viernes, 25 de octubre de 2013

A dieta

Brenda Caballero
Números Rojos

Alguna vez platicaba en este espacio sobre lo que me cuesta mantener mi peso ideal. Es verdaderamente complicado cuando abundan en mí los antojos, especialmente de carbohidratos.
Ante haber pesado al nacer 4 kilos con 200 gramos, entenderá usted lo difícil que es modificar mi tendencia al sobrepeso.
A su servidora no le queda más que levantarse antes de las seis de la mañana y hacer ejercicio, mientras la envidia me corroe al pensar en todos los que aún permanecen recostados en su cama otro ratito.
Aparte del ejercicio debo aclarar que cuido lo que como, procuro vegetales casi crudos y hasta he aprendido a tomarle sabor al apio. Casi nunca hago dieta, me preocupa más tener gastritis, sin embargo no la descarto.

Vergüenza estatal, dengue y corrupción



Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Veracruz es tierra de impunidad. Si la negligencia se castigara, miles salvarían sus vidas. Si la negligencia se llevara a los tribunales, no habrían víctimas fatales, ni el sistema de salud sería deplorable, ni habría dolor y llanto en muchos hogares. Pero en el gobierno de Javier Duarte la complicidad se premia y el cinismo se exalta y con ello se condena a la sociedad a las desgracias.
Esa negligencia es criminal. Es la inacción de los funcionarios, combinada con lo inservible de las instituciones y aderezada con el estado fallido, lo que da como resultado veracruzanos con baja calidad de vida, extremadamente vulnerables y un sistema de salud que no responde a los niveles que se le exige a quienes gobiernan.
Es criminal cuando se sabe que por falta de aplicación Veracruz ostenta ya el nada agradable primer lugar en la estadística nacional por casos de dengue; que superamos a Tabasco, y que Las Choapas es ya el que mayor número de casos registra.

jueves, 24 de octubre de 2013

Y Amadeo lo sabe

Ya nos sigues en www.zoociedadanonima.com? ¡qué esperas! Haz click!
Salvador Muñoz
Los Políticos

Creo que fue Toño Nemi quien me presentó a Amadeo Flores Villalba y lo ubicó como un joven talentoso. Tenía la certeza de ya conocerlo y fue cuando me cayó el veinte… ¡lo tenía dentro de mis contactos de “Facebook”!
Definir a Amadeo Flores por ese breve momento en que dura la presentación, las palabras propias de la cortesía y la despedida, sería absurdo como para muchos es un absurdo que aparezca postulado por el Gobernador para ser Magistrado.
Las razones para ubicarlo por el segundo punto como “Absurdo” varían desde distintos ángulos que van en la siguiente lista:

Nuevo magistrado

Luis Alberto Romero
Hora Cero

En agosto de 2010, en los últimos meses del gobierno que encabezó Fidel Herrera Beltrán en Veracruz, la Legislatura del Estado aprobó el nombramiento de Gladys Pérez Maldonado, Edel Álvarez Peña, Fernando Charleston Salinas y Víctor Manuel César Rincón como magistrados del Poder Judicial.
Muy fuertes críticas recibieron entonces los diputados que aprobaron esos nombramientos, mismos que no solo fueron descalificados por asociaciones de abogados y por los propios magistrados en funciones, sino que también provocaron recursos de inconformidad y amparos de quienes fueron jubilados obligatoriamente, Haydé González Rebolledo, Antonio López Villalba y Ricardo Rodolfo Murga Contreras, cuyo juicio todavía continúa, tres años después de su destitución, y por tanto, aún funge en dicho cargo, dejando con el bate al hombro al juez Jorge Espinoza Castillo.
Pues bien, las críticas contra esos nombramientos se basaban en la falta de capacidad y experiencia de algunos de los nuevos magistrados.

¿El fidelismo se va a pique?

Síguenos en Facebook... somos www.zoociedadanonima.com

* Libro de Humberto Silva
* La ampliación del Puerto

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El pasado 22 de agosto de este año, publicamos en este espacio:
“A quien se le puede venir el mundo encima es a la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano. Y es que crece la versión de que la edil habría tenido algo que ver en el asesinato de su ex secretario particular Michel Martínez Corro. Danzan versiones del móvil del homicidio y la extorsión pareciera ser la palabra clave”.
Precisamente ayer, se cumplió nuestro vaticinio.
Y es que la Procuraduría General de Justicia del Estado solicitó al Congreso de Veracruz, iniciar el proceso de desafuero de la presidenta municipal de Alvarado, Sara Herrera Cano, al considerarla autora intelectual del homicidio de su secretario particular, Michel Martínez Corro.

