sábado, 23 de noviembre de 2013

Por tercera vez, ¡alcalde!

Jorge González Azamar

González Azamar ha competido con distinto partido y gana en Catemaco


Salvador Muñoz

Es un político sui generis… puede aparentar ser hosco, malencarado, de “pocas pulgas” para quienes han colaborado con él, pero nadie puede negar que al menos, entre los catemaqueños, siempre le han brindado la confianza en las urnas, tan es así, que ha competido con distintos partidos y siempre ha ganado. Es Jorge González Azamar, alcalde electo por Catemaco.
A González Azamar se le vincula mucho con Jorge Uscanga Escobar, por haber sido el Particular de la Chiquita cuando éste fue siubsecretario de Gobierno. Sin embargo, la carrera política de Jorge González Azamar, ya tiene rato.

viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Comer basura?



Brenda Caballero

Números Rojos

Me disponía a desayunar unos huevos revueltos, café con leche y un delicioso pan, cuando vi un bolillo duro. Trate de no verlo, de hacer como que no estaba allí y saborear mi pan comprado recientemente en la panadería de la esquina. Sin embargo, no me fue posible.
Allí estaba, solo, como piedra después de permanecer en la panadera más de una semana.
Reconozco que detesto tirar la comida, incluso si son más de tres piezas, hago budín de pan reciclado. Pero era uno, ¡uno! el que me impedía (moralmente) tomar una pieza fresca, esponjosita y saborearla sin culpa. ¿Y si lo meto al microondas para que se ablande? Se hará como chicle, pensé… ¿Y si lo tiro? Nadie se va a dar cuenta…

¡Pinches medios!

Cara a cara

Rafael Durián
Crónica Ácida

Alrededor del Congreso del estado se notaba un número mesurado de patrullas. Algunos elementos, por casualidad o por orden, se encontraban pasando el rato, dentro de los diferentes changarros de la zona.
Al llegar a la entrada principal del Palacio, dos filas de policías esperaban viendo a todos los que ingresaban en el inmueble legislativo.
No se notaba un gran afluente de vehículos y al parecer no se encontraban ni militares, ni marinos; aparentemente en vez de haber llegado los jerarcas de la seguridad en Veracruz, solo mandaron a achichincles y funcionarios de medio pelo. Algunos funcionarios se hacían llegar en camionetas de lujo. La clásica porra Bermudista estaba en el atrio de la entrada al recinto oficial. Frente a ellos, una pantalla gigante que transmitía con una pésima calidad la comparecencia.

El veracruzano más seguro



Salvador Muñoz

Los Políticos

Balaclavas por aquí… balaclavas por allá… A lo largo de dos cuadras ya no fue posible estacionarme… agentes de Tránsito lo impedían. Policías con balaclavas y por allí, uno que otro soldado, igual, con balaclava, resguardaban, vigilaban, protegían, custodiaban (el verbo que usted quiera) el Palacio de Encanto… era la comparecencia del único veracruzano más seguro de la entidad: Arturo Bermúdez Zurita.

Nemi compareció y el PRI no se compadeció

"Las jaladas ya saben a dónde van"

Rafael Durián

Crónica Ácida

Desde hace mucho tiempo (kilos), conozco a Toño Nemi. Salía del Ayuntamiento apresuradamente para realizar su programa. Desde ese momento supe que era una persona carismática y envolvente. Me di cuenta de que es conocedor de muchas cosas y reconocedor de muchas acciones. En fin, a pesar de la gran personalidad que tiene, ha cruzado por grandes baches, como cuando lo agredió un grupo de choque que encabezaba una manifestación mientras él trataba de dialogar con ellos. Algo así, más o menos, le pasó el día de ayer, en la comparecencia que ofreció en el congreso del estado. 

jueves, 21 de noviembre de 2013

Sin luz y, sobre todo, barata, ¿cuál justicia social?


Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Se supone que es un bien social, un derecho universal y al que todos debemos tener acceso, en las mejores condiciones y al menor precio. Pero no, no es así. El suministro de la energía eléctrica, por su alto costo, es un artículo de lujo, un privilegio, en los hogares de las familias mexicanas. Y todavía la CFE nos dice que “la luz” casi, casi, nos la da regalada.
En el discurso demagógico, el gobierno asegura que se encuentra en la incesante búsqueda de “garantizar que los mexicanos disfruten del fluido eléctrico como un componente del derecho humano, que postula el derecho a la vida digna”.
Pero en los hechos, la soberbia y negligencia de quienes administran a la paraestatal nada bueno vaticinan para la demanda del pueblo de que se reduzcan las tarifas de la energía eléctrica.
Esas dos visiones, la del que otorga el servicio a precio prohibitivo y la del que lo paga con mil esfuerzos, y si no puede, ve trastocada su vida o su actividad comercial, se da uno de los mayores dilemas de la relación gobierno-sociedad.

¡Se le cae a Pepe!


Xavier Velasco
www.eltotonacapan.com
Martínez de la Torre

El presidente electo de este municipio, Rolando Olivares Ahumada, confirmó que fueron sus gestiones, y no las del actual alcalde, José de la Torre Sánchez, las que trajeron como resultado la aprobación de una obra de gran impacto social para la ciudad, como lo es modernización del bulevar Luis Donaldo Colosio.

Carretera Misantla-Tenochtitlán, para llorar



Xavier Velasco/Jesús Sánchez
www.eltotonacapan.com
Misantla

Este jueves el equipo de este medio de comunicación se traslado hacia el municipio vecino de Tenochtitlán para corroborar en qué condiciones se encuentra la carretera principal que los comunica con Misantla. Esta carretera se vuelve intransitable, ya que esta vía de comunicación sufrió severos daños debido al paso de las tormentas Fernando e Ingrid, así como del frente frío No. 1 que provocaron varios deslaves, desgajamiento y hundimiento de la carretera. 

Derecho, Abel, Bermúdez, Samantha



De la planilla Verde sólo uno sigue www.zoociedadanonima.com

Salvador Muñoz

Los Políticos

Es increíble cómo han cambiado las cosas en la Facultad de Derecho… bueno, hay algunas que cambian y otras que no.
Pero entre las que cambian está el espíritu de los estudiantes y su comportamiento en la elección de mesa directiva.
En mis tiempos, que a estas alturas ya son muchos, era común oír de agresiones, golpes e insultos entre las planillas participantes. Hoy, hasta el IEV colabora en este ejercicio democrático que han de vivir este viernes, a partir de las ocho am hasta las 20 horas, los estudiantes de la Facultad de Derecho.
Son dos coaliciones las que participarán en este proceso de suyo interesante en la vida interna tanto de la Facultad como de la UV, pues si no me equivoco, es el primero que ha de vivir como rectora Sara Ladrón de Guevara.
Es “Queremos y Juntos Podemos” así como “Todos por Derecho” las coaliciones que han de participar por la Mesa Directiva.

Otro rostro de la seguridad

* Los panistas desinformados
* Crece infraestructura de salud

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Muchas eran las deficiencias que se tenían en materia de seguridad a la llegada de Javier Duarte de Ochoa hace tres años.
Había una secretaría de seguridad pública con escasa capacitación, con carencias ineludibles, y sin las herramientas necesarias para afrontar una de las tareas más complicadas a las que se enfrenta la tercera entidad más poblada del país y que, por su importancia económica y geográfica, demandaba soluciones inmediatas y puntuales en ese difícil rubro como lo es la seguridad.
Precisamente por contar con más casi ocho millones de habitantes, a pocos meses de que iniciara su gestión, el mandatario estatal se dio a la tarea de emprender una reingeniería de la Secretaría de Seguridad Pública, hoy al mando de Arturo Bermúdez Zurita, quien se vio ante la necesidad de recuperar una corporación abandonada, donde ser policía era un oficio sin incentivos, prestaciones, capacitación y con sueldos bajos.

