta capital, sustituiría a Dionisio Pérez Jácome en la oficina de programa de gobierno, donde se tratará de aprovechar su conocimiento de la problemática de todas las regiones de Veracruz.
A la Secretaría de Protección Civil llegaría la ex senadora Noemí Guzmán Lagunes, quien en la cámara alta ocupara la presidencia de esa comisión. Guzmán Lagunes es coordinadora de las brigadas de apoyo a las zonas siniestradas en el equipo del gobernador electo; sustituirá a Silvia Domínguez.
Marcelo Montiel, ex alcalde de Coatzacoalcos, asumirá la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, donde actualmente despacha, como encargado, Alonso Domínguez Ferráez.
Pablo Anaya Rivera, ex síndico y ex alcalde de Poza Rica, actual diputado local electo, ocuparía la Secretaría de Salud. El anestesiólogo fue director de la clínica del IMSS en su municipio por más de dos décadas, prácticamente hasta su jubilación.
El general Sergio López Esquer será ratificado como secretario de seguridad pública, porque, de momento, no existe una mejor opción y, sobre todo, porque se trata de un militar con altos bonos en la Secretaría de la Defensa Nacional, donde fuera inspector y Contralor General.
En cuanto a la Secretaría de Finanzas, al parecer, no es un hecho, como muchos pensaban, la llegada de Tomás Ruiz González, ex director de la Lotería Nacional y de Banobras, para quien podría tener un alto costo político el reciente incidente de Boca del Río. Como subsecretario en esa dependencia, Edgar Spinoso está casi amarrado.
En Comunicación Social quedará al frente la periodista Gina Domínguez Colio, quien ha ocupado cargos directivos en los diario AZ y Milenio El Portal. Ella se encargará a difundir obras y acciones de Javier Duarte.
Con ese equipo base, Javier Duarte comenzará su gobierno en Veracruz a partir del primero de diciembre. Veremos quiénes de ellos se mantienen y terminan en el cargo.

luisromero85@hotmail.com

Tuxpan: el reto

Enrique Yasser Pompeyo Díaz
Mesa de Redacción

Los problemas que aquejan a Tuxpan se cuentan por montones: basura, inseguridad, desempleo, falta de infraestructura básica, etcétera.
Lo que no se hizo por años en el municipio, se busca iniciarlo y desarrollarlo en tres.
El reto es grande, pero el proyecto lo es más. Para el alcalde electo, Alberto Silva Ramos, hacer repuntar nuevamente a la ciudad porteña es fundamental.
Por eso, sentar las bases para que las futuras administraciones continúen con el gran programa de desarrollo es uno de sus objetivos.
Pero Alberto Silva tiene claro que eso sólo lo logrará con el apoyo de todos, pues se trata de un trabajo en equipo. Sólo si las autoridades y los habitantes hacen la parte que les corresponde, el municipio avanzará.
De entrada, la pavimentación de calles es prioritaria, pues como revela en la entrevista que se publica en la edición de hoy, siete de cada diez se encuentra sin pavimentar.
Otro gran problema es la basura. No hay ciudad más fea que aquélla que tiene desechos por doquier y para remediarlo se necesita no sólo unidades de recolección, sino también la participación de los ciudadanos, es decir, hacer conciencia y generar una cultura de la separación de residuos sólidos para depositarlos en los lugares y horarios establecidos por las autoridades.
La formación y capacitación de los elementos policíacos es otro rubro que se busca atender de manera prioritaria. En Tuxpan, aproximadamente 100 elementos deben atender no sólo a la cabecera municipal, sino también a 43 congregaciones y 41 rancherías.
El comercio informal, como en todas partes, ha invadido varios puntos del municipio y se busca reordenarlo para ofrecer una mejor imagen.
Silva Ramos tiene claro que tres años son insuficientes para poder concretar todos los proyectos. Por eso, el Plan Municipal de Desarrollo que presentará, será un documento realista que contendrá las acciones que pueden realizarse, que son urgentes para la ciudad y sus habitantes.
El turismo y la generación de condiciones propicias para atraer inversiones son dos rubros que el alcalde electo atiende desde ya. El trabajo de gestión, dentro y fuera del territorio veracruzano, permitirá que el municipio comience a repuntar para ubicarse dentro de las diez mejores ciudades del estado.
Su trabajo ya inició y los tuxpeños esperan que cumpla con lo prometido en campaña. Observemos.

P.S. Corriente, el comportamiento de Antonio Flores Vargas.

enriquepompeyo@hotmail.com

¿Para qué seguir con la Invernal?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Realmente escuché con tristeza a uno de los directivos de la Liga Invernal Veracruzana decir que la temporada 2010 nunca debió comenzar siquiera; es decir, estaba previsto que septiembre sería un mes muerto por las lluvias, y que lo mejor era realizar el torneo como se hizo en años anteriores.
Aunado a esto, se sabía que la crisis financiera del cierre sexenal pegaría a los equipos, y para colmo de males pegaron “Karl” y “Mathew” para rematar la maldición.
Obvio, el huracán y la tormenta tropical eran imposibles de prevenir, pero fueron los tiros de gracia para humillar a un torneo que hoy por hoy carece de dignidad y de seriedad.
Y de repente escuché lo que me imaginaba: Esta temporada se dio así por una necedad, por un capricho, porque había que cerrar antes del primero de diciembre para que el gobernador Fidel Herrera Beltrán entregara los trofeos del torneo que él creó.
Bien, pues las consecuencias están ahí.
Un torneo lastimado, que no ha tenido una gran cantidad de partidos, que ha puesto en riesgo a peloteros y directivos, al tener que viajar (cuando se puede) por carreteras en mal estado; además, con un espectáculo que no es el mismo del inicio de la campaña, por la salida de peloteros, que vieron reducido su salario en un 35 por ciento.
La reducción de la fase regular no era la solución, mucho menos la salida de equipos, aunque al final regresaron Coatzacoalcos y Acayucan; se debía concluir con decoro, no quitar las zonas y el Juego de Estrellas. Eso de una tabla general donde califican ocho novenas de 12 que participan es un fomento a la mediocridad.
La Liga Invernal Veracruzana debió concluir hace una semana. Evitar la segunda vuelta. Ir directamente a play offs los cuatro mejores conjuntos y de ahí la serie final. ¿Para qué tanto gasto innecesario?¿Por qué no usar esos recursos financieros en municipios como Hueyapan o Cotaxtla? O en otros que han sufrido sobremanera.
¿De quién es la necedad? ¿Quién tiene el capricho de pedir dinero para cubrir las nóminas? Claro, había que pagar las deudas y hasta ahí, ¿para qué hacer un circo que ni la gente lo disfruta al 100 por ciento?
Ya no importa quién quede campeón de esta malograda campaña, porque será un monarca recordado por un que participó en un torneo imprudente en los tiempos y que se desarrolló para que alguien quedara bien con el gobernador para la entrega de trofeos.
¿Quién es el responsable de que este tiradero de dinero siga? ¿Fernando Sánchez? ¿Ranulfo? ¿Fidel? ¿Los presidentes de los equipos? ¿Quién levanta la mano?
Todo lo que había logrado en antaño la Liga Invernal Veracruzana de beisbol no se perdió, pero sí una parte de su dignidad y respeto hacia sus peloteros; para el próximo año, si es que hay circuito, habrá que ver cuántos jugadores regresan, ver qué clubes quieren entrarle, quiénes van a querer quedar bien con el nuevo mandatario estatal.
Y para colmo de males, habré que ver si ya los diferentes directivos de dejan de lambisconerías, y de estirar la mano para recibir la plata, y de una vez por todas se convierten en organizaciones autosuficientes, autofinanciables, porque qué bonito es estar tirados en la hamaca, mientras exprimen la chichi gubernamental.
En fin, la temporada 2010 seguirá, sí, la maldita, ésa de la “Liga Infernal”. Lástima de proyecto, hoy por hoy, manchado por el berrinche de unos, sin pensar en miles de veracruzanos.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Aumentarán 60% recursos de SP a entidades