Obesidad criminal

Salvador Muñoz
Los Políticos

El anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de que en los próximos días presentará la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad y la Diabetes, me obliga a meditar: ¿Estamos a un paso de la criminalización del Obeso?
Yo lo presiento así… es más, estoy seguro que algunos funcionarios del Gobierno de Javier Duarte igual lo perciben: ¿Ha visto a Nemi Dib luciendo “ya no tan gordo” como él mismo responde al saludo de “te ves delgado”? ¿Ha visto a Gina Domínguez? no sólo cambió su “look” de “Doña Márgara”, ¡también perdió peso! Otro más es Manuel Guadalupe de León Maza, quien como todo buen varón que se preste de serlo, mandó al sastre todos sus trajes para adaptarlos a su nueva figura… por allí está Harry Grappa, pero no sabemos si fue por dieta que perdió kilos o porque haya degustado los platillos de su Servicio de Banquetes...
No es broma, pero alrededor del “Gordito” (con todo respeto y cariño, tanto por lo de “alrededor” y “gordito” ) ya se tejen varias enfermedades y por ello, implica más gastos del Gobierno para preservar la salud del “enfermo”.

El Sur de Veracruz: Periodismo, Narcotráfico y Política

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
En el transcurso de 1988 un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana invitó a su escuela al escritor Carlos Monsiváis (+).
Los muchachos conformaban el Movimiento de Comunicación Social, Taller Universitario de Acción y Trabajo –MOCOS TUNAYT- cuyos fundadores habían participado en el verano de 1987 en una huelga estudiantil que devino ajustes en el panorama académico de la FACCYTC.
Por su parte, Carlos Monsiváis se encontraba en el puerto de Veracruz a invitación del Instituto Veracruzano de Cultura que encabezaba la doctora en historia del arte Ida Rodríguez Prampolini.
El IVEC se había inaugurado a iniciativa del entonces gobernador Fernando Gutiérrez Barrios, en abril de 1987.
Protagonista del régimen político mexicano durante la segunda mitad del siglo XX, Gutiérrez Barrios fue uno de los creadores y titulares de la Dirección Federal de Seguridad -DFS- registrada en los anales de la historia como la herramienta más eficaz que haya tenido el Estado mexicano en la guerra sucia contra sus propios ciudadanos.

Semana de seguridad pública

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La semana que culminó hace escasos cuatro días, marcó el final de una serie de eventos realizados en todo el Estado, 2 mil 300 para ser exactos. Todo este gran esfuerzo arrojó como gran resultado, digno de destacarse, una afluencia superior al millón 600 mil visitas, asesorías, consultas, conferencias, encuentros, en fin, una gran semana que el Gobierno del Estado puso en marcha con un solo fin: la cercanía de los cuerpos policiales con los ciudadanos.
En la Semana de la Seguridad, organizada por la Secretaría que encabeza Arturo Bermúdez Zurita, participaron todas las delegaciones que componen la SSP, agrupamientos y personal administrativo. En esta semana no hubo cabida para burocratismo ni descansos.

miércoles, 23 de octubre de 2013

El “Guamazo”



Claudia Guerrero Martínez

Entre lo utópico y lo verdadero

En la Real Academia de la Lengua Española, “Guamazo” significa guantada o manotazo… En México, se usa coloquialmente como golpe que se propina a alguien o algo… El empleado de los veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa en su enorme “acervo cultural”, utilizó ésta palabra durante su discurso en reciente evento con policías de Seguridad Pública del Estado… Aseguró el Gobernador de Veracruz y eso es lo más grave, haberlo asesoraron sin decir quiénes, que: “Me dijeron dar unos guamazos a los maestros, pero mejor decidí por la vía del diálogo”…

Sedesol: La fiesta de Marcelo

"Hasta que se me hizo"

Rafael Durián

Crónica Acida

Pasaban ya las once de la mañana, hora en la que estaba programada la denominada y multi-anunciada toma de protesta de Marcelo Montiel como delegado federal de la Sedesol. Mientras me acercaba tratando de encontrar un espacio legal para estacionarme, recorriendo los múltiples suburbios de esa zona, notaba cómo reporteros y asistentes se alejaban de la delegación, aumentando mi preocupación por creer haber llegado tarde.
Una vez ya estacionado, llegué casi corriendo a la delegación para toparme con la sorpresa de que iniciaba hasta las 12:30. En ese momento, muchos reporteros decían: “Marchelo apenas iniciando e iniciando mal”. Algunos esperaron en ese lugar a otros atolondrados que no fueron advertidos de la demora; otros se fueron a comer a los pequeños negocios cercanos y la mayoría se lanzaron a Plaza Ánimas. 

