viernes, 25 de junio de 2010

Yo creo en Belinda


Salvador Muñoz
Los Políticos

¿A quién le cree usted?
A Belinda o a Mohamed Morales.
Pero creerles qué.
Bueno, el escándalo entre la cantante y el dueño de los Tiburones Rojos, estriba en que Belinda denunció al empresario de las patadas por acoso y amenazas.
La primera noticia que tuve al respecto, fue que Mohamed quiso darle un beso por la fuerza a Belinda…
Lo único malo de ser cierta esa acción, es el uso de la fuerza… de lo demás, pues a la mayoría de los varones quizás les gustaría probar los labios de la bella joven intérprete de “Ángel”.
Después las noticias versaban sobre una casa que el Tiburón mayor había prestado a los padres de Belinda y que éstos se negaban a devolver. Pues a medida de presión, Mohamed, dijeron, había advertido a Belinda que si no devolvía la residencia de Jardines del Pedregal, exhibiría fotos de ella desnuda.
Mohamed Morales dijo: “Se la presté (la casa) a sus papás porque se les había vencido la renta de su casa anterior y no tenían a dónde irse. Habíamos quedado que serían dos meses y no me la quieren regresar”.
Ya con esos antecedentes… ¿a quién cree usted? ¿A la cantante juvenil o al empresario que apuesta una gran inversión por llevar a los escualos jarochos al máximo circuito del balompié mexicano?
A quien usted le crea es válido… esto es como una campaña de candidatos… cada quién dice lo que mejor le convenga a su favor o en contra de su contrincante.
El jueves en la noche, Mohamed Morales, vía carta, da a conocer su decisión para retirarse “momentáneamente” de la presidencia de los Tiburones para finiquitar el asunto de “Belinda”.
Sin embargo, este viernes, la noticia sorprende a muchos…
Mohamed Morales estuvo en la cárcel en el 2000 por el delito de robo simple.
A continuación, expongo lo que el periódico “Reforma” en su sección de Espectáculos, da a conocer:
“La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Pgjdf) informó que el empresario fue acusado de robo y encubrimiento por receptación (guardar objetos robados) en diciembre de 2000, pero la consignación llegó al juzgado 31 penal por robo simple. Se le dictó auto de formal prisión pero, por tratarse de un delito no grave, pagó una fianza y enfrentó su proceso en libertad”.
Morales Álvarez ingresó al penal el 8 de diciembre y salió el 14.
“En el proceso recibió una sentencia condenatoria de tres años, pero no regresó a prisión gracias al beneficio de suspensión condiciona de la pena, que en 2000 contemplaba que una persona con sentencia menor a cuatro años pudiera salir de prisión al pagar una multa, realizar trabajos a favor de la comunidad o presentarse mensualmente a firmar el área de control y vigilancia. El documento no especifica cuál de esas medidas le fue dictada a Morales”.
Pero… ¿cómo es que lo acusan de robo simple?
Muy sencillo. La policía detiene a dos tipos en un Honda reportado como robado con violencia. Dichos sujetos señalan a Morales Álvarez como líder de la banda a la que pertenecían, integrada por 20 personas y operaban en el DF.
¡Mmmm! ¿Asociación delictuosa? ¿Crimen organizado? No parece un “robo simple”.
En fin…
El asunto preocupa más, si es que es cierto lo que se dice de Mohamed Morales…
Recordemos que no es la primera vez que la delincuencia entra al negocio del futbol… ¿se acuerdan de los leones verdes y su empresario argentino Carlos Ahumada?
Y no es la única pregunta que hay que hacerse en torno a Mohamed…
Creo que hay que cuestionarnos algo: ¿realmente, en manos de quién están los Tiburones? ¿Agarraron a Veracruz (no al equipo, al Estado) como lavadero de dinero?
Creo que más allá del rollo deportivo y del espectáculo, alguien nos debe muchas explicaciones, porque así, yo nada más le creo a Belinda.

e-mail: dor00@hotmail.com

E diablo anda suelto

Liz Mariana Bravo Flores
Andanzas de una Nutria

"Si nos hundimos antes de nadar, no soñaran los peces con anzuelos, si nos rendimos para no llorar, declarará el amor huelga de celos…".

Joaquín Sabina.


Al caer la tarde desapareció la calma marina que nos había recibido; las olas crecían con velocidad, la lancha brincaba sobre las crestas del mar proporcionando a la tripulación un salvaje masaje en las asentaderas.
La adrenalina y emoción se apoderaron de mi cuerpo. Confirmé entonces que, aunque los humanos nos creemos la especie superior, cuando estás a bordo de una lancha con tus compañeros de aventura, somos tan grandes como un grano de sal en medio del mar, pues aquella tarde de pesca con “Peche” el oleaje pudo voltear el medio de transporte, arrebatar a un tripulante, o a todos si hubiera querido.
La experiencia de un pescador como “Peche” nos permitió salir victoriosos, con suficiente pescado y con una aventura maravillosa que inició en Chachalacas un domingo a mediodía, justo después de dormir la siesta en una hamaca y adentrarnos al mar.
Rey Martínez Franco fue el guía aquel día del que regresamos con una sarta de pargos, rubias, pez cochino y cabrillas; en el que las gaviotas intentaban robar la carnada del anzuelo al momento de lanzarlo al agua, y en el que, a bordo de la lancha de “Peche”, recorrimos el mar veracruzano hasta acercarnos al puerto jarocho que se veía desde nuestra posición.
El sol aun brillaba intenso sobre nosotros cuando del fondo marino salió el primer monstruo prendado al anzuelo. Su cuerpo franjeado en rojo y blanco, la aleta roja sobre su lomo amenazaba con pinchar la mano de cualquiera que se acercara, con ojos rojos y saltones como si se le hubiera metido el diablo. -¡Regrésalo al agua y no lo toques que es venenoso! – gritó alguien en la lancha.
Fidel Serrano, el “Chocorrol”, dijo que se llamaba pez diablo y, al parecer, ese día andaba desatado pues después del primer encuentro con ese animal, muchos otros de su clase salieron en los anzuelos de quienes pescábamos ya sea con hilo o con caña.
“Peche” y Rey lo hacían con una línea de hilo grueso que tenía ocho o diez anzuelos colocados a lo largo de ésta y un plomo grande, pues a diferencia de la pesca de orilla, cuando se entra al mar hay que poner plomada más pesada para que los anzuelos lleguen profundo y así atrapar peces más grandes; los demás pescábamos con cañas cortas, como deben usarse en la lancha para que permitan maniobrar mejor a bordo.
Para cerrar con broche de oro, además de la intensidad del viaje, el mar nos regaló la imagen de un pescador a contra luz con el ocaso, el “Chocorrol”, que en la lancha suele viajar de pie en la proa –es decir en la parte delantera- porque es donde se siente menos el oleaje y el daño para su lesión de columna es menor, se perfilaba de espaldas sobre el sol, con su paliacate amarrado en la cabeza.
Al caer la tarde, desapareció la calma marina que nos había recibido; la lancha brincaba sobre las crestas del mar proporcionando a la tripulación un salvaje masaje en las asentaderas y así volvimos a Chachalacas para aliñar la pesca del día.

nutriamarina@gmail.com

BP... BP... ¡Se regó el café!

Excelente parodia de la estupidez de una empresa y un gobierno deprimente... British Petroleum y Estados Unidos.

jueves, 24 de junio de 2010

¡A los perros!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Primera Parte.
Un día, el Rey despertó sobresaltado.
Su cara reflejaba miedo.
De inmediato, mandó a llamar a su astrólogo de cabecera y le dijo:
–He tenido un sueño espantoso… horrible… soñé que veía cómo moría toda mi familia… ¿qué significa eso, sabio?
–Significa, mi Señor, que vas a envejecer triste y solo…
–¡Qué! ¡Soldados! ¡Desuellen a este maldito y mátenlo! Después, ¡echen sus restos a los perros!

Segunda Parte.
Quien ha tenido oportunidad de tratar y platicar con Javier Duarte de Ochoa tiene la seguridad de encontrar a una buena persona.
Lo insisto. Javier Duarte es una buena persona.
No sé si sea un buen político, un buen funcionario, un buen candidato… pasado el cuatro de julio lo sabremos. No sé si pueda ser un buen gobernador… igual, pasado el cuatro de julio lo sabremos. No sé si pueda ser un buen diputado federal… del mismo modo, pasado el cuatro de julio lo sabremos.
Lo que sí sé es que hay un exceso de cuidados en su entorno.
Es decir, le dan un trato tan similar al de un bebé consentido. ¡Apapachos! ¡Apapachos y más apapachos!
Sí, igual que al niño que no quieren que se caiga para que no se lastime las rodillas y mucho menos llore.
Igual que al niño al que le hacen su tarea para que la maestra le ponga diez.
Tan similar como al chaval que cuando llora, no falta el padre, madre, tío, abuela que haga miles de payasadas para hacerlo reír…
Sí… veo en el equipo de Javier un exceso de mimos y cuidados.

Tercera Parte.
¿Alguien de su equipo (preciso nuevamente: DE SU EQUIPO), le dijo a Javier Duarte lo mal que se vio en el debate?
Ojalá y sí. Aunque no basta que alguien se lo diga, sino que asimile dónde estuvo el error. Sí, porque en el momento en que Javier Duarte reconozca sus errores, es posible entonces que su equipo asimile los suyos.

Cuarta Parte.
Reynaldo Escobar Pérez dice que los promotores del ataque a colonos del predio Santo Tomás, fueron los panistas Alba Leonila Méndez Herrera y José de la Torre, diputada federal y candidato a la presidencia municipal de Martínez de la Torre. ¿Y el responsable material? Es decir, ¿Urbano Gómez Becerril?

Quinta Parte.
Es un día de Septiembre de 2009. Gonzalo Morgado Huesca gritaba y ordenaba a los empleados del ayuntamiento martinense lo que se tenía que hacer. Se acercó al presidente municipal Hilario Ruiz Zurita y le pidió que en cuanto llegara Javier Duarte de Ochoa, se lo presentara a Urbano Gómez Becerril, como uno de los integrantes del equipo del proyecto por venir en el 2010.

Sexta Parte.
Es 12 de marzo de este año. Hilario Ruiz Zurita aprovecha la presencia de Javier Duarte de Ochoa para presentarle (¿otra vez?) a Urbano Gómez Becerril, edil de extracción panista y ex dirigente de la Delegación Municipal del PAN, quien dijo sumarse a la campaña del candidato a la gubernatura. Ahí mismo, Sergio Méndez Mahé, ex diputado local panista y ex candidato a la diputación federal por el Partido Nueva Alianza, le patentizó su respaldo a Javier Duarte.
Es decir: Urbano ya no era panista sino “regidor independiente” en el choque de encapuchados con colonos. ¡Ojo! Don Reynaldo… porque al que vieron en el lugar de los hechos, señalando qué casas quemar y cuáles no, es a Urbano, “neo-priista”.