* Calderón no se esforzó en Pasta de Conchos
* El sábado, misa en memoria de Pepe Miranda


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Sin desempacar maletas de su viaje a Chihuahua, el gobernador electo Javier Duarte viajó a Nuevo León para ser testigo del primer informe del mandatario Rodrigo Medina.
Duarte de Ochoa, quien tomará posesión del gobierno de Veracruz el próximo 1 de diciembre, va tomando el liderazgo de Veracruz en su cercanía tanto con el Presidente de la República como con los gobernantes en funciones y electos.
El joven cordobés sabe que unidos, los mandatarios podrán exigir que la federación cumpla los compromisos pactados en Chihuahua.
Por cierto, los números emanados de la libreta presidencial son muy interesantes. El gobernador electo Javier Duarte los anotó muy puntualmente —según nos contaron— y estará al pendiente de que se cumplan. Por ejemplo, el presupuesto del 2011 que Calderón envió al Congreso, contempla un incremento en las participaciones estatales de 55 mil millones de pesos; es decir, un incremento de casi un 7 por ciento real, casi un poco más del 11 por ciento en términos nominales.
Específicamente en el rubro de ramos presupuestales para la seguridad pública de las entidades de la República, pasa el Presupuesto del tradicional Fondo de Seguridad, que en el año 2010 contó con seis mil 900 millones de pesos, pasará a un total de más de 11 mil 120 millones de pesos, tan sólo para la seguridad de los estados, lo cual supone un incremento de más del 60 por ciento para los recursos de los que disponen las entidades de la República.
Adicionalmente el Presidente incrementó otros fondos en su propuesta, como es, por ejemplo, el Subsidio Municipal, el SUBSEMUN.
Si el Congreso aprueba la propuesta del Presidente, los estados y sus municipios contarán con más de 23 mil millones de pesos sólo para seguridad.
En Veracruz tendremos en Javier Duarte de Ochoa a un gobernador que estará pendiente de que estas cifras se cumplan.

CON EL PROPÓSITO de agradecer a la ciudadanía que hace tres años lo eligió como su diputado local, desde el pasado lunes Héctor Yunes Landa inició una gira de trabajo por los 10 municipios que integran el distrito local número XIX con cabecera en La Antigua, que representa en la saliente LXI Legislatura del Congreso del Estado.

EL DIRECTOR de Desarrollo Urbano municipal, Ramón Hernández Salas, aclaró que el Ayuntamiento de Xalapa no ha emitido ningún permiso para la construcción de un complejo de condominios en el área aledaña a donde se encuentra el edificio de Inmecafé o el parque Natura.

LA DIPUTADA Local electa del PRD Brenda Abigail Reyes, ofrecerá hoy una conferencia de prensa, a partir de las 9 de la mañana, en conocido café de la calle Zaragoza.

EL MAGISTRADO Reynaldo Madruga Picazzo, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, participó ayer en la reunión para la revisión de las condiciones generales de trabajo con el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, en la cual se plantearon las condiciones laborales que regirán para los próximos años dentro de la institución.

EL COMITÉ Directivo Estatal del PRI en Veracruz se pronunció en coincidencia con el gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés y el secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jesús Murillo Karam, en el sentido de que el próximo Presidente Nacional del Revolucionario Institucional no debe aspirar a la Presidencia de la República , en virtud de que su trabajo deberá de concentrarlo en organizar y articular a todas las fuerzas del partido para obtener el triunfo del tricolor en los comicios del 2012.

LA UNIVERSIDAD Veracruzana y el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología convocan a profesionales, académicos, asociaciones de expertos y público en general, interesados en aportar sus puntos de vista acerca de las inundaciones en el estado, a participar en el foro “Inundaciones 2010 en el estado de Veracruz”. Este evento se celebrará los días 22 y 23 de noviembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, en la región Veracruz-Boca del Río, con el objetivo de recabar propuestas específicas, sustentadas rigurosamente, que puedan ser transmitidas a la sociedad y a los tomadores de decisiones.

ESTE JUEVES la Doctora Aurora Adame dictará la conferencia magistral titulada “Guantánamo”. La cita es a las 18 horas en la sede del Colegio de Veracruz, ubicado en Carrillo Puerto número 26. La entrada es libre.

EL PRÓXIMO sábado a las 19 horas será oficiada una misa en la Parroquia Pío X, que está ubicada en la avenida Araucarias, en memoria del periodista José Miranda Virgen, a ocho años de su fallecimiento.

EL DEBATE por la mina de Pasta de Conchos fue reavivado por el rescate de los mineros chilenos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos considera que el gobierno de Felipe Calderón no se esforzó al máximo para averiguar si era posible encontrar con vida a los trabajadores que quedaron prácticamente sepultados tras una explosión.

LA PRESIDENTA municipal electa de Xalapa, Elízabeth Morales García, se reunió ayer en el Distrito Federal con los diputados federales de la comisión de Turismo, a fin de gestionar recursos que puedan aplicarse en materia turística para la capital veracruzana durante el ejercicio 2011. Al encuentro asistieron el presidente de la comisión Carlos Manuel Joaquín González, el secretario técnico José A. Bayón Ríos y el alcalde de Tlaxcala Pedro Pérez Lira.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Si hubieran sido mexicanos