País de viejos

Luis Alberto Romero
Hora cero

El sistema de seguridad social en México presentará, de acuerdo con las tendencias de los últimos 50 años, graves problemas de viabilidad porque la población envejece y la edad jubilatoria disminuye de manera considerable.Ello trae como consecuencia que se destine un mayor gasto a la atención de las enfermedades propias de una población cada vez más vieja.
Otro factor que influye en la necesidad de asignar mayores recursos a la salud es la atención de las personas con problemas de sobrepeso y obesidad; nuestro país, lamentablemente, ocupa el primer lugar mundial en casos de obesidad y diabetes infantil y a este paso, el porcentaje del producto interno bruto que se destinará a estos problemas será cada vez mayor, lo cual representará reducción en otras áreas estratégicas, como educación y generación de energía, entre otras.

El maquillista de la corrupción



Roberto Morales Ayala

Zona Franca

Con el estupor debido, los veracruzanos ven el regreso de los muertos vivientes. Ya está Erick, Silva, Marlon, Porras, el hijo de Porras, Gladys, Portilla, Marcelo. Ahora viene Mauricio Audirac Murillo, símbolo de la corrupción y maquillista de los desfalcos de la fidelidad.
Audirac, ex titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, llega precedido de la peor fama, de un escandaloso historial construido sobre la base del disimulo cuando las cuentas públicas simplemente no cuadraban o porque a los priistas ladrones se les facilitaba todo para no tener que enfrentar a la justicia.

Entender a Salinas Pliego

Si no nos sigues en facebook, tienes que hacerlo: www.zoociedadanonima.com
Salvador Muñoz
Los Políticos

Trato de entender a Ricardo Salinas Pliego… creo que a él le gustaría que la mujer se dedicara de lleno a la casa, al cuidado del hijo y a ello, habría que sumarle un pago por su “trabajo”.
Ah, perdón, para ubicar a Ricardo Salinas Pliego, podemos nombrarlo como el dueño de TV Azteca, también de las tiendas de abonos chiquitos Elektra y de Iusacel, y para hacer más amplio el abanico, bien podríamos citar que es el nombrado por Forbes, como el cuarto hombre más rico de México en este 2013 y padre de seis hijos: tres con su primera mujer; otros tres, con la segunda.
Y volvemos entonces al principio: En resumen, de manera metafórica, Ricardo Salinas Pliego piensa en la mujer como en ese viejo dicho: como la escopeta, bien cargada y detrás de la puerta.
Esto se concluye tras su reciente participación en la segunda jornada del foro “México, Cumbre de Negocios”, celebrado en Guadalajara, Jalisco.
Le cito las perlas del empresario:

¿Juan Nicolás se tambalea?

* Los amparos no procederán
* Indígenas, “necios como mulas”
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

AUNQUE HAY quienes dan como un hecho el ungimiento de Juan Nicolás Callejas Arroyo como probable coordinador de la Junta de Coordinación Política de la venidera Legislatura estatal, lo cierto es que otras versiones apuntan hacia David Velasco como bateador emergente, ello toda vez que la disidencia magisterial pudiera cuestionar dicha posición para el líder moral de la sección 32 del SNTE.

martes, 22 de octubre de 2013

Más presupuesto a Comunicación Social


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

El gasto en propaganda que tiene el gobierno del estado de Veracruz es inmedible desde afuera.
Pero aún así se dejan las evidencias de cómo se incrementa el gasto y se van dejando huellas de los negocios que se hacen con el dinero que debería ser para comunicación social.
El de comunicación social, es un gasto mal ejercido. Por más dinero que le meten la función no se cumple y por eso la terrible imagen que tiene el gobernador Javier Duarte, tanto que el nivel de confianza hacia su gestión ni siquiera alcanza el 30% de la población de Veracruz, según el índice de Evaluación del Desempeño de los Gobernadores, realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica.
En fin.