Séptima Parte.
Entonces el Rey mandó a llamar a su segundo astrólogo y le dijo:
–He tenido un sueño espantoso… horrible… soñé que veía cómo moría toda mi familia… ¿qué significa eso, sabio?
El sabio meditó, respiró profundamente y le respondió:
–Mi amo, mi Señor, Maestro y Soberano de estas tierras, ese sueño sólo significa que TÚ vas a vivir más que toda tu familia.
Agradecido, el monarca colmó de regalos a su astrólogo por tan acertadas interpretaciones.
Octava Parte.
A mí, estimado Javier, si ganas este cuatro de julio, créeme que contarás conmigo para que tu equipo me mande a desollar y dar a los perros. De los primeros astrólogos ¡te sobran y sobrarán!

e-mail: dor00@hotmail.com

Calderón, electorero y populista

* Responden a convocatoria de UV
* Espionaje apunta a Los Pinos: Loret


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Felipe Calderón volvió a anunciar la desaparición de la tenencia vehicular para el 31de diciembre de 2011… como quien dice, heredándole el problema a su sucesor.
Sin decir cómo piensa suplir los ingresos obtenidos a través de este impuesto, se lava las manos en una clara actitud populista, a sabiendas de que su imagen está destrozada debido a sus propios errores.
Nadie a quien culpar: ni al PRI, ni a la mala suerte. Sólo él es responsable de su impopularidad.
Él, que llegó a la presidencia con las manos sucias por la campaña negra contra Andrés Manuel López Obrador y a cambió recibió el mote de “espurio”; él, cuya guerra contra la delincuencia organizada ha cobrado la vida de 26 mil víctimas inocentes en apenas la mitad de su sexenio; él, que con su pésima política económica no pudo sacar del bache al país en medio de la crisis internacional y lo situó en los peores sitios internacionales; él, que no ha cumplido la promesa de campaña a la que convirtió en su emblema: ser “el presidente del empleo”.
Ahora, el “presidente del empleo” que ha empobrecido a los mexicanos, viendo que por sus propias acciones y las del pésimo dirigente nacional del PAN, César Nava, su partido se ha debilitado y podría dejar en manos del PRI no sólo las gubernaturas que están en juego este año sino también la presidencia de la República en 2012.
El buen Elipe (así, sin “F”, porque los mexicanos ya le perdimos la FE) utiliza una de sus últimas cartas bajo la manga para tratar de matar dos pájaros de un tiro: 1) No pasar a la historia como el peor presidente de la era moderna en México; 2) Que Acción Nacional aún tenga una oportunidad electoral.
Lo que le faltó decir a Calderón en su anuncio ayer por mañana fueron, también, dos cosas.
La primera, que desde mucho antes Fidel Herrera promovió la desaparición del doloso gravamen en el estado de Veracruz, sustituyéndolo con otros ingresos, como los excedentes petroleros, para que las obras no dejen de realizarse.
La segunda, que en ningún momento mencionó cómo piensa compensar la ausencia de este impuesto. Como quien dice, heredando el problema al priista que lo suceda en la silla presidencial. Aquí, a Javier Duarte no le tocará batallar con el mismo problema.

GRAN ÉXITO ha tenido la Universidad Veracruzana al convocar a los candidatos a la gubernatura a que se comprometan a suscribir el documento denominado “Cambio climático y cambio de gobierno, compromisos mínimos para el futuro de Veracruz”. Y es que de buena fuente sabemos que uno de los abanderados se pronunció a favor de tan innovadora iniciativa. Ahora faltan que los otros dos prospectos a la primera magistratura de la entidad asuman un compromiso serio con nuestro medio ambiente.

EN EL PROGRAMA Tercer Grado el periodista Carlos Loret de Mola manejó una hipótesis. Que los hilos del espionaje telefónico en contra de los gobernadores de Puebla, Oaxaca y Veracruz conducirían –según información revelada al conductor de espacios televisivos— a la Oficina de la Presidencia de la República, cuya titular, Patricia Flores, se ha convertido en una maquiavélica y perversa operadora del calderonismo. Por cierto, en dicho programa algunos panelistas coincidieron en que a diferencia de Puebla y Oaxaca, la elección en Veracruz no estará tan cerrada, por lo que vaticinaron el inminente triunfo de Javier Duarte de Ochoa. En general, agregaron los comunicadores, el PAN ganará cuando mucho dos o tres gubernaturas de un total de 12 que estarán en disputa este año.

EL COMITÉ DIRECTIVO Estatal del Partido de la Revolución Democrática minimizó las declaraciones de un grupo de ex militantes del partido que desde hace mucho han venido trabajando para otras fuerzas políticas. Para el dirigente del partido, Celso David Pulido Santiago, se trata de un grupo de personajes “ajenos al partido que desde hace mucho han venido haciendo labores proselitistas para otras fuerzas” y en nada restan fuerzas o capacidad al PRD. En ese sentido, refirió que se trata de hombres y mujeres que poco representan y su fuerza política se limita a su voto y el de sus familias que se están dejando llevar por “el canto de las sirenas”. No, po´s sí.

LA CANDIDATA a la presidencia municipal de Xalapa por la alianza Veracruz para adelante, Elizabeth Morales García se reunió ayer con más de mil mujeres a las que reconoció la aportación diaria que realizan a favor de sus familias y de la sociedad. La abanderada de la coalición PRI-PVEM-PRV subrayó que el talento, fuerza y capacidad de las mujeres será punta de lanza en el desarrollo de Xalapa.

SIGUEN LAS versiones filtradas desde el búnker panista: que ya existe el acuerdo con prominente empresario de la telefonía para desactivar o generar interferencias en la mayoría de los teléfonos celulares de la estructura priista el día de la elección. Que eso incluiría los Nextel.

CONFIRMADO: el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, acompañará a Dante Delgado Rannauro el próximo sábado a un desayuno que se efectuará en conocido hotel de la Plaza de las Américas de Boca del Río.

YA NOS ENTERAMOS que la alianza Para cambiar Veracruz está impulsando la repetición del debate que se transmitió en vivo el pasado martes. Al parecer un canal de televisión por cable y una radiodifusora estarían dispuestas a retransmitir el encuentro entre los aspirantes a ese cargo de elección popular.

De risa loca

Fernando Hernández
El Marcaje

Realmente la información que se ha gestado en los recientes días es de risa loca. Increíble. Prácticamente lo que faltaba para redondear el ambiente Mundialista, que en algunos momentos se ha tornado aburrido, y un clima electoral del que mejor ni opino, pero que Dios nos agarre arrodillados.
Vamos por lo más reciente, “El Belindazo”. Qué ridiculez. Perdón, tal vez si fuera ella algún familiar mío estaría preocupado, pero no dejo de pensar qué credibilidad puede tener esta cantante.
Si fuera alguien con carrera intachable, órale voy de acuerdo que se pida colgar de cogote a Mohamed Morales y si quieren a todos sus Tiburones Rojos; pero qué calidad moral para demandar acoso tiene una mujer que le hace un striptease por web cam a su novio y que regularmente se presenta con poquita ropa.
Y de paso, eso de que el empresario la amenazó con hacer públicas unas fotos de ella encuerada me despiertan más dudas, porque de dónde las sacó el presidente escualo como para ese presunto chantaje de “tú me das y yo te doy”. Digo, alguien debió tomar esas supuestas fotos y no creo que la hayan obligado.
Ya el lío de la casa que si se la prestó, que si los papás de Belinda no la quieren desocupar y esos argumentos, ya se definirán con el pasar de los días, pero si es así, qué gandallas los señores.
Hasta el momento todo es una conjetura enorme, pero de risa, claro, para los que vemos los toros desde la barrera y realmente lo que dicen los colegas de la vieja guardia en el puerto, “cuando piensas que has visto todo en los Tiburones Rojos, siempre te sorprenden con algo más”.
El otro tema que considero de burla es la actitud de varios jugadores mexicanos de baloncesto que se niegan a ir como Seleccionados Nacionales a los Juegos Centroamericanos y del Caribe del mes próximo en Mayagüez por cuestión económica.
Ahora sí que qué poca… Patria sienten en su cuerpo. Si se supone que es un orgullo estar como representante de tu país en cualquier cosa. Eres una especie de “embajador” en el extranjero y eso no tiene precio.
Es increíble ver que de amplia experiencia sólo aparecen Víctor Mariscal y Omar Quintero, a partir de ahí muchos jóvenes que tienen, inclusive su primer llamado; vamos, está correcto que debe hacerse el cambio generacional, pero deben darles un poco más de cobijas, porque falta gente que es joven, pero que tiene la madurez para ponerse la playera Tricolor, pero como Don Dinero no habló, pues no fueron y prefieren ser mercenarios en otras duelas.
Además, la LNBP, para no varias, informa poco o nada de lo que hace el equipo Ademeba. De lo que pasó en Sonora no se tiene información, sólo que fue un fracaso rotundo; de la posible preparación que se tenga en el puerto de Veracruz, menos; de una lista que sea la que trabaja ahora con Pep Clarós ni se diga; prácticamente lo nuevo son los jugadores, pero los vicios y las flojeras de los trabajadores de pantalón largo son las mismas y todo se resume a una palara ¡porquería!
Por algo Néstor García no está en el equipo, prefirió mejor seguir con el cobro de su contrato con la UV sin hacer nada, que desgastarse en un proyecto que tiene la etiqueta de fracaso desde el inicio.

Hasta la vista
fhernandez1980@gmail.com

El deslinde

Rocha / La Jornada

Candidato, con síndrome "Santiago Creel"

* Fuerzas federales en comicios: Segob
* ¡Que los espías azules son israelíes!


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La inconformidad crece. Las protestas vendrán de todas partes, sur, centro y norte de la entidad veracruzana. A la CFE se le avecina un verdadero problema social. Las elevadas tarifas le pegan al pueblo en donde más le duele: el bolsillo.
Hace poco comentamos sobre la resistencia civil que se está gestando en municipios aledaños a la Planta Nucleoléctrica de Laguna Verde (LV).
Los habitantes de Alto Lucero, Puente Nacional, Emiliano Zapata, entre otros, solicitan a la dependencia federal no sólo cobros justos, sino también un subsidio especial por los daños que genera LV al medio ambiente.
El problema para la CFE es que el clamor aumenta. Ahora son los pobladores de la sierra de Zongolica los que se oponen a los “abusos”.
José Manuel Estrada Trejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación dijo que en los municipios de Los reyes y Tequila se han registrado elevados cobros al consumo de la electricidad.
Estrada Trejo destacó a la prensa local que esta situación está generando un problema social, pues hay familias que pagaban 100 pesos de manera bimestral y ahora les llegan recibos de 300 pesos “y mucho más”.
A ver qué pasa.
No sea que al rato estas protestas le generen un “corto circuito” a la Comisión Federal de Electricidad.

EN PLENO DOMINIO yunista siguen ocurriendo las desbandadas panistas, a cuentagotas para que duelan más, y estando a un pelito de las elecciones. Ayer, en el municipio de Boca del Río gobernado por Miguel Ángel Yunes Márquez, militantes del albiazul desertaron, motivados por lo que llamaron una “pérdida de democracia al interior del partido”.
Anunciaron además que no serán los únicos, porque en los próximos días prácticamente habrá un desfile de panistas que sigan sus pasos, restando una significativa cantidad al padrón boqueño. Los miembros activos tenían casi 15 años de adhesión y son una muestra del descontento generalizado por el control absoluto del partido por parte de la familia Yunes. Tan mal andan las cosas que, ayer mismo, uno de los personajes que se consideraba cercano a los Yunes, el aspirante a la alcaldía Humberto Alonso Morelli, rompió con ellos debido a una discusión con el candidato a la diputación local, Fernando Yunes Márquez, quien supuestamente le reclamó en pleno búnker panista que su campaña no levanta. Trascendió que el candidato a la presidencia municipal le respondió al hijo menor de Yunes Linares que entonces están parejos. Y es que las cifras de ambos se encuentran debajo de los candidatos priistas Salvador Manzur y Hugo Parroquín Aguirre. Ni haciendo a un lado a los panistas verdaderos para reinar a sus anchas pueden tener el control los Yunes.
Morelli levantó polémica en su momento por haber sido considerado una imposición de los Yunes por encima de aspirantes como Baruch Barrera Zurita, panista reconocido en la zona conurbada por su trayectoria y peso político, y quien acaba de renunciar a las filas del PAN tras ser víctima de una campaña de desprestigio proveniente de su propio partido. Morelli, un desconocido entre los electores, fue favorecido con la candidatura también por encima de Ángel Deschamps, a quien plancharon con la dirigencia del PAN municipal.