Salvador Muñoz
Los Políticos

Algo tiene el humor del mexicano que a veces matiza tintes de rencor contra sus representantes populares y funcionarios.
El ejemplo más claro de ello es el rescate de los 33 mineros chilenos.
Jorge Saldaña comentó en torno a ello, que el verdadero tesoro del pueblo de Chile no es el cobre, sino sus mineros.
Conforme se acercaba el momento del rescate, afloró en el mexicano el dolor al recordar a los 65 mineros atrapados en Pasta de Conchos, Coahuila, donde finalmente su lugar de trabajo se convirtió en tumba.
¿Que por qué no los sacaron como a los chilenos?, se preguntan muchos. La respuesta de autoridades en aquel tiempo (y ahora también lo será) es porque al ser una mina de carbón, concentraba gases que pudieran provocar una explosión que finalmente acabaría por matar a los mineros.
En las redes sociales entonces apareció una interrogante: ¿Qué hubiera pasado si los mineros de Chile hubieran sido mexicanos?
He aquí la serie de respuestas que hubo a tal cuestionamiento por parte de nuestra gente y su servidor:
–Primero, los generales–
* Loret de Mola estaría con ellos en las entrañas de la mina entrevistándolos…
* Desde afuera, habría porras que gritarían: ¡Puto el que no salga! Y adentro se dirían: ¡Puto, cola!
* El gobierno les cobraría el recurso que se ejerció para su rescate.
* Al gobernador de Jalisco le daría “asquito” nomás de pensar qué hacían en lo oscurito 33 hombres solos.
* El Coloso sería el ícono del Minero.
* El IMSS les hubiera dado cita para valorarlos y hacerles estudios dentro de tres meses.
* El minero Jonni Barrios sería lanzado como estrella por Juan Osorio para hacer el remake de “Dos mujeres y un minero”.
* Laura Bozzo estaría esperando a Jonni para gritarle: ¡Que salga el desgraciado que engañó a dos mujeres!
* Televisa y TV Azteca nos contarían la vida de los 33 mineros desde que nacieron hasta que los rescataron. Todo un mes nos bombardearían con ello.
* El sindicato estaría revisando con el gobierno, si el rescate estaba incluido en el Contrato Colectivo del Trabajo y si recibirían un beneficio, no sólo los rescatados, sino todos los sindicalizados por los momentos de angustia que pasaron ambos.
* Cada que saliera un minero, una edecán bien buenota, le pondría una gorra de “corona” y otra, con un anuncio de Telcel, lo conminaría a que se tomara la foto.
–Ahora, los estatales–
* Fidel Herrera diría que hay un seguro contra desastres para estos eventos.
* El gobernador de Veracruz pediría recursos a la Federación para sacar a los mineros.
* Tío Fide iría al Congreso a pedir un crédito por diez mil millones de pesos porque lo del seguro y lo de la Federación no le alcanzaría para rescatar a los mineros.
* El mandatario estatal diría a los medios de comunicación que el sector minero está de pie, y que sigue generando empleos: hay rescatistas, ingenieros tratando de abrir un hoyo, los hoteles están llenos por tanta prensa nacional e internacional y se está promocionando a Veracruz a todo el mundo.
* El programa implementado para sacar a los mineros se llamaría “Rescate Fiel”.
* Para que salieran a la intemperie las gafas para el sol y demás aditamentos serían rojos… de la Cruz Roja.
* Los mineros, acostumbrados a trabajar en la oscuridad, serían abordados por diputados para tratar de aprender a negociar en lo oscurito.
* Raúl Arias Lovillo, rector de farmacias Las Torres y socio de la UV, les daría el Honoris Causa… siempre y cuando cantaran una rola de Silvio Rodríguez.
* Sergio Vaca se pondría a sus órdenes por si la empresa no les ha pagado los dos meses de sueldo mientras estuvieron en el subsuelo, y la demandaría.
* En la plaza Lerdo habría manifestación y bloqueo porque se tardaron en rescatarlos bastante tiempo.
* En el puerto jarocho, Ana de la Reguera haría un video pidiendo apoyo y ocho millones de pesos para que sacaran a los mineros… ¡ah!, y sería la reina de la mina.
* Doña Rosa llevaría las pizzas Domino´s a los mineros…
* Burrén Darío Lagunes, alcalde de Medellín, se le echarían a perder las despensas para los mineros.
* La síndico Rosa María Jácome diría que si se han tardado en sacarlos, es porque son unos huevones…
* El empresario Barquín haría un fraccionamiento subterráneo una vez que sacaran a los mineros.
* Tío Fide propondría mejor que vendieran la mina para evitar otra desgracia.
* Alonso Domínguez Ferráez pediría que, si no se hace una Secretaría del Medio Ambiente, hubiera una Secretaría de Ambiente Subterráneo.
* Memo Herrera hubiera hecho una fiesta anunciando la salida de los mineros atrapados pero un mes después o poquito más, al fin estarían siendo rescatados. ¡Ah! y lo llamaría “El rescate del Bicentenario”.
* La alcaldesa de Tlacotalpan diría que los mineros ya están acostumbrados a quedarse atrapados.
* Antes del rescate, Sedesol les daría poquitos víveres a los mineros para no hacerlos holgazanes.
* Duarte se pondría un casco rojo para minero, se pararía cerca del hoyo y les aventaría una despensa para tomarse la foto. Una vez hecho esto, se quitaría el casco y no volvería a aparecer cerca de la mina.
* El Negro, José Luis Santiago López, funcionario de Sedecop, organizaría un “Pollotón” para llevarles una cena a las familias de los mineros.
* Carlos García Méndez, titular de Sedecop y dueño de la UX, aprovecharía para abrir una carrera sobre Ingeniería Metalúrgica.
* Salvador Manzur, alcalde electo por Boca del Río, llevaría al luchador Superman-Zur para que intentara rescatar a los mineros mientras la Superchava le echaría porras.
* Elizabeth Morales les enviaría el siguiente mensaje: “Ustedes no están solos”.
* Carolina Gudiño, alcaldesa electo por el Puerto, anunciaría que se llevaría los primeros cien días de su gobierno para rescatar a los mineros.
* Marcelo Montiel Montiel pediría que lo bajaran con los 33 mineros…
* El diputado electo por el Distrito de Orizaba, Víctor Castelán gritaría: “¡A mí también!”
Aunque la triste realidad es que si hubieran sido mexicanos, estos mineros ya estarían muertos.