Finamed y su litigio en medios

Qué esperas para entrar a www.zoociedadanonima.com


Luis Alberto Romero

Hora Cero

Hace un par de días, la empresa Finamed, que mantiene un litigio contra el gobierno del estado, envió a los medios de información datos sobre un supuesto amparo que había ganado ante la justicia federal para cobrar por sus servicios, a través del sector salud.
El problema inició hace unos meses, en abril, y fue destapado por el secretario de salud del gobierno del Estado, Juan Antonio Nemi Dib, quien reveló que la empresa Finamed facturaba sus servicios a esa dependencia con un sobreprecio considerable.
Por supuesto, ello representaba un daño al erario público de la entidad.

Nicho rebasado y desfasado

Nicho Pérez Jácome


Mónica Camarena Crespo

Parque Juárez

Ya habia antecedente de un faltante de dinero etiquetado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de hecho algunos que saben, aseguran que el dinero se esfumo desde finales de la administracion estatal pasada, de la cual saben los del presente.
Lo que ahora hace de manera blanda, endeble y con poca fuerza política, es el que se dice orgullosamente presidente del Comité Organizador de los Juegos, Dionisio Pérez Jácome, quien obsoleto de plano se quiere lavar las manos en el tema del dinero que no se tiene para dicha justa deportiva en tiempo y forma.

Pero qué necesidad

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Cuando las vísceras se imponen ante el razonamiento y lo aplicas en la administración de un estado, los resultados son catastróficos… Ya hemos comentado en otras entregas sobre la designación de varios funcionarios en el Gabinete Próspero y no han dado el resultado adecuado. Y qué esperaban, si varios de ellos pertenecen al “Club de Toby” o mejor conocidos como integrantes del “cuarto de dos por dos” y muchos de ellos eran los niños de la Fidelidad… Obedientes vasallos a su padrino y descubridor, Fidel Herrera Beltrán… Hoy, juegan a ser servidores públicos en un estado llamado Veracruz…
Todos sabemos cómo llegó Javier Duarte de Ochoa a la Gubernatura de Veracruz. De forma lamentable y con mucho dinero de los veracruzanos, el fidelismo impuso a un hombre con grandes problemas para entender el arte de la política y el verdadero servicio administrativo…

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Es o no es

Foto Arturo Hernández Salazar/Facebook
Salvador Muñoz

Los Políticos

Del “to be or not to be” al “Te vi o no te vi”, en nuestro Veracruz, no hay mucha diferencia y tampoco gran dilema.
El de ayer, fue un 20 de Noviembre raro, sin chiste, como pensado en omitir voces que lastimen los oídos sensibles de nuestras autoridades… quizás por ello se hizo un Desfile que no es Desfile, más bien “Desfilito” para conmemorar sin Pueblo lo que el Pueblo hizo hace muchos años en México: Una Revolución.
La cita, el campo militar de El Lencero, donde los invitados fueron selectos. Donde cinco escuelas participaron. Donde los militares enseñaron músculo en este Desfile que no es Desfile… ¡más bien “Desfilito”!
Un Javier Duarte empuñando un arma, haciendo el compás, entrecerrando los ojos para afinar la puntería y enfocarse en el blanco. ¡tacatacatacataca! ¡tacatacatacataca! ¿Tres aciertos? ¡Qué bueno que no es soldado! ¿Qué bueno que es gobernador? La broma entre los presentes era que lo único que tenía de Franco-tirador era la voz-tirador.