CIRCULA LA versión de que conocido candidato a gobernador habría procreado hace años una hija como resultado de una relación extramarital. Incluso, dicen que la madre de esta chica al parecer es cuñada de prominente perredista veracruzano que labora en el Gobierno del Distrito Federal. Lo curioso del asunto es que el abanderado en cuestión --según nos afirman-- milita en un partido proclive a la mochería y la moralina. Si le hicieron un escándalo a Santiago Creel por haber procreado a una niña fuera del matrimonio con la guapa Edith González --por cierto actual pareja del alemanista Lorenzo Lazo Margain de pestilente fama con quien la actriz tendrá un segundo vástago-- que no le harán a este. O lo queman en leña verde o de plano se la perdonan.

YA CONFIRMÓ la secretaría de Gobernación que en los estados donde se llevarán a cabo elecciones el próximo 4 de julio, se tendrá la participación de fuerzas federales, que se coordinarán con las fuerzas de seguridad de cada entidad federativa. El subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, precisó que hay 34 mil policías federales desplegados en el país de manera permanente, con el fin de atender riesgos en materia de delincuencia.
Por ello, “el gobierno federal está actuando con toda la fuerza de seguridad pública del Estado para garantizar la celebración pacífica de los comicios del 4 de julio próximo”. El problema será que los efectivos federales a la mera hora no se coordinen con las autoridades estatales y pretendan llevar agua a su molino azul. A ver qué dicen los gobernadores emanados de las siglas del PRI.

ENÉRGICO SE escuchó ayer el diputado Sebastián Lerdo de Tejada, quien denunció que la Sedesol y su titular, Heriberto Félix, utilizan recursos de los programas sociales para impulsar a los candidatos del PAN. En los padrones de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social, enfatizó el legislador priista, se encuentran nombres de candidatos de Acción Nacional, quienes cobran en programas como Apoyo Alimentario, Empleo Temporal, Oportunidades, Setenta y Más, entre otros. A su juicio, el funcionario Félix ya se convirtió en secretario de Desarrollo Electoral, por lo que exigió su comparecencia inmediata porque esta problemática se ha extendido a varios estados del país. Lerdo acusó que con la intención de promover el voto en favor de Acción Nacional, los funcionarios de la Sedesol inflan padrones y apoya a personas fallecidas. Expuso el caso de Veracruz, en donde el padrón de beneficiarios de Sedesol registra personas que ya han fallecido, aunque los recursos son cobrados puntualmente por personas ajenas a la familia del beneficiario. Anunció que el PRI solicitará a la Sedesol el padrón de beneficiarios, para hacer una comparación en estados como Veracruz, donde coincide con la lista de candidatos y militantes del PAN. Ahora sí que Lerdo no tiene nada de lerdo.

ESTE JUEVES el candidato a la gubernatura de la alianza Para cambiar Veracruz, Dante Delgado Rannauro, desayunará en un salón social que está ubicado en la calle Manuel C. Tello con más de 800 simpatizantes, entre las que se destacan personas de la tercera edad y con capacidades diferentes. Por cierto, en ese evento estará José Luis Lobato Campos, candidato por esa misma coalición a la diputación urbana de Xalapa. De acuerdo con reportes que nos han hecho llegar, Lobato sigue creciendo en las preferencias ciudadanas, por lo que sería una de las sorpresas en esta contienda.

DESDE EL búnker azul nuestras “gargantas profundas” nos revelan que hay cinco camionetas, algunas de ellas, Nissan Xtrail que están equipadas con alta tecnología para interceptar llamadas telefónicas. ¡Hay nanitas!

QUE EN EL equipo azul no hay espías chinos, por aquello de “misteriosos y pen… itentes”, sino que más bien son israelíes. Se trata, dicen, del General David Tsur y el Coronel Víctor Maor. De mientras, ya por ahí solicitaron investigar su situación migratoria.

POR PEDIR JUSTICIA, familiares de Eugenio León, el joven que fue asesinado por un grupo de pandilleros de la “Banda VMR” vinculada a la pandilla “Sur13”, han sido amenazados de muerte por los mismos vándalos. Mientras tanto, las investigaciones no avanzan y tampoco les han garantizado la seguridad pública con patrullas, como les habían prometido. Ahora sí que como reza el refrán: “tras de corneados, apaleados”.

miércoles, 23 de junio de 2010

La verdad: Javier Duarte, el gran perdedor en el debate

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

“Acepto lo del polígrafo, con una Autoridad
Competente, en algún lugar, donde se pueda decir la verdad”… Javi Du

Y llegó el debate entre los candidatos a la Gobernatura de Veracruz. El Instituto Electoral Veracruzano, sumido en el desprestigio, ineficacia, alcahuete y protector de un inútil abanderado del PRI, Javier Duarte de Ochoa, quien no puede entablar un discurso, sin dejar de leer cada cuartilla y lamentablemente, aniquilando su débil imagen que tenía, antes de este ejercicio democrático.
Sin retórica convincente y palabras en tono falaz, vuelve Javi Du a decepcionarnos con su nerviosismo permanente, aunado del acopio por sudoración excesiva, demostrando su timidez e inseguridad, ante dos experimentados gladiadores, quienes demostraron por mucho, ser mejores que el chamaco plástico de Fidel Herrera Beltrán.
Desde el inicio, la excesiva custodia de policías en el salón de conocido hotel de la capital del estado, con la intención de impedir la entrada de la prensa acreditada, logró poner tensión entre los asistentes, con la presencia de grupos de aplaudidores, gritones y acarreados, a favor de Javier Duarte. La orden emitida desde la oficina del Gobernador de Veracruz, era cubrir, tapar, denostar e intimidar a los oponentes de Javi Du… Pero como siempre y desde hace algunas semanas, las cosas salieron mal….
Yunes Linares se fue con todo. Sacó las cartas credenciales prohibidas de Duarte. Le pidió responsabilidad moral y ser “hombrecito” para no continuar gastando el dinero de los veracruzanos en su campaña inútil y estéril. Le exigió que por dignidad, regrese a los veracruzanos, mil millones de pesos gastados en su propaganda, promoción y publicidad priista a la Gobernatura.
Algunos afirman, que Javi Du es “Un hombre bueno”. No compartimos ese criterio, cuando vemos que interviene en las cuentas de SEFIPLAN; colabora en desfalcos al erario estatal; compra conciencias de aliados y periodistas corruptos; gasta a manos llenas, dinero del estado; se enriquece a expensas de los veracruzanos y todavía, es cómplice de todo y lo recalco, todo lo que ordena, dicta y manda Fidel Herrera Beltrán. Con todo esto, usted cree que sea un “Hombre bueno”… Lo dudamos…
Por su parte, Dante Delgado no se quedó atrás. Se fue a la yugular de Javier Duarte y lo llamó desde corrupto y desvergonzado, además de ser quien despilfarra recursos en una campaña llena de dispendios, cuando Veracruz está empobrecido, con una deuda de 40 mil millones de pesos, pagaderos a 30 años. Dante no se equivoca, pues desgraciadamente son ciertas sus palabras al acusar: "Javier Duarte, sin recursos y a la defensiva: leyó sus propuestas en el debate. Es lamentable que el Gobernador Fidel Herrera despilfarra recursos públicos en la campaña de su delfín”.
El “Amigo de todos los niños”, Javier Duarte de Ochoa, el que mintió a los veracruzanos diciendo ser cordobés cuando nació en el Puerto de Veracruz, no convenció con sus grandes proyectos de un Veracruz, en el cual, usted, inteligente lector y yo, no vivimos. Nosotros estamos cada día, en un Veracruz con miedo, lleno de carencias sociales como salud, educación y empleo, además de la inseguridad predominante, por los nexos oscuros entre grupos delictivos y un Gobierno Fidelista secuestrado por compromisos adquiridos en su administración sexenal… Ante esto, auguramos que de ganar Duarte la Gobernatura, deberá pagar con su silencio, solapamiento y nula acción en actividades delictivas, como pago por la contribución “desinteresada” de su campaña priista a la Gobernatura… ¿Eso quiere usted, inteligente lector, continuar con el mismo patrón de Fidel Herrera, el rey de las ocurrencias y los escándalos nacionales?
Le cuento un pasaje de nuestro flamante Gobernador y omitimos detalles por seguridad del informante. Imagínese lector, qué tan grandes han sido esas ocurrencias del Mandatario Estatal que hasta en la diplomacia, Fidel Herrera Beltrán comete impertinentes comentarios. Hace tiempo, nos visitó cierto Embajador de algún país de Europa, a un evento de gran trascendencia. Se acercó un funcionario de un organismo no gubernamental y escuchó al Gobernador de Veracruz decirle al diplomático, las bondades del estado y con base a mentiras, le vendía un proyecto inviable y lleno de toda intensión económica personal. Esa persona del organismo civil, se acercó a la plática y le expuso a Herrera Beltrán, que también le dijera al Embajador dónde está Francisco Serrano Aramoni, titular de Aduanas y secuestrado por un grupo delictivo… Fidel molesto, se volteó para ver al titular de la ONG y le dijo sin empacho: “Serrano Aramoni está en un tambo lleno de ácido”… Éste brutal comentario, fue uno, de los muchos que escuché en nuestra participación en el Foro Binacional de Medios en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, convocado por Marcos Fastlicht.
Otro más, como el de Ma. Elena Morera de Galindo, Presidenta de Causa Común AC, quien expuso entre los asistentes al Foro Binacional, haber realizado la invitación a todos los candidatos de los diferentes partidos políticos a la Gobernatura, en los doce estados, para firmar el acuerdo y compromiso de Transparencia y Rendición de Cuentas en la Administración Estatal. Dijo ser lamentable, que muchos hayan sido los ausentes a este llamado, entre ellos, el candidato del PRI a la Gobernatura de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Lo que nos resta, es exponer a la ciudadanía, la invitación a votar, por el candidato de su preferencia. Lo importante, medular y básico, es realizar nuestro compromiso y obligación ciudadana… No permita que otros, elijan por usted… Vote, vote, vote, este 4 de julio.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Debate: ¡Ganó el Sistema!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Vi el debate de candidatos a la gubernatura vía Internet a través de la página electrónica del Instituto Electoral Veracruzano.
El número de seguidores del ciber-debate alcanzó los cuatro mil, media hora antes de su conclusión.
Es decir, rebasó por mucho los 150 que pensó Miguel Angel Yunes Linares seguirían el encuentro.
Si me preguntan quién ganó el debate, puedo decirles que, desde perspectivas diferentes, cada quién tuvo a su triunfador.
Lo ganó Duarte, porque así lo dice la mayoría de los medios.
Lo ganó Yunes, porque así lo exhibe encuesta del portal electrónico de noticias “Al Calor Político”.
Lo ganó Dante, porque aprovechó el encono entre priista y panista; además, fue mesurado en sus comentarios y directo.
Yo digo que no… que no lo ganó ninguno de los tres.
Y no hubo un ganador… fueron más, muchos… fueron esas más de cuatro mil personas que tuvieron oportunidad de seguir el debate por Internet, “Yoo” o por donde hayan logrado hacerlo.
Ganaron esos más de cuatro mil que tuvieron oportunidad de verlo, de conocer un poco más a los candidatos y en eso, por qué no, parte de su forma de ser.
¡Esos ganaron!
Ahora que si me habla de perder… le comento:
Aunque hay quienes digan que perdió Duarte… creo que se equivocan.
Aunque hay quienes digan que perdió Yunes… craso error.
Aunque hay quienes digan que perdió Dante… ¡qué traspié!
Aquí hay un solo perdedor…
Somos aproximadamente cinco millones de potenciales electores… es difícil que cinco millones de potenciales electores se interesaran el martes por la noche a ver qué dicen los candidatos… algunos, quizás, a las 9:30 de la noche del martes, estarían viendo la telenovela de “Soy tu dueña” por el canal dos y por el cinco, “La jugada del Mundial”…
Es posible que otro grueso de la población sencillamente duerma a esa hora porque tiene que levantarse temprano para preparar la comida, bañar y tener listos a los niños e irse a trabajar… y los demás sencillamente vendrían de regreso a su casa para descansar o simplemente no les habría interesado el dichoso debate.
Que no se haya hecho público el debate, eso es culpa del IEV… que no se hubiera interesado la gente en verlo, sería culpa de la ciudadanía… el IEV hubiera cumplido... hubiera.
De los cinco millones de veracruzanos que pueden votar ¿cuántos tienen acceso a la Internet? No lo sé… pero el reflejo de la noche del martes es deprimente… menos de cinco mil vieron el debate.
Entonces, si hablamos de un perdedor en este debate, creo que fuimos todos los veracruzanos.
Pero perdimos, no por que un Instituto que se presume democrático, jamás tuvo la intención de llevar a todo Veracruz este debate, o porque sólo una milésima aproximada de los cinco millones de electores potenciales haya visto el encuentro…
Perdimos porque sencillamente seguimos presos de un sistema, sea federal o estatal, al que no le conviene que tengamos interés en ser parte activa de nuestra democracia.
De nada sirve un debate si fue en lo oscurito, si no se ve, si nada más participan los candidatos y no los electores.
Por eso, insisto: No creo que haya perdido/ganado Duarte… No creo que haya perdido/ganado Dante… No creo que haya perdido/ganado Yunes…
Simplemente perdió Veracruz y ganó el Sistema…