e-mail: dor00@hotmail.com
Twitter: @cainito

La deuda

Luis Alberto Romero

La información que se maneja en el ámbito nacional coloca a Veracruz como uno de los estados más endeudados del país. El crecimiento de la deuda ha sido exponencial y ese hecho reducirá el margen de operación de los próximos gobiernos.
Hay quien estima que la cifra podría superar al finalizar el actual sexenio, los 19 mil millones de pesos, si es que se hace efectiva la autorización para obtener diez mil millones.
Pero no sólo el Gobierno del estado ha comprometido futuros ingresos: actualmente, la deuda de los ayuntamientos de Veracruz llega a ocho mil millones, sin contar con el hecho de que al menos 50 gobiernos municipales solicitaron autorización para pedir más préstamos.
El asunto de la deuda del gobierno de Veracruz se ha vuelto tema de discusión en el Congreso, donde Acción Nacional propuso reformas a los artículos 73 y 117 de la Constitución, para asegurar que los gobiernos de los estados comprometan excesivamente sus futuros ingresos.
Y es que de acuerdo con Felipe de Jesús Cantú, diputado federal, la deuda de Veracruz se ha incrementado durante los últimos diez años en un 53 mil por ciento, sin contar con el más reciente crédito autorizado por la Legislatura del Estado, diez mil millones de pesos que servirán para la reconstrucción de las zonas siniestradas por los fenómenos naturales. Gabriela Cuevas, también legisladora federal, fue más allá y señaló que el Gobierno del estado “prácticamente tiene embargadas a las siguientes generaciones.”
La cifra del endeudamiento de Veracruz puede resultar escandalosa; sin embargo, prácticamente no hay estado ni municipio de la República sin deuda. Ernesto Cordero, secretario de Hacienda del Gobierno Federal proporcionó –durante su reciente comparecencia ante el Congreso– datos que hablan del creciente endeudamiento de los gobiernos locales: en un año y medio, la deuda de estados y municipios pasó de 203 mil a 270 mil millones de pesos, debido a que se niegan a ejercer sus facultades recaudatorias y únicamente esperan la llegada de recursos de la Federación.
Desafortunadamente, Veracruz es de las entidades con más deuda. En diez años pasó de 17.8 millones de peso a 9 mil 580 millones.
En su descargo, el gobernador Fidel Herrera negó que las finanzas estatales se encuentren comprometidas a futuro, dado que la bursatilización –utilizando términos de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público– “no es una deuda sino una obligación y la única que hemos hecho es la de la tenencia”, de igual manera, apuntó que Veracruz no ha dispuesto de ni un centavo de la línea de crédito autorizada por la legislatura (los diez mil millones de pesos), ni ha hecho efectiva la bursatilización de cinco por ciento de las participaciones federales.
La explicación puede ser tomada como un eufemismo, porque si bien no es exactamente deuda, de igual manera se tiene que pagar; es como la reciente declaración de un funcionario de finanzas, quien aclaraba que Veracruz no tenía deuda, sino adeudos…
En todo caso, lo de menos es si se trata de adeudos, obligaciones o deuda, de cualquier manera se tiene que pagar y eso le tocará a las próximas administraciones.
Fidel Herrera pasará a la historia de Veracruz como un gobernador hiperactivo, que respondió, a su manera, a las necesidades del estado, que ejerció el poder y logró conservarlo y que… dejó una enorme deuda. En ese sentido, la tendencia y el rumbo de este Gobierno estatal quedaron definidos desde el 2006: de acuerdo al informe de deuda pública de entidades y municipios (SHCP), la deuda de Veracruz creció ese año cerca de 60 por ciento, pasando de tres mil 464 millones a cinco mil 514 millones de pesos, y con los años creció todavía más.

luisromero85@hotmail.com

Lengua suelta

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

Cada vez hay un mayor cuidado de lo que las personas dicen para poder advertir si en sus palabras hubo discriminación, al grado tal que tanto cuidamos las palabras que dejamos de lado el daño de los hechos. La palabra por sí sola no discrimina.
Recuerdo cuando el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), presentó su decálogo de Recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje (diciembre 2009). Se trató de un documento que “busca generar ambientes comunicativos a favor de la diversidad, la igualdad y la equidad de género al interior de las instituciones gubernamentales”.
“Entre las formas de discriminación, el sexismo es una de las más extendidas y frecuentes en el mundo. Consiste en el trato desigual y en la segregación de las personas de un sexo por considerarlas inferiores a las del otro. Con base en la diferencia sexual, las mujeres históricamente han sido y son discriminadas”, dice “el prólogo” de la segunda edición de este texto.
La discriminación por diferencia de sexo sucede de múltiples formas y una de ellas es a través del lenguaje sin duda alguna. El texto detalla los usos “sexistas” del lenguaje y las alternativas no sexistas para referirse a términos en los que tradicionalmente se usa el lenguaje con un sentido masculino al referirse a ambos géneros, por ejemplo, sugiere suplir “el hombre” por “la humanidad” para hablar de la raza humana.
El uso del género universal, el uso de abstractos, uso de artículos y pronombres, uso de diagonales o paréntesis en los vocativos, uso de títulos académicos y ocupaciones, uso de las formas de cortesía, uso del arroba, significados sexistas, uso de imágenes no sexistas y el lenguaje gestual, conforman el decálogo propuesto por el Conapred.
Pero vale la pena aclarar que no es el lenguaje el problema. Durante años hemos visto cambiar unos términos por otro, acoplándose a lo “políticamente correcto”, bajo el argumento de contribuir a la lucha contra la discriminación.
Nada más falso que esto, pues aunque se les llama adultos mayores a los ancianos, la situación de los senectos en México es igual de precaria, cada vez pierden más respeto, son excluidos de las políticas públicas y sólo engrosan aquellos programas con fines asistencialistas, pero que de ninguna manera significan una mejora en su calidad de vida.
Qué decir de “los niños de la calle” a “los niños en situación de calle”. Por desgracia los veo tan igual unos de otros. Niños y niñas trabajando y viviendo en la calle, exponiéndose a todos los riesgos que ello implica. Una situación que no mejoró con la adecuación del término.
El lenguaje no discrimina. Existen reglas gramaticales en el idioma español que permiten el uso masculino de algunos términos para referirse a una totalidad, sin importar que refiera a hombres y mujeres. O acaso ¿Vicente Fox contribuyó mucho a la igualdad entre hombres y mujeres con su “mexicanos y mexicanas, chiquillos y chiquillas” que pronunciaba en cada discurso? Lo dudo.
Son importantes los esfuerzos de instituciones como el Conapred, que a través de su decálogo busca contribuir a la cultura de la igualdad, pero más interesante que los cambios en el lenguaje, serán los cambios de actitud en la administración pública y el gobierno, en sus tres niveles, para verdaderamente actuar a favor de la no discriminación por diferencias de género y de cualquier otro caso que motive la intolerancia.

Comentarios, quejas y sugerencias no sexistas, pero si sexosas, dirigir a: rodrigovp76@gmail.com y síganos en Twitter: @ZonaDtolerancia