Pemex, reforzado: Sedena


* Transparencia y honradez
* Reconoce Duarte al Ejército

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes
ELEMENTOS DEL Ejército Mexicano reforzarán a partir del próximo domingo sus operativos de vigilancia en todas las instalaciones petroleras asentadas en el estado de Veracruz. El comandante de la VI Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, informó que serán más de 500 efectivos castrenses los que refuercen la seguridad en torno a las instalaciones de Petróleos Mexicanos y de todas sus subsidiarias en el estado. “Vamos a meter más de 500 elementos para contener esas acciones ilícitas, también en Complejos Petroquímicos. A partir del 26 de noviembre se incrementarán los efectivos para instalaciones petroleras y recorrido de ductos”. Entrevistado durante un recorrido que realizó en zonas inundadas del municipio de Minatitlán, el jefe militar explicó que la vigilancia incluirá todos los Complejos Petroquímicos, Refinerías y sobre todo ductos por donde se transporta diversos combustibles derivados del petróleo. “Hay una preocupación por seguridad en instalaciones petroleras y vamos a incrementar nuestra presencia y seguridad en las instalaciones”, afirmó. Expuso que gracias a diversas acciones que ya han venido aplicando se ha disminuido el monto de combustible robado, pues en el 2012 lograron recuperar cuatro millones de litros y para este año suman 150 mil, lo que habla de una disminución del delito. “Vamos a incrementar los efectivos en instalaciones petroleras, vamos a incrementar nuestras acciones contra la delincuencia organizada relacionada con petróleo y evitar robo de combustible”, señaló.

Virus de transmisión


Brenda Caballero
Números Rojos

I
Suena mi celular. Mi hermana, al otro lado de la línea, me dice que acaban de llamar de Visa, para reembolsarme el cargo indebido a mi tarjeta de crédito. Creo que mi sorpresa me deja por un instante muda pero de inmediato reacciono: ¿cuál cargo? Yo no solicité nada, le digo.
Ella muy segura vuelve a decirme: el cargo indebido que hicieron a tu tarjeta; es más, dejaron un número telefónico para que te reportes.
Desde luego que me deja la duda y repaso los movimientos que hice con mi tarjeta. Me tienta saber que me van a reembolsar una cantidad de dinero; sin embargo, es una equivocación o una trampa, pensé. Han pasado 15 días de esa llamada y como no me reporté, curiosamente no me han vuelto a llamar para “reembolsarme”.

Finanzas veracruzanas


Luis Alberto Romero

Hora Cero

Como nunca antes, el gobierno estatal inició el sexenio, el primero de diciembre de 2010, en un ambiente adverso, no solo por las arcas vacías, sino por una cuantiosa, enorme deuda heredada por la pasada administración.
Las finanzas del gobierno de la entidad sufrían, digamos, una severa anemia y lo peor era que el estado estaba tan endeudado que muchos pensaban que así tendría muy poco margen de maniobra el nuevo gobierno, ya que los recursos se destinarían al pago de pasivos y a cubrir la nómina de la burocracia.
Fue esa una de las peores crisis de que se tenga memoria en el gobierno veracruzano, al menos en la etapa contemporánea. Tanto, que Veracruz es hoy la quinta entidad más endeudada del país, superada solo por el Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México y Coahuila.

Violencia: Peña peor que Calderón


Roberto Morales Ayala
Zona Franca

El gobierno de Enrique Peña Nieto presume en foros internacionales que la guerra contra el narco va de acierto en acierto, que se ataca con inteligencia, que les arrebata territorios a los malosos y que lo que se vive hoy es delincuencia común.
A eso fue enviado el procurador Jesús Murillo Karam a Quito la capital de Ecuador donde se llevó a cabo una reunión internacional de procuradores de justicia, de cuya boca salieron expresiones tales que hacen dudar si su diagnóstico de la criminalidad y la violencia corresponden a México o fue a hablar de un país imaginario.
La violencia “ha disminuido enormemente” dijo el procurador y “se han recuperado territorios que en el pasado estaban controlados por cárteles mafiosos”.