La hidroeléctrica

Luis Alberto Romero
Hora Cero

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental y el Frente Ciudadano en Defensa de la Cuenca de la Antigua tomaron como bandera el rechazo a la construcción de siete represas en el “Río los Pescados”, proyecto que, aseguran, atenta contra la biodiversidad y representa un riesgo para la población.
Apuntan que esas construcciones se realizan ante la complacencia de las autoridades gubernamentales que, según los activistas, están a favor de la empresa Odebrecht, transnacional de capital brasileño, a la que permiten avanzar en un proyecto que atenta contra el entorno ambiental y que enfrenta el rechazo de la población.
Refuerzan este movimiento los alcaldes electos de Jalcomulco, Emiliano Zapata, Xico y Cosautlan de Carbajal, así como los comisariados ejidales y grupos ambientalistas.

El que esté libre de problemas…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

¿Cómo impedir que el mundo salte por los aires? Ese es el verdadero problema, considera Noam Chomsky. Porque de problemas estamos inmersos, más ahora, pero hay de problemas a problemas y muchos nos ahogamos en una vaso de agua, dijera mi madre. Cierto, Charles Bukowski, los perros tienen pulgas, las personas tienen problemas. Por eso, más nos vale irnos acomodando y batallar contra las dificultades, los aprietos y conflictos, las vicisitudes de la vida. No ahogarnos en un vaso de agua, porque cuando el agua te llega al cuello, no te preocupes si no es potable, ¿o no, Stanislaw Jerzy Lec?
Sin embargo, a veces como que nos hartamos de tantas complicaciones que incluso ya no sentimos lo duro sino lo tupido, y ni pa’ donde correr; pos no, puesto que estamos en este mundo, a donde quiera que vayamos irán con nosotros uno que otro contratiempo, mínimo, y hay que resolver. El que esté libre de problemas que arroje la primera piedra…

El ansiado regreso a clases

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Como lo anticipo el Gobernador Javier Duarte de Ochoa a un grupo de periodistas la semana pasada, el regreso de los maestros a las aulas se iba a ir cumpliendo en base al dialogo y conciliación que se estableció como forma de solución a un conflicto que aqueja a nivel nacional.
En Veracruz, de acuerdo al reporte del gobierno del estado, casi en su totalidad los maestros han regresado al salón de clases; esto no quiere decir que el conflicto que mantuvo carreteras cerradas y un caos que ocasiono graves pérdidas económicas este completamente solucionado.

Alejandro Montano aplica la de "Don Ramón"

* La extorsión cibernética
* ¿Bonola se hará concha?
* Todo un caso para la araña

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Protección Civil, el huracán Raymond podría impactar en todo el país prácticamente.
Y es que la fortaleza del fenómeno meteorológico es tal, que nadie duda que si sigue evolucionando igual a como lo hacía hasta la tarde de ayer, sus lluvias y vientos llegarán a todos lados.
El riesgo para nuestra entidad estriba en que tenemos en el Golfo de México el frente frío número 8 y, si coinciden, podrían dejarnos mucha agua, afectando tanto a las ciudades como al agro.
El campo tiene muchas fortalezas, particularmente el de Veracruz que a pesar de que resultó sumamente afectado por el paso de Ingrid y las lluvias de los frentes fríos que nos han tocado en esta temporada, ha consolidado su liderazgo en la producción de básicos como la caña, el chayote y cítricos como el limón, naranja y piña.

Mujeres rurales

Luis Alberto Romero
Hora Cero

El pasado 15 de octubre fue celebrado, como cada año desde el 2008, el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Sin embargo, pasó prácticamente inadvertida de no ser por un pequeño acto organizado en una comunidad del municipio de Misantla.
La fecha fue creada como parte de una estrategia de la ONU para reconocer las aportaciones de las mujeres en la sociedad y su importancia en el desarrollo de las comunidades rurales.
Es un momento oportuno para hablar sobre el tema y sobre la violencia contra las mujeres. En su más reciente encuesta sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática reveló que en Veracruz, el 62 por ciento de las mujeres mayores de 15 años sufre algún tipo de violencia.

Como quien se rasura las barbas

Salvador Muñoz
Los Políticos

El Gobernador ha de sostener este martes, una reunión con reporteros y fotógrafos que, así lo entendí, fueron agredidos durante el desalojo de maestros que hubo el pasado 14 de septiembre en la Plaza Lerdo.
Sí, cualquiera me podría decir que el Gobernador muestra apertura al diálogo al reunirse con los trabajadores de medios y en palabras de Jorge Morales, que parece ser la única entidad viva en esa cosa llamada “Comisión para la Protección de los Derechos de los Periodistas”, lo refiere así: “De antemano, valoro la apertura del Gobernador Javier Duarte para escuchar y atender esta petición particular, que no es única, pero sí sustantiva”.
Bueno, y es que debo entender que dicha reunión se había solicitado de inmediato tras los lamentables sucesos de la fecha citada.
Es ahí donde pongo mis dudas al respecto de “la Buena fe” del Gobernador.