Queremos todo

Arturo Reyes González
Burladero

El debate priista acerca de la propuesta para disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 al 15 por ciento para el próximo año continua, aún cuando todo hace indicar que se mantendrá tal y como está.
Sí, se trató de la propuesta inicial anunciada con bombo y platillo para ser impulsada y defendida por los representantes ciudadanos de origen priista. En un inicio la propuesta parecía reivindicaría el tropiezo popular y mediático del año anterior, cuando nos afirmaron y aseguraron que no estarían dispuestos a votar por el aumento en los impuestos y resultó todo lo contrario.
Hoy el Gobierno federal, gobernadores y otras autoridades, en las que todos los colores y siglas partidistas, están presentes, se pronuncian abiertamente porque no se reduzca dicho impuesto, argumentando que el ver disminuidos los ingresos de las arcas federales, estatales y municipales afecta totalmente los esquemas económicos que permitan traer desarrollo a sus gobernados.
Ante este encuentro de opiniones, uno se pregunta: ¿Queremos que se aplique una mayor cantidad de recursos para la educación? ¿Queremos lo mismo para el combate a la pobreza, para investigación en ciencia y tecnología, para financiamiento a la micro, mediana y pequeña empresa, entre otros?
¿Sí? ¿Qué necesitamos para hacerlo realidad? La respuesta es más recursos. Pero ¿De dónde los obtendremos si estamos pugnando por pagar menos impuestos?
Me parece que muchos mexicanos estamos dispuestos a aportar de lo poco o mucho que tenemos cuando se trata de las causas sociales que como país nos van a beneficiar a los más necesitados, a los más vulnerables, a los que carecen de oportunidades.
Porque muchos sabemos que seguramente si hay gente con empleo y jóvenes con oportunidades el panorama del país cambia; sin embargo, como vamos a hacer ese esfuerzo cuando constantemente somos testigos del derroche y la mala aplicación de los recursos públicos producto de nuestros impuestos.
¿Cómo, cuándo? En noticieros de televisión, en revistas de sociales y espectáculos de culto a la vanidad.
Toallas, almohadas y colchones a precios exorbitantes en el extranjero; Casas de embajadores mexicanos en el vecino país del norte que destacan en las revistas de socialite nacionales; departamentos de millones de dólares en el corazón del país sin explicación alguna del cómo lo consiguen siendo empleados. Pero hay más, sueldos, privilegios y canonjías dignos de la realeza Europea, totalmente distantes de la realidad de millones de mexicanos. Acá en la aldea los diputados locales se despiden con cerca de un millón de pesos, cuando se vanagloriaron por gritar a todos que estaban dando diez mil pesos de donación a los veracruzanos afectados por los fenómenos climatológicos. Y por si fuera poco luego ni van a las sesiones.
Además de la falta de transparencia, de reglas poco claras de operación a la hora de distribuir y gastar los recursos, instituciones y funcionarios que se niegan a brindar información del cómo y por qué de gastos absurdos, de los que la misma ciudadanía da cuentas, son algunas de las principales razones por las que seguramente ni usted ni yo, ni nadie estamos dispuestos a seguir consecuentando y auspiciando esta situación.
“La burra no era arisca, la hicieron a palos”. ¿Darles más para mantener su privilegiada situación económica?

argo_reyes@hotmail.com

martes, 12 de octubre de 2010

Dislates

Salvador Muñoz
Los Políticos

Despierto, veo el reloj: ocho y media de la mañana. Volteo, y la mujer a mi lado. Mi cerebro reacciona: ¡es sábado! Pero… ¿cómo quedó la edición? Trato de recordar cuál fue la portada, cómo acabamos, es más ¿qué hice el día anterior?
¡Nada! Que la maldita cosa tuve un dislate de temporalidad.
Es decir, como mi esposa no trabajó por el día de la raza, encontrarla a una hora que habitualmente me despierto los sábados, me ocasionó un shock en mi rutina diaria.
No es la primera vez que me ocurre este tipo de dislates.
La última fue cuando para que no se me olvidaran algunas cosas, las acomodé de tal modo que cuando fuera a salir, viera que estaban fuera de lugar y así recordara tomarlas pero mi esposa me hizo el favor de moverlas de otro modo al que las había colocado, y aun cuando las tenía a la vista, mi cerebro no acertaba a comprender que allí estaban los objetos, sólo que en otra posición. La llamé desesperado preguntando dónde estaban esas cosas y ella, tranquila, me dijo que estaban allí. Entonces, vi desde su perspectiva y las cosas aparecieron como por arte de magia… ¡estúpido!
En el trabajo es peor… tengo que apuntar cada orden de trabajo. Aún peor: Si me levanto y me dirijo a los ilustradores, es seguro que dé dos vueltas hasta que recuerde el verdadero motivo para lo que fui a verlos, o más fácil, voy cantando la orden que tengo que darles.
Sí, mi memoria es de cierto modo de teflón lo que conlleva a que tenga que entrar una, dos o hasta tres veces de nuevo a la casa, antes de salir definitivamente a la calle porque es seguro que siempre se me olvide algo.
Por eso, sólo por eso, creo que los juicios sobre Vicente Fox Quesada son crueles.
Digo esto, con relación a sus dislates a la hora de hablar o de escribir que igual han de ser menos graves que los que aquí pronuncia quien redacta.
Cuando uno ve que se pone botas de charol, que quiere componer a los guerreros de Terracota, que llama a Borges “José Luis Borgues” y le da un premio nobel o que le cambia nacionalidad a Vargas Llosa (colombiana en lugar de peruana), uno no puede calificarlo como “ignorante” o “burro”, sino como un caso grave de “Dislatia”, neologismo que busca definir la incapacidad para comprender que cometemos errores o sencillamente que se nos enredan los cables.
Yo, sí defiendo a Vicente Fox. Es más, lo comprendo.
Como puedo comprender a un George Bush, maestro de los dislates que van más allá de lo escrito y verbal hecho por el mexicano.
¿Quién no recuerda a Bush con el auricular del teléfono al revés o tratando de ver con los binoculares cerrados?
Ni para entrar a detalles con sus expresiones que mueven más a risa que a querer crucificarlo.
Bueno, van algunas:
1) “Si usted ha sido despedido de su trabajo, usted está cien por ciento desempleado y yo me preocupo por eso…”
2) “Si esto fuera una dictadura, sería mucho más fácil en tanto yo fuera el dictador”.
3) “No hay duda en mi mente, ni una sola duda en mi mente, de que fracasaremos”.
Claro que entre Fox, Bush y yo, hay abismales diferencias pero si nos abocamos a los dislates, primero, son más seguidos los míos y segundo, no creo que el Dolo-neurobion sea tan fuerte como el Prozac o el alcoholismo del gringo.
Pero el dislate no es exclusivo ni de estos ex presidentes ni mío.
Por error en el diseño, falla de origen o naturaleza humana, todos estamos convidados a cometer de vez en cuando un dislate.
Ya sea político, actor, ama de casa, estudiante o periodista, lo que usted quiera.
Y un ejemplo común y corriente puede ser el de Jorge Muñiz, cuando cambió la letra del himno Nacional Mexicano… pasó a la posteridad como igual ocurrió con Julio Preciado quien alteró las notas o de Jenni Rivera, quien pluralizó algunos versos.
¿Y nuestros políticos? ¿Qué les parece Javier Duarte?
Sí, fresquecito… Javier Duarte durante los diálogos por la Seguridad en Chihuahua, al hacer referencia al himno de Veracruz, dijo que somos un pueblo “alegre, cordial y gentil”... cuando la letra de Morosini dice “solidario, cordial y gentil”...
Con eso queda claro que a cualquiera se le sale un dislate, y si no, que lo diga el mismo gobernador de Puebla, con “Mi héroe, chingao” o “El país me necesita y Puebla me necesita (cuando se lo quiso ‘raptar’ su novia adolescente)”, “La virgen castigará a quien mienta”…
¿Qué? ¿No son dislates? Bueno, estoy de acuerdo. A comparación de lo que uno escribe, así como lo que dijo Fox y Bush, las frases del gober precioso están lejos de ser dislates para acercarse a pendejadas…
Y es que entre tanto dislate, uno se “reapendeja”…
¿Recuerda a algún otro político al que se le haya salido un dislate?
Yo también.