e-mail: dor00@hotmail.com

Duarte no gobernará

* Fidel asecha; Yunes acecha
* ¿Veracruz cosecha?


Antonio Williams
Coatzacoalcos

Ha quedado perfectamente claro el papel que el Gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán juega en el proceso electoral del estado: Es el coordinador general de la campaña a gobernador de Javier Duarte de Ochoa y de las campañas de los 212 candidatos a presidente municipal y de los 30 candidatos a diputados locales del PRI. Además es el tesorero de las 243 campañas a las que financia con los recursos de la Tesorería del Estado. Recursos que recibió etiquetados para utilizarse en obras de beneficio a los veracruzanos, en escuela, en salud, en seguridad y en todos los rubros en que tanta falta hace su aplicación.
Como una pequeña muestra, María Elena Morera, luchadora social contra la delincuencia a nivel nacional, expresó hoy al visitar Veracruz que el principal problema delincuencial en el estado es la desigualdad. Hay 4 millones de veracruzanos pobres y 2 millones de ellos están en POBREZA EXTREMA. Además afirmó que el 40% del dinero que el Gobierno Federal envía al Gobierno del Estado, no se aplica, es decir, se pierde por ahí. Y todavía nos da un dato: en el año 2009 Fidel Herrera dejó de aplicar 142 millones de pesos que le mandaron para aumentar la seguridad de los veracruzanos.
Ahora entendemos cómo, Fidel Herrera “está en la plenitud del pinche poder y tiene el gobierno en la mano.” Pues sí, así cualquiera ordena que le den dinero al que pida. Así cualquiera asigna partidas de a 10 millones por cabeza para obras, programas, estímulos y lo que sea, a cualquier candidato, por muy….. tonto que sea.
Con las grabaciones que se han publicado evidenciando la intromisión de Fidel en las campañas electorales y la denuncia estúpida que interpuso el Gobernador, queda tácitamente aceptado el delito cometido.
Como está plenamente demostrado que dadas la pobreza extrema, la falta de educación y el hambre que padece la población veracruzana, las elecciones las gana el candidato que reparta más despensas, camisetas, gorras, cemento, láminas, marranos y hasta dinero en efectivo, con toda seguridad Javier Duarte de Ochoa estará el próximo Domingo 4 de Julio festejando y emitiendo un agudo ¡¡¡¡GANAMOS!!!!
Hasta ahí llegará su festejo. Inmediatamente después sus adversarios interpondrán ante las instancias correspondientes los recursos que procedan, hasta llegar a la última instancia: el TRIFE, el cual después de evaluar las pruebas presentadas, anulará la elección.
Existen pruebas sobradas para demostrar lo inicua de esta elección. Habrá que ver si las otras partes fueron capaces de llevar cuenta y razón de la ostensible demostración excesiva de recursos gastados en las 243 campañas, en especial la de gobernador.
Una vez anulada la elección y de acuerdo con la Constitución de Veracruz, el Congreso nombrará a un Gobernador Interino, el cual deberá convocar a una nueva elección antes de 1 año.
Aquí seguramente Fidel mandará a Héctor Yunes como Gobernador con la encomienda de mantenerlo en el poder a costa de lo que sea….. y ahí….. empezará otra historia.
No soy dueño de la verdad. Lucubro porque pienso. Deseo de todo corazón no equivocarme. No quiero a Javier Duarte de Gobernador…….. No quiero que me gobierne un pendejo.

antoniowilliams@prodigy.net.mx

laopiniondetonywilliams@gmail.com

El debate fue para consumo interno: PRD

(Boletín)

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celso Pulido Santiago, lamentó que el debate entre candidatos a la gubernatura que organizó la noche de este martes el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) haya sido para “consumo interno”, pues solo fue visto por los dirigentes de partido, funcionarios electorales, reporteros y menos de 5 mil cibernautas.
El partido –dijo-, siempre insistió en que ese debate fuera difundido por la radio y la televisión ya que, desafortunadamente, fue poco el electorado que lo vio por Internet: cerca de 5 mil, que es menos del 0.5 por ciento de los más de 5 millones de veracruzanos que conforman el padrón.
“Fue un debate de consumo interno y solamente los presidentes de los partidos, algunos medios de comunicación y algunas personas enteradas que dispusieron de Internet lo observaron, cuando debieron de haber sido la mayoría de los veracruzanos”, comentó el líder perredista.
Pese a esto, Celso Pulido declaró ganador del debate al abanderado de la coalición de izquierda Para cambiar Veracruz, Dante Alfonso Delgado Rannauro, y recordó que incluso fue reconocido por el priista, Javier Duarte de Ochoa, como “el mejor gobernador” que ha tenido el estado a la edad de 38 años.
Por cuanto hace al panista Miguel Ángel Yunes, el dirigente del Sol Azteca en Veracruz consideró que con sus ataques, únicamente exhibió su desesperación porque no ha despuntado en las encuestas.
“Vimos a un Miguel Ángel ya desesperado de no poder levantar en las encuestas, su arma fuerte ha sido la guerra sucia, así nos arrebataron la Presidencia de la República en el 2006”, acotó Celso Pulido.
Por último el Presidente del CDE del PRD, anunció que en los próximos días y en las vísperas de comenzar los cierres de campañas, su partido mantendrá su apoyo a Dante Delgado y a la coalición Para cambiar Veracruz que integran junto a Convergencia y el PT.

Los comerciales

Tomado del Facebook

La llamó Ferráez "Vieja machina" y renunció

(Carta de renuncia de Brisa, solidarizándonos en la lucha por el respeto al comunicador y en aras de que un día los empresarios dejen de hacer "periodismo").

Xalapa, Veracruz a 21 de junio de 2010

Lic. Carlos Ferráez Centeno
Director General de Avanoticias

Le escribo para presentarle de manera formal mi renuncia con carácter de irrevocable, tanto como reportera de Avanoticias, como conductora del noticiario En Contacto PM que se transmite en Digital 96.9 de 18:00 a 20:00 horas.

Durante los poco más de tres meses que me desempeñé como conductora titular del espacio (ya que inicié el 15 de marzo), acudí de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas, para preparar el noticiario, junto con el Productor Edgar Salomón Flores, y conducirlo.

A lo largo de esos tres meses, sólo por la conducción percibí un salario de mil pesos a la quincena, es decir 100 pesos por programa (o sea 33 pesos la hora, incluyendo la previa de preparación), que es por lo menos un 50 por ciento menor al de los conductores de los demás espacios informativos, quienes en al menos uno de los casos llegaba a percibir mil 500 pesos quincenales solo por estar dos horas diarias.

Esta situación fue expuesta al Director Editorial, Alejandro de la O Fernández, quien aseguró que lo atendería sin que hubiera una respuesta hasta este día.

Por el tiempo en el que me desempeñé como conductora del espacio, se privilegió la información social, pues de acuerdo con la retroalimentación que recibimos de parte del auditorio con el que nos mantuvimos en contacto, era lo que más les interesaba.

En este tema social, lo que se tocó sobre todo fueron las manifestaciones, los problemas de la ciudad, la salud, las campañas de servicios médicos de instituciones públicas como el Ayuntamiento, la atención a los conflictos de la población y de la gente que a través del noticiario solicitaba ayuda de parte de los servidores públicos, como el caso de la familia poblana que fue asaltada al llegar a Xalapa y quienes gracias a la difusión de su caso recibieron dinero para retornar a su ciudad de origen de parte del alcalde, David Velasco Chedrahui (quien incluso llamó en vivo para atender el caso de manera personal), de la candidata del PRI, Elizabeth Morales y de un radioescucha que aportó dinero para ellos sin condición alguna.

Los temas de las mujeres, que al parecer a usted tanto le molestaron, no fueron tocados más que en tres ocasiones, una de ellas cuando se anunció un ciclo de cine por el Día Internacional de la Mujer, la presentación del libro Ruta Crítica de la Violencia en el que participó la investigadora Patricia Ponce y el caso de una mujer que solicitó el derecho de réplica contra una nota en la que se le difamó en el Diario de Xalapa y a quien Alejandro de la O dio la instrucción de que se le entrevistara en vivo desde la cabina.

En cuanto a la información política -y antes de continuar, permítame dejar en claro que yo soy apartidista y que si se siguió la postura que a continuación se explica fue por conservar el empleo-, siempre se mantuvo la línea de la empresa, es decir hablar a favor del PRI y bloquear al resto de los partidos políticos, como lo dispuso usted, y especialmente sin que se transmitieran notas del PAN, a menos que se nos instruyera por Alejandro de la O Fernández o por usted mismo.

Respecto de la retroalimentación mencionada, para el espacio de En Contacto PM, nos hicimos pioneros en la empresa con la apertura de los mensajes a celular, de los cuales llegamos a recibir hasta en una ocasión alrededor de 50, sin embargo en promedio manteníamos al menos cinco llamadas diarias, de 10 a 12 mensajes de texto, 150 seguidores en Facebook -con quienes se mantenía contacto a través del chat que permite la página- y comentarios constantes a través del Twitter.

Dicho esto, solo me queda decirle que el motivo de mi renuncia fue el haber escuchado, lamentablemente y de forma accidental, la forma en que Usted se refirió a m persona, llamándome “vieja machina” por reconocerme a mí misma como feminista, por defender las causas de las mujeres, cosa que no toleraré, pues como profesional puedo aceptar la crítica sobre mi trabajo e instrucciones y líneas editoriales, pero no la denostación personal de esa manera tan despectiva y soez.

Agradezco su atención, aunque después de esto no puedo decir que fuera un gusto.