Soberbia trama

Erwin S. Bárcenas Oliveros
Un Clavo al Ataúd

La soberbia como método para administrar nuestros escasos triunfos y ese sabor a queso de fábrica que invade cada que algún “quesque” político se para el cuello ante lo que fue una decorosa derrota, ya sea deportiva, política, moral, natural o planeada...
La soberbia como punto de partida para entender que no aceptaremos la crítica, los reclamos, las cuentas claras, la indagación insensata a nuestros malos manejos, a la mala administración, al poco esfuerzo, a la carente capacidad.
La soberbia a cambio de admiración de quienes no saben que no se es nada más que un periodo de 3, 4 ó 6 años, batería con caducidad inmediata que hace las alegrías de los competidores, la comidilla de los críticos y la razón de los afectados.

lunes, 21 de octubre de 2013

Violencia y muerte entre sindicatos



Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Con esa espiral de violencia, con las agresiones, los levantones y las amenazas, con tantas voces de alerta, lo único extraño es que ninguna autoridad atendiera el llamado y evitara lo que finalmente ocurrió. Un integrante de las polémicas dirigencias sindicales que hoy pululan en el sur de Veracruz,Adolfo Sastré Palacios, tras diez días sin saberse nada de él, fue hallado en una fosa clandestina.
Sastré Palacios entra a la estadística oficial de muerte. Se le vio con vida el 8 de octubre. Viajó de Agua Dulce, municipio del sur de Veracruz, a Coatzacoalcos en transporte de ADO. Tenía una cita con su lideresa regional, Isabel Corro Martínez, habló con su pareja vía telefónica y después desapareció.
Su cuerpo apareció la noche del 17 por un golpe de suerte. Se hallaba en una fosa clandestina en el rancho de Fernando Aguilar Gil, a la altura del kilómetro 5+500 de la antigua carretera Agua Dulce-Coatzacoalcos. Los empleados del ganadero buscaban vaquillas extraviadas cuando notaron que había tierra removida, humedad sanguinolenta y olores fétidos. Cavaron y hallaron los restos.

De la patada

Únete al safari de www.zoociedadanonima.com Te esperamos en Facebook y Twitter


Salvador Muñoz

Los Políticos

Sé que a mucha gente no le gusta el fútbol, que les parece estúpido que haya 22 personas corriendo tras un balón, que es un distractor de masas y un jugoso negocio, un buen pretexto para "chelear" con los cuates y lo que usted quiera agregar... Pero por esta ocasión, no le parece que así como se resuelven algunas cosas en nuestro balompié, sea con los hombres de pantalones cortos o largos, ¿se hiciera en nuestra vida política?
Vamos, así con esa facilidad con la que un Emilio Azcárraga llega, grita, patalea y hace berrinche para sacar a un Víctor Manuel Vucetich de la Selección Nacional, lo mismo se hiciera con su alcalde, diputado, gobernador y, por qué no, hasta su presidente, porque no entrega resultados positivos?
Estoy de acuerdo, medir el trabajo de un director técnico como el Piojo Herrera es más sencillo que hacerlo con la labor de un representante popular. Por ejemplo, no recuerdo a un alcalde que haya transformado en su periodo, a una ciudad como ocurrió en Orizaba con Juan Manuel Diez Francos... Lo curioso es que, cuando el edil empezó la mutación de la Pluviosilla, recibió cantidad de ataques aunque al final, tapó la boca de sus detractores con los resultados.

Problema de Máxima Seguridad

Ya nos sigues en Facebook? Qué esperas? www.zoociedadanonima.com


Brenda Caballero
Números Rojos

Yo confieso ante todos ustedes que a pesar de que soy americanista, no estoy 100 por ciento convencida del Plan “Empresarios del Fútbol, Salvemos a México, o perderemos mucho dinero”.
Ese plan desesperado de los 18 clubes y de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), de hacer movimientos cual “a calzón quitado”, no es del todo razonado, más bien desesperado.
Aunque aquí es importante resaltar que esa desesperación es ocasionada por decenas de patrocinadores que sin duda alguna tienen en riesgo mucho dinero y que ejercen presión en la FMF.
La Selección Mexicana es considerada como una de las cinco en el mundo con mayores ingresos comerciales, la cuarta que más público atrae a sus estadios de fútbol y la primera en América Latina, superando al mismo Brasil.