e-mail: dor00@hotmail.com
Twitter: dor00@hotmail.com

Oportunidades

Brenda Caballero
Números Rojos

Después de varios minutos de caminata y bajo el sol intenso de mediodía, por fin llegué a mi destino en cierta colonia marginada de la ciudad de Xalapa. Toqué presurosa, en espera de que fuera abierta la puerta. Se asomaron unos niños. Me presenté diciendo que venía de Sedesol (cuando trabajaba allí) y que les haría entrega de una tarjeta de apoyo por parte del Gobierno federal. Abrieron la puerta y me dijeron que su mamá no estaba, que llegaba por la tarde ya que trabajaba haciendo el quehacer en una casa del centro. Pregunté si había alguien mayor de edad, para que me firmara de recibido.
Voltearon a verse y dijeron que sólo estaba su papá, pero que como había tomado estaba acostado durmiendo. ¿Cómo era posible que mientras la señora trabajaba para sostener su hogar, el señor estuviera durmiendo la “mona” pasadas las doce del día?
Otra historia:
Me comentaba una amiga con cierta preocupación: fíjate que me voy a quedar sin señora que me haga la limpieza, ¿y eso por qué? conteste; a lo que expresó: pues porque su marido ya no quiere que trabaje y le manda mil quinientos pesos quincenales desde los Estados Unidos (trabaja de inmigrante), mi sorpresa y preocupación fue mayor… ¿Por qué dejar de trabajar? ¿No estaría mejor si juntara los dos ingresos?
Éstas son dos de las miles de historias que encierra el famoso programa federal Oportunidades y estoy segura usted conocerá más…
Por eso llamó mi atención una nota en conocido sitio de Internet que decía: “Oportunidades no quiere hacer holgazanes, por eso les da poquito”.
Según datos de Sedesol, Oportunidades tiene como objetivo contribuir a reducir la pobreza extrema, asegurar la igualdad de oportunidades y la ampliación de capacidades, mediante la entrega de apoyos monetarios a las familias en esa situación, en los rubros de educación, salud, alimentación y apoyo energético beneficiando aproximadamente a 5.8 millones de familias (la cuarta parte de la población nacional).
Dicho programa contempla ocho modalidades:
1. Recursos para mujeres, madres de familia, para el ingreso familiar y una mejor alimentación (220 pesos).
2. Becas para niños y jóvenes, a partir de tercero de primaria y hasta el último grado de educación media superior (hasta 2,040 pesos).
3. Fondo de ahorro para jóvenes que concluyen su educación media superior.
4. Apoyo para útiles escolares (una entrega de 365 pesos).
5. Paquete de servicios médicos y sesiones educativas para la salud.
6. Complementos alimenticios a niños y niñas entre 6 y 23 meses y con desnutrición entre los 2 y 5 años. También a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia (100 pesos).
7. Apoyo de 540 pesos bimestrales adicionales por cada adulto mayor, en localidades mayores de diez mil habitantes.
8. Apoyo adicional de 100 pesos bimestrales para el consumo energético de cada hogar.
En resumen, una familia puede recibir hasta 2,440 pesos dependiendo el número de hijos estudiando. Sí, leyó usted bien, les dan apoyo por cada hijo que tenga, ¡ah!, pero si son mujeres, ¡el monto aumenta!
Dijera un amigo, cómo es posible eso, allá por mi tierra la gente quiere tener más hijos para que el Gobierno federal les dé más. ¡Eso no nos ayuda, al contrario!
Y tal vez tenga razón, pues estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-Hábitat) revelaron que en México más de 30 por ciento de las ciudades no están creciendo y 10 por ciento están perdiendo población, además de que 30 millones de personas pasaron de clase media a clase baja, a diferencia de Brasil que en los últimos cinco años ha sacado a 35 millones de sus habitantes de la pobreza.
¿Puede considerarse entonces que es buena la aplicación de la política social en México o sólo es un beneficio electoral? ¿Será el programa un sustituto para que la población pobre no exija los empleos prometidos en campaña por “mi querido Presidente”?
Asimismo, hace unos días José Luis de la Cruz, director de Investigación de Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, dio a conocer que la cantidad de mexicanos en pobreza alimentaria (que no tienen ni para comer) aumentará de 23 millones a 25.5 millones en 2011. ¿Es entonces el camino correcto?
Mientras tanto, Oportunidades adelantó en Veracruz la entrega de recursos a los beneficiados del programa damnificados por el huracán Karl, así como el Gobierno federal hizo entrega del bono de diez mil pesos para comprar enseres domésticos (la mitad aportada por el Gobierno del Estado).
Muy buena noticia para los veracruzanos, que al menos podrán recuperar algo de lo mucho que perdieron, pero… ¿porque actúan los empleados federales que entregan los bonos de manera tan déspota con los empleados estatales que les han ido a auxiliar? Si la federación sólo administra los recursos que aportamos todos, ¿por qué no les dan una oportunidad?

brendacaballero1@hotmail.com

Bomba de tiempo

Luis Alberto Romero

Poco importó a las 200 personas que bloquearon la carretera de la sierra del Totonacapan el hecho de que con su bloqueo a la vía de comunicación, detuvieran la actividad económica de ocho municipios de la región.
Lo importante para ellos era manifestarse así, como ellos acostumbran, en un zona sin más ley que la establecida por los caciques locales: realizando el bloqueo a la vía de comunicación como instrumento de presión a los Gobiernos federal y estatal para que “obliguen” al TRIFE a modificar su fallo y dar el triunfo al PRI en el municipio de Coxquihui.
Reveriano Pérez Vega, alcalde de ese lugar, movilizó a unas doscientas personas que se apostaron a la altura de la comunidad Oriente Mediodía, a fin de impedir, primero el acceso a su municipio; luego cambiaron de opinión y acordaron que tapar el paso a Coxquihui era poca cosa porque la población afectada no era suficiente. Es cuando decidieron el bloqueo a todo el Totonacapan, afectando también a los municipios de Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán, Zozocolco de Hidalgo, Coahuitlán y Chumatlán.
En una región donde la única actividad productiva tiene que ver con el sector agropecuario, paralizar la circulación vehicular equivale a impedir que salgan los productos del campo a las zonas de comercialización.
El Totonacapan es una región donde tres de cada diez habitantes son indígenas y donde el porcentaje de personas en pobreza extrema es preocupante. La marginación y el rezago en el Totonacapan son parte de paisaje cotidiano.
Así, la pobreza y el analfabetismo son caldo de cultivo para que la gente sea manipulada, al grado de llegar al extremo de bloquear las vías de comunicación para defender una posición indefendible, porque a fin de cuentas, el fallo de TRIFE no cambiará: es inapelable e irrevocable.
El caso es que este lunes, envalentonados, los seguidores del alcalde de Coxquihui amenazaron con más violencia. Argumentan que defenderán “el triunfo” de su candidato, José Vázquez Martín, quien, por cierto, convocó a la resistencia civil para impedir que se lleven a efecto las elecciones extraordinarias; dice que ya votaron y que ya ganaron, por lo que no tiene caso volver a hacerlo.
Ya sólo faltó que pidieran el conteo voto por voto, casilla por casilla; el problema de eso es que ellos mismos se robaron las urnas y así, el conteo es imposible.
De esa manera defienden su voto los priistas de Coxquihui, quienes también acusan que los panistas del lugar ya se encuentran en franca campaña con el apoyo de personal de la Secretaría de Desarrollo Social, a quienes –dicen–, nadie sanciona.
Al final, los inconformes dieron por terminado el bloqueo, luego de que el ex candidato de su partido, José Vázquez Martín, informara a sus seguidores que desde Xalapa, el dirigente priista, Ranulfo Márquez Hernández, le ofreció intervenir para que las partes tengan una reunión con el gobernador del Estado, en la que supuestamente también participará León Humberto Pérez Candanedo, candidato panista.
Lo malo de todo esto es que las expectativas de los priistas de Coxquihui son demasiado altas: esperan que el TRIFE modifique su dictamen por intervención del gobernador; esperan también, que Ranulfo Márquez convenza a los panistas de arrojar la toalla y dar por perdido un caso que además los azules tienen prácticamente en la bolsa; y que por consiguiente, se reconozca como alcalde electo a José Vázquez. Todo esto, por la presión del bloqueo carretero…
Coxquihui se está convirtiendo en una bomba de tiempo y por ello es necesario que los grupos locales y el propio gobierno del estado asuman su responsabilidad y dejen de actuar como hasta ahora: los primeros, irresponsables y poco cuerdos; y el segundo, en una actitud casi contemplativa.