Atentamente:

Brisa Renata Gómez Portillo
Máster en Periodismo y Comunicación Digital.

¿Qué va a hacer México?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

De tan llevada y traída la palabra democracia que ya no sé con exactitud qué chingaos significa. Antes bien, me considero dentro del 69 por ciento de mexicanos que sufrimos un desencanto por el funcionamiento de la supuesta democracia en el país, a según una encuesta nacional realizada en marzo de este año por Berumen y Asociados, y patrocinada por El Universal, la cual señala que “las principales fallas señaladas al sistema democrático son el abuso de poder, la corrupción y las promesas de campaña incumplidas. A ellas se suman la vida interna de los partidos y su relación con otros institutos políticos”.
Pos sí, eso harto lo sabemos, lo sentimos y hasta nos duele. Quizás por eso Charles Bukowski, con su cinismo alcoholizado, expresó que la diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes. Y Ambrose Bierce, sarcástico, afirmó que el elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros. ¡Madres! Si será cierto en nuestro país, ¿acaso también en Veracruz? Mis fans lectores tendrán su acertada opinión.
Lo que sí es seguro, dijera la filósofa española Victoria Camps, es que la democracia necesita una virtud: la confianza. Sin su construcción, no puede haber una auténtica democracia. ¡Boomba!
¿Dónde está esa confianza? Vaya a usted a saber. Nuestro siempre Monsiváis –que en paz descanse-, señaló: “¿Y por qué el desencanto que hoy se vive? La respuesta está a la vista: porque la única y última adicción de la patria son las promesas, y no se ha variado el repertorio. Hay quienes ven la tele sólo por si Calderón aparece prometiendo la solución de todo, y cuando eso no sucede, la familia está triste.
“Realidades cualquier país las tiene, y pueden ser incluso positivas, pero promesas, y de la calidad y la variedad del gobierno de don Felipe, muy pocas. Por eso, lo que sí debilita a nuestra democracia es la escasez de las ofertas del porvenir… ¡Así no, señores y señoras! Queremos promesas extraordinarias, que sustituyan a la siempre falible acción de los gobiernos, que enreden estrepitosamente las almas. Ya lo dijo (o lo debió decir) Maquiavelo: el mejor gobierno es la promesa infinita”. ¡Moles!
Elenita Poniatowska escribió a propósito de la muerte de Carlos Monsiváis: “¿Qué va a hacer México, sin ti, Monsi?” Y la verdad, creo que tendremos que seguir su ejemplo, y como la misma Elenita dijo: “Tus causas serán nuestras causas, tu defensa de las minorías, nuestra defensa, no seremos estatuas de sal, somos, eso sí, tus amores perdidos, pero tú siempre serás el gran amor que enaltece y que todos buscamos en la vida”. Por mi madre, bohemios, que sí…

Los días y los temas
Américo Zúñiga, candidato del PRI a la diputación local por Xalapa urbano, en entrevista publicada en la Revista Llave (mayo de 2010), comentó que cubre perfectamente el perfil para ser legislador, y agregó: “Tengo la experiencia de servir en la administración pública más de un lustro, tengo la cercanía con la gente, afortunadamente cuento con su confianza y el trabajo que hemos venido desarrollando para ofrecerle a los xalapeños y a los veracruzanos un político preparado, atento y consciente de la problemática de la gente, que no venga a hacer lo que tradicionalmente se hace, sino que inyecte innovación y modernidad al oficio legislativo”. Así sea; hay que responder a la dichosa confianza del electorado.
Y Flavino Ríos Alvarado, candidato priista a la diputación por el Distrito XXVIII de Minatitlán, se comprometió “a velar por el bienestar de los habitantes del distrito, siempre diciendo la verdad, dejando en claro que hay cosas que se pueden resolver rápidamente y otras a corto o mediano plazo”. (Revista Líder, No. 149/junio/2010). Así sea, también.

De cinismo y anexas
Si reuniéramos todas las promesas de campaña de todos los candidatos, en verdad que en Veracruz, una vez cumplidas éstas, claro, viviríamos un “Mundo Maravilloso”. Pero tal parece que sólo andan expresando al electorado: “Pueden elegir el color que deseen, ciudadanos, a condición de que sea… (aquí va el color del partido que se trate)”. Mañana serán olvidadas las promesas y reinventadas otras más.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

martes, 22 de junio de 2010

Duarte, triunfo seguro

Salvador Muñoz
Los Políticos

Me pregunto si los panistas festejarán que Uruguay haya gamado a México bajo el título siguiente: “Triunfan los azules”.
Digo, si cuando la selección mexicana venció a “Les blues” galos, el fidelismo lanzó las “campañas” al vuelo diciendo: “Vencimos a los Azules”.
Y parece que una maldición nos persigue (a los mexicanos pamboleros, no a los fidelistas) porque el siguiente encuentro que habrá de disputar el tricolor (la oncena, no el partido), será contra otros celestes: Argentina.
Curioso, porque mientras el PAN tiene a su perro (mote endilgado al candidato Yunes Linares por los fidelistas), los argentinos tienen a su pulga: Leo Messi.
A mí me preocupa más la pulga que el perro.
Y estoy seguro que Javier ha de pensar igual que yo… ¡y con razón! realmente su equipo andaba “reapendejado”…
Sí… a escasos días del encuentro decisivo, Javier debe definir su estrategia para que su equipo no esté “reapendejado”.
Insisto, porque no entendemos por qué carajos mantener a Guillermo Franco en la delantera y por qué iniciar con Cuauhtémoc.
Ahora que si hablamos del otro Javier ¡ése sí de plano que se “reapendejó” de feo… ¡mire que fallar un gol frente a la portería!
El Maza Rodríguez estoy seguro, le quitó la intención que tenían los mexicanos, al menos con el empate, de festejar otra vez con un poco de desmadre en las principales calles de México.
Y uno se pregunta: Por qué Javier no metió a su tocayo al juego… El Chicharito.
Bueno, sí entró en el segundo tiempo pero realmente nunca se le vio juego.
A quien sí se le ve juego es al otro Javier, el político, el candidato… sabe que faltan menos de dos semanas para el encuentro final y contrario a lo que las grabaciones dicen que dijo el gober, yo no lo veo “reapendejado”… al contrario…
Él está haciendo su chamba, igual que Yunes y Dante.
Cada quién hace su juego.
El reto, lo saben los tres, es hacer más puntos o votos…
Pero a diferencia del PAN, PRD, Convergencia o cualquier otro partido, el PRI puede presumir de un padrón.
Se estima que la cifra del programa “Afiélate” es de un millón 200 mil priístas “et crescendo”.
Es decir, sumando a los muchos y muchos panistas que han “renunciado” al Acción Nacional y a los “miles y miles” que Gerardo Buganza ha llevado al priismo… permítame una acotación de esto último: ¡Prrrrrrrrrrrrrrrrrrr! ¿A qué “re-pendejo” se le ocurrió “inflar” a un tipo sin escrúpulos ni convicciones más que la de ambicionar ser “secretario de Gobierno”? ¡Aguas con ese Frankenstein!
En fin… volviendo al padrón, si recuerdan, Yunes Landa se registró como precandidato a la gubernatura de Veracruz con las firmas de 105 mil 300 seguidores. La convocatoria establecía que debía contar con el 25 por ciento del padrón. Javier Duarte presentó 300 mil seguidores, por lo tanto, el padrón del PRI aproximadamente es de un millón 200 mil militantes.
Es decir que en bolsa (o en urnas), para este cuatro de Julio, Javier Duarte debe tener seguros un millón 200 mil votos.
Son cinco millones de electores aproximados para esta elección. Por supuesto, no todos votan. A madrazos tres millones de personas votaron en la pasada contienda electoral a la gubernatura que Fidel ganó con una diferencia de 20 mil votos, lo que llevó su triunfo, a los Tribunales.
Pero, bajo el argumento de los fidelistas, el trabajo como gobernador de Fidel Herrera debe incrementar el número de ciudadanos (no afiliados al PRI) que habrán de darle un voto de confianza a quien puede garantizarle el continuismo a su excelente labor.
Entonces, podríamos estar hablando de un triunfo contundente de Javier Duarte de Ochoa contra Yunes Linares y Dante Delgado que no quepa duda alguna y muchos menos tenga validez para llevarlo a los tribunales.
A menos que en el PRI estatal “se reapendeje” y su militancia realmente no sea tan militante.
Sí, hoy, se puede hablar de que los azules vencieron… pero si los números no le fallan a Jorge Carvallo, un excelente operador político, de eso no hay duda, los priistas pueden estar hablando de que el cuatro de julio, Duarte habrá vencido a otros “azules”… conste: Si no “se reapendejan”.

e-mail: dor00@hotmail.com

Prepara PAN terrorismo electoral

* Javier Duarte va ¡para adelante!
* Elizabeth Morales ganará tres a uno

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Desde el arranque de las campañas, cada uno de los candidatos a gobernador mostró su proyecto de trabajo a los veracruzanos al mismo tiempo que su verdadero rostro, digamos que una probadita de lo que vendría en caso de que uno u otro ganara la contienda del 4 de julio.
Mientras Dante Delgado y Miguel Ángel Yunes seguían de cerca los pasos de Javier Duarte para piratear sus propuestas, inclusive llegando al grado de robarse frases textuales y de visitar al día siguiente el lugar al que el priista asistiera, los electores no se dejaron engañar y pudieron tener bien claro en quién confiar su voto.
Sin artimañas, como espionaje telefónico, boicot a la propaganda del enemigo o calumnia, Duarte de Ochoa convenció a la gente, día con día, en los diferentes puntos del estado a donde se presentaba con sus ideas para el Veracruz del mañana. Por eso siempre encabezó todas las encuestas.
Faltando apenas 12 días para las elecciones, se desarrolló el esperado debate del IEV, en un hotel de Xalapa. Y ahí Duarte simplemente corroboró su liderazgo. No había mucho más que comprobar: ya las tendencias se han definido a lo largo de la campaña. Pero sirvió de contundencia… ni en la réplica ni en la contrarréplica pudieron vencerlo.

¿Vienen días de terror?
Y esta información la obtuvimos gracias a nuestros informantes que tenemos incrustados en el mismísimo corazón del búnker panista. De acuerdo con una tarjeta informativa que nos proporcionaron, se lee lo siguiente: “Se especula sobre amenazas de muerte y/o levantones a algunos secretarios (del Gobierno del Estado de Veracruz), alcaldes (priistas) y de algunos operadores clave de la estructura priista”. ¿Tanto así? ¿De ese tamaño es el miedo a perder por parte del equipo azul? Nuestro informante nos revela además que en breve será puesto en marcha un impresionante operativo de “inhibición del voto”. Entre las “tácticas” que se mencionan para lograr este objetivo está la propagación de falsos rumores de presuntas balaceras o “levantones”. Tampoco descartan crear escenarios violentos, de derramamiento de sangre. La idea es que pocos o nadie salga a votar, según los estrategas azules.

Espionaje azul
En esto del espionaje telefónico, el PAN y el gobierno federal tienen harta experiencia. Muy fresco está el asunto de la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro a quien la PGR la acusó de haber filtrado a los medios de comunicación un audio que evidenciaba al entonces titular de la SCT, Luis Téllez, despotricando de varios políticos del PRI y de Acción Nacional. Aunque a decir de la propia Purificación, dicha grabación se la proporcionó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Una vez que el audio estuvo en su poder, la ex funcionaria señaló que decidió actuar con lealtad e institucionalidad por lo que acudió con el Presidente Felipe Calderón, y a nadie más divulgó su contenido. Carpinteyro afirmó que la instrucción que recibió del Ejecutivo fue turnar la grabación a la Secretaría de Gobernación. Por cierto, ayer nuestro amigo José Luis Lárraga nos recordó un dato interesante: que hace poco hasta el mismo Manuel Espino y Gerardo Buganza se quejaron de este tipo de prácticas. Y dicho sea de paso, el mismo Lárraga comenta que el “affaire” de los audios no ha afectado la imagen del gobernador Fidel Herrera quien en esta capital sigue manteniendo una aceptación ciudadana del 88 por ciento.