Bermúdez y los jóvenes

Rodrigo Montoya Rivera
Ideas 

Bajo el “Hashtag” en Twitter de #SemanaSSPVer, el Secretario de Seguridad Pública en el Estado de Veracruz Arturo Bermúdez Zurita, se ha dedicado a promocionar y dar a conocer las actividades que esta dependencia realiza en la materia que le corresponde.
Desde el viernes y a lo largo de todo el fin de semana que acaba de concluir el titular del área de seguridad en Veracruz ha realizado diferentes actividades como el desfile de los elementos de la Secretaría por el centro de la ciudad de Xalapa con la finalidad de mostrar la capacitación de sus elementos, la convivencia con niños y familias veracruzanas en la academia de policías ubicada en El Lencero y la avenencia que tuvo con jóvenes universitarios que acudieron a la convocatoria que realizara Bermúdez para, según palabras del mismo funcionario, conocer, confiar, participar y construir cercanía con su policía.

Habrá más cambios: J. Duarte

* Erick, Buganza y Mota, bien
* Valencia cabildea con Aureoles
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Cuando Javier Duarte tomó posesión de la Gubernatura, en diciembre del 2010, se encontró con un asunto al que de inmediato comenzó a buscarle solución. La pobreza en muchos municipios era algo verdaderamente ofensivo.
Casi tres años después la situación cambió radicalmente para muchas comunidades, pues ahora ya tienen expectativas de crecimiento reales, sustentadas en un trabajo coordinado por los tres órdenes de gobierno.
En este lapso, Veracruz ha registrado avances importantes en la erradicación de la pobreza con la implementación de los programas Piso Firme, Techo Seguro y Electrificación, que estos meses han beneficiado a más de 90 mil veracruzanos, a través de la Secretaría de Desarrollo Social del estado.
También, gracias a las políticas públicas de corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanos, el programa Adelante ha permitido que 679 mil veracruzanos en zonas marginadas tengan accesos a servicios de salud de calidad.

domingo, 20 de octubre de 2013

La policía veracruzana

Luis Alberto Romero
Hora Cero

En diciembre de 2006, justo en el arranque del sexenio del ex presidente Felipe Calderón, el gobierno federal anunció una serie de operativos contra la delincuencia organizada.
En su origen, la guerra contra las bandas que operaban en el país estaba centrada en el estado de Michoacán, donde el enfrentamiento entre las organizaciones delictivas arrojaba ya un preocupante saldo de 500 personas asesinadas.
Como parte de la estrategia gubernamental, las fuerzas federales, PGR y Policía Federal sobre todo, fueron reforzadas por las secretarías de Marina y Defensa Nacional.
El resto de la historia es de sobra conocido: en seis años se habló de constantes enfrentamientos y ajustes de cuentas entre bandas delincuenciales, además de agresiones contra corporaciones policíacas, así como del asesinato de unas 60 mil personas y un número indeterminado de desaparecidos.

Sin recursos para damnificados

¿A dónde se fue el superávit del GEV?
Marco Antonio Aguirre Rodríguez 
Místicos y Terrenales 

Hoy, a más de un mes de las inundaciones que hubo en Veracruz, quedan más de 100,000 damnificados sin recibir apoyo alguno.
En primera instancia se consideró la ineficacia de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz y de su titular Noemí Guzmán Lagunes, para atender la contingencia e incluso para llevar comida y materiales de construcción a los damnificados, sobre todo porque desde un principio dijo que los recursos del Fonden si estaban llegando a Veracruz.
El 23 de septiembre hizo la ratificación publica de sus afirmaciones, pero ni siquiera se atrevió a mencionar una cantidad de los recursos que estaban llegando por el Fonden.

Las mujeres en la batalla virtual

Eva Varona
Cuando las piedras hablan...

Así se logró el voto femenino en México; titula Animal Político en una radiografía sobre los 60 años del voto femenino en México.
Y en ella salta una pregunta que en su momento se planteó como un reproche:
¿Qué más quiere tener la mujer mexicana?
La lucha de la mujer por lograr tener voz y voto en problemas sociales y además tener una vida activa en prácticamente todos los trabajos del mundo; se ha remontado por siglos, pero nunca como hasta ahora tiene piso parejo para todos.
Un área donde la competencia es neutral…el internet.