luisromero85@hotmail.com

De bolsillo jodidos…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

A veces recuerdo que de pequeño quise tener un perro, pero mis padres eran pobres y sólo pudieron comprarme una hormiga. Pero qué importa la pobreza, mi querido Woody Allen… Qué importa que tengamos ya 14 millones de mexicanos sobreviviendo en la miseria si hemos ganado el premio a la moneda más bella del mundo acuñada en plata, una moneda conmemorativa del Centenario de la Revolución denominada “El tren revolucionario”. ¡Viva! No seamos pesimistas.
Ya lo dijo mi presi Calderón, que hay datos muy relevantes que hablan de recuperación económica, sin embargo, “es menester esperar a que ésta se sienta en los bolsillos de la gente”. Vaya, que las familias mexicanas deberán esperar un tiempo antes de que la recuperación que se observa en la economía mexicana se refleje en su situación personal, a decir de Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda, quien agregó: “Nos va a llevar un tiempo salir de la crisis”. ¿Hasta cuándo, quimosabi?
Pero no nos pongamos tristes, carajos. Qué importa que el Banco Mundial informe que la recesión económica redujo casi en una quinta parte el ingreso de las familias más pobres de México, es decir, que la pobreza se incrementara en nuestro país. Qué importa que el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) advierta que el elevado desempleo y la frágil recuperación de la actividad productiva después de la recesión de 2009, estén entre las mayores amenazas para superar una crisis que empieza a tensar las relaciones entre países avanzados y en desarrollo.
Qué importa todo eso. “Hay que reconocer que todavía no acabamos de consolidar la recuperación económica. Pero tampoco es buena idea ver todo medio vacío y pensar que todo está muy mal, porque eso lo único que va a ocasionar es que tomemos decisiones equivocadas”, dijo Cordero. Chido, mi funcionario, eres mejor que un terapeuta psiquiátrico.
¡Qué más da! En la vida siempre ha habido ricos y pobres. Además, acordémonos que si los pobres empiezan a razonar todo está perdido, dijera Voltaire. ¿O no, mis queridos gobernantes y diputados?
Para muestra un botón. Dicen que en el primer año de la LXI Legislatura en la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios manejaron con total discrecionalidad casi 600 millones de pesos, cuyo gasto no requiere mayor comprobación.
“Ahí nada, pescadito… entonces para qué chillar… la miseria es para quien la trabaja…”, me comentó un amigo catarrín. Y tienen razón los millones de bolsillos jodidos, porque el día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo, como escribió Gabriel García Márquez.

De cinismos y anexas

Para quienes les gusten las estadísticas, les comento que según el neuropsiquiatra Jesús Ramírez Bermúdez, casi la cuarta parte de la población mexicana vive con alguna enfermedad mental, es decir, 25 millones de mexicanos padecen desde ansiedad y depresión hasta afecciones como la esquizofrenia y el trastorno bipolar maniaco.
Y el loquero este agregó: "Me ha tocado atender a personas que tienen estos problemas y están en puestos de decisión importantes, y esto se refleja en el estilo de gobernar. Los políticos en particular pueden tener trastornos de personalidad como el narcisismo, antisociales, esquizoides y obsesivos”. ¿Estarán sanos nuestros gobernantes y políticos? Mejor ni me contesten, no quiero ponerme histérico y mandarlos ya saben a donde…

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Apoyará Duarte iniciativas de Calderón

* Pero también pidió corresponsabilidad
* En Sinaloa, “nadie quiere ser policía”


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Además de ser invitado como gobernador electo de Veracruz a participar en el encuentro Diálogo por la seguridad, que encabezó ayer en Chihuahua el presidente Felipe Calderón Hinojosa, Javier Duarte de Ochoa recibió la atención y deferencia del Ejecutivo de la Nación para tomar la palabra en dicho acto.
Rodeado de homólogos de varias entidades federativas, Duarte de Ochoa dijo que Veracruz apoyará con todo las iniciativas presidenciales, pero pidió corresponsabilidad, lo cual fue respondido por el Presidente Calderón con la siguiente frase a lo largo de su discurso: “Sé que como Gobernadores recientemente electos, cuentan con la confianza y el apoyo de los ciudadanos que los eligieron. Ustedes deben saber que cuentan, también, con el apoyo absoluto de la Federación”.
Ni hablar, así pues sí. Si el Presidente Calderón les da el trato que los gobernadores electos se merecen y públicamente, con micrófono en mano, les dice que cuenta con el “apoyo absoluto”, pues recibió el apoyo unánime de los gobernantes electos.
Duarte de Ochoa dijo que Veracruz “será el primero de la fila”, al referirse a las entidades que firmaron el Acuerdo de Chihuahua, así que a partir del 1 de diciembre, según los compromisos emanados y sugeridos por el Presidente Calderón, 1) en las entidades y municipios se realizarán sesiones de Diálogos por la Seguridad; 2) Se revisará con ciudadanos y medios de comunicación los avances del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad; 3) Las entidades se sumarán a la tarea de fortalecer, de depurar y de modernizar las instituciones de seguridad y de justicia; 4) Se impulsarán las reformas constitucionales que recientemente presentamos al Congreso de la Unión, mediante la cual se establece el Mando Único Policial en las entidades federativas y 5) se impulsará la Reforma en Materia de Procesos Penales, que está en marcha en todo el país.
La participación de Javier Duarte de Ochoa en el encuentro de Chihuahua fue excelente, su discurso muy oportuno y su visión de la realidad muy acertada. El gobernador electo está listo para tomar posesión el 1 de diciembre y sumarse a las iniciativas presidenciales.
Por cierto, y dicho sea de paso, acompañaron a Javier Duarte en Chihuahua el secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Sergio López Esquer; Arturo Bermúdez Zurita, titular del C-4, así como el diputado federal Felipe Amadeo Flores Espinosa.