Javier será gobernador
Desde el arranque de las campañas, cada uno de los candidatos a gobernador mostró su proyecto de trabajo a los veracruzanos al mismo tiempo que su verdadero rostro, digamos que una probadita de lo que vendría en caso de que uno u otro ganara la contienda del 4 de julio. Mientras los otros candidatos seguían de cerca los pasos de Javier Duarte para piratear sus propuestas, inclusive llegando al grado de robarse frases textuales y de visitar al día siguiente el lugar al que el priista asistiera, los electores no se dejaron engañar y pudieron tener bien claro en quién confiar su voto. Sin artimañas, como espionaje telefónico, boicot a la propaganda del enemigo o calumnia, Duarte de Ochoa convenció a la gente, día con día, en los diferentes puntos del estado a donde se presentaba con sus ideas para el Veracruz del mañana. Por eso siempre encabezó todas las encuestas. Faltando apenas 12 días para las elecciones, se desarrolló el esperado debate del IEV, en un hotel de Xalapa. Y ahí Duarte simplemente corroboró su liderazgo. No había mucho más que comprobar: ya las tendencias se han definido a lo largo de la campaña. Pero sirvió de contundencia… ni en la réplica ni en la contrarréplica pudieron vencerlo.

Elizabeth dará paliza a adversarios
Además de la gubernatura, la alianza Veracruz para adelante ganará de manera contundente en varios municipios importantes como Xalapa en donde las encuestas le dan una victoria a Elizabeth Morales de casi tres votos a uno respecto de su más cercano contendiente. Nos reportan que la colega obtendrá poco más de 90 mil votos, lo que será una cifra récord, pues el referente más cercano es el de Ricardo Ahued, quien obtuvo 78 mil sufragios cuando ganó la presidencia municipal. Pero no sólo en esta capital arrasará el tricolor en alianza con el PVEM y el PRV. Anoten ya desde este momento los inminentes triunfos en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Pánuco, Vega de Alatorre, Coatepec, Emiliano Zapata, Perote, Alvarado, Cosamaloapan, Huatusco, Misantla, entre otros.

Temblará como en 1920
Un sismo de 6.4 grados en escala de Richter, con epicentro en la comunidad de Quimixtlán, Puebla, sacudió el 3 de enero de 1920 a la ciudad de Xalapa provocando 650 muertes. En esa ocasión se registraron 419 avalanchas de lodo producto del desgajamiento de cerros. Esto viene a cuento porque según Sergio Rodríguez, investigador del Instituto de Geología de la UNAM y del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, esta amarga experiencia se puede repetir en esta capital. ¿Cuándo? Nadie lo sabe. Pero de que volverá a suceder, eso ni duda cabe, según el especialista. El experto explica que en los alrededores de la ciudad hay 60 volcanes denominados “Conos de escoria”, que nacen y se apagan pues hacen erupción una sola vez y ya no vuelven, a diferencia de los volcanes grandes que sí tienen erupciones reiterativas.
El Macuiltépec, Cerro Gordo, el Cerro de la Culebras, el Volcán de Xico, Cerro Colorado, Cerro del Estropajo, Tlalnehuayocan, son algunos de los 60 volcanes que rodean a la capital de Veracruz y que muchos denominan como cerros cuando en realidad son volcanes.

Criminología y Juicios Orales

Barra de Criminólogos y Criminalistas del Estado se complace en invitarlos a la conferencia titulada "Criminología y Juicios Orales" impartida por el Maestro Yuri Eguiarte Estañol, este Viernes 25 de Junio, dando inicio a las 4 de la tarde y finalizando a las 8 de la noche.
Para conocer más detalles, haga click en el cartel.

La ira de Gabriel



Endira

Una novela única que lo envolverá con la historia del fin de la humanidad.
El ángel Gabriel regresa a la tierra para abrir los siete sellos, en el año 1974 el quinto sello fue abierto, en el 2007 se abrió el sexto sello. Puede que en este mismo año se complete el círculo y las siete trompetas retumben en el firmamento. La raza humana tiene la última palabra, el Apocalipsis regresa, las heridas de Cristo destruirán la Tierra.
Según el Apocalipsis, cuando las siete trompetas suenen en el firmamento y los siete sellos sean abiertos, la raza humana será aniquilada; el fin está cerca, muy cerca.
La bajada a la tierra de los ángeles, guiados por el arcángel San Gabriel, no tiene los propósitos que se aprecia de ellos: los seres alados deciden castigar a los seres humanos que han desoído las enseñanzas de cristo.... para destruir el planeta.
Esta sorprendente historia comienza en Filadelfia en 1974, donde Boby Carter un joven estudiante de Meteorología que trabaja como becario, tiene la oportunidad de ser testigo de una serie de fenómenos atmosféricos imprevistos, cuyas causas son desconocidas.
Lejos de ser un hecho aislado, pasada varias décadas, todo vuelve a repetirse cuando el protagonista ya es profesor en la Universidad de Nueva York.
La gente ya ha podido ver la llegada de los ángeles. Muy pronto, los ciudadanos son testigos y victimas de la justicia que el Ángel Gabriel no duda en aplicar con toda su intensidad, tanta como las acciones de los humanos castigados.
Con un ritmo muy cuidado, los capítulos se suceden ante el lector de una forma clara y sobrecogedora.
Un relato que, finalmente, sorprenderá a quien se atreva a descubrir las vidas contadas en el libro.

Aquí algunas páginas de este libro: http://www.endira.com.mx/LaIraDeGabrielPag66.pdf

Yunes Linares apuesta a la desinformación

* Cambio climático, en la agenda política
* UV presentará documento a candidatos

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Miguel Ángel Yunes Linares está utilizando como pretexto, para no asistir al debate organizado por el IEV entre los candidatos a la gubernatura, el argumento de que Javier Duarte tiene que devolver el dinero que ha gastado en su campaña, dinero que por cierto es el asignado por la autoridad electoral como una prerrogativa y en función del número de votos de cada partido político en su última elección estatal. Se trata del financiamiento que todos los años reciben del IEV y del IFE para sus actividades políticas y proselitistas cuando hay elección.
Hace ya varios días que el PAN apuesta a la ignorancia y desinformación. Para comenzar a hablar de legalidad e imparcialidad, primero que nada el panista debería exigir al Gobierno Federal que deje de coaccionar el voto a favor del PAN por medio de los programas federales como Oportunidades.
Se ve que los asesores de Yunes ya le hicieron ver que ni siquiera con los audioescándalos pudo hacer que los ciudadanos cambiaran su opinión respecto a su favorito rumbo a la gubernatura, como lo prueban las últimas dos encuestas publicadas en esta semana, una de las cuales por cierto indica que por Duarte votarían hasta aquellos que no simpatizan con el PRI.
En la más reciente, dada a conocer apenas ayer, Javier Duarte tiene un 37.4% de preferencias electorales frente a un 15.1% de Yunes Linares, apenas lo suficiente para no sentirse tan humillado… hubiera sido peor que lo triplicara.

EN UN HECHO sin precedentes, la Universidad Veracruzana presentará en breve a los tres candidatos a gobernador el documento “Cambio climático y cambio de gobierno: compromisos mínimos para el futuro de Veracruz”.
Este documento resume de manera sustancial el Programa Veracruzano ante el Cambio Climático, que coordinó la UV con el apoyo del Instituto Nacional de Ecología de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Embajada en México del Reino Unido, el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Ecología, AC y el Gobierno del Estado de Veracruz.
Es preciso destacar que este esfuerzo articuló una sinergia a favor del entorno ambiental, lo que ha que traído como consecuencia que haya más información y conciencia ciudadana en torno a este tema.
En la elaboración del documento participaron directamente alrededor de ochenta personas entre estudiantes e investigadores, y cerca de dos mil ciudadanos que, respondiendo a la convocatoria del Gobierno del estado, hicieron propuestas o asistieron a los foros de consulta pública.
Asimismo, es de especial importancia que las autoridades estatales hayan incorporado el tema a su agenda, lo que se evidencia en la constitución de un Centro de Estudios del Clima, una Subsecretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático y el envío de una iniciativa por parte del Ejecutivo estatal al Congreso local con el fin de legislar al respecto.
Lo más relevante de todo esto es que el próximo gobierno estatal incorpore una serie de acciones mínimas relacionadas con el tema, como instrumento de política pública.
Ello, sin duda, será un auténtico desafío, pues representa una visión nueva y, potencialmente, un eje transversal en las políticas estatales con ramificaciones a lo municipal y lo federal, pero también es, claramente, una empresa de la mayor trascendencia y responsabilidad social.
A ver cuál de los tres candidatos asume este trascendental compromiso.

EN PÁNUCO, la situación política está que arde. Y es que, por ejemplo, hace unos días la comuna que preside Ricardo García Guzmán despidió a siete empleadas que se negaron a realizar acciones políticas a favor del candidato del PAN a la diputación local, Ricardo García Escalante, hijo del munícipe.
Incluso, cuatro de las quejosas ya interpusieron una denuncia ante el ministerio público pues temen ser molestadas en su integridad física y moral. Una de estas mujeres, Graciela Coral Nájeram inspectora de limpia pública, manifestó: “es una vergüenza que exijan levantar un alto número de multas a todo tipo de comercios, especialmente a los puestos fijos y semifijos, para financiar la campaña de su hijo, más cuando ahora la policía es estatal y no se presta para extorsionar a los comerciantes panuquenses como antes lo hacía la policía preventiva municipal”. Mientras tanto, Anabel Rivera Maldonado, ex encargada de programas especiales del DIF municipal dijo que es una tristeza y un escándalo que ante la necesidad en muchas comunidades, las bodegas del DIF municipal se encontraron llenas de despensas y leche canalizadas por el DIF estatal y que por instrucciones de otras personas prepotentes, se vendieran en altísimos precios, incrementando hasta en un 400 por ciento las cuotas de recuperación tanto del litro de leche (de 5.75 a 30 pesos) como de las despensas (de 4.75 a 20 pesos), todo ello para financiar la campaña de su hijo”.

EL PERIODISTA Raymundo Riva Palacio reveló que el CISEN ahora espía al gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, así como al dirigente estatal del PRI, Ricardo Gamundi, al secretario de Finanzas del PRI, Carlos Laurent y al actual candidato a diputado, Óscar Almaraz. “El CISEN, el órgano de inteligencia civil dedicado a la seguridad interna mexicana, regresó a los viejos tiempos del espionaje político”, dice Raymundo Riva Palacio, al inicio de su columna “Estrictamente Personal”. Asegura que en esta temporada electoral está sirviendo al gobierno federal y al PAN para espiar a decenas de priistas en Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.
Según sus fuentes, en un documento se indica los números telefónicos de tres gobernadores que son espiados de manera permanente: José Reyes Baeza, de Chihuahua; Eugenio Hernández de Tamaulipas, y Fidel Herrera de Veracruz.

LAS LLUVIAS intensas de este fin de semana y la mala calidad de los trabajos de la SCT en el asfaltado de la carretera Nogales-Orizaba, destruyeron los dos carriles de descenso, provocaron el taponamiento de las alcantarillas e inundaron cientos de viviendas y comercios. Los ciudadanos afectados lamentan la mala calidad de los trabajos que hizo la Secretaría de Comunicaciones (federal) en esta vía de comunicación.

DEBIDO A QUE los patrones no han cumplido con la afiliación de sus trabajadores, la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social iniciará en breve una fiscalización bajo los métodos que tienen a través del área de Jefatura de Afiliación y Cobranza. El delegado del IMSS, Miguel Ángel Llera Bello, informó que se realiza una serie de estrategias para incrementar los actos de fiscalización. Hasta ahí está bien la cosa, pero no sea que al rato se trate de un hostigamiento a empresarios por esta época electoral, algo similar al terrorismo fiscal que viene emprendiendo la Secretaría de Hacienda en contra de empresarios y comerciantes que no comulgan con la ideología azul.

lunes, 21 de junio de 2010

¡Pájaros en el alambre!

Salvador Muñoz
Los Políticos

El rollo del espionaje telefónico se desató a nivel nacional… ya no sólo tiene “pájaros en el alambre” el Gober Fogoso, digo, Preciso, como le llaman sus amigos. También el de Oaxaca… Por supuesto, no es tema nuevo el espionaje… baste recordar al “Señor de las Ligas”, René Bejarano, y al siempre bien ponderado Alfonso Vázquez Cuevas, cachado en un video mientras contaba una buena suma de lana… ¿quién le habrá puesto el cuatro al sobrino de Reynaldo Escobar Pérez?
Como sea… faltan menos de quince días para que se dé la elección. La guerra sucia, del todos contra todos, se pondrá más sucia… mientras, les dejo una conversación telefónica grabada en Palacio de Gobierno.
El funcionario de medio pelo –no porque se estuviera quedando pelón, sino porque su amigo, que es secretario privado del secretario del Secretario (nótese las mayúsculas al inicio de la palabra, para diferenciar el estatus) le había conseguido chamba en el mundo de la burocracia–, leía muy preocupado las últimas noticias: “A todo mundo andaban alambreando”, el espionaje telefónico estaba en su apogeo.
Vio su Nextel color rojo… vio su telcel igual con funda roja… y la desconfianza en ellos se hizo patente.
–¡Un Iusacell! Dicen que esos aún no logran “alambrear”– Ya pensaba a quién chingar para comprarse el nuevo celular que le garantizara la privacidad total cuando… “¡Riiiinnnnng! ¡Amo y señor! ¡Tiene una llamada!”
–¿Bueno?
–Mi amor, qué fogoso estuviste anoche…
–¡No me digas así!
–¿Mi amor?
–¡No! ¡Fogoso! Mejor dime: Semental, nombre clave…
–¿Por qué?
–Pues qué tal si nos “alambrean”, mi vida…
–¡No me digas así!
–¿Quieres también una clave?
–Te haces menso, me dices “mi vida” porque se te olvida mi nombre…
–¡Cómo crees mi vida!
–¡Que no me digas “mi vida”!
–Ok, ok… ¿cómo demonios quieres que te diga entonces?
–Por mi nombre…
–Pero mi vida, si el chiste es que si nos “alambrean” no sepan nuestros nombres…
–¡Me vale madres! Me dices por mi nombre… y además, ¿quién nos va a “alambrear”?
–Pues si el gober denunció a Yunes Linares, Cambranis y a Nava “González”…
–Entiendo, pero quién es ese Nava “González”…
–Habrá que preguntarle a Reynaldo mi vida…
–¿Y por qué crees tú que se van a interesar estos tres señores en tu vida… “mi vida”?
–Eso sí no sé, cielito, pero pues ya ves, qué tal si decimos algo que no nos convenga que sepan…
–¿Como que cobras en Gobierno del Estado sin hacer nada…?
–¡Mi vida! ¡No digas eso por el teléfono!
–¿O de que te comes con la mirada a las “recomendadas” de “Chilly Willy”…?
–¡Mi vida! ¡Cállate por favor!
–¿O las transas que andas haciendo con la constructora de tu compadre a quien todavía le cobras el 20 por ciento por conseguirle la obra?
–¡Mi vida! ¡Te voy a colgar!
–¿Serías capaz de colgarme el teléfono?
–Nunca mi amor…
–Entonces… ¿por qué dices que vas a colgarme?
–Si sigues de bocafloja te voy a colgar ¡pero del pescuezo!
–¡Ya no me quieres!
–¡Claro que sí mi vida… te quiero mucho, te amo mucho, ¡eres mi vida! Pero en serio que a veces me “reapendejas”…
–Bueno, pero ya no me digas “mi vida”…
–¿Cómo quieres que te llame?
–Por mi nombre…
–¿Ehhh? ¿Y cómo te llamas?
–¡Bip! ¡bip! ¡bip!
Así que por si las moscas y se les ocurre llamarme, mi nombre clave es “La Nauyaca enmascarada”. ¡10-4, pendientes!

e-mail: dor00@hotmail.com

Espionaje, los límites legales y legítimos

Héctor Yunes Landa*

Las controversias que siempre suscita el espionaje no son menores, porque involucran cuestiones éticas y morales relacionadas con el quehacer político y la moral pública. La información aportada por el espionaje ha respondido a una necesidad, muchas veces vital para los estados, al través de la historia de la humanidad. Desde las más antiguas civilizaciones como la griega, la romana, la persa o la egipcia, los hombres públicos han utilizado el espionaje para conocer tanto el acontecer en otras naciones como al interior de la propia. Esto les ha permitido defender su seguridad e intereses de las asechanzas, propiciando su viabilidad y supervivencia como Estado.
Desde luego, esta actividad que tanto ha incidido en el curso de la historia, pocas veces es reconocida, en las dos acepciones del término; es decir que ni se acepta su práctica ni se le da el mérito que le corresponde. Por ello, su ejercicio está confinado a la clandestinidad y regularmente se le asocia con el inframundo de la política. El carácter encubierto que esta actividad tiene es, en la mayoría de los casos, por necesidad, ya que de lo contrario no podría desempeñarse con éxito.La información estratégica es un elemento indispensable para el funcionamiento de los órganos de gobierno que conforman el Estado; sin ella, se puede llegar a tomar decisiones erróneas e injustas; además, un gobierno que actúa sin información estratégica sencillamente lo hace a ciegas, sin conocer los detalles que le permitan tomar la decisión correcta o, como se dice en política, la decisión del menor costo. Es imprescindible entonces que los estados nacionales cuenten con un sistema de información y un órgano de inteligencia que enriquezca su toma de decisiones.
Pero en la otra cara de la moneda, el espionaje se ha usado muchas veces para atacar a los opositores al gobierno, que no eran necesariamente enemigos del Estado, sino sólo disidentes. Así, el gobierno en turno hace un usufructo indebido de una potestad del Estado para fines personales o de grupo, y de este modo pervierte al límite la función de los aparatos de Inteligencia; es decir, usa en contra de los mismos ciudadanos algo que debe destinarse exclusivamente a protegerlos.
De este modo, tenemos dos caras de la misma moneda: la búsqueda de información privilegiada y estratégica para conocer los movimientos de un potencial enemigo de nuestro Estado, y, por otro lado, su uso con fines perversos para atacar a quienes difieren o no se someten a nuestra voluntad. Por ello, es preciso decir que si bien la información y el espionaje pueden entenderse como una necesidad del Estado en la legítima defensa de sus intereses por razones de seguridad nacional, muchas veces estos recursos han sido usados para perpetrar abusos de la autoridad e incluso atrocidades propias de los estados autocráticos o fascistas.
Dicho de otro modo, si bien puede sustentarse la labor de inteligencia en la Razón de Estado, el Estado no debe exceder su uso para cometer excesos más allá de los que permiten la Ética y el Estado de Derecho. En síntesis, el problema no es la labor de inteligencia sino el uso que se le da. Por lo tanto este uso debe ser medido y regulado por la ley. La información estratégica debe ser siempre aprovechada para gobernar bien, y la labor de inteligencia debe ser parte de la función del Estado y no se debe poner al servicio de intereses personales o de grupo.
Por eso, durante el debate a la reforma a la Ley de la Policía Federal, el Senado consideró una atribución inconstitucional la intervención telefónica directa durante una investigación que se proponía, la cual otorgaba esta facultad al Comisionado General. En tal virtud, se reformó la propuesta para precisar que el comisionado debe hacer la solicitud ante el ministerio público federal. Estas consideraciones dimensionan la importancia de avanzar en una mayor reglamentación de estas actividades sin vulnerar los derechos ciudadanos que son salvaguardados por el artículo 16 de nuestra carta magna.
Estamos hablando de actividades fundamentales para el Estado, que deben reservarse únicamente a éste, con el fin de orientar y salvaguardar la estabilidad social, política, económica y, sobre todo, la integridad de los ciudadanos contra las amenazas de la delincuencia organizada o asechanzas contra nuestra seguridad como nación.
Es muy preocupante que, al margen de la veracidad o manipulación de los audios que muestran presuntas conversaciones de los hombres públicos, se exhiban este tipo de prácticas, que todo mundo sabe que, de ser ciertas, sólo habría un ente con la capacidad y los recursos tecnológicos para hacerlo: el Estado. Es lamentable que se pretenda vulnerar la Ley para denunciar una presunta ilegalidad porque entonces es peor el remedio que la enfermedad. Es patético que se trate de hacerlo con audios editados, sacados de contextos y manipulados con la tecnología de punta que existe.
Si hay algún delito hay que denunciarlo y hacer la indagatoria correspondiente, y, si es necesaria la intervención telefónica o algún otro método de espionaje, existen procedimientos para ello y el gobierno debe dar la cara al hacerlo; pero el Estado es el primer obligado a cumplir la Ley. Si ignoramos esto, corremos el riesgo de sufrir un día en carne propia una grave violación a nuestros más elementales derechos, argumentando con cinismo el combate a un presunto delito.
El mundo ya ha tenido suficientes muestras de los excesos autoritarios del poder público, por eso existe y funciona el sistema de frenos y contrapesos como soporte esencial de un sistema democrático. El representante en turno del Estado ante la sociedad no debe ceder a la tentación de violar la Ley espiando o utilizando alguna otra forma ilegal para asegurar la permanencia de su persona o grupo en el poder o sus intereses. Esta es la única forma de que una acción del Estado sea legítima.

*Diputado Presidente del Congreso del Estado de Veracruz.

hectoryunesdiputado@hotmail.com

Difuntos

Juan Antonio Nemi Dib
Historia de Cosas Pequeñas

1] Frente al Hotel de México (hoy World Trade Center) en Ciudad de México, había una tortería cuya especialidad eran las baguettes. Yo solía acudir con cierta frecuencia porque me quedaba relativamente cerca de casa, la comida era realmente sabrosa y de precio accesible. Allí conocí a Carlos Monsiváis, una tarde. Aunque estaba acompañado de algunas personas fue amable y no sólo accedió a charlar sino que respondió las preguntas que le hicimos de mesa a mesa, con gran tolerancia para nuestra impertinencia. Recuerdo que entre otras cosas, reconoció la inteligencia de Diego Fernández de Cevallos, si bien dijo que éste “solía ponerse y quitarse la ira encima” como si se tratara de un sombrero.
Me costaba mucho trabajo leer sus columnas, y no porque fueran densas, complejas o estuviesen mal escritas, todo lo contrario. Su estilo era impecable, dúctil, ameno. Pero era demoledor, durísimo. Sus irónicos comentarios a la “X” potencia eran verdaderos dardos envenenados, para los que pocas veces, casi ninguna, había antídoto eficaz. Humor fino y un conocimiento profundo de los valores -y antivalores- culturales de México y su prolija presencia en el ensayo, en la crítica literaria y la crónica además de su presencia constante en la radio, la televisión y decenas de diarios y revistas lo convirtieron en el “último escritor público de México” según Adolfo Castañón.
La última vez que lo vi fue también en un restaurante pero de Veracruz, hace relativamente poco tiempo. Estaba con Rolando Cordera y otra persona que no identifiqué. Fue un día antes de que la Universidad Veracruzana le rindiera homenaje. Esta vez me dio pena acercarme y me limité a observarlo de lejos. Fue un error.
Ya no hay quien documente nuestro optimismo.
2] El “Ensayo sobre la Ceguera” de José Saramago me marcó en serio. Pocas veces he visto reflejada la naturaleza humana de manera más cruda, implacable, que en esa obra maestra de las letras. En la parte literaria, creo que llegué a identificar el sabor de las raciones distribuidas entre los contagiados sujetos a reclusión. Durísimo texto que le lleva a uno a los límites de lo que el hombre puede hacer, cuando se trata de pasiones egoístas y la necesidad de subsistir, aún a costa de otros. El truco está en que, inevitablemente, el lector acaba preguntándose “¿qué haría yo en ese caso?”; las respuestas siempre sorprenderán. Aunque al final del “Ensayo” prevalece una cierta esperanza en un género humano evolucionado, el “Ensayo...” deja una sensación de pérdida, de extravío y conciencia de la fragilidad moral.
Por encima de toda su obra, seguramente se recordará a Saramago como acre crítico de la religión: “El Dios de la Biblia es vengativo, rencoroso, mala persona y no es de fiar... en la Biblia hay crueldad, incestos, violencia de todo tipo, carnicerías...”, aunque también señaba: la Biblia tiene "cosas admirables desde el punto de vista literario y mucho que vale la pena leer".
A su muerte, la Iglesia Católica de Portugal se expresó cuidadosamente: "fue un gran creador de la lengua portuguesa... el cristianismo y el texto bíblico interesaron mucho al autor como objeto de su recreación literaria", pero se lamentó de que la ‘aproximación’ del “Nobel de literatura a la religión no fuese llevada más lejos y de forma más desprendida de posicionamientos ideológicos".
En cambio, el Vaticano no tuvo compasión: “el diario L’Osservatore Romano arremetió contra el fallecido escritor, al que dedicó un artículo definiéndolo como un ‘populista extremista’ de ideología antirreligiosa y anclada en el marxismo”. Y fueron más lejos: “Por lo que respecta a la religión, atada como ha estado siempre su mente por una desestabilizadora intención de hacer banal lo sagrado y por un materialismo libertario que cuanto más avanzaba en los años más se radicalizaba, Saramago no se dejó nunca abandonar por una incómoda simplicidad teológica”.
¿Triste e innecesario empate?
3] Mis hijos me acaban de entregar una tarjeta que dice “todos piensan que tienen al mejor papá del mundo”. Yo podría apostarlo, lo tuve...
Lo extraño mucho.
No era un literato. Estaba muy cerca de la sabiduría no por las letras (entre las que vivió hasta su último día) sino por sus actos. Fue un hombre congruente y honorable. La vida nunca se le dio fácil, pero nos la hizo muy fácil a muchos.
Consumista o no, esta era una fecha importante para agradecerle, para aprenderle, para disfrutar su presencia.
Uno se acostumbra al vacío, a la ausencia, pero no deja de doler. Al menos quedan los recuerdos.

antonionemi@gmail.com

Betty del Toro, colaboradora de Duarte, ejemplo de mujer veracruzana




* Aun en contra de las provocaciones de los priistas en Xico…Pozos Guzmán es favorito * En Coatepec también Manolo se prepara para el triunfo con rumbo a la alcaldía


José Villegas López
Expresión Personal

Hablando de mujeres en época electoral, para Beatriz del Toro Sánchez es un honor y enorme privilegio laborar al lado de un personaje tan importante para Veracruz, ella cumple sus funciones al pie de la letra como Secretaria del candidato del PRI a la gubernatura del estado de Veracruz, Dr. Javier Duarte de Ochoa, ahí en la oficina que alberga el edificio del PRI estatal, se le ve siempre muy activa en lo encomendado por su jefe, lo mismo atiende llamadas, correos electrónicos, oficios, audiencias que se da tiempo para atender a personas de escasos recursos que acuden a gestionar algún apoyo, así mismo al empresario, obrero, campesino, ama de casa y a la sociedad en conjunto, siempre de una manera sencilla y humilde, con una franca y amable sonrisa, ella no hace distinciones sociales, Betty es el vivo reflejo de quien representa fiel a su escuela, sin duda el toque femenino en la personalidad y asuntos partidistas del candidato, mismo que es muy aplicado a cabalidad por su esposa Karime Macías, también ella lo hace en la oficina atendiendo las diversas responsabilidades que implica ser el enlace entre sociedad y Javier Duarte.
Ahora en su reunión que tuvo con miles de féminas, en donde dio a conocer sus propuestas de gobierno en donde la mujer va a ocupar espacios relevantes, así como la creación de Programas sociales y de superación personal, para que estén mejor preparadas para los retos que implican el representar el seno familiar, Javier Duarte sabe que es muy importante la participación en todos los ámbitos que sean para un mejor desarrollo en Veracruz, teniendo el ejemplo de una mujer trabajadora y eficiente en Beatriz del Toro Sánchez, mujer que mucha gente conoce y sabe de la confianza que el candidato a la gubernatura le tiene a su colaboradora, es así como en su oficina lo mismo atiende a la gente que realiza funciones de activistas políticos, los ciudadanos que son representantes de seccional, distrital, municipal, etc. Saben que es una garantía de resultados, el ícono que representa a la mujer trabajadora, sabe de la importancia de atender a todos los que acuden para solicitar una cita, reunión o simplemente para sumarse al proyecto de campaña y después de gobierno, si el voto favorece al cordobés, su aportación laboral para Javier Duarte es de suma importancia, es así como se compromete a continuar con esa visión y misión de ayudar al candidato a ganar, pero ella no solamente es de amiga de servicio…no es de siempre, es de amistad que perdura con el tiempo, conociendo más y más el lado humano y sensible, atendiendo a la gente que votará por Javier Duarte de Ochoa el día 4 de julio, con ese espíritu de servicio que la caracteriza y por esa cercanía que existe con la mujer priísta y en general con la sociedad, serán perfectas aliadas de su proyecto de gobierno del candidato tricolor.

AUN EN CONTRA DE LAS PROVOCACIONES DE LOS PRIISTAS EN XICO…POZOS GUZMAN ES FAVORITO.
La visita que hizo el candidato de la Coalición Viva Veracruz, que conforman los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, Lic. Miguel Ángel Yunes Linares por los municipios de Xico y de Coatepec, vino a reafirmar lo que se ha venido diciendo de las expectativas de que el albiazul gane en las alcaldías correspondientes, de los diputaciones no podemos decir un análisis, pero de la labor electoral que han hecho los candidatos Luis Alberto Pozos Guzmán y Manuel Sánchez Martínez sí. En Xico por ejemplo, a pesar de las acciones de la gente de los rojos en contra de los azules, al negarle el permiso para realizar el evento magno al C.P. Pozos Guzmán en el parque de los xiqueños, se hizo en la calle principal enfrente a la parroquia, escenario en donde de frente al cerro de Xicochimalco quien fue orgulloso testigo de los más de 3 mil personas que se dieron cita por voluntad propia para respaldar las candidaturas de Miguel Ángel Yunes Linares, Everardo Soto y del comerciante en productos del mole del “Viejito” Luis Alberto Pozos Guzmán, quien arremetió en contra de los militantes del PRI que armaron su circo justamente en el parque principal, en donde la música a alto volumen no les impidió ser escuchados por los miles de simpatizantes quienes convirtieron el ambiente en color azul , Pozos destacó la falta de un hospital y del boulevard que hará que peligren menos por la angosta carretera de San Marcos de León a Xico, evitando un accidente mortal, también el candidato a la alcaldía denunció a la Comisión Federal de Electricidad quien instaló postes de alumbrado muy cerca de la rúa vehicular, a diferencia de los funcionarios estatales hizo un reconocimiento al Secretario de la SAGARPA a nivel Nacional quién dio pronta respuesta a sus peticiones de proveer de Programas de apoyo para el campo, enfatizando que el Presidente Felipe Calderón es un hombre que entiende y apoyo a los campesinos de México con pronta respuesta. Por su parte el Candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares dio muestra de civilidad política en su discurso, en donde mencionó que de llegar a gobernador de inmediato se entrevistará con el Presidente del país para ponerse a la orden y llevar a cabo los proyectos que la federación pueda otorgar a los veracruzanos, dijo que el capital político de Luis Alberto Pozos Guzmán es garantía de triunfo en Xico, porque lo conoce desde hace muchos años y sabe que no les va a fallar, fue muy claro al decir que si el contrincante rojo tiene 36 años de edad, él los tiene también pero de experiencia en el servicio público; El candidato a la gubernatura en un momento de su discurso se distrajo y es que…Desde una azotea un par de sujetos sacaron una bambalina con alusiones ofensivas en contra de su persona, mismas que iban a ser contestadas por Pozos Guzmán sin embargo dijo Yunes que las dejaran que no había problema, que sacaran las que quisieran que eso no iba a detener el progreso de su lucha por llegar a ser gobernador del estado de Veracruz, de inmediato otras personas entre la gente azul hicieron lo mismo, situación que molestó a los simpatizantes quienes se vieron contenidos en sus deseos de lincharlos, pero la oportuna intervención de Miguel Ángel Yunes y de Pozos Guzmán evitaron una tragedia, sentimos que no se vale actuar así, si la desesperación de Toño Morales es tanta, pues que busque otra forma de llamar la atención, no así poniendo en riesgo la integridad física de las personas.

EN COATEPEC TAMBIEN MANOLO SE PREPARA PARA EL TRIUNFO PARA LA ALCALDIA
En Coatepec, el Parque Hidalgo se pintó de azul, también se puso de manifiesto el poder de convocatoria que el Ingeniero Naval, Manuel Sánchez Martínez tiene en el municipio que busca gobernar, ahí también de testigo el palacio municipal en donde acude muy de vez en cuando el alcalde aún Sergio Ramírez Cabañas, se dieron cita más de 2500 almas que llegaron de las congregaciones que abarca Coatepec, ahí ante la presencia de Blue Demon se desató la pasión azul, mucha gente le dio a Manolo el total respaldo para que saque del poder a un alcalde que solo ha venido a desgraciar al Pueblo Mágico, un alcalde que sin duda su desempeño es el principal promotor de su triunfo albiazul el día 4 de julio, el candidato a la alcaldía dijo que Coatepec merece mejores obras de infraestructura urbana, promoción turística a los lugares en donde hay recreación familiar, como el Río la Marina, Las cascadas, el Cerro de las Culebras, atraer inversiones que permitan la instalación de empresas en la zona, para ofrecer a los coatepecanos empleo mejor pagado, la seguridad pública reforzarla con cursos de adiestramiento especializado, Manolo continúa con mucha pasión y compromiso su “Travesía” como él le llama para ganar Coatepec, así se lo hizo saber al candidato a la gubernatura, quien respaldó totalmente la aspiración de Manuel Sánchez Martínez, diciendo que contará de igual manera con el apoyo de su gobierno si el voto le favorece para gobernar a Veracruz a partir del 1 de diciembre.

Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com

Celular: 2281341440.

*P.D. La Maestra Yolanda Monlui Fernández sigue arriba en las encuestas que califican la aceptación ciudadana, para ocupar la Presidencia municipal de Córdoba, Veracruz.