La Pachangona previa en el premio estatal del deporte

Nicho, repartidor de sonrisas

Rafael Durián
Crónica Ácida

El gobernador, se supone, entregaría el premio estatal del deporte, por la tarde del martes; sin embargo, a pesar de haber acomodado mi ajustadísima agenda, todo esfuerzo hecho por un servidor no fue suficiente, debido a que las diligencias de gobernar un estado como el nuestro nunca son comparadas con nuestras mundanas actividades.
Un retraso en la llegada del ejecutivo estatal generó que yo no cubriera el evento como se debe. Sin embargo, esto no impidió que mi cámara registrara lo que pasó antes de la llegada del Gobernador al Museo Interactivo de Xalapa.

martes, 19 de noviembre de 2013

Las Patronas




Salvador Muñoz

Los Políticos

Me llama la atención la iniciativa del Gobernador Javier Duarte (Houston, Houston… tenemos un problema) sobre la propuesta del “micha” de candidaturas para mujeres. No tanto porque sea la réplica que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, no; o porque haya quienes piensen que tenga un tinte populista… uno es mal pensado y quisiera saber, además de homologar la propuesta federal con la estatal, cuál es la otra intención.
¡Vamos! El papel de la mujer en la política, en estos últimos años, ha sido de una importancia relevante… ahí tenemos a Elizabeth Morales y Carolina Gudiño, alcaldesas de las dos ciudades más importantes de la entidad, cada una con sus pros y contras, claro, desde la perspectiva que cada ciudadano tenga.
Recientemente tenemos a la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, a quien todavía le pesa más el género que lo académico para brillar por este lado.

“No gasto en cantinas”

Visite www.zoociedadanonima.com
* Viene más austeridad
* El verdadero deslinde

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

EL PROFESOR Juan Nicolás Callejas Arroyo reviró a la disidencia magisterial quienes acusaron que el líder moral de la sección 32 del SNTE se ha enriquecido supuestamente con las cuotas sindicales. El también líder de la bancada priista en el Congreso local respondió así: “Yo tengo mis ahorros porque no frecuento cantinas”. ¿Para quién habrá sido la pedrada? Será interesante saber quiénes de los que tratan de arrebatarle el poder a Juan Nicolás es un adorador del Dios Baco, y en sus fantasías etílicas ya se imagina sentado en el trono del misanteco. ¡Salud!

La nueva Legislatura

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

De los 50 diputados que integran la Sexagésima Tercera Legislatura, son contados los que harán un papel decoroso los próximos tres años.
En el caso del Grupo Legislativo del PAN, su coordinador Julen Rementería del Puerto es el que lleva la voz cantante, no sólo porque ostente esa responsabilidad, sino porque ya ocupó una curul y fue presidente municipal. Ya tiene tablas y colmillo.
En la sesión de este martes asumió una dura postura con relación a la falta de acuerdos en el Congreso y prácticamente fustigó a sus homólogos tricolor por aplicar su mayoría.

Yunes, en la delantera al 2016

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Más allá de las ganas y las pertenencias a grupos políticos, el como los ciudadanos miran a quienes pueden ser los candidatos al gobierno del estado para el 2016 se empieza a mostrar.
Una encuesta realizada por Consulta Mitofsky sobre las preferencias ciudadanas hacia el 2016 y para el gobierno del estado, muestra a Héctor Yunes Landa como el mejor posicionado, por encima de los otros Yunes que también buscan la candidatura, primero, y la posición después.
De hecho hacen el 1-2-3. Héctor Yunes en la mejor posición, Miguel Ángel Yunes, en la siguiente, y José Yunes Zorrilla, en el tercer puesto.
La encuesta se levantó entre el 10 y 14 de septiembre y la mando a realizar un grupo empresarial interesado, precisamente, en saber como se perfilan las preferencias a la mitad del sexenio de Javier Duarte.

Equidad

Luis Alberto Romero
Hora Cero


En octubre pasado, al recordar el 60 aniversario del voto femenino en México, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Cofipe, para que los partidos destinen a mujeres el 50 por ciento de las candidaturas.
Y para impedir el fenómeno conocido como “las Juanitas”; es decir, mujeres que llegan a un cargo de elección popular para solicitar licencia de inmediato a fin de dar paso al suplente, generalmente hombre, se establece el candado de que la fórmula completa, propietaria y suplente, sea de mujeres.
Recordamos esa propuesta porque el pasado viernes, al rendir su Tercer Informe, el gobernador Javier Duarte hizo lo propio, a fin de homologar la ley vigente en Veracruz con la iniciativa presidencial.
Ello no es más que un reconocimiento a la contribución de las mujeres al desarrollo político, social, económico y productivo de nuestro país y de nuestra entidad.

Los mensajes del tercer informe

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

La ceremonia de gala del tercer informe del Gobernador Javier Duarte de Ochoa en la Fortaleza de San Juan de Ulúa, se distinguió este año por una impecable organización. Una producción casi perfecta, porque las perfectas no existen, en donde todo estuvo planeado de acuerdo a un muy bien estructurado mensaje, más allá del político.
Hubo cambio de soldados en lo que se refiere a la logística y toma de decisiones, lo que apunta que los dos anteriores no salieron como les hubiese gustado a quienes mandan. Lo anterior coincide con el mensaje político, de apartarse en definitiva de todo lo que huela al pasado y apuntalar el presente, con ese mismo sabor al futuro.

Lety y Gina


Salvador Muñoz

Los Políticos

Cuando leo lo que le ocurrió a Lety Segura, me encabrono. Sí, sorry: Lety es la directora del DIF municipal de Xalapa. Me encabrono pero después me sorprende.
A ella le robaron su cartera el pasado viernes. Transcribo lo que puso para que el lector entienda mi sorpresa: “Les cuento para que estén prevenidos. Hace un par de horas en Walmart de Lázaro Cárdenas, me sacaron de mi bolsa mi cartera; un señor y una chava me distrajeron en la rampa eléctrica y sin darme cuenta me robaron. Así que a ponernos buzos, sobre todo si son tan confiad@s como yo”.
Si notan, no hay ningún sentimiento negativo en el comentario sino que, como siempre, Lety se preocupa por los demás previniéndonos.
Quien conoce a Lety sabe a qué se refiere a ese “tan confiados como yo”. Esa mujer tiene un gran corazón y es toda bondad.
Cuando vi su comentario, me encabroné, pero opté mejor por respirar hondo y captar el mensaje de Lety Segura: Prevención.

Premian a Calderón en EU

* “Aparta-lugares”, impunes
* Más las que se acumulen

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

PARA RIPLEY. Pues resulta que el Instituto de las Américas de la Universidad de California en San Diego otorgó ayer el premio “Liderazgo de las Américas” al ex presidente Felipe Calderón por “lidiar” con la crisis económica mundial y confrontar la violencia desatada por el narcotráfico en México de 2006 a 2012. Según la información disponible en el portal electrónico de dicha escuela, Calderón fue el invitado especial a la cena de gala por el trigésimo aniversario del instituto. Sería muy interesante conocer la opinión de las víctimas inocentes (muchos de ellos niños) de la guerra contra los mercaderes de la droga, que fue una lucha sin estrategia e inteligencia. También habría que escuchar a aquellos que se quedaron esperando a que Calderón cumpliera su promesa de ser el “Presidente del empleo”.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Instituto de elecciones



Luis Alberto Romero
Hora cero

Por ser un compromiso establecido por los partidos que suscriben el Pacto por México, la creación del Instituto Nacional de Elecciones parece inminente.
Y es que en el marco de los acuerdos para la gobernabilidad democrática, los partidos políticos incluyeron una reforma electoral que buscará, entre otros temas, la reducción del gasto en la organización de los procesos electorales; la disminución de los topes de campaña; la revisión de los tiempos oficiales en medios; la prohibición de artículos utilitarios para la promoción electoral; y la creación de un instituto nacional de elecciones que organice todos los procesos electorales del país, los federales, estatales y municipales.
Por supuesto, existe consenso de los partidos en casi todos los puntos del llamado compromiso 90 del Pacto por México, porque se trata de establecer acuerdos para una competencia electoral equitativa y en condiciones en igualdad para todos los actores políticos.

Un inicio medio docente

Rafael Durián
Crónica Ácida

Hace mucho tiempo, cuando el maestro de escuela era respetado y la docencia tenía en general una buena reputación, recuerdo aún cuando el grupo de los decanos de la Honorable facultad de Derecho criticaba severamente a los inquietos maestros jóvenes que nos impartían clase (uno de ellos según recuerdo, el actual director de la facultad de Derecho, Manlio Fabio Casarín León), nosotros, los alumnos, recuerdo, guardábamos como secreto de confesión las opiniones vertidas por los decanos hacia los otros maestros y es que era muy divertida la disparidad entre las enseñanzas de uno y de otro, pero siempre con una relación armónica.
Mientras unos filosofaban entre el enorme campo de la axiología del Derecho, los otros nos ponían a pensar al preguntarnos ¿de qué nos serviría eso en la vida real?

Rezagos en Poder Judicial no dan lugar a una reelección


Concepción Flores Saviaga. Foto: Rafael Durián
Hay que saber administrar al  Poder Judicial; No basta saber Derecho
Flores Saviaga sabe lo que es el manejo de recursos
Propone Magistrada mayor capacitación al personal y tecnología
Así como la administración de justicia con perspectiva de género

Salvador Muñoz

Dijera la Bamba: “Para bailar la Bamba, se necesita una poca de gracia y otra cosita”. Igual ocurre en el Poder Judicial de Veracruz que ha renovar su presidencia en diciembre: No basta el conocimiento del Derecho, sino entender, conocer y practicar la administración, parte esencial en el manejo del presupuesto de este poder que, de acuerdo a la Magistrada Concepción Flores Saviaga, es evidente en este periodo que concluye, que no se dio, ante el rezago en diversos sectores del Poder Judicial, por lo tanto, no ve que haya lugar para la reelección.
Tiene una cita de trabajo, pero se da tiempo para atender al reportero mediando entre ambos, un capuchino para ella; un café, para él, bajo la promesa de no quitarle más de cinco minutos, promesa que ella misma rompe ante la pasión con la que defiende sus ideales humanistas, de género y por supuesto, platicando de sus aspiraciones a asumir la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.
Y es ahí donde se expone la primera pregunta… ¿Por qué pretender asumir un sistema que paradójicamente ha sido injusto con ella? Sonríe, toma la cuchara y la gira sobre el capuchino y responde:
—Si bien nuestra función como Magistrados es luchar por una administración de la justicia pronta y expedita, ésta debe ser con un trato digno y humano, respetando los derechos humanos.
Y vaya que lo sabe… su lucha por ese trato, la remonta a 1989, cuando como abogada le tocó realizar la defensa de sus derechos laborales, “por un trato desigual como trabajadora del Seguro Social, ¡por ser mujer no me dieron la recategorización y sí un despido injustificado! Fueron cuatro arduos años de batalla que concluyeron en una resolución a su favor.

domingo, 17 de noviembre de 2013

¿Duarte sin Fidel? ¿Quién le cree?


Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Javier Duarte gobierna mal y lo sabe bien. Por ello pone todo su esfuerzo en apropiarse de los reflectores. Entre más intensa sea esa luz, más amplias y oscuras serán las sombras que lo significan a profundidad.
En esas sombras se ampara, se cobija. Los discursos del gobernador Duarte son ajenos al fondo de su gobierno. Se le oye pero no se le cree. En su tercer informe asegura que “no está cercado por el pasado, ni por falsos populismos, ni demagogia”.
Imposible lógica a la que recurre el gobernador de Veracruz. Se le percibe sumido en un desesperado intento de hacer creer la gran farsa de que ha roto con su padre político, Fidel Herrera Beltrán, el que lo inventó para ser gobernador.
El pasado es su origen. Su cuna está en el pasado. Su pasado es Fidel. Su presente también lo es. Fidel lo hizo gobernador. Fidel le operó la campaña. Fidel compró los votos, pactó con los grupos priístas, infiltró a la oposición. Fidel lo llevó hasta la silla de gobierno, le armó el gabinete. Duarte sólo es el gerente del changarro pero el dueño es Fidel. ¿Alguien puede creer que el deslinde de su jefe y padre político sea real?

Las voces del pasado

* Policías municipales
* Apoyo a damnificados

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Javier Duarte ya lo había advertido, en corto, a diputados locales y ediles electos priistas en el encuentro que sostuvo con ellos el 27 de octubre pasado en Casa Veracruz.
Palabras más, palabras menos, el gobernador les dijo que en Veracruz sólo existe un líder, y ese es Javier Duarte.
Las llamadas que reciban del pasado --refiriéndose a quienes ya no están pero que pretenden seguir manteniendo sus cotos de poder--, y las del futuro --en clara alusión a aquellos que ya se mueven para la aventura electoral del 2016-- no deben tomarlas en cuenta.

Tercer Informe de Javier Duarte: algunos puntos, algunas comas…

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Si al Estado le urge un Poder Legislativo digno y –por definición- independiente, nuestra sociedad requiere de una prensa libre de toda clase de ataduras, incluidas las que ella misma se procura.
También precisa la construcción de un Poder Ejecutivo eficiente y autocrítico.
Para que cada actor social ejerza con plenitud y carácter de Estado su papel, debe entender a fondo cuál es éste.

(2)
El mensaje de Javier Duarte de Ochoa por su Tercer Informe de Gobierno, leído la noche del viernes 15 de noviembre en el castillo de San Juan de Ulúa, estuvo plagado de afirmaciones que generan múltiples dudas.
Duarte de Ochoa fue Secretario de Finanzas en un buen tramo del gobierno de Fidel Herrera Beltrán. ¿Qué tanto se autocritica el actual gobernador al momento de afirmar que tres años atrás recibió un estado con serios problemas económicos?

Tras bambalinas del III Informe

Rodrigo Montoya Rivera 
Ideas 

Este 15 de noviembre se llevó a cabo el informe del mandatario Javier Duarte de Ochoa, el cual se desarrollo en la fortaleza de San Juan de Ulúa, lugar emblemático y de gran contenido histórico y cultural.
Las diferentes “delegaciones políticas” –si se le puede llamar así a los grupos que fueron convocados- llegaron poco a poco al recinto donde el jefe del ejecutivo daría a conocer los avances alcanzados en 3 años de gobierno, bajo el slogan “Las cosas bien hechas” dio cuenta de los logros que Veracruz ha tenido en esta primera mitad de sexenio.

Una columna corta, por un corto Informe

Claudia Guerrero MartínezEntre lo utópico y lo verdadero

El tan esperado Tercer Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa “nos quedó a deber”. Pensábamos que sería un compendio de grandes anuncios y al final, las mismas mentiras y la plenitud del despilfarro estatal. La que aquí escribe tenía el plan de desmenuzar párrafo por párrafo para equilibrar lo utópico con lo verdadero. Al final, fue un Informe Estatal de buenas intenciones, ficticios logros y quisieron instalar en la colectividad, que Veracruz va en franco desarrollo, cuando las ciudadanos de a pie, tenemos otra opinión de nuestro estado.
Un Tercer Informe de Gobierno lleno de luces y escenografía, la cual, ayudó ante tanto “circo, maroma y teatro”…Los invitados estaban más pendientes en el cambio de luces, que en el discurso del Gobernador de Veracruz…Javier Duarte de Ochoa, ataviado de manera incorrecta, con guayabera para este evento solemne y protocolario, a los invitados no les quedó otra que seguir las reglas de etiqueta duartista…