A PROPÓSITO, en esa reunión, el gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdez reveló que “en Sinaloa lanzamos una convocatoria para reclutar policías y no hay quien se presente”. En ese tenor, pidió el apoyo del gobierno de la República para que envíe policías federales para las labores de seguridad o que de plano pasen a formar parte de la policía única estatal que será creada a partir de enero. El famoso Malova narró cómo actualmente los policías de Sinaloa “se acuartelan” cuando tienen reportes de que algún comando armado recorre libremente las calles de las ciudades y pueblos del estado. “Así hasta da pena ser gobierno”, señaló. Mencionó el caso del pasado lunes cuando un comando emboscó a un grupo de policías, con un saldo de ocho bajas. Ese tipo de ataques -dijo- genera temor entre la población, por lo que “nadie quiere ser policía en Sinaloa y, como consecuencia, la delincuencia se pasea por las calles”.

Y MIENTRAS ayer se celebraban en Chihuahua los diálogos por la seguridad, cuatro estudiantes del Instituto del Tecnológico de Monterrey (TEC) campus Tampico fueron plagiados por la tarde al salir de las instalaciones educativas. Los alumnos tienen entre 19 y 20 años de edad. Aunque en un principio los directivos no habían confirmado la versión, un contingente de soldados entró al campus y evacuó todas las áreas. La dirección del Tec en Tampico llamó a los maestros a una junta extraordinaria a las 17:00 horas y suspendió las clases hasta nuevo aviso. De acuerdo con algunos mensajes publicados en redes sociales por compañeros de los desaparecidos, la camioneta de los estudiantes plagiados apareció abandonada en la carretera hacia Aldama a las 15:00 horas.

EN REITERADAS ocasiones las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) han aclarado que las cuotas de inscripción no deben ser obligatorias en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. No obstante, pocos directores de los planteles atienden esta recomendación oficial. Lo peor del caso es que en el transcurso del año escolar, maestros y directivos les piden “cooperaciones” a los padres de familia por diversos conceptos, que por el Día del Niño, el Día de la Madre, que para material didáctico, que para comprar pintura para la escuela, etcétera. Pero en donde sí se volaron la barda es en la escuela “Siete de noviembre” que está ubicada en la zona de Jardines de Xalapa. Nos enteramos que la directora María Luisa Hernández Rojas les pide una aportación extra a los paterfamilias para pagar el sueldo a una mujer que supuestamente realiza labores de intendencia, entre otras actividades que le encarga su jefa. Si de por sí la crisis económica azota a la economía de las clases más desprotegidas, imagínense con estas cargas adicionales e ilegales que les echan encima a los pobres papás. No alcanza para comer, mucho menos para sufragar gastos que en teoría no les corresponden a los padres de familia. Ojalá que las autoridades de la SEV investiguen este asunto y pongan un alto a la directora de dicho plantel.

Agente del MP quiere "chingar" a reportero a cualquier precio

A los directores, jefes de redacción y corresponsales de los diferentes medios de comunicación les hago llegar la presente denuncia.

Manifestarles que Jaime Callejas Lagunes, en su actuar como agente del ministerio público del fuero común de la ciudad de Martínez de la Torre, Veracruz, ha tomado un asunto legal como algo personal en agravio de mi persona y familia, ya que por todos los medios a tratado de perjudicar en una investigación ministerial a la madre de mis hijos Rosa María Hipólito Méndez.
En la averiguación previa número 1143/10/40/mtz/11 se finca responsabilidad a tercera persona que nada tiene que ver con la madre de mis hijos, misma que únicamente es propietaria de un automóvil marca Clio color gris que participó en un accidente automovilístico hace un par de días en el centro de la ciudad de Martínez de la Torre, donde lamentablemente resultaron heridas 2 personas, las cuales en su primera declaración ante el secretario del MP en la clínica número 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social, señalaron que ellos nunca vieron quién era la persona que iba manejando. Aclarando que Rosa María Hipólito Méndez llegó al lugar de los hechos, ya que era su automóvil el que había participado en este percance, mismo que había prestado a una conocida, la cual ya fue denunciada penalmente ante esa misma fiscalía, ya que después de lo ocurrido la presunta responsable se dio a la fuga dejando el automóvil abandonado, como lo señalaron los agentes de tránsito del estado en su informe oficial.
Sabiendo que la señora Rosa María Hipólito Méndez es madre de mis hijos, el agente del ministerio público Jaime Callejas Lagunes ha tratado por todos los medios de tomar un asunto legal como algo personal, ya que su servidor José Prigadaá Andrade en varias ocasiones a publicado en los medios de comunicación donde trabajo las presuntas anomalías de las cuales ha sido señalado este servidor público, quien públicamente a manifestado a sus subordinados que me va a “chingar”.
Solicitó al licenciado Fidel Herrera Beltrán, gobernador del estado de Veracruz y al licenciado Salvador Mikel Rivera Procurador de Justicia tome cartas en el asunto, ya que Jaime Callejas Lagunes está haciendo todo lo posible para que la madre de mis hijos salga perjudicada.
No quiero tratos especiales, y mucho menos algo que fuera de la ley, sólo quiero que se actué conforme a derecho como se lo hice saber a Gerardo Perdomo Cueto titular de la Comisión Estatal Para la Defensa de los Periodistas en el estado de Veracruz, así como también al visitador Ernesto Luna Duarte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de esta entidad, quienes ya tiene conocimiento de este asunto.
Aclaro que fue Rosa María Hipólito Méndez quien denuncio penalmente a la persona que conducía el automóvil que participó en el accidente en contra de una motocicleta conducida por el ciudadano Spencer Castro Maricalva, así como también ella nunca se ha negado a participar en las investigaciones correspondientes para que este asunto se aclare.
Bajo este mismo contexto y como apoderado legal de la señora Rosa María Hipólito Méndez, quiero pedirle al licenciado Salvador Mikel Rivera, procurador de justicia del gobierno del estado de Veracruz, gire las instrucciones necesarias para que sea otra persona la que termine de integrar la averiguación ministerial, esto con la finalidad de darle transparencia a este asunto.
Sin otro asunto que tratar me despido de ustedes, no sin antes agradecerles su apoyo.

Atentamente
José Prigadaá Andrade
Teléfono. 01 2288 41 45 03
01 22 88 41 45 04
Cel. 044 232 113 49 47.
Martínez de la Torre, Ver; a Martes 12 de Octubre del